Es difícil decir cuáles son los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos, pero con motivo de mi último viaje por la provincia, dediqué 1 día a visitar algunos de los están considerados los más bellos.
En este artículo os vamos a contar cuáles son y cómo visitar los pueblos Blancos más bonitos de Cádiz.
TABLA DE CONTENIDOS
QUÉ SON LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ
Los Pueblos Blancos de Cádiz son un conjunto de 19 pueblecitos situados al norte de la provincia de Cádiz, muchos de ellos en el marco del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Como su nombre indica, es el encalado de las fachadas de la casi totalidad de las construcciones de los Pueblos Blancos de Cádiz lo que les da esta denominación conjunta.
Comentar que algunos de los mejores o más bonitos Pueblos Blancos de Cádiz forman también parte de la Red de los Pueblos más bonitos de España. Es el caso, por ejemplo, de Zahara de la Sierra o Grazalema. Ambos los pude visitar durante esta ruta por los mejores Pueblos Blancos de Cádiz desde Jerez.
También forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España, Setenil de las Bodegas. Sin embargo, no lo incluí en la ruta por dos motivos: porque ya lo había visitado y porque, por cercanía, resulta más fácil visitarlo desde Málaga que desde Jerez o Cádiz capital.
Eso sí, os aseguro que también Setenil de las Bodegas es uno de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos.
CÓMO VISITAR LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ DESDE JEREZ O CÁDIZ
Dado que el transporte público resulta bastante escaso sí queréis encadenar varios Pueblos Blancos durante la misma jornada, solo tenéis dos opciones, reservar una excursión o realizar la ruta en coche propio o de alquiler.
EXCURSIÓN ORGANIZADA POR LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ. Podéis mirar aquí la disponibilidad y precios con salidas desde Jerez, Cádiz y Puerto de Santa María. Aunque era mi primera opción, en temporada baja no se programa la ruta.
EXCURSIÓN POR LIBRE. Si salís pronto por la mañana, podéis visitar 3 o 4 de los mejores Pueblos Blancos de Cádiz en 1 sola jornada.
Yo visité Arcos de la Frontera, Ubrique, Zahara de la Sierra y Grazalema. Sin profundizar, eso sí, dedicando entre hora y media y 2 horas a cada uno de los 4 Pueblos Blancos de Cádiz.
4 DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ MÁS BONITOS
Esta fue nuestra ruta. Como os digo, esta vez no incluí Setenil de las Bodegas, que también merece la pena.
UBRIQUE
Fue la primera parada en esta ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz.
Famosa por ser la patria chica de uno de los toreros más populares de la España de los noventa y por ser sede de una fenomenal industria artesanal del cuero, Ubrique fue la población que menos nos entusiasmó de la ruta.
El centro histórico se localiza alrededor de la plaza donde se ubica el ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de finales del XVIII.
Los que estén interesados en la historia de la población y de la artesanía del cuero en Ubrique, pueden visitar la desacralizada iglesia de San Juan de Letran y el Convento de los Capuchinos, ambos habilitados como centros de interpretación.
Nosotros preferimos subir a los miradores, como el de La Cruz del Tajo, el Mirador de Ubrique Alta y el de la Ermita del Calvario, desde donde se disfruta de unas fenomenales vistas de Ubrique.
La pequeña pero muy bonita Ermita de San Antonio, también tiene su mirador, pero es de pago.
GRAZALEMA
Este pueblo que da nombre a la sierra donde se asienta, sale en todas las listas de los mejores Pueblos Blancos de Cádiz. Y con razón, pues es una maravilla. Se hecho, también está integrado en la Red de los Pueblos más bonitos de España.
La vida en Grazalema gira alrededor de la plaza España, donde se alza la monumental iglesia de Nuestra Señora de la Aurora. También el ayuntamiento y varias terrazas donde degustar los vinos de la zona y los excelentes quesos de la Sierra de Grazalema.
Desde la plaza parten varias calles donde las viviendas encaladas son la norma y pasear, un placer. Una de ellas nos lleva al Mirador de los Asomaderos, desde donde se obtienen fenomenales vistas de la Sierra de Grazalema.
Las mejores vistas del que es uno de los más bonitos Pueblos Blancos de Cádiz, las tendremos desde el sendero que permite alcanzar la Ermita del Calvario.
Además de degustar sus quesos, en Grazalema toca comprar sus cubiletes, en alguna de las confiterías de la población. Los cubiletes son el dulce típico de Grazalema. Se elaboran a base de almendra, azúcar, huevos y limón.
ZAHARA DE LA SIERRA
Nuestro próximo destino en esta ruta por los mejores Pueblos Blancos de Cádiz nos lleva a Zahara de la Sierra.
Situada en una localización excepcional, a la vera de un risco y frente al estanque homónimo, Zahara de la Sierra está declarado Conjunto Histórico Artístico.
La Torre del Reloj, con su campanario del siglo XVI, la Capilla de San Juan de Letrán con su triple espadaña o la barroca iglesia de Santa María la Mesa están entre las visitas obligadas de este pueblo blanco, aunque lo mejor, una vez más, son los paseos relajados entre calles encaladas, como la preciosa Calle Ronda.
En lo alto del promontorio que domina la localidad, el castillo nos recuerda el pasado nazarí de Zahara de la Sierra. Desde esta situación, las vistas de la ciudad baja y de los alrededores, resulta espectacular.
ARCOS DE LA FRONTERA
En nuestra opinión, el número 1 entre los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos. También es el mayor y más monumental, de manera que merece la pena dedicarle un poco más de tiempo.
La Plaza del Cabildo es el epicentro de Arcos de la Frontera. Aquí se alza la monumental Basílica de Santa María de la Asunción, así como el Ayuntamiento y el Castillo Ducal.
Merece la pena fijarse en la fachada de la Basílica de Santa María de la Asunción, plateresca, para visitar luego el interior de este templo construido en el mismo lugar donde se alzaba la mezquita de la época musulmana.
Por desgracia, no es posible visitar el Castillo Ducal, que es de propiedad privada. Sin embargo, una vez más, el paseo sosegado es lo que realmente merece la pena en Arcos de la Frontera, mientras nos sorprendemos con las fachadas del Palacio del Mayorazgo, de la iglesia de San Pedro, que impresiona con su torre-fachada o del Convento de la Encarnación, con una portalada plateresca bastante desgastada.
Terminamos os el recorrido pasando por debajo de un arco que nos acerca al Mirador de Abades, desde donde se obtienen unas fenomenales vistas de los alrededores de Arcos.
Es fue nuestra ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos, aunque lo cierto es que cada uno tendrá sus favoritos.