Icono del sitio Mil Viatges

Qutub Minar de Delhi, Patrimonio de la Humanidad

Qutub Minar Delhi

El Qutub Minar es el monumento islámico más antiguo de la ciudad de Delhi y el minarete de ladrillo de ladrillo más alto de todo el mundo.

Situado al sur de Delhi, a poco más de 10 kilómetros del Mausoleo de Humayun, el Qutub Minar de Delhi fue incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993 y está considerado uno de los lugares imprescindibles que ver en Delhi.

DOCUMENTOS DE VIAJE Y VISADO A LA INDIA

Antes de hablaros del Qutub Minar, os recuerdo que si vais a viajar a la India vais a necesitar disponer de los siguientes documentos de viaje:

PASAPORTE. Con una validez mínima de seis meses y con un mínimo de 2 páginas en blanco.

VISADO. Los viajeros con pasaporte español requieren tramitar un visado, antes de la llegada al país. Para otras nacionalidades, consultad con las embajadas locales. Si se viaje por turismo o negocios, se puede utilizar un visado electrónico.

La validez máxima del visado a la India de tipo turístico, es de 30 días o 90 días. El visado de negocios es más caro y permite llegar a los 180 días.

EL COMPLEJO QUTUB MINAR

Antes de hablar específicamente del Qutub Minar, merece la pena saber que este alminar islámico se localiza en lo que es conocido como el Complejo Qutub, que alberga mucho más que el minarete.

Fue Qutb-ud-din Aybak, el primer Sultan de Delhi y primer gobernante musulmán de Delhi, quien mandó construir el Complejo Qutub.

Lo primero que nos llamará la atención es la bonita puerta de entrada al complejo, que ha llegado en muy buenas condiciones a nuestro tiempo. Es la Alai Darwaza que, en realidad, es algo posterior al Qutub Minar, pues fue construida un siglo más tarde, a principios del siglo XIV.

Edificada en piedra arenisca y con revestimientos de mármol ornamentado, Alai Darwaza nos recuerda ya a los templos mogoles que veremos en los siglos siguientes, como el Mausoleo de Humayun o la Tumba de Safdarjung. Muchos menos elaborada la puerta, desde luego.

También en el Complejo Qutub encontramos la que fue la primera mezquita construida en la ciudad. La mezquita Quwwat-ul-Islam fue edificada cuando Qutb-ud-din Aybak no había ascendido al sultanato, si no que se trataba de uno de los grande jefes militares del momento.

Para construir la mezquita se aprovechó el material de los templos hinduistas y jainistas, que el propio Qutb-ud-din Aybak había destruido en la toma de la región. Fue la primera mezquita construida en Delhi tras la conquista musulmana de la India.

La mezquita fue ampliada sucesivamente. De hecho, Shams-ud-din Iltutmish, tercer miembro de la Dinastía de los mamelucos (la misma dinastía de Qutb-ud-din Aybak) está enterrado en el mismo complejo.

En la actualidad la mezquita del Compeljo Qutub está parcialmente en ruinas, aunque se han conservado algunas columnas ornamentadas.

Y comentar, por último, que el Qutub Minar no es el único minarete existente en el complejo. Eso sí, el segundo alminar, conocido como Alai Minar, jamás llegó a completarse, de manera de manera que lo único que podemos ver son los aproximadamente 24 metros de altura que corresponden al primer piso.

EL QUTUB MINAR, LA JOYA DEL COMPLEJO QUTUB

Vamos ahora al Qutub Minar, que es la verdadera joya del Complejo Qutub, aunque todo él ha sido incluido en la lista del Patrimonio Mundial. Como muchos minaretes de Asia, está exento de la mezquita.

El Qutub Minaar se inició en 1192, aunque no pudo completarse hasta casi dos siglos más tarde. De esta manera, aunque la idea de Qutb-ud-din Aybak era alzar un alminar a imagen del famoso minarete de Jam, empezado a construir unas décadas antes en la actual Afganistán, el estilo fue evolucionando a lo largo de los siglos.

El Qutuib Minar está edificado con ladrillos de arenisca y con 72.5 metros de altura es el más alto del mundo en su estilo. 399 escalones permiten subir hasta lo alto del minarete, aunque esto no está permitido a los turistas.

Sorprende que un alminar de tal altura haya sobrevivido más de ocho siglos, aunque para ello tuviera que ser reparado en varias ocasiones, incluyendo los daños ocasionados por dos grandes terremotos en 1505 y 1803.

No se trata de un minarete liso, si no que numerosas inscripciones y patrones geométricos ornamentan la estructura, además de disponer de varios balcones, decorados por debajo mediante estalactitas que recuerdan a los mocárabes.

Incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Qutub Minar es uno de los monumentos más relevantes del arte islámico en Asia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil