En esta guía para viajar a Tetuán os vamos a contar los lugares imprescindibles que ver en Tetuán, pero también todo lo que debéis saber si vais a visitar Tetuán, una de las ciudades más bonitas del norte de Marruecos.
También daremos unas pinceladas históricas sobre esta ciudad que llegó a ser la capital del Protectorado español del Norte de África.
En la actualidad, Tetuán está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
TABLA DE CONTENIDOS
DÓNDE DORMIR EN TETUÁN
Si ya en Fez y en Marrakech dormimos en uno de los mejores riad de la medina, en Tetuán también optamos por este tipo de alojamiento.
Nosotros nos alojamos en el muy recomendable RIAD DALIA, un palacete precioso el centro de la medina que, además, dispone de habitaciones familiares. Perfectamente situado, fue una excelente opción.
Igualmente recomendables nos parecen el RIAD LAS MIL Y UNA NOCHE y el RIAD EL REDUCTO. Este último, al que acudimos a comer, sirvió de alojamiento para los actores de la serie El tiempo entre costuras, que se rodó en Tetuán.
FREE TOUR POR TETUÁN
Una de las mejores maneras de conocer los lugares más importantes que ver en Tetuán es hacerlo de la mano de un free tour.
Este es el free tour mejor valorado en español y se realiza varias veces al día. Además, nos pondrá en contexto histórico de lo que vamos a visitar y vamos a recibir recomendaciones de primera mano, de la mano de guías que viven en Tetuán.
TRANSPORTE EN TETUÁN
En realidad, no vais a necesitar más que vuestras piernas para visitar Tetuán., pues todo lo interesante está a tiro de piedra.
Sin embargo, si necesitáis hacer algún desplazamiento algo más largo (por ejemplo, a la estación de autobuses), podéis tomar un taxi pequeño. No os debe costar más que 10-15 dirham.
EXCURSIONES DESDE TETUÁN
Además de visitar los lugares más interesantes que ver en Tetuán, utilizamos la ciudad como base para recorrer los alrededores.
Estos son las 3 mejores excursiones desde Tetuán:
– CHEFCHAOUEN. En bus (25 DH) o Grand Taxi (40 DH) desde Gare Routiere.
– TÁNGER. También en bus (30 DH) o Grand Taxi (40 DH) desde Gare Routiere.
– CEUTA. Grand Taxi (25DH) desde Gare CTM hasta la frontera. Desde ahí, bus o taxi (4€) hasta Ceuta.
TETUÁN. BREVÍSIMA HISTORIA.
Antes de hablar de los 10 lugares imprescindibles que ver en Tetuán, os dejo esta brevísima reseña histórica, para ponernos en contexto de lo que veremos.
Por aquí pasaron fenicios, romanos y bereberes, antes de que los árabes se establecieran a partir del siglo XIV.
Desde finales del siglo XV, castellanos y portugueses atacaron la ciudad, aunque esta siguió siendo árabe.
Vienen siglos donde la población se multiplica con la llegada de musulmanes y hebreos huidos de la Península Ibérica.
Aunque tras la guerra de África de 1859, los españoles derrotaron a los árabes, Tetuán no se convirtió en capital del Protectorado español del Norte de África hasta 1913. Algunos de los lugares más importantes que ver en Tetuán corresponden a esta época de verdadero esplendor de la ciudad.
Los españoles dejaron la ciudad en 1956, año de la independencia de Marruecos.
QUÉ VER EN TETUÁN EN 1 DÍA EN 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES
La práctica totalidad de los lugares más importantes que ver en Tetuán los vamos a encontrar o en la medina o en el ensanche decimonónico español, y se pueden visitar en 1 solo día.
Sin embargo, yo os recomiendo encarecidamente hacer noche en la ciudad e incluso tomarla como base para visitar el norte del país, como hicimos nosotros.
En este mapa os incluyo los lugares imprescindibles que visitar en Tetuán.
1. PLAZA HASSAN II
Es una de las mayores plazas de Tetuán y sirve de nexo de unión de la medina árabe con el ensanche colonial.
En la parte oriental de la plaza se alza uno de los palacios reales del monarca alauita, por lo que el entorno está fuertemente custodiado. De hecho, se trata del Palacio de verano del Rey Mohamed VI.
Desde esta plaza se penetra al laberinto de la medina a través de la puerta Bab Rouah.
2. MEDINA DE TETUÁN
Un enjambre interminable de callejuelas convertido en el lugar más interesante que ver en Tetuán.
Hay que perderse, una y otra vez, por este conjunto de mercados para ir dando con las distintas zonas, agrupadas por gremios, como es habitual en los mercados árabes.
Aquí los carniceros, allá las fruterías, más allá los herreros, los ebanistas o los zapateros.
Y cada pocos metros, placitas, mezquitas y fuentes. Un lugar encantador donde pasear sin más, aunque hay algunos lugares de la medina que no os debéis perder y de los que os hablo a continuación.
3. MELLAH, EL BARRIO JUDÍO DE TETUÁN
Dentro de la medina encontramos el antiguo barrio judío o Mellah, centrado en las calles Haifa, Akka y Ramallah. No hay que olvidar que tras la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos, muchos hebreos procedentes de España se establecieron en el Norte de África,
Las callejuelas son aquí especialmente estrechas. En esta zona encontramos la única sinagoga que ha llegado a nuestros días, la Sinagoga Isaac Bengualid, aunque lo habitual es encontrarla cerrada al público.
4. CURTIDORES DE TETUÁN
Al norte de la medina, encontramos el barrio de los curtidores, justo antes de la puerta Bab Mkabar.
Es otro de los lugares más interesantes que ver en Tetuán, aunque el espacio no resulta tan espectacular como las curtidurías de Fez.
Eso sí, el hedor es francamente demoledor debido a que las pieles se curten utilizando, entre otros, excrementos de ave. Una pasarela permite observar las curtidurías desde lo alto.
5. CEMENTERIO DE TETUÁN
¿Puede ser un cementerio uno de los lugares imprescindibles que ver en Tetuán?
Lo cierto es que si salís de la medina por Bab Mkabar os vais a encontrar con un enorme camposanto musulmán (y en la parte más alta, hebreo) que llega hasta la antigua kasbah.
Además de lo escénico del lugar, desde aquí se obtienen unas estupendas vistas de la parte baja de la ciudad.
6. ANTIGUA KASBAH DE TETUÁN
Desde lo alto de la ciudad, la antigua kasbah o fortificación dominaba la ciudad baja.
Sin embargo, lo que vemos ahora son las fortificaciones llevadas a término en tiempos del protectorado español.
7. PLAZA FEDDAN
Volvemos a bajar a la parte baja para buscar una de las plazas más bonitas que ver en Tetuán.
La plaza Feddan es un espacio amplio y abierto, bastante moderno, que queda al norte del ensanche modernista de Tetuán.
Desde este lugar, que cobra especial vida al atardecer, se obtienen unas preciosas vistas de la medina, con sus mezquitas y viviendas encaladas, que se encarama colina arriba.
8. ENSANCHE ESPAÑOL
Junto a la medina, el lugar más importante que ver en Tetuán.
Además, es el espacio que define a Tetuán como capital del antiguo protectorado español, con sus calles amplias en cuadrícula y sus edificios señoriales de dos y tres pisos.
El ensanche español queda al sur de la plaza Feddan y al oeste de la plaza Hassan II.
Más allá de pasear y disfrutar de sus cafés y pastelerías, hay que buscar el esquinero edificio del Instituto Cervantes o el Cine Español, dos de las construcciones más significativas del barrio.
No está de más tomarse un café o te en el Café París de la Plaza Plaza Moulay el Mahdi (a veces aún conocida como Plaza Primo), un helado en Rimal o una deliciosa repostería en Rahmouni (aquí repetimos…).
9. MURALLAS Y PUERTAS DE TETUÁN
La ciudad vieja de Tetuán está casi completamente rodeada por las antiguas murallas.
A ella se abren hasta siete puertas. De algunas de ellas ya os he hablado, como de Bab Mkabar, que se abre al norte.
Sin embargo, para nosotros, la puerta más bonita que ver en Tetuán es Bab Al Okla, al sur. Muy cerca se encuentran el Museo Etnografico.
10. DAR EL ODDI
A menos de cinco minutos a pie de Bab Al Okla, dentro de la ciudad amurallada, encontramos Dar el Oddi, una preciosa mansión de los años 20 del siglo pasado, convertido en centro cultural.
Especialmente si no estáis alojados en algún riad, merece la pena echarle un vistazo, que os ayudará a conocer cómo eran este tipo de palacetes típicamente marroquís.
Estos son los lugares más importantes que ver en Tetuán, una de las poblaciones más bonitas del norte de Marruecos y que nosotros utilizamos como base para conocer el norte de este país.