Roma es, que duda cabe, una de las capitales europeas que conserva un patrimonio más extraordinario.
Una ciudad con más de 2700 años de historia a sus espaldas que atesora una enorme cantidad de rotundos tesoros artísticos que abarcan buena parte de las civilizaciones y estilos que han emergido en occidente a lo largo de los tres últimos milenios.
A los fantásticos vestigios que el Imperio Romano legó a la que fue su capital, cabe añadir los sumados a partir de finales del siglo IV, cuando el cristianismo se conviertió en religión oficial por orden de Teodosio y acabó comportando que Roma se convirtiera en una de las capitales de la Cristiandad.
Los mejores artistas de la edad media, pero especialmente durante el renacimiento y barroco se dieron cita en Roma. El enorme magnetismo de la ciudad de los papas, con centenares de iglesias a las que abastecer artísticamente y, particularmente, el mecenazgo de los propios Santos Padre, dio lugar a una conjunción de artistas pocas veces vistas en la Historia del Arte.
Nombres como Miguel Ángel, Gianlorenzo Bernini o Caravaggio se encargaron de embellecer gran cantidad de iglesias romanas que siguen manteniendo, cuatrocientos años más tarde, las obras de tan brillantes artistas en sus templos. Varios de los lugares imprescindibles que ver en Roma hacen referena a aquellos artistas.
Es esta una época en que Roma se engalana especialmente, con múltiples plazas monumentales, a menudo decoradas con preciosas fontanas en cuyo diseño intervienen también algunos de los mejores artistas de la época, con los Bernini (padre e hijo) como máximo exponente.
Si bien en los distintos paseos por las más bonitas plazas y avenidas que visitar en Roma se puede disfrutar de obras de arte mayúsculas, no hay que olvidar que son varios los museos que hay que ver en Roma y donde se conservan, también, piezas artísticas de descollante valor, que van desde la antigüedad clásica (tanto en lo que hace referencia a la Antigua Roma como a la época etrusca) hasta épocas posteriores.
Es decir, que 4 o 5 días va a ser lo mínimo para poder conocer lo imprescindible de Roma, una de las ciudades más interesantes del mundo entero y, para nosotros, la más bella de Europa junto a Estambul.
QUE VER EN ROMA. LA ANTIGUA ROMA EN 6 MONUMENTOS.
Los vestigios de la antigüedad que hay que ver en Roma no se podrían visitar en una semana entera, de manera que vale la pena optimizar el tiempo y centrarse, solamente, en unos pocos. En algunos de ellos habrá que pagar entrada, pero nos parece que se encuentran entre las visitas imprescindibles de Roma. Otros, sin embargo, son de acceso gratuito, por encontrarse integrados dentro del trazado urbano de la ciudad.
1. Coliseo
El gran monumento que nadie debe perderse en una primera visita a Roma y, probablemente, el monumento más famoso de la ciudad. Conocido como Anfiteatro Flavio era el lugar donde se disputaban las luchas de gladiadores en la Antigua Roma y que podían ser disfrutadas por la friolera de 50.000 espectadores. En este post os hablos de cómo visitar el Coliseo de Roma sin colas.
2. Foro Romano
En el antiguo foro romano se encontraban los edificios públicos más importantes de la antigua Roma, tanto a nivel gubernamental como religioso. La zona es extensa y permite conocer los vestigios de muchos edificios como la Basílica de Majencio, el Templo de Antonino y Faustina o el Templo de Saturno.
También encontramos aquí algunos de los arcos triunfales que eran diseñados con el fin de honrar a los valientes legionarios que lucharon con el fin de hacer de Roma el mayor de los imperios jamás visto en occidente. Los arcos de Septimio Severo y Tito son dos de los más famosos Arcos del Triunfo de la historia.
3. Mausoleo de Adriano o Castillo Sant’Angelo
Este edificio tiene una antigüedad de casi 1900 años ha recibido múltiples funciones durante su historia. Sin embargo, el Castillo Sant’Angelo fue construido como hogar para la última morada del Emperador Adriano.
Situado a la orilla del río Tíber y de bello color rojo gracias al uso del travertino, el Mausoleo de Adriano es uno de los monumentos que hay que ver en Roma.
4. Panteón
Sin duda, otro de los grandes monumentos de la antigüedad romana. El Panteón de Roma o de Agripa es un templo que fue edificado en el siglo II por orden de Adriano y que se localiza en la Plaza de la Rotonda, una de las más bonitas plazas de Roma.
Aunque su planta es circular, la fachada clásica es una de las más reconocibles de Europa. Ello se debe a que en un principio, el Panteón era un templo períptero (es decir, con columnas en sus cuatro lados).
La cúpula del Panteón es una de las más extraordinarias que jamás se hayan diseñado, tanto por tamaño como por belleza, con su famoso óculo de 9 metros de diámetro.
Ya hace muchos años que el Panteón fue reconvertido en iglesia, función que sigue desempeñando. Además, se trata del panteón de algunos de los personajes más importantes de la patria, como el rey Víctor Manuel II.
5. Columna de Trajano
Esta columna se encuentra cerca del foro romano y por encontrarse en plena calzada es tambiénde visita gratuita.
Los 30 metros de altura de la preciosa columna de Trajano relatan las victorias de Trajano frente a los dacios en uno de los bajorelieves más largos de la historia del arte, pues el friso tiene una longitud total de unos 200 metros que se completan tras dar 23 vueltas a la columna.
6. Columna de Marco Aurelio
Esta columna, de características semejantes a la anterior se localiza en la Piazza Colonna y es también, claro está, de visita gratuita. La columna relata, también en bajorelieve, las victorias de Marco Aurelio contra los germanos y los sármatas.
Tiene una altura de casi 30 metros y el friso en espiral, una longitud de unos 110 metros.
QUÉ VER EN ROMA. 11 IGLESIAS IMPRESCINDIBLES.
Como ya he comentado son varias las iglesias que nos permiten conocer de cerca y, además, de forma gratuita alguna de las obras más bellas del arte mundial y, en particular, de aquella época (el Renacimiento y Barroco) cuando los grandes artistas del momento parecen pugnar por trabajar en la Roma papal.
Seguir el rastro de Caravaggio, Bernini o Miguel Ángel por las iglesias más bonitas de la ciudad es uno de los ejercicios más interesantes que hay que hacer en Roma. Hemos escrito un monográfico que incluye las mejores y más bonitas iglesias de Roma.
Otros templos, son bellos por si mismo, por lo que su visita nos parece también imprescindible. Esta es nuestra lista de iglesias que hay que ver en Roma:
7. Basílica de San Pedro
San Pedro es la gran iglesia de Roma que se localiza en el Estado del Vaticano y que supone la Santa Sede de la Iglesia Católica, aunque no se trata de la Catedral de Roma (en contra de lo que muchos visitantes piensan).
Se trata de una fabulosa obra decorada por algunos de los más importantes artistas de la historia del arte, como Bramante o Miguel Ángel. Algunas de las obras más famosas de la historia se localizan aquí, como la famosa Piedad de Miguel Ángel o el Baldaquino, obra de Bernini.
Las tumbas de algunos de los santos padres son de una ejecución sin igual, como también lo es la cúpula de la basílica, una obra que se eleva a más de 135 metros del suelo, siendo la más alta del mundo, y cuyo artífice fue también el polifacético Miguel Ángel.
8. Sant Pietro in Vincoli
El interés de esta pequeña iglesia (pequeña en término romanos) es el de albergar el mausoleo del papa Julio I, una obra de Miguel Ángel que incorpora una de las obras más famosas de la historia de la escultura: el Moisés.
9. Basílica de Santa María la Mayor
Una de las 4 basílicas mayores que se localizan en Roma y, al mismo tiempo, uno de los más bonitos templos de la ciudad. Se trata de una de las iglesias más antiguas de Roma, puesto que su planta paleocristiana se remonta al siglo V.
Desde luego, las modificaciones posteriores han sido muchas y de variada índole, pero todas ellas la han convertida en un auténtico tesoro. No hay que perderse los mosaicos paleocristianos, uno de los más importantes del arte bizantino.
10. San Luís de los Franceses
Esta pequeña iglesia contiene un auténtico tesoro que vale la pena visitar. Se trata de la Capilla Contarelli, donde podemos encontrar, ni más ni menos, que tres obras de Caravaggio
El más importante pintor del barroco italiano pintó para esta iglesia La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El martirio de San Mateo.
11. Santa María sopra Minerva:
Una basílica menor de Roma que no pasaría de ser una iglesia más de la ciudad si no albergara una bellísima escultura de Miguel Ángel que vale la pena no perderse: el Cristo Redentor.
12. Santa María de la Victoria
Otro pequeño templo barroco que nadie debería perderse. En el interior se localiza uno de los grupos escultóricos más bellos que el genial Bernini esculpió jamás. Se trata del Éxtasis de Santa Teresa. Una de las obras que hay que ver en Roma y que, por localizarse en una iglesia, es de visita gratuita.
13. Santa Maria in Cosmedin:
Una de las iglesias más antiguas de Roma, pues se construyó en el siglo VI encima de un templo pagano. La iglesia fue utilizada como cónclave para la elección de diversos papas. La obra de arte más importante se encuentra en la sacristía. Se trata de un fragmento de mosaico del siglo VIII procedente de la antigua Basílica de San Pedro.
El pavimento de la basílica, en estilo cosmatesco, es de una excepcional belleza. Sin embargo, la obra más famosa de la basílica es la conocida como Boca de la Verdad.
14. Basílica de Santa María en Trastevere:
La más bella de las basílicas del barrio del Trastévere es también una de las más antiguas de la ciudad, pues sus orígenes se remontan al siglo III.
Aquí se localizan algunos de los más bellos mosaicos bizantinos de la historia, como el mosaico con la Coronación de la Virgen, del siglo XII.
15. San Francesco a Ripa
Volvemos a la senda que nos lleva en busca de la obra de Giranlorenzo Bernini, uno de los grandes del barroco en Roma.
En esta pequeña iglesia, que podría pasar desapercibida, encontraremos otra escultura del fenomenal artista napolitano. Se trata del Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni para la Capilla Altieri, otra de las obras que hay que ver en Roma sin excusa y que Bernini completó a la edad de 71 años.
16. Basílica de Sant’Agostino in Campo Marzio
Esta vez será Caravaggio quien tendrá la posibilidad de decorar esta pequeña iglesia renacentista, cercana a Piazza Navona, con su Virgen de Loreto. Son solo unos minutos y la iglesia es céntrica. Sería un error no visitarla.
17. Santa María del Popolo:
El recorrido por las iglesias de Roma que contienen obra de Caravaggio lo terminamos en este templo que pertenece a los agustinos. En las remodelaciones llevadas a término en el siglo XVI intervienen Rafael Sanzio y Donato Bramante.
Rafael diseñó la Capilla Chigi, aunque las pinturas corrieron a cargo de Francesco Salviati. Sin embargo, la obra de más interés es la Capilla Cerasi donde se conservan dos obras extraordinarias de Caravaggio: la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro.
QUE VER EN ROMA. 9 PLAZAS Y FUENTES IMPRESCINDIBLES.
Dentro de las obras urbanísticas que embellecieron la Roma papal encontramos alguna de las más bonitas plazas de toda Europa. Muchas de ellas se adecuaron a nuevos usos (por ejemplo Piazza Navona se edificó encima de lo que había sido el Estadio de Domiziano en tiempos de la Antigua Roma) pero el denominado casi común es que gran parte de ellas fueron decoradas con las obras de los grandes escultores del barroco.
Los grandes artistas diseñaron algunas de las fuentes más famosas de Roma. Pero no solo con fuentes se embellecieron las plazas romanas. En muchas de ellas podemos encontrar vestigios del antiguo Egipto en forma de diversos obeliscos que fueron traídos desde el país de los faraones.
Estas son algunas de las plazas que no hay que perderse en la capital italiana:
18. Plaza de San Pedro del Vaticano
Justo enfrente de la Basílica de San Pedro, responde a un diseño de Bernini. Su columnata es una de las obras urbanísticas-arquitectónicas más famosas de la historia y representa a dos grandes brazos que parecen abrazar a los fieles congregado en la plaza.
19. Plaza Navona
Se diseñó en lo que, antiguamente, era el estadio de Domiziano. No hay duda de que es una de las más bellas, más turísticas y más fotogénicas que se encuentran en Roma.
En Piazza Navona se localizan tres bellísimas fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, la Fontana di Nettuno de Giacomo della Porta y la Fontana del Moro, de della Porta pero completada por el mismo Bernini. La iglesia de Santa Inés en Agonía terminada por Francesco Borromini domina la plaza.
20. Plaza del Capitolio
Una de las plazas más famosas de la ciudad y que responde a un diseño de Miguel Ángel. La estatua ecuestre de Marco Aurelio domina la plaza desde el centro, aunque la actual no es más que una copia.
La plaza se cierra con tres edificios: el Palazzo Senatorio, sede del Ayuntamiento de Roma, y los Museos Capitolinos (en 2 palacios distintos).
21. Plaza de España
La juventud romana sigue acudiendo a la escalinata de la Plaza de España, que sube hasta la iglesia de la Trinidad del Monte, a ver pasar las horas. Los turistas, también.
En la plaza encontramos la barroca Fuente de la Barcaza, obra de Pietro Bernini, padre del genial Gianlorenzo.
22. Plaza Barberini:
Nuevamente son dos fuentes lo que más presencia tiene en esta plaza. Y, nuevamente, responden a un diseño de Gianlorenzo Bernini. Se trata de la Fuente del Tritón, realizada en travertino, y la Fuente de las Abejas, de menor importancia, pero que vale la pena no pasar por alto.
23. Plaza de la Fontana de Trevi
una de las grandes fuentes que hay que ver en Roma sin escusa. Uno no podría regresar de la capital de Italia sin haber visitado la Fontana de Trevi y haber lanzado una moneda al agua, de espalda, como reza la tradición. Se trata de la mayor de las fuentes barrocas romanas, obra de Nicola Salvi.
Vale la pena disfrutar de la plaza y la fuente con un helado en mano, otra tradición romana.
24. Piazza della Minerva:
Una pequeña plaza que se encuentra enfrente de Santa Maria sopra Minerva, que también hemos mencionado. Aquí encontramos una bella escultura de Bernini, un bonito elefante que hace las funciones de pedestal a un obelisco egipcio procedente de Sais, en el Bajo Egipto.
25. Plaza de la Rotonda
Solo por la presencia del Panteón de Agripa ya valdría la pena visitar esta plaza romana. En el centro podemos encontrar una fuente con otro de los obeliscos de Roma. Se trata del obelisco de Ramses II procedente de Heliópolis. Esta plaza es un buen lugar para tomar un café o un helado.
26. Campo de Fiori
Una plaza urbanizada en el siglo XV, pues hasta entonces solo existía un prado en esta localización (de aquí el nombre de Campo de Flores). Es una de las plazas más queridas por los propios romanos que gustan de perderse por su mercado.
En este post describimos, más ampliamente, un paseo por 5 de las más bonitas plazas de Roma.
QUÉ VER EN ROMA. LOS 5 MEJORES MUSEOS DE ROMA.
En Roma, uno podría estarse una semana entera visitando museos y no se terminarían. No podría ser de otra manera en la capital del país que más genios ha generado en la Historia del Arte.
Pero como el tiempo que los visitantes solemos destinar a la ciudad es limitado, esta es nuestra lista de museos imprescindibles de Roma, aquellos que hay que ver en Roma en una primera visita.
27. Museos Vaticanos
desde luego, uno de los grandes museos del mundo entero y una de las visitas que hay que hacer en Roma. Las estancias de Rafael, estancias privadas del Papa decoradas por el famoso pintor y la Capilla Sixtina, una de las obras maestras de la pintura y obra de Miguel Ángel son sus puntos culminantes.
Sin embargo, en los Museos Vaticanos se encuentra desde escultura clásica y egipcia a pintura gótica, renacentista o barroca, con varios Caravaggio incluidos.
28. Galería Borghese
El Palacio Villa Borghese, con sus jardines, ya vale la visita. Sin embargo en esta maravillosa galería encontramos alguna de las más fantásticas obras de la historia de la escultura, como el Apolo y Dafne de Bernini. Caravaggio, Rafael o Leonardo están también representados en el museo.
Si os gustan Bernini y Caravaggio os aconsejo leer este post que escribimos acerca de la Ruta Caravaggio y Bernini en Roma.
29. Galería Doria-Pamphili:
Se trata de uno de los museos privados más interesantes de Roma y que en cualquier otra ciudad del mundo sería la estrella de la misma. Sin embargo, en Roma pasa a veces desapercibida.
Solo por disfrutar del Retrato de Inocencio X de Velázquez, uno de los cuadros más famosos de la historia vale la pena visitar la galeria. Caravaggio, Tiziano o Carracci están también representados.
30. Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palazzo Barberini
Esta galería se encuentra distribuida en dos palacios, el Palacio Barberini (donde se localiza el grueso de la colección) y el Palacio Corsini. Una vez más, Caravaggio, Bernini y Rafael son las estrellas del museo.
31. Museos Capitolinos
Otro de los grandes museos que hay que ver en Roma es este museo que presenta una de las colecciones de escultura y pintura más notables de la ciudad.
Situado en plena Plaza del Capitolio, en los capitolinos podemos disfrutar de algunas obras de fama mundial como la Loba capitolina o Luperca, la estatua de bronce de origen etrusco que es uno de los símbolos de la capital romana. El original de la estatua ecuestre de Marco Aurelio que se localiza en la Plaza del Capitolio se ubica también en este museo.
OTROS BARRIOS Y PASEOS EMBLEMÁTICOS QUE VER EN ROMA
32. Trastevere
Más allá de los grandes museos, iglesias y monumentos y de los vestigios de la época clásica que hay que ver en Roma, son varios los recorridos que merce la pena realizar, sin más interés que disfrutar del paisaje y del paisanaje de la capital de Italia. Quizá sea el barrio del Trastévere el más emblemático de la ciudad, en este sentido, y un buen lugar para perderse a media tarde.