Hemos podido visitar Oporto, una de las ciudades más atractivas de Portugal y la segunda del país en población tras Lisboa, en dos ocasiones. Se trata de una ciudad preciosa, con múltiples recovecos y mercados donde perderse. Una población ideal para disfrutar de su ambiente, algo más vital que el de la capital lusitana, pero ciertamente melancólico como todo el país.
Una ciudad, además, donde poder saborear sus famosos caldos, pues tarea obligada supone disfrutar del popular vino de Oporto. Para ello hay que visitar algunas de las bodegas de Vino de Oporto establecidas en la orilla opuesta del Duero, en Vila Nova de Gaia.
En este post os contaremos los lugares imprescindibles que ver en Oporto, si visitáis la ciudad por primera vez. Una ciudad, por cierto, cuyo centro histórico fue incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.
QUE VER EN OPORTO EN 9 VISITAS IMPRESCINDIBLES.
Estos son los 9 lugares más interesantes que visitar en Oporto. La ciudad es muy asequible a pie, pero para visitarla con algo de profundidad, vais a necesitar 2 días.
1. ESTACIÓN DE SAO BENTO
Empiezo esta ruta por los 8 lugares que hay que ver en Oporto por su estación. Y es que, quien sabe, quizá lleguéis a esta ciudad en tren, ¿verdad? Si por algo es conocida la Estación de Sao Bento de Oporto es por los más de 20.000 azulejos que la decoran. Veréis que esto de ornamentar los monumentos con azulejos es marca de la casa en Portugal y, particularmente, en Oporto, como iremos viendo. Pero es que realmente en la estación de Sao Bento se les fue la mano, pues la práctica totalidad del hall está decorado con este arte.
La estación, que data de la segunda década del siglo XIX, presenta 551 metros cuadrados de azulejos. En ellos están descritos algunos de los episodios más importantes del país, como la entrada del Rey Juan I y Felipa de Lancaster a Oporto, pero también escenas del día a día.
2. CATEDRAL DE OPORTO, LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN OPORTO
Otro de los lugares que hay que ver en Oporto de forma obligada es su Catedral o Se, que como la de Lisboa, tiene ciertos aires de fortaleza y fue edificada en estilo románico. Claro que posteriormente fue modificándose con el paso de los años, como podemos ver con su portalada barroca.
También aquí podéis disfrutar del arte del azulejo y es que su claustro está repleto de este arte tan luso. En realidad, fue lo que más nos gustó de la iglesia.
3. BARRIO DE RIBEIRA
El Barrio de Ribeira es uno de los más interesantes que hay que ver en Oporto y, además, un buen lugar para ir a cenar. Como su nombre nos puede hacer pensar, es el que da directamente a la orilla del río, con las viviendas y distintas construcciones cayendo, casi en cascada, hacia el río. Las mejores vistas las tendréis desde la orilla opuesta, en Vila Nova de Gaia.
Aquí no os faltarán buenos lugares para cenar. Entre ellos, varios puestos que sirven mariscos y pescados como platos principales. Sin embargo, no hay que olvidar que el plato típico de Oporto son las tripas o callos, de manera que por poco que os guste este manjar no olvidéis de pedirlo alguno de los días en que visitéis la ciudad.
4. VILA NOVA DE GAIA Y SUS BODEGAS, OTRO IMPRESCINDIBLE DE OPOTO.
Es en la orilla opuesta a Oporto donde se localizan la mayoría de bodegas de vino de Oporto. En realidad pertenece a otra población, Vila Nova de Gaia. Pero, desde luego, el vino es conocido como vino de Oporto y no como vino de Vila Nova de Gaia.
Es este el destino final de las uvas que habrán sido recogidas en las vides existentes en los valles del Duero y que fermentarán en las barricas localizadass en las muchísimas bodegas ubicadas aquí. Antes de entrar en alguna de ellas os daréis cuenta que en la orilla suelen encontrarse anclados algunas embarcaciones de vela repletas de barricas. Se trata de los rabelos, que antaño eran utilizados para transportar el vino. Hoy son, básicamente, un reclamo comercial.
Graham’s, Sandeman o Ferreira son solo algunas de las mejores bodegas de de Oporto que se pueden visitar y, desde luego, conocer alguna de ellas es algo que hay que hacer en Oporto sin ninguna duda. Casi todos los recorridos por las bodegas (no son gratis) terminan con alguna cata de las varias variedades de vino que la firma en cuestión produce.
¿Quieres ASEGURARTE HACER UNA VISITA GUIADA A LAS BODEGAS DE OPORTO ? |
Recuerda que en este tour por las Bodegas de Oporto es mucho más completo que el habitual e incluye:
|
5. PUENTE DOM LUIS, EL EMBLEMA DE LA CIUDAD
Quizá hayáis pasado de Oporto a Vila Nova de Gaia por este puente que, a menudo, es conocido como Puente de Eiffel. El Puente de Dom Luís fue inaugurado en 1886 en plena época del hierro pero, al igual que pasa con el elevador de Santa Justa de Lisboa. Sin embargo, su autoría no hay que buscarla en el famoso ingeniero francés si no en un seguidor suyo: Théophile Seyrig.
Este puente dispone de dos pisos. Por arriba pasa el metro y por abajo, los peatones, y es sustentado por un enorme arco, también de hierro, que une las dos orillas. La verdad es que la imagen del Puente de Dom Luis desde Vila Nova de Gaia y con la ciudad de Oporto enfrente es una de las más icónicas de la ciudad.
6. CAFÉ MAJESTIC DE OPORTO
Todos los viajeros deberían realizar un alto en el camino en el histórico Café Majestic, situado en Rua de Santa Catarina. Se trata de un café de estilo centroeuropeo, con aires belle epoque y modernistas. Está considerado uno de los más bellos y ha sido el lugar escogido por muchos escritores para dar rienda suelta a su imaginación. Entre ellas, J.K.Rowling, popular autora de Harry Potter.
7. TORRE DE LOS CLÉRIGOS
Volvemos al centro de la ciudad para hablar acerca de otro de los monumentos imprescindibles de Oporto. Me refiero a la barroca Torre de los Clérigo, que además de su belleza supone uno de los mejores miradores de la ciudad.
Esta torre de 74 metros de altura fue alzada a mediados del siglo XVIII y tiene 76 metros de alto. La verdad es que llama la atención por su esbeltez. Es la torre de la iglesia de los Clérigos, aunque ciertamente, la torre tiene entidad propia y es más conocida que el propio templo, que también merece la pena con su fachada barroca.
Lo dicho, sed sufridos, y subid los 240 escalones que os permitirán disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, si no la que más.
8. LIBRERÍA LELLO & IRMAO
Y de lo religioso a lo terrenal, pues resulta que en los últimos años, el monumento más importante que hay que ver en Oporto según las preferencias de muchos turistas resulta ser, ni más ni menos, que una librería.
Cierto que la librería Lello & Irmao, que así se llama el lugar, es un lugar precioso con sus aires neogóticos y, desde hace años, lleva siendo un lugar visitado por muchos viajeros. Sin embargo, desde que J.K.Rowling ambientó parte de la trama de Harry Potter en este lugar (o eso se dice), la librería saltó al estrellato y se convirtió en, casi, la visita estrella de la ciudad. Me atrevería a decir que, en la actualidad, ni tan solo las bodegas de Oporto pueden competir con Lello.
La cuestión es que, a fin de rentabilizar la fama, la centenaria librería en cuestión ha decidido, desde hace unos años, cobrar una tarifa de entrada. Eso sí, los 4 euros que debes pagar para acceder a la librería son descontados en caso de adquirir algún libro en la misma.
9. IGLESIA DE SAN ILDEFONSO, OTRA DE LAS IGLESIAS QUE VER EN OPORTO
Y regresamos a las iglesias y a los azulejos, porque no quería dejar de incluir en esta lista de lugares que hay que ver en Oporto esta bella iglesia barroca de San Ildefonso. Fue alzada en el primer tercio del siglo XVIII y destaca por los casi 11.000 azulejos que decoran la fachada principal y que fueron colocados muchos años después de la construcción del edificio, ya en pleno siglo XX. Por cierto el autor de los azulejos es el mismo que se encargó de la decoración de la estación de Sao Bento: Jorge Colaço.
Pero no os quedéis con la fachada pues su interior también merece la pena. Por ejemplo, por su retablo barroco-rococó o por su fabuloso órgano de 1092 tubos, que fue fabricado a principios del siglo XIX.
Desde luego, son muchos más los atractivos y lugares que hay que ver en Oporto, una ciudad a la que deberéis dedicar un mínimo de dos días enteros. El Palacio de la Bolsa o el Mercado de Bolhao (en 2019 estará en obras) son dos lugares que tampoco os deberéis perder en una ciudad que reúne todos los ingredientes como para dedicarle un largo fin de semana.
Comentarios:
16 comentarios en “Qué ver Oporto. 9 lugares imprescindibles que visitar.”
Porto siempre es una buena opción, bueno todo Portugal lo es Muy buenas recomendaciones, además es una ciudad con una oferta cultural que hace que «bajemos» a conciertos a menudo 😉
Muy de acuerdo! Es buena, bonita y barata!
Perfecta escapada para un finde!! <3
Oporto me encantó, pasamos allí un día fantástico!
¡Genial! estuvimos en 2011, pero en diciembre volveremos, esta vez con la peque. Esperamos que el tiempo sea agradable, ya que la ultima vez era verano. Intentaremos también hacer una escapada a alguna de las ciudades cercanas. Saludos y gracias por la info 🙂
No sOporto ir algún día visitar Oporto! Bellísima ciudad
jejeje. Es verdad, Ricardo. También es una de nuestras ciudades preferidas. Y qué bien se come!