Marrakech es la capital turística de Marruecos y quizá la ciudad más bella e interesante del país (con permiso de Fez, otra ciudad que merece mucho la pena).
Habíamos visitado Marrakech hacía casi 20 años, en un viaje por todo Marruecos. Esta vez, regresamos solo para visitar Marrakech y el Sur de Marruecos.
En total, ha sido un viaje de una semana, en el que hemos invertido dos días para visitar Marrakech, dos jornadas más para visitar Essaouria y hacer una excursión a las Cascadas de Ouzoud y tres días más para hacer la excursión al desierto desde Marrakech, algo que no os deberíais perder.
Este free tour en español es un recorrido de 4 horas por los lugares más importantes que ver en Marrakech y que incluye algunos interiores de visita imprescindible, como el Palacio de la Bahía y las Tumbas Saadíes.
TABLA DE CONTENIDOS
DÓNDE DORMIR EN MARRAKECH
Se trata de un pequeño palacete distribuido alrededor de un patio interior, con terraza en lo alto. Nos ponen en una habitación familiar, con una cama doble, unas literaras e incluso una cuna para Iris. Perfecto. El desayuno estaba incluido en el precio y se puede tomar en la planta baja o en la terraza. El personal, de lo más agradable y servicial. Dormir en un Riad de Marrakech es una experiencia obligada en esta ciudad.
QUÉ VER EN MARRAKECH
Os dejo el mapa con los lugares imprescindibles que ver en Marrakech. Si no vais a disponer de tarifa de datos en Marruecos para vuestro móvil, os sugiero que os bajéis el mapa offline de Google.
1. PLAZA JEMAA EL FNA
Cualquier recorrido por la ciudad suele empezar por la plaza más importante que ver en Marrakech: Jemaa El Fna.
Verdadero ombligo de la ciudad, Jemaa El Fna es el inicio y final de todo en Marrakech, aunque en realidad no se trata de una plaza especialmente bella a nivel arquitectónico, si no de un enorme espacio que muta hora tras hora y donde el paisaje humano y cultural es lo que realmente la convierte en, quizá, la plaza más famosa de África.
A lo largo del día aquí se reúnen encantadores de serpientes, cuentacuentos, tatuadoras de henna, músicos callejeros, vendedores ambulantes y buscavidas varios.
Disfrutar de los zumos que los tenderetes venden a precio fijo o cenar al aire libre se impone y resulta casi obligado.
También resulta obligado subir a alguna de las terrazas que circundan la plaza para gozar de unas estupendas vistas aéreas de Jemaa El Fna. El lugar más famoso es el Café de la France, aunque los precios de la terraza doblan los de la planta baja. Nosotros almorzamos de maravilla en el Restaurante Argana.
Nuestra 2 opciones preferidas son el IATI estrella (si se viaja solo) o el IATI familiar (si se viaja en familia). Desde este enlace tenéis un 5% de descuento. Se trata de uno de los seguros de viaje más completos. Además, incluso desde Marruecos os atenderán en español, os llamarán ellos y no tendréis que avanzar dinero.
2. MEZQUITA Y MINARETE DE LA KOUTUBIA
Marrakech es ciudad de mezquitas y minaretes, aunque a los no musulmanes nos está vetada la entrada.
La mezquita más importante que ver en Marrakech es la Koutubia, a cien metros de la plaza Jemma El Fna.
El minarete de la Mezquita Koutubia, verdadero faro del Islam, es el edificio más alto de Marrakech. Por ley, ninguno se puede construir más alto.
Esta mezquita la construyeron los almohades en el siglo XII, como la torre de Hassan de Rabat y la que el tiempo convertiría en la Giralda de Sevilla.
Cuando en muecín llama a la oración y los fieles de dirigen a la que es la segunda mayor mezquita de Marruecos, podéis echar un vistazo a su interior desde las puertas de entrada.
3. LOS ZOCOS DE MARRAKECH
Casi que se podría decir que Marrakech entera es toda ella un zoco. Particularmente, la ciudad intramuros.
Sin embargo, aunque Jemma El Fna está rodeada de mercados, los más interesantes se ubican al norte de la plaza.
Aunque el zoco que pudimos visitar en Fez nos parece un poco más auténtico y menos turístico, también el de Marrakech merece mucho la pena. También aquí los gremios se agrupan por más o menos barrios.
No os perdáis la bucólica plaza de las especies, aunque si queréis tomar un té a la menta en la terraza del Café des Epices os tendréis que armar de paciencia. El servicio deja bastante que desear.
4. MADRASA BEN YOUSEF, LA ESCUELA CORÁNICA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN MARRAKECH.
También al norte de la plaza encontramos la más importante de las madrasas que ver en Marrakech. Algunos de los mejores free tour de Marrakech incluyen la visita a esta madrasa (el de Guruwalk, concretamente).
Homónima de las que visitamos en Fez y Meknes, la Madrasa Ben Yousef es una maravilla del arte musulmán. Y concretamente, meriní, pues fue fundada por Abu al-Hasan ben Uthmán, sultán de esta dinastía, a mediados del siglo XV.
La Madrasa Ben Yousef se parece mucho a las de Fez y Meknes, está construida en madera de cedro, estuco y azulejos de colores y llegó a ser la residencia de unos 800 estudiantes.
El patio central, con su alberca de las abluciones, está rodeado de las celdas para los estudiantes, que se reparten en dos pisos. Se puede subir al primer piso.
Frente a la alberca para las abluciones se abre la pequeña pero preciosa sala de rezos, pues la madrasa disponía de su propia mezquita.
5. TUMBAS SAADÍES
Otro de los lugares que ver en Marrakech de forma obligada son las tumbas Saadíes. Estos sepulcros son de la época del sultán Ahmad al-Mansur, de la dinastía saadí (finales del XVI). La entrada es de pago.
Lo visitamos con el free tour que podéis reservar aquí. Curiosamente, la dinastía siguiente tapió las tumbas y esta maravilla no fue redescubierta hasta 1917.
Nuevamente, madera, yeso y azulejos son los materiales principales con los que se construyen este conjunto de tumbas. Sin embargo, aquí se usó también mármol de Carrara para la tumba de Al-Mansur. Es una auténtica maravilla del arte islámico.
6. PALACIO DE LA BAHÍA
Pues este palacio de 8000 metros cuadrados fue la gran sorpresa que tuvimos al visitar Marrakech, porque no recordaba haberlo recorrido en la anterior ocasión que visitamos la ciudad.
No se trata de un edificio muy antiguo, pues el Palacio de la Bahía fue construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, que era el gran visir del sultán de turno.
No es de extrañar que sea conocido como la Alhambra de Marrakech, porque su decoración es exquisita, con salas profusamente decoradas y con artesonados de bellísima factura y con jardines delicadamente ornamentados.
Este palacio es enorme, de manera que aunque solo se visita una pequeña parte, incluyendo el harén para las 24 concubinas del visir, vais a emplear como una hora en visitarlo.
7. LA MELLAH DE MARRAKECH
Al norte de la plaza des Ferblantiers, encontramos el que fue el barrio hebreo de Marrakech: la Mellah.
Según parece, a partir del siglo XVI, fueron varios miles los judíos que encontraron aquí un lugar donde ser aceptados, después de que fueran expulsados de España. Llegaron a ser más de 30.000.
Hoy en día, son solo unos pocos centenares los judíos que siguen viviendo en la Mellah. Y de las 30 mezquitas que llegaron a haber, solo dos han llegado a nuestros días. Sin embargo, es este un barrio al que merece la pena echar un vistazo, perdiéndose entre sus bastante tranquilos callejones, pero bastante más ajetreados mercados.
8. SINAGOGA SALAT AL AZAMA Y CEMENTERIO JUDÍO
Es una de las dos sinagogas del viejo barrio judío que han llegado a nuestros días y merece la pena dedicarle un apartado en esta lista de lugares que ver en Marrakech.
La Sinagoga Salat Al Azama hoy da cobertura a apenas unos centenares de fieles, pero en su momento era una de las más importantes de Marruecos.
Fue fundada tras la expulsión de los judíos de España y funcionó también como escuela judaica. Decenas de judíos llegados de los pueblecitos del Atlas acudían a esta escuela hebrea para aprender la Torah.
La sinagoga se articula alrededor de un patio central. Lo que es la sala de oración dispone de una parte masculina, en la planta baja, y de una zona femenina, relegada a un pequeño espacio en el primer piso.
En la actualidad, la sinagoga desempeña también las funciones de pequeño museo.
No menos interesante resulta el increíble y enorme cementerio judío, situado a unos 100 metros de la sinagoga. Ocupa más de 50 hectáreas de terreno y sirvió para dar sepultura a varias decenas de miles de judíos perecidos en estas tierras. Probablemente, el mayor cementerio judío que hemos visitado.
9. MURALLA DE MARRAKECH
La Ciudad Vieja de Marrakech está completamente rodeada de una muralla que tiene un perímetro de unos 15 km, entre 8 y 10 metros de altura y unos 2 metros de espesor.
El origen de la muralla lo debemos encontrar en el siglo XII, aunque ha sido remodelada en varias ocasiones.
Se puede acceder a la ciudad intramuros a través de sus 10 puertas originales. Por ejemplo, por Bab Agnaou, que fue uno de los primeros monumentos de piedra de Marrakech. La muralla de Marrakech, como casi toda la ciudad, está pintada en colores ocre.
10. MUSEO DAR SI SAID
Escondido en la medina, este museo de artes tradicionales (y con especial dedicación a la historia de las alfombras marroquís), podría pasar desapercibido. Sin embargo, es otro de los lugares más interesantes que ver en Marrakech.
Sin embargo, más allá de que el museo resulte más o menos interesante, lo cierto es que está situado en una preciosa mansión decorada al estilo marroquí, con sus patios ornamentados, con sus preciosas puertas de madera, su decoración a base de yeso y azulejos y sus trabajados artesonados de madera. Os aseguro que resulta una auténtica maravilla. Uno de los lugares más bonitos que ver en Marrakech, sin duda alguna.
Estos son los 10 lugares más importantes que ver en Marrakech, una ciudad a la que debéis dedicar al menos 2 días. Si disponéis de más tiempo, también podéis echar un vistazo al Palacio El Badi, que está en ruinas, o a los Jardines de la Menara, que quedan a unos 5 kilómetros de la Ciudad Vieja de Marrakech.