La Isla de Murano es la más famosa de las que componen el Archipiélago de Venecia y la primera que visitamos en el tour por las islas de Venecia que realizamos este año.
En este artículo te vamos a contar qué ver en la isla de Murano y cómo visitar la isla desde Venecia.
CÓMO VISITAR LA ISLA DE MURANO DESDE VENECIA
Lo más fácil y lo que hicimos nosotros es reservar este tour, que incluye el traslado a las tres islas desde Venecia (puedes subir y bajar a los barcos tantas veces como quieras), una audioguía muy completa e, incluso, la entrada a una fábrica de cristal de Murano con demostración gratuita.
Este tour empieza tanto desde el embarcadero existente junto a la estación de Santa Lucía (esta fue nuestra opción) como desde el embarcadero de San Marcos. Regresamos a Venecia a media tarde.
CÓMO IR DE VENECIA A MURANO EN TRANSPORTE PÚBLICO
La segunda manera de visitar la isla de Murano desde Venecia es tomando el vaporetto público que va de Venecia a Murano. Se pueden tomar en la parada San Zaccaria o en la parada Fondamente Nove «B».
Si vuestra idea es solo visitar la isla de Murano, el transporte público puede ser una opción. Sin embargo, en este caso no tendréis incluida la visita a una fábrica de cristal, algo imprescindibles que ver en Murano.
QUÉ VER EN MURANO
Aunque se trata de la mayor de la Laguna de Venecia, vais a necesitar solo un par de horas para visitar los lugares más importantes que ver en Murano, incluyendo una fábrica de cristal de Murano.
Esta ruta sigue la que realizamos durante nuestro tour por la isla de Murano, desde el embarcadero.
1. FÁBRICA DE CRISTAL DE MURANO
Desde luego, lo más importante que ver en Murano es una de sus famosas fábricas de cristal. Las hay a decenas y muchas de ellas proponen demostraciones de su trabajo artesanal, aunque a menudo son de pago.
Con la excursión de las tres islas se incluye la demostración en una fábrica de cristal de Murano que queda justo enfrente del embarcadero. De hecho, os estarán esperando, ya que las demostraciones se coordinan con la llegada del tour.
La producción artesanal del vidrio, con la técnica del soplado, viene desarrollándose en la isla de Murano desde finales del siglo XIII. En la actualidad son más de 200 los hornos que permiten mantener viva la tradición, puesto que las figuras de cristal se siguen realizando con las mismas técnicas de antaño.
Después de asistir a la demostración, podréis pasar a la tienda (si no queréis, no entráis). En cualquier caso, veréis que la isla de Murano está llena de tiendas de cristal de la isla, como no podría ser de otra forma.
2. FARO DE MURANO
A menos de 100 metros del embarcadero encontramos el faro de Murano, que fue construido en 1934 con piedra blanca procedente de la Península de Istria, aunque desde hace siglos que en esta localización existe un faro en Murano.
La actual luz intermitente cada seis segundos sustituye a la que ofrecían las lámparas de aceite y los espejos de antaño.
3. SANTO STEFANO
Todo queda cerca en esta isla, de manera que en cinco minutos de paseo llegaremos a Santo Stefano, que es una de las iglesias más antiguas que ver en Murano. En su momento, albergó la cofradía de San Nicolás, dedicada al santo patrón de los vidrieros.
Santo Stefano fue construida en el siglo XI, aunque lo que ha llegado a nosotros no es más que un pequeño oratorio.
Por suerte, la capilla del Santísimo Sacramento de esta iglesia, que es una obra de Jacopo Sansovino de 1541, fue rescatada de la destrucción y transformada en un oratorio en 1848.
Merece la pena echar un vistazo a los frescos que representan la Trinidad, los Cuatro Evangelistas, San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín.
4. IGLESIA DE SAN PEDRO MÁRTIR
Justo delante de Santo Stefano, queda San Pedro Martir, la más importante de las iglesias que visitar en Murano. Fue edificada a partir de 1348 en ladrillo, en una mezcolanza de estilos a medio camino entre el gótico y el incipiente Renacimiento.
Visitar el interior es gratuito, de manera que no os deberíais perder el Retablo de Barbarigo o Virgen con el Niño en el trono de Giovanni Bellini, además de otras pinturas atribuidas a algunos de los mejores pintores italianos del momento, incluidos Jacopo Tintoretto o Paolo Veronese.
5. PALACIO DA MULA
Aunque, desde luego, los palacios de la isla de Murano nada tienen que ver con los que visitar Venecia, también aquí vais a encontrar algunos.
En este sentido, el Palacio da Mula es el más importante que ver en Murano y se alza a orillas del Gran Canal de Murano, porque también en esta isla hay un Gran Canal.
Este palacio fue construido en 1500 como residencia de la familia Diedo, hasta 1621. Es conocido como Palacio da Mula a raíz de que la heredera del palacio se casara con Gerolamo Da Mula, que era senador de la República de la Serenísima.
En la actualidad este palacio, con su inconfundible tracería gótica veneciana en la fachada, desempeña las funciones de sede local del Ayuntamiento de Venecia.
6. PONTE LUNGO Y GRAN CANAL DE MURANO
Las mejores vistas del Palacio Muna las tendréis desde la otra orilla del Gran Canal. A falta de Puente de Rialto, aquí tendréis que superar el conocido como Ponte Lungo. Es decir, el Puente Largo.
7. MUSEO DEL VIDRIO
Paseamos ahora por la orilla norte del Gran Canal para llegar hasta el Museo del Vidrio que, como es lógico, es el más importante que ver en Murano.
Este museo alberga la colección más completa del mundo de obras maestras del cristal de Murano.
Además, este museo situado en el Palazzo Giustinian, propone un recorrido por la historia de la fabricación de vidrio desde la época egipcia hasta la contemporánea, incluyendo la innovación quee trajeron las nuevas técnicas de soplado.
8. IGLESIA DE SANTI MARÍA Y SAN DONATO
La última visita que realizamos en la isla es a la que se conocer como la Catedral de Murano. Es decir, la Iglesia de Santa María y San Donato.
Se trata de otro de los grandes monumentos que ver en Murano, de manera que merece la pena acercarse hasta aquí para maravillarse ante este templo de ladrillo de estilo bizantino, edificado en el siglo VII, aunque lo que veremos en la actualidad es fruto de las muchas remodelaciones posteriores.
Os llamará la atención que el campanario está exento, al igual del existente en la Basílica de San Marcos de Venecia.
Si queréis conocer el interior habrá que pasar por caja y, además, no podréis fotografiarlo. Tanto el mosaico del suelo, en mármol policromado, como el mosaico absidal que representa a la Virgen, son una maravilla.
Esto es lo que dio de sí nuestra visita a la isla de Murano en la Laguna de Venecia. Probablemente la isla más famosa de todas, por la existencia de sus fábricas y hornos de vidrio, aunque nuestra favorita es la isla de Burano, que visitamos después de recorrer Murano.