Icono del sitio Mil Viatges

Qué ver en Kotor en 1 día, la perla de Montenegro

Qué ver en Kotor
Qué ver en Kotor, la ciudad más bonita de la Costa de Montenegro y población incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Kotor es una pequeña ciudad de la costa de Montenegro, situada al fondo del que está considerado a menudo como el fiordo más meridional de Europa.

Por Kotor pasaron romanos, bizantinos, búlgaros, ragusinos, serbios, húngaros, venecianos y hasta austrohúngaros, antes de que la ciudad fuera integrada dentro en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, embrión de lo que sería Yugoslavia.

Verdadera joya turística montenegrina, visitar Kotor no os va a ocupar más de 1 día. De hecho, se trata de una población con un núcleo histórico muy compacto, que apenas en unas pocas horas se puede visitar.

En este artículo os vamos a contar qué ver en Kotor, población incluida en la lista del Patrimonio Mundial, así como las distintas maneras de visitar Kotor.

CÓMO VISITAR KOTOR

Básicamente, hay tres maneras de visitar Kotor:

VISITAR KOTOR COMO EXTENSIÓN DE UN VIAJE A CROACIA. Es lo que hicimos hace más de 15 años, reservando un tour de 1 día desde el sur de Croacia.

Este tour desde Dubrovnik en español permite visitar Kotor y Perast en 1 solo día.

LLEGAR A KOTOR EN CRUCERO. La segunda vez que hemos visitado Kotor, este mismo año, ha sido a raíz de un crucero que ha hecho escala en esta ciudad montenegrina.

Los cruceros atracan a menos de 100 metros de la ciudad antigua de Kotor.

VISITAR KOTOR EN EL CONTEXTO DE UN VIAJE POR MONTENEGRO. La tercera manera de visitar Kotor es realizando un roadtrip por Montenegro.

La verdad es que le debemos un viaje completo este país del que solamente conocemos parte de su costa.

EXCURSIONES DESDE KOTOR

Si vais a visitar Kotor en el contexto de un viaje por Montenegro, merece la pena utilizar esta ciudad como base para conocer los alrededores.

La excursión más famosa desde Kotor es el muy recomendable tour a la Cueva Azul, Perast y Nuestra Señora de las Rocas en barco.

QUÉ VER EN KOTOR EN 1 DÍA

Como os dije, los lugares más importantes que ver en Kotor se localizan en su reducido centro histórico, de manera que su visita os ocupara unas pocas horas.

PUERTA DE MAR

La Ciudad Vieja de Kotor está completamente amurallada, de manera que para penetrar en la ciudad intramuros deberemos entrar por una de sus tres puertas.

La puerta principal de Kotor es la Puerta Sur o Puerta de Mar, que es la más bonita de todas.

Parte de su decoración recuerda el paso de las distintas potencias por la vieja Kotor. El relieve de un león alado nos recuerda el domino veneciano; y la estrella de cinco puntas, así como una frase del Mariscaal Tito, su pasado como ciudad yugoslava.

TRG OD ORUŽJA O PLAZA DE ARMAS

La Puerta de Mar nos lleva a Trg od oružja o Plaza de armas, que es la más bonita de plazas que ver en Kotor.

Además de varios edificios de interés histórico, como el Palacio del Rector, el Teatro de Napoleón, el Arsenal o la Torre del Reloj, que es lo primero que veréis, la Plaza de Armas está llena de cafeterías y restaurantes.

MURALLAS DE KOTOR

Como os dije, Kotor está rodeada por una muralla medieval, concretamente de época veneciana, que dispone de varios bastiones y que alcanzan hasta el Fuerte de San Juan, ya en la parte más alta de la ciudad, dominando la Bahía de Kotor.

Desde el final de la Plaza de Armas hay un acceso gratuito que permite realizar parte del camino de ronda por la muralla de Kotor.

PLAZA Y CATEDRAL DE SAN TRIFÓN DE KOTOR

Desde luego, el monumento más importante que ver en Kotor es la Catedral de San Trifón, situada en la plaza de Sv. Tripun.

Se trata de una iglesia románica construida en el siglo XII, que tuvo que ser reconstruida en buen parte tras los daños sufridos durante el terremoto de 1667. También otro terremoto de 1979 la afectó.

Veréis que las torres campanario son asimétricas, pues el dinero para la reconstrucción no dio para más.

En esta plaza hay varios palacios de interés, aunque no es posible visitar su interior. El Palacio de la familia Drago o el de los Obispos de Kotor, por ejemplo.

PUERTA GURDIC

La Puerta Gurdic es la Puerta Sur y la segunda que ver en Kotor. Llegaréis a ella enseguida, pasando por varios bonitos y estrechos callejones, plazoletas y hasta por un pasaje cubierto.

Las vistas desde este punto son bonitas, con un puente levadizo que permite acceder a la ciudad amurallada salvando el foso que rodea los muros.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Son varias las iglesias que ver en Kotor, de manera que desandamos el camino para buscar la Colegiata de Santa María, otro de los templos cristianos a los que hay que echar un vistazo.

Se situa en Trg od drva, una preciosa plaza donde no falta una fuente que emana agua fresca que nos ayuda a sofocar los calores del verano y no pocos gatos.

Kotor es conocida como la Ciudad de los Gatos, por la gran cantidad de felinos que merodean la ciudad. Incluso encontramos en la ciudad un Museo de los Gatos, que no visitamos, y muchas tiendas dedicadas al asunto de los gatos en Kotor.

La cuestión es que la Colegiata de Santa María fue edificada en estilo románico en el siglo XIII en estilo románico y es conocida porque alberga la momia de la beata Hosana, en un sarcófago de cristal.

PLAZA DE SAN LUCAS

De la Colegiata de Santa María a la Plaza de San Lucas no hay más de tres minutos de paseo. Eso sí, entre tiendas de suvenires y artesanía es posible que el paseo se alargue algo más.

También entraréis seguro en Ulica 1, que da acceso a un bazar interior, que recuerda a los otomanos.

En esta Plaza de San Lucas encontramos dos iglesias, la homónima de San Lucas y la iglesia de San Nicolás.

La mayor y más moderna de las dos iglesias es la de San Nicolas, que es de principios del siglo XX y fue alzada en estilo neobizantino, como el iconostasio de su interior se encarga de recordarnos.

Nos parece más interesante la mucho más pequeña románica iglesia de San Lucas, del siglo XII. En el interior nos llama la atención la existencia de dos altares, uno católico y otro bizantino.

LOS MEJORES MIRADORES DE KOTOR

Entre los lugares que ver en Kotor resulta obligado mencionar sus miradores. Si al visitar Dubrovnik subimos al Monte Srd para gozar de las mejores vistas sobre la ciudad, al visitar Kotor habría que subir también a alguno de sus miradores.

Nosotros preferimos dedicar parte del tiempo a realizar la excursión a Perast y a la iglesia de las Roca, de manera que no subimos ni al Horizont Bar (necesitareis coche de alquilar o taxi) ni al Fuerte de San Juan.

Para llegar hasta esta fortaleza  de San Juan hay que pagar entrada y pegarse una buena sudada en verano, pues la fortaleza se ubica tras más de un kilómetro de escaleras.

Eso sí, seguro que las vistas deben ser espectaculares, con la ciudad antigua y todo el fiordo de Kotor a nuestros pies.

Estos son los lugares más importantes que ver en Kotor, la verdadera perla de Montenegro y una ciudad que hemos tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones y que merece todos los elogios que habitualmente recibe.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil