Jeddah es una de las mayores y más extensas ciudades de Arabia Saudita, con casi cuatro millones de habitantes.
Para nosotros, supuso la puerta de entrada al país para nuestro viaje de 10 días por Arabia Saudita.
Jeddah también es la entrada al país para los millones de musulmanes llegados del exterior, en pos de la peregrinación a La Meca, pues este lugar tan sagrado se localiza a solamente media hora de tren de la ciudad de Jeddah.
Dedicamos 1 solo día a visitar Jeddah (o Yeda), tiempo suficiente para conocer los lugares más importantes, incluyendo la Ciudad Vieja de Al Balad, Patrimonio de la Humanidad.
CÓMO LLEGAR A JEDDAH
Para los turistas extranjeros, lo habitual es llegar a Jeddah a través de su aeropuerto internacional.
Nosotros tomamos un vuelo lowcost de Wizzair desde Roma, pero son muchas las aerolíneas que vuelan tanto a Riad como a Jeddah, a veces con escala en otros países del Golfo Pérsico.
CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO DE JEDDAH AL CENTRO DE LA CIUDAD
En realidad, se trata de llegar del aeropuerto de Jeddah a vuestro alojamiento, puesto que en lo que sería el centro histórico (el Barrio de Al Balad) es posible que no os alojéis.
Pues bien, dado que el transporte público no funciona nada bien en Jeddah, no tendréis otro remedio de tomar un taxi o un Uber. Los taxis los encontraréis al salir de la terminal de llegadas.
Uber funciona bastante bien, aunque a veces tiene tiempos de demora algo elevados. En la terminal de llegadas hay un lugar de recogida de pasajeros para los usuarios de Uber. Careem (otra app similar), también es muy popular en Arabia Saudita, pero nosotros no la utilizamos.
DÓNDE DORMIR EN JEDDAH
Nosotros nos alojamos en el BEST WESTERN PLUS JEDDAH HOTEL MADINAH ROAD, un hotel de cuatro estrellas, excelente, nuevo y reluciente, con piscina exterior, habitaciones muy amplias, limpias y con todo tipo de amenities y con un perfecto desayuno.
Además, el Best Western Plus Jeddah Hotel Madinah Road está situado a solamente 15 minutos del aeropuerto, lo que resulta perfecto si llegáis a Jeddah en un vuelo vespertino o debéis tomar un vuelo pronto por la mañana (ambos fueron nuestro caso).
Creo que se trata de una excelente opción en cuanto a alojamiento en Jeddah.
Nosotros utilizamos el alojamiento en Jeeddah no solo para visitar la ciudad, si no también para realizar una excursión a Medina desde Jeddah, ya que gracias al tren de alta velocidad resulta muy fácil visitar esta ciudad santa para el Islam, en una excursión de 1 solo día.
QUÉ VER EN JEDDAH EN 1 DÍA
Estos son los lugares más importantes que ver en Jeddah en 1 día. Como os dije, para desplazarnos entre los distintos lugares de interés, utilizamos taxi y Uber, de forma indistinta.
JEDDAH YACHT CLUB & MARINA
De buena mañana, tomamos un Uber hasta Jeddah Yacht Club & Marina, una gran marina, muy al estilo de las que hemos visto en otros países de la Península Ibérica.
Yates de lujo, algunos de varias decenas de metros de eslora, y restaurantes caros, por la mañana al menos, cerrados, es lo que encontramos en este lugar que este año ha sido la sede del Campeonato Mundial de Match Racing Juvenil y el Campeonato Mundial de Match Racing Femenino de 2024.
En cualquier caso, se trata de un lugar muy agradable para pasear.
MEZQUITA AL RAHMAH
A quince minutos a pie de la Marina, encontramos una de las más bonitas mezquitas que ver en Jeddah. Me refiero a mezquita Al Rahmah o lo que es lo mismo, la mezquita flotante.
Una pasarela permite acceder a esta sencilla pero muy bonita mezquita, que dispone de una sola cúpula y un minarete, y que parece flotar sobre las aguas del Mar Rojo.
No se trata de un templo antiguo ni histórico, pues abrió las puertas en 1985, pero la verdad es que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la ciudad.
CORNICHE DE JEDDAH
Desde la mezquita Al Rahmah Mosque se abre un paseo marítimo de varios kilómetros de longitud, conocido como Corniche de Jeddah.
En una ciudad poco paseable como es esta, los locales agradecen este entorno cómodo, donde poder andar sin pelearse con el tráfico de Jeddah.
Este paseo incluye varias áreas recreacionales, distintas esculturas y la famosa fuente del rey Fahad, que visitaremos al anochecer. Por lo visto, a lo largo de la Corniche se ubican también varias playas privadas de arena.
BARRIO HISTÓRICO DE AL BALAD
Un taxi nos lleva ahora hasta el lugar más importante que ver en Jeddah a nivel turístico: el barrio histórico de Al Balad.
La importancia del barrio es tal, que la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 2014.
Al Balad, que era el centro histórico de Jeddah, fue fundado en el siglo VII, aunque todo lo que veremos ahí es bastante posterior. En realidad, el barrio fue quedando abandonado, poco a poco, tras la riqueza generada por el hallazgo de petróleo en Arabia Saudita, desde mediados del siglo XX.
Poco a poco se está restaurando, pero la verdad es que va a ser necesaria una inversión bastante potente y no pocos años, para que Al Balad vuelva relucir.
Paseando entre antiguos callejones y bazares, se abren a nuestro paso viejas mezquitas y grandes edificios ornamentados con preciosos balcones de madera, que es el signo de identidad de Al Balad. Pero también encontramos decenas de edificios en estado de completa ruina.
En principio, hay algunas casas históricas que deberían visitarse, como la Casa Bait Nassif y la Casa Bait Baeshen. Algunas están museizadas. Sin embargo, varios de los supuestos puntos de interés están cerrados o en restauración (como la propia Casa Bait Bassif), de manera que finalmente optamos por vagar por el barrio, dejándonos llevar, entrando y saliendo por las distintas puertas (las murallas hace ya décadas que se derribaron).
También entramos en un par de mezquitas históricas, como Al Shafee Mosque, donde no nos ponen problema alguno al entrar, aunque las mujeres solo pueden permanecer en una sala de oración secundaria y más pequeña.
En el mercado del barrio, el Souq Al Alawi, aprovechamos para comprar unos riquísimos dátiles de Arabia Saudita.
FUENTE DEL REY FAHAD
Comemos cerca de Al Balad, en un restaurante de comida rápida, y cuando empieza a anochecer nos acercamos a otro de los puntos de interés que ver en Jeddah.
La Fuente del Rey Fahad, situada en medio del Mar Rojo, se observa desde la Corniche de Jeddah. Es un lugar especialmente frecuentado por locales y trabajadores extranjeros, cuando el sol cae, a media tarde.
La fuente en cuestión se pone en funcionamiento a las seis de la tarde, puntual. En realidad, se trata de un enorme chorro propulsado hasta 312 metros de altura. De hecho, más que ningún edificio en Jeddah.
La fuente fue inaugurada en 1985 y la verdad es que resulta bastante impresionante. También llegando en avión la vimos desde la ventanilla.
Cenamos en un restaurante muy buen pescado, que escoges tú mismo y se paga al peso. Jeddah está localizada a orillas del Mar Muerto, de manera que será de las posibilidades que tendremos durante el viaje de comer pescado fresco.
TORRE KING’S ROAD
Antes de regresar al hotel nos detenemos en la Torre King’s Road.
Aunque se trata de un rascacielos menor en altura (solo tiene 34 plantas), es especialmente conocido porque dispone de la pantalla LED publicitaria más grande del mundo, por lo visto, con más de 10.000 metros cuadrados de área.
Las pantallas LED ocupan las cuatro caras del edificio, aunque las más espectaculares son la norte y sud, que son las que dan a la autopista King’s Road y van reproduciendo anuncios en bucle.
Regresamos al hotel después de aprovechar este día de visita por Jeddah. Mañana tenemos la excursión a uno de los lugares más sagrados para el Islam. Visitar Medina supone uno de los momentos más esperados del viaje a Arabia Saudita.
Comentarios:
2 comentarios en “Qué ver en Jeddah, puerta de entrada a Arabia Saudita.”
Hola!
Estaremos en mayo en Jeddah y estamos organizando alojamiento y visitas. Gracias por la aportación!
Que tal. Viajaré a Arabia por libre en marzo y soy chica. Lo ves seguro?
Tengo solo 8 días. Recomiendas más Jeddah o Riad.