Icono del sitio Mil Viatges

Qué ver en El Puerto de Santa María

Qué ver en El Puerto de Santa María
Qué ver en El Puerto de Santa María, en 10 visitas imprescindibles. Lugares más importantes que visitar en El Puerto de Santa María, por libre o visita guiada.

El Puerto de Santa María es una de las poblaciones con más interés de la provincia de Cádiz y, además, de las más fáciles de visitar tanto desde Jerez como desde Cádiz capital (podéis llegar tanto en tren como en coche propio o de alquiler).

El motivo principal para visitar El Puerto de Santa María es el de poder conocer las que son una de las bodegas más famosas de España: las Bodegas Osborne. Debéis reservar anticipadamente aquí, puesto que la demanda es alta y la oferta, limitada.

Sin embargo, más allá de conocer sus bodegas, El Puerto de Santa María es una ciudad con suficiente interés como para dedicarle una jornada entera. Una población, El Puerto de Santa María, donde os llamará la atención la existencia de bastantes palacetes.

El Puerto de Santa María creció al calor de la pujante actividad comercial con América. Es este sentido, los Cargadores de Indias, que así se llamaban aquellos comerciantes, levantaron numerosos palacios durante los siglos XVII y XVIII, hasta el punto que El Puerto de Santa María es conocida como la Ciudad de los cien palacios.

Una excelente idea es alojarse en el más bonito de los palacios que ver en El Puerto de Santa María, que es la Casa Palacio de los Leones, hoy convertido en apartamentos turísticos. Podéis mirar los precios y reservar aquí. No resulta nada caro.

Una buena manera de visitar El Puerto de Santa María es reservando alguna de las visitas guiadas que se ofrecen, aunque tenéis que mirar que no se solape con la visita a las Bodegas Osborne, que creo que es la que no os podéis perder de ninguna manera.

QUÉ VER EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Esta fue la ruta que hicimos nosotros por El Puerto de Santa María. Excepto el Monasterio de la Victoria, que queda algo más alejado, el resto de visitas se ubican a poca distancia entre ellas.

Los lugares están descritos de forma cronológica, de manera que terminamos con la visita más importante o que más nos interesaba, la de las Bodegas Osborne.

1. MONASTERIO DE LA VICTORIA

Como hemos dejado el coche en el aparcamiento gratuito situado frente a la estación de ferrocarril, que queda justo enfrente del Monasterio de la Victoria, empezamos esta ruta por los lugares más importantes que ver en El Puerto de Santa María por este cenobio que queda a 15 minutos a pie del centro histórico.

El Monasterio de la Victoria fue alzado a principios de siglo XVI en estilo gótico tardío por orden de los Duques de Medinacelli y fue entregado a la Orden de San Francisco de Paula.

La portalada de su fachada principal es una maravilla, aunque está algo deteriorada. Eso sí, solo podemos disfrutar de su fachada porque la visitas al interior se limitan a los viernes.

2. PALACIO BLAS DE LEZO

Puerto de Santa María es conocida como la ciudad de los cien palacios, por la gran cantidad de mansiones que construyeron los cargadores de Indias durante la época de mayor florecimiento de la ciudad.

Aunque el Palacio Blas de Lezo situado en el número 70 no es el que tiene la fachada más bonita, merece la pena echar un vistazo a su patio. En la actualidad, este palacete alberga unos apartamentos turísticos.

3. CASA PALACIO DE LOS LEONES

Cerquita queda el que quizá es uno de los palacios con la fachada más bonita que ver en El Puerto de Santa María. Me refiero a la Casa de los Leones, de 1790.

Los leones a los que alude el nombre con que se conoce a la mansión se ubican sobre las pilastras de la fachada.

La portada barroca es una maravilla. Y como también se han convertido en apartamentos turísticos, podéis echarle un vistazo a su patio interior. Creo que es un muy buen lugar donde alojarse en El Puerto, como se conoce habitualmente a esta ciudad.

4. BAR VICENTE

Es solo un bar, pero como está muy cerca, merece la pena detenerse y quizá tomarse un café en el bar con más solera que ver en El Puerto de Santa María.

Con casi 100 años de historia a sus espaldas, el antiguo Bar Los Pepes conserva el sabor de antaño, con numerosos carteles que hacen referencia a la importante industria del vino de Jerez y el Brandy en la ciudad.

5. BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS

La Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros es, sin duda, el edificio religioso más importante que ver en El Puerto de Santa María.

Gótica tardía del siglo XV, tuvo que ser reedificada tras un terremoto de 1636.

La puerta del perdón, que es la que da a la Plaza de España, es una maravilla del plateresco, de lo más ornamentada. Se trata de una portalada-retablo.

El interior es de pago, pero creedme que merece la pena. Se trata de una iglesia de tres naves, que alberga un bonito coro de sillería, un altar mayor neoclásico y una espectacular Capilla del Sacramento con un retablo en plata realizado en San Luis Potosí, México.

La Capilla de los Milagros alberga la imagen gótica de la patrona, enmarcada en un gran retablo barroco.

6. CASTILLO DE SAN MARCOS

Buscamos ahora otro de los grandes elementos patrimoniales de El Puerto de Santa María que, por desgracia, permanece cerrado.

Por lo visto, hoy hay un rodaje en el Castillo de San Marcos y no abrirá al público, de manera que debemos contestarnos en rodearlo.

El Castillo de San Marcos que es del siglo XIII, se construyó en la que ahora es la Plaza de Alfonso X, justo encima de lo que fue la mezquita de la época musulmana, hasta el punto que en su interior se conserva el mihrab original.

Hoy en día es propiedad de unas bodegas, que son las encargadas de ofrecer las visitas. Pero como digo, hoy permanecen cerradas.

7. PALACIO DE ARANÍBAR

En la misma Plaza Alfonso X, encontramos otro de los más bellos palacios que visitar en El Puerto de Santa María.

También fue la residencia de un próspero cargador de Indias, que en el siglo XVII mandó construirse esta maravilla. De hecho, es la más antigua mansión que se conserva.

Además de ser la sede de la oficina de turismo de El Puerto de Santa María, el Palacio de Araníbar desempeña también las funciones de museo o Centro de Interpretación «El Puerto de los Cargadores a Indias». Sin embargo, hoy es lunes y está también cerrado.

8. ANTIGUA LONJA DEL PESCADO

De camino a nuestro próximo objetivo, nos llama la atención un edificio alargado construido en piedra durante el siglo XVII, que resulta ser la antigua lonja de pescado, conocida como El Resbaladero.

9. FUENTE DE LAS GALERAS

Nos acercamos ahora a orillas del río Guadalete, donde hay un agradable paseo peatonal que nos acerca hasta la Fuente de las Galeras.

Es del año 1735 y era el punto final del acueducto subterráneo que traía agua de los manantiales de Sidueña, no solo para abastecer El Puerto de Santa María, sino también y la flota de embarcaciones de Indias.

10. BODEGAS OSBORNE

Y, ahora sí, llegamos al lugar que en realidad nos ha traído a El Puerto de Santa María.

Me refiero a las Bodegas Osborne, una de las más emblemáticas de la Denominación de Origen Jerez y, en realidad, de toda España. La visita a las bodegas debe reservarse con antelación.

Sí, son las Bodegas del toro de las autopistas, una imagen convertida en casi emblema de todo el país.

La visita a las Bodegas Osborne permite conocer sus bodegas históricas, a la par que se aprende sobre la historia de esta histórica empresa familiar fundada en 1772 y acerca de cómo se elaboran las distintas variedades de vino que la uva palomino ofrece: el Jerez, el Amontillado y el Oloroso.

La visita, genial, termina con la visita al museo de la marca y con la obligada cata de varios de sus caldos, así como del vermú que también elabora Osborne.

Una manera perfecta determinar la visita por los lugares más destacados que ver en El Puerto de Santa María.

Estos son los lugares más importantes que ver en El Puerto de Santa María, una de las poblaciones con más interés de la provincia de Cádiz, en la que deberéis invertir al menos media jornada, aunque lo ideal es alojarse allí para visitarlas más relajadamente, disfrutando también de su gastronomía.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil