Corfú City o la ciudad de Corfú es la capital de la isla homónima griega, la mayor de las Islas Jónicas del país heleno.
La importancia histórica y artística de Corfú City es tal, que la Unesco incluyó, en 1997, la ciudad vieja de Corfú en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
En este artículo os comentaré los lugares más importantes que ver en Corfú City, cuyo centro histórico nos recuerda los años de dominio británico de la isla, pero también el enorme legado dejado por los venecianos en la ciudad.
Los venecianos dominaron la isla, de una u otra manera, durante más de cinco siglos, hasta que en 1797 dejaron Corfú en manos de los franceses, en tiempos de Napoleón. Las dos enormes fortalezas venecianas nos recuerdan aquellos años.
Al fin y al cabo, Corfú es amalgama de culturas ya que por aquí pasaron bizantinos, normandos, venecianos, angevimos, franceses y británicos.
EXCURSIÓN POR CORFÚ PARA CRUCEROS CON EL PALACIO DE ACHILLEION
La excursión para cruceros en Corfú incluye la visita al Palacio de Achilleion (se puede reservar aquí, más barato que dentro de los cruceros), probablemente el monumento más importante que ver en Corfú.
Este precioso palacete neoclásico fue construido por orden de emperatriz de Austria, Sissi, a finales del siglo XIX.
Sin embargo, durante nuestra visita a la isla el palacio se encontraba en obras, de manera que no pudimos visitarlo.
QUÉ VER EN LA CIUDAD DE CORFÚ EN 1 DÍA
En 1 jornada debéis tener suficiente para visitar los lugares más importantes que ver en Corfú City.
Sin embargo, la ciudad puede suponer una base perfecta para recorrer la isla y sus playas.
Nosotros visitamos Corfú en 1 escala de crucero, de manera que tuvimos unas 4 horas para conocer los lugares más importantes que ver en Corfú City y aún nos dio tiempo para hacer una pequeña excursión de cuatro horas hasta las cercanas playas de Paleokastritsa.
PLAZA SPIANADA
Se trata, probablemente, de la plaza más importante de Corfú. Un espacio amplio y verde, con varios elementos de interés, incluyendo el acceso a la Fortaleza veneciana antigua o al Museo de Arte Asiático.
Por un lado tenemos vistas a la playa Falikari, que es muy pequeña pero preciosa con este color azul turquesa del Mar Jónico.
FORTALEZA VENECIANA ANTIGUA
Como decía, algunos de los lugares más importantes que ver en la ciudad de Corfú nos recuerdan los años de dominación veneciana.
Uno de ellos es la Antigua Fortaleza a la que se accede tras pasar por un puente desde la plaza Spianada, que permite salvar un gran foso.
Curiosamente, este foso está ocupado hoy por un puerto deportivo.
La visita a la fortaleza incluye el Museo Bizantino, las ruinas del antiguo hospital británico o la Iglesia de San Jorge. Es de pago.
MUSEO DE ARTE ASIÁTICO
El museo más interesante que ver en Corfú City es el de Arte Asiático.
Y no solo por la colección que alberga, considerada de las mejores de Grecia en su estilo, si no también por la localización que ocupa, en el antiguo Palacio Real de San Miguel y San Jorge, una joya de la arquitectura neoclásica de principios del siglo XIX.
Originalmente, el Palacio Real de San Miguel y San Jorge desempeñó las funciones de residencia del Alto Comisionado británico de las Islas Jónicas.
Tras la anexión de Corfú por el Reino de Grecia en 1864, el Palacio de San Miguel y San Jorge se convirtió en residencia real hasta 1967, aunque el monarca griego utilizó solo ocasionalmente el palacio, pues residía en su villa cercana, Mon Repos.
CIUDAD VIEJA DE CORFÚ
Desde Plaza Spianada se accede a la Ciudad Vieja de Corfu City.
Se trata de un enjambre de callejuelas estrechas, hoy copadas por establecimientos dedicados al turismo, que se abren a agradables plazoletas.
Buena parte de la arquitectura corresponde al periodo de dominación británico de la isla, aunque las iglesias existentes son más antiguas, de época veneciana.
Quizá la más interesante es la iglesia de San Spyridon, de la que is hablaré a continuación, pero también merece la pena echar un vistazo a Kyra Phanerome, una pequeña iglesia griega ortodoxa del siglo XVII, que conserva un bello iconostasio.
SAN ESPIRIDÓN
El enjambre de callejuelas del casco antiguo de la ciudad de Corfú merece una visita detallada.
Probablemente la iglesia más bonita es la de San Espiridón, con su esbelto campanario, sus excelentes techos pintados y los restos del santo titular, muy venerado en la ciudad de Corfú.
SINAGOGA DE CORFU
Aunque se trata de un templo bastante pequeño, la verdad es que merece la pena echar un vistazo a la Sinagoga de Corfú, localizada también en la Ciudad Vieja.
Aunque parecía cerrada, un comerciante cercano nos dijo que llamáramos a la puerta y, efectivamente, un guardia jurado nos abrió el templo.
Una placa situada en la pared nos recuerda a los 2000 judíos de Corfú que perecieron en el Campo de Concentración de Auschwitz.
FORTALEZA VENECIANA NUEVA
En la ciudad de Corfú no hay una, si no dos fortalezas venecianas.
La conocida como Fortaleza Nueva solo la vimos desde fuera, aunque merece la pena saber que el acceso es gratuito y que, por lo visto, desde lo alto de la misma se disfruta de una bonita panorámica aérea de Corfu City.
Esta fortaleza es conocida también como Fortaleza de San Marcos. Construida por los venecianos en el siglo XVI, sirvió como estructura defensiva en tiempos en que los otomanos no cejaban en su intento de conquistar la ciudad.
Nosotros visitamos Corfú en una escala de crucero, de manera que no tuvimos mucho más tiempo. Eso sí, tres o cuatro horas son suficientes para visitar el centro histórico.
Además, tomamos un autobús para llegar hasta la zona de Paleokastritsa, donde se puede disfrutar de algunas de las mejores playas de Corfú.