Icono del sitio Mil Viatges

Qué ver en Chefchauen en 1 día. Visitar la ciudad azul de Marruecos.

Qué ver en Chefchauen
Qué ver en Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos. Guía para visitar Chauen, en el Norte del Marruecos, con consejos, free tour, transporte, alojamientos y lugares más importantes que ver.

Chefchauen (también conocida como Chauen) es una de las más bonitas poblaciones del norte de Marruecos.

Popularmente conocida como La Ciudad Azul, por el color añil con que están pintadas la práctica totalidad de las edificaciones de la medina, visitar Chefchauen resulta obligado en cualquier ruta por el norte del país.

Nosotros visitamos Chefchauen en una excursión de un día desde Tetuán, población que tomamos como base para recorrer la región.

Sin embargo, pasar una noche en Chefchauen puede ser también una muy buena opción. Cuando cae la tarde y las hordas de turistas abandonan la ciudad, es cuando podréis visitar su vieja medina con mayor tranquilidad.

En Chauen hay varios alojamientos con mucho encanto y baratos, como Casa Hiba, Dar Chefchaouen o Dar Soleiman. Todos ellos se sitúan en la medina, en una de estas casas azules, tan típicas, y resultan bastante económicos.

CÓMO IR DE TETUÁN A CHEFCHAUEN

Podéis llegar a Chefchauen en transporte público desde Tetuán. Desde la Gare Routiere de Tetuán parten varios autobuses al día (25 DH).

También desde la Gare Routiere, se puede contratar una plaza en los Grand Taxi (40 DH), que salen a medida que se van llenando (6 plazas en total).

FREE TOUR POR CHEFCHAUEN

Una muy buena idea es reservar plaza en el free tour que se realiza cada día en Chefchauen. Hay recorridos tanto por la mañana como por la tarde y se reservan aquí.

Si queréis mayor exclusividad, reservar un tour privado resulta una excelente idea. Además, si sois un pequeño grupo, os va a salir a cuenta.

¿POR QUÉ SON AZULES LAS CASAS DE CHEFCHAUEN?

Chauen es conocida como La Ciudad Azul, pues casi todas las viviendas y construcciones de la vieja medina están pintadas en distintas tonalidades de azules.

Pero, ¿cuál es el motivo? Pues la verdad es que a ciencia cierta no se sabe, aunque existen varias teorías plausibles.

La primera teoría nos cuenta que el color azul espanta a los mosquitos. Es esta una teoría que ya hemos oído en otras poblaciones, como en Jodhpur, en la India.

La segunda teoría explica que en Chefchauen se establecieron numerosos judíos procedentes de la Península Ibérica. Con la coloración azul de sus viviendas, los hebreos se distinguían del color verde que representa la cultura musulmana.

Además, el color azul de las fachadas ayuda a mantener frío el interior de las viviendas de Chefchauen.

QUÉ VER EN CHEFCHAUEN EN 1 DÍA

En pocos lugares, el tópico de lo más importante es callejear, resulta tan cierto como en Chefchauen.

Más que buscar los lugares imprescindibles que ver Chefchauen, en la ciudad azul te irás encontrando con decenas de callejones a cuál más instagrameable, que a menudo se abren a bonitas placitas.

Estos son algunos de los lugares con los que, tarde temprano, coincidirás al visitar Chefchauen.

PLAZA UTA AL-HAMMAN

Situada en la parte baja de la ciudad, a los pies de la medina, se trata de la plaza más importante que ver en Chefchauen.

La plaza, que está dominada en su centro por una fuente, se cierra en su flanco sur por la antigua kasbah o alcazaba. Y justo al lado, la Gran Mezquita de Chefchauen.

Encontraréis en esta plaza varias tiendas de souvenirs y restaurantes de precio medio que compiten para atraer a los turistas. En algunos de ellos hay buenas terrazas en la segunda y tercera planta, desde las que se disfruta de unas muy buenas vistas de la plaza.

KASBAH DE CHEFCHAUEN

Como os dije, cierra la plaza Uta-Al-Hamman, por el flanco sur.

La Kasbah de Chefchaouen es una fortaleza que fue construida en 1471 por Rachid Ben Ali, para proteger la ciudad. Sin embargo, a lo largo de los siglos ha desempeñado distintas funciones, incluidas las de residencia de gobernadores o arsenal militar.

En la actualidad, la Kasbah, que es de pago, es la sede del Museo Etnográfico de Chauen, aunque casi que el agradable jardín interior resulta más interesante que el propio museo.

GRAN MEZQUITA DE CHEFCHAUEN

También situada en la plaza, junto a la kasbah, la más importante mezquita de Chefchauen fue edificada en el siglo XVI.

La entrada al templo, como es habitual en Marruecos, está vetada para los que no profesan la fe musulmana, de manera que nos tenemos que contentar con verla desde fuera.

Especialmente interesante resulta el minarete octogonal que dicen que está inspirado en la sevillana Torre del Oro.

PLAZA EL HOUTA

Si Plaza Uta Al-Hamman es la plaza más importante que queda por fuera de la medina, Plaza el Houta es la más bonita que queda justo en el epicentro de la ciudad vieja de Chauen. En uno u otro momento seguro que daréis con ella.

También en el centro de esta plazoleta existe una fuente que sirve de abastecimiento para los lugareños. Además, en este lugar encontraréis varias terrazas donde hacer un alto en el camino para tomarse un té a la menta, antes de seguir con la visita a Chefchauen.

AVENIDA HASSAN II

Quizá sea un poco pretencioso lo de avenida, pero lo que sí es cierto es que Hassan II es la calle más comercial que ver en Chefchauen. Une la puerta Bab Al Souk, al oeste, con la puerta Bab El Onsar, al este.

De ella parten muchos callejones de lo más fotogénicos, a la par que la práctica totalidad de esta vía principal de la medina está ocupada por tiendas de recuerdos, aunque tampoco faltan algunas teterías y restaurantes.

MEZQUITA BLANCA DEL ZOCO

Muy cerca de la puerta occidental de la medina, Bab Al Souk, se ubica la mezquita blanca del zoco.

Aunque tampoco en esta ocasión podremos visitar el interior del centro, sí que podremos maravillarnos con el contraste del color blanco del minarete octogonal de esta mezquita con azul de los callejones que la rodean.

LOS MEJORES FOTO SPOT Y CALLEJONES QUE VER EN CHEFCHAUEN

Sería casi interminable el nombrar los callejones más fotogénicos que ver en Chefchauen. Y más que buscarlos, iréis dando con ellos una y otra vez. Una miríada de turistas esperando turno para la foto os va a alertar de la existencia de ellos.

Estos son algunos de los callejones de obligada visita en Chauen.

DERB EL ASSRI. Como muchos de los callejones más fotogénicos de Chefchauen, parte de la Avenida Hassan II. Esta escalera pintada de azul, enmarcada por las macetas situadas en los callejones y con un arco en la parte superior, es lugar de parada obligada durante vuestra visita a Chauen.

SIDI BOUCHOUKA. A muy pocos metros del Callejón El Asri, Sidi Bouchouka está diseñado también en cuesta. Con sus azulejos, mosaicos y macetas colgando de la pared, es otro lugar de lo más escénico.

CALLEJÓN AZUL. Aunque, en realidad, todos los callejones son azules en Chauen, hay uno, específicamente, que es conocido como Callejón Azul. Quizá porque los tonos sean más oscuros aquí, incluso las puertas que quedan a derecha e izquierda de este estrecho callejón y la que la que lo cierra en su parte superior.

Aunque estos son 3 de los lugares más fotogénicos que ver en Chefchauen, la verdad es que toda la población parece un plató fotográfico.

Es más, muchos lugareños se esmeran en crear rincones especialmente bellos donde posar, a cambio de algún dírham, de manera que no os faltarán opciones para sentiros como auténticos instagramers.

Visitar Chauen debería convertirse en una obligación en cualquier ruta por el Norte de Marruecos. Sin duda, es una de las poblaciones más bonitas del país.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil