Ceuta es uno de los dos principales enclaves españoles del norte de África (el otro es Melilla).
Aunque, desde luego, no se trata de la ciudad más bonita que hayas vistos, la particularidad de ser uno de los escasos territorios de ultramar que conserva España, le infiere una especial relevancia.
Pudimos visitar Ceuta en el transcurso de un viaje por el norte de Marruecos. Concretamente en una excursión de un día desde Tetuán, que fue nuestra base durante cuatro días.
En esta pequeña guía os vamos a contar todo lo que debéis saber para viajar a Ceuta.
CÓMO LLEGAR A CEUTA DESDE LA PENÍNSULA
Aunque, a diferencia de Melilla, no dispone de aeropuerto, podéis llegar a Ceuta desde la Península Ibérica por vía marítima, pero también aérea.
POR VÍA MARÍTIMA. Transmediterránea y Balearia ofrecen servicios diarios de ferry desde Algeciras.
POR VÍA AÉREA. La compañía Hélity ofrece el traslado en helicóptero desde Málaga y desde Algeciras en helicópteros para 15 plazas. El traslado desde Algeciras dura apenas 10 minutos.
CÓMO LLEGAR A CEUTA DESDE MARRUECOS
Fue nuestro caso. En Tetuán tomamos un taxi desde la estación CTM hasta la frontera con España. En taxi compartido cuesta 25DH la plaza. Pagamos 125DH para un taxi para nosotros solos.
Cruzamos la frontera a pie. Y en el otro lado de la frontera, tomamos un taxi (4€) hasta la Plaza de África de Ceuta. También hay buses que operan cada 30′ desde la frontera hasta Ceuta.
DÓNDE DORMIR EN CEUTA
Aunque nosotros decidimos visitar Ceuta en una excursión de 1 día, alojarse en la ciudad puede ser también una buena opción.
Céntrico, con muy buena relación calidad-precio y a tiro de piedra de todos los lugares de interés que ver en Ceuta, el HOTEL OH NICE REVELLÍN es una de las mejores opciones de alojamiento en el centro de la ciudad.
QUÉ VER EN CEUTA EN 1 DÍA
Os dejo este mapa con los lugares más importantes que ver en Ceuta en 1 día.
PLAZA DE ÁFRICA
El taxi procedente de la frontera nos deja en la Plaza de África, probablemente la más interesante que ver en Ceuta. A 50 metros se ubica la oficina de turismo, donde recogemos un mapa y una pequeña guía con información sobre la ciudad (y donde debéis reservar la visita a la Puerta Califal, de la que luego os hablaré).
Esta plaza está rodeada de algunos de los edificios más importantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, incluyendo el edificio de la Asamblea, la Comandancia militar de Ceuta, la Catedral y el Santuario de Nuestra Señora de África.
En el centro de la plaza se ubica un monumento que recuerda a los Caídos en la Guerra de África de 1859 y 60, que es obra del ingeniero militar José Madrid Ruiz.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA
Se trata, muy probablemente, del edificio religioso más querido de Ceuta, pues aquí encontramos la patrona de la ciudad, cuya imagen fue enviada a Ceuta por Enrique el Navegante, infante de Portugal, tras la conquista de Ceuta por los lusos en el siglo XV.
El templo actual es del siglo XVIII y fue alzado sobre los cimientos de una antigua ermita de época portuguesa. Hay que fijarse en el retablo barroco y en la imagen de Nuestra Señora de África.
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
La Catedral es el segundo gran edificio religioso de la Plaza de África y el más monumental. Sin embargo, lo encontramos cerrado, de manera que no podemos visitar su interior.
Como tantas catedrales de España, también la de Ceuta fue edificada sobre la que fue la mezquita mayor de la ciudad, tras la conquista cristiana del siglo XV. Sin embargo, el templo que podemos ver en la actualidad es ya neoclásico y del siglo XVIII.
MURALLAS REALES Y PUERTA CALIFAL
Sin duda, la construcción más impresionante que ver en Ceuta es el conjunto de murallas, que junto al foso adjunto, fueron edificadas para proteger el istmo y la península de la Almina.
Aunque en origen tienen más de 1000 años de historia a sus espaldas, las murallas fueron ampliadas en distintas ocasiones, de manera que tanto musulmanes como cristianos dejaron su huella aquí, formando hasta una triple línea defensiva que incluye varios baluartes y bastiones, aunque lo más impresionante es el escénico foso navegable de agua salada existente.
Mediante una visita guiada que se reserva en la Oficina de Turismo pudimos visitar la Puerta Califal, que en la actualidad queda dentro de la muralla, en una parte no visible del exterior.
Esta Puerta Califal data del siglo X y fue construida por los omeyas que dominaban la ciudad aquellos tiempos. Sin embargo, la puerta no fue redescubierta hasta hace apenas 20 años, pues los portugueses la tapiaron cunado ampliaron las murallas.
PARQUE DEL MEDITERRÉNEO DE CEUTA
Uno de los lugares más bonitos que ver en Ceuta es el Parque del Mediterráneo, situado en el frente marítimo. Fue diseñado por el artista canario César Manrique, del que conocimos lo más importante de su obra al visitar Lanzarote.
Este gran parque de más de 50.000 metros cuadrados de superficie incluye tres grandes piscinas que reciben agua del mar y en las que se permite el baño, aunque cuando lo visitamos nosotros (en mayo), nadie hay bañándose.
La verdad es que el lugar es francamente escénico, de manera que merece una visita. Aunque en verano es de pago, a nosotros nos permitieron entrar a echar un vistazo sin pasar por caja, alegando que no íbamos a bañarnos.
ESTATUA DE HÉRCULES
En una rotonda a 300 metros del Parque del Mediterráneo, encontramos la Estatua de Hércules separando los pilares.
Se trata de una escultura inmensa, de 7 metros de altura y 4 toneladas de peso, que es obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán. Recibe el nombre de «Las dos columnas de Hércules: Abyla y Calpe».
En realidad, hay dos esculturas muy similares en Ceuta, pues la segunda está ubicada en la bocana del puerto, en el muelle de La Puntilla. Esta es conocida como «Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo».
Estas estatuas nos recuerdan un pasaje de la mitología griega. En esta leyenda, las Columnas de Hércules hacían referencia a Calpe y Abila, los promontorios que flanqueaban el Estrecho de Gibraltar en Europa (Peñón de Gibraltar) y África (Monte Hacho), que estaban considerados como el fin del mundo conocido.
La mitología cuenta que fue Hércules quien separó ambas columnas.
BAÑOS ÁRABES
También cerca del Parque del Mediterráneo y siguiendo por el muy agradable paseo marítimo, llegamos hasta uno de los vestigios más importantes que nos recuerdan los años de dominación musulmana de la ciudad: los baños árabes.
Por lo visto, el edificio corresponde al siglo XII o XIII y es, en diseño, heredero directo de los baños romanos, que ya los árabes lo edificaron siguiendo el concepto romano de vestíbulo, vestuario y salas fría, templada y caliente.
LA CALLE REAL DE CEUTA
Se conoce como Calle Real de Ceuta, a la vía que se inicia en el Puente Almina y finaliza en la Plaza Azcarate, y que va cambiando de nombre en distintas ocasiones. Se trata de una vía muy agradable de pasear, comercial y con ambiente.
Además, varios de los edificios más bonitos que ver en Ceuta los encontramos en esta calle. Uno de ellos es el Edificio Trujillo, edificado en chaflán en la Plaza de la Constitución, que es de 1925.
Aún más bonito nos pareció la Casa de los Dragones, que toma el nombre de los seis dragones que presiden esta mansión desde lo alto. Se trata de un edificio historicista de tres plantas, que fue diseñado por el arquitecto valenciano Cortina Pérez. En su momento, fue sede del Casino Africano.
Casi enfrente, encontramos la iglesia de San Francisco, que formó parte de un convento que nos ha llegado a nuestros días.
Estos son los lugares más importantes que ver en Ceuta, una población a la que dedicamos unas 5 o 6 horas, a fin de recorrer lo más interesante de lo que podríamos llamar su centro histórico. Fue una muy agradable excursión desde Tetuán.