Bruselas, la capital de Bélgica, tiene suficientes atractivos como para dedicarle un mínimo de 2 o 3 días. Supone una ciudad excelente para realizar una escapada de fin de semana desde España o para incluirla dentro de un viaje a Bélgica, donde poder disfrutar también de excursiones a Gante, Brujas y otras ciudades flamencas.
Este año hemos tenido la oportunidad de visitar Bruselas por tercera vez, aprovechando las celebraciones que se llevan a cabo para conmemorar el 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo, uno de los pintores flamencos más importantes de la historia.
En este post te vamos a explicar los 25 monumentos, lugares y museos que hay que ver en Bruselas de forma imprescindible. Ya veréis que no os faltarán motivos para visitar Bruselas.
Una muena manera de empezar a visitar Bruselas y su centro histórico os reservando plaza en el free tour en español que se se celebra cada día y que resulta muy completo.
Además, un beun consejo si vais a viajar a Bruselas es comprar la Bussels Card, que te da acceso a los 49 museos y monumentos más importantes que ver en Bruselas. Se compra por anticipado aquí y se recoge en el centro de Bruselas.
DÓNDE DORMIR EN BRUSELAS
QUÉ VER EN BRUSELAS. LAS 25 VISITAS QUE NO TE PUEDES PERDER.
Estas son las 25 visitas imprescindibles de Bruselas. Os dejo un mapa de Google con todos los lugares de obligada visita.
1. GRAND PLACE
La más importante de las plazas que hay que ver en Bruselas es también una de las más bellas de Europa.
La Grand Place, que forma parte del Patrimonio Mundial, debió ser reconstruida casi por completo tras la destrucción sufrida por orden del ejército francés en 1685. De esta manera, veréis que la mayoría de edificios, muchos de ellos sede de los distintos gremios de la ciudad, fueron edificados en estilo barroco.
El ayuntamiento, que fue de las pocas estructuras que no sucumbió a los bombardeos, es un edifico gótico del siglo XV y una auténtica joya del gótico civil europeo. Su torre alcanza los 96 metros de altura.
2. MANNEKEN PIS
Esta pequeña figura es la más importante de las estatuas que hay que ver en Bruselas. No es de extrañar, pues se trata del símbolo de la ciudad.
El Maneken Pis es una pequeña estatuilla de 61 centímetros de altura que muestra a un irreverente chiquillo haciendo pis. Puede que cuando lo visitéis esté desnudo o puede que lo hayan vestido con alguno de los más de 200 trajes que forman parte de su vestidor. El Manneken Pis original lo podréis visitar en el Museo de la Ciudad.
¿Quieres HACER UN TOUR GRATUITO EN ESPAÑOL POR BRUSELAS? |
Recuerda que en este tour gratis por Bruselas:
|
3. ATOMIUM, LO MÁS EMBLEMÁTICO QUE VER EN BRUSELAS.
Otro de los imprescindibles de Bruselas, desde luego, es el Atomium de Bruselas, la enorme reproducción de este átomo de hierro aumentado 165 millones de veces. Fue una de las estrellas de la Exposición Universal de 1956 y, en realidad, fue creado como monumento temporal que debía ser retirado tras el certamen.
La aceptación fue tal que allí se quedó. Hoy es uno de los símbolos de Bruselas y una visita imprescindible. Eso sí, a fin de evitar las colas que se forman en temporada alta y fines de semana, os recomendamos que compréis la entrada por anticipado aquí, al mismo precio que en taquilla.
4. LAS GALERÍAS SAINT HUBERT
Otro de los lugares que hay que ver en Bruselas son estas galerías que tanto os recordarán a las Galerías Vittorio Emmanuele II de Milán. Son producto de la época del hierro y el vidrio, cuando este tipo de galerías cubiertas de lo más elegantes se popularizaron en toda Europa.
Las Galerías Saint Hubert fueron las primera galerías comerciales alzadas en todo el Viejo Continente, en 1847.
5. EL PARLAMENTO EUROPEO
Si Bruselas tiene la falsa etiqueta de ser una capital aburrida es porque es en esta ciudad donde se ubica el Parlamento Europeo. Sea como sea, otro de los lugares que hay que ver en Bruselas es, precisamente, la sede la más importante instancia política de Europa.
Merece la pena saber que las visitas al Parlamento Europeo son gratis y tienen una duración de unos 30 minutos. Para hacer el recorrido deberéis llevar vuestro DNI.
Estas son las 3 mejores excursiones:
6. MUSEOS REALES DE BELLAS ARTES. MUSEO DE ARTE ANTIGUO
Se trata del más importante de los museos de arte que hay que ver en Bruselas. En realidad se trata de un conjunto de 6 museos, de los que al menos 2 me parecen imprescindibles: el Museo de Arte Antiguo y el Museo Magritte.
En el Museo de Arte Antiguo encontraréis una excelente colección de pintura, donde están representadas las principales escuelas pictóricas occidentales entre el XV y el XVIII, con especial preponderancia de la pintura flamenca: Campin, Van der Weyden, Brueghel o Van Dyck. No puede faltar Rubens, al que el museo le dedica una sala entera con una veintena de lienzos.
7. MUSEO MAGRITTE
Otro de los imprescindibles de Bruselas es este museo dedicado al más genial de los pintores surrealista belgas: Rene Magritte. Aquí encontraréis más de un par de centenares de obras de este artista.
A nosotros nos maravilló este museo. Para nuestro gusto, este es uno de los mejores museos que hay que ver en Bruselas, de manera que si os gusta el suerrealismo, os sugiero que no os lo perdáis.
8. MUSEO DE LA CIUDAD DE BRUSELAS
Se trata de otro de los museos que hay que ver en Bruselas. Al menos, si pasáis un tercer día en la capital belga. Este museo se localiza en la Grand Place, en la Maison du Roi, y está dedicado a la historia de la ciudad. Una de las estellas de este museo es el Manneken Pis original, que está expuesto en el segundo piso de la Maison du Roi.
9. MUSEO DEL MANNEKEN PIS
Uno de los museos más curiosos de Bruselas es el del Manneken Pis. Aquí encontraréis expuestos algunos de los vestidos de la famosa estatuilla. Muchas entidades que visitan la ciudad (incluidos equipos de futbol) regalan al Manneken Pis un vestido hecho a medida del traje que los representa.
En este museo encontramos más de un centenar de ellos, aunquie las distintas delegaciones nacionales e internacionales le han regalado más de 100 trajes. Tanto el Museo de la Ciudad de Bruselas como el Manneken Pis están incluidos en la Brussels Card.
10. MUSEO CIENCIAS NATURALES DE BRUSELAS
Quizá no sea el más importante de los museos que hay que ver en Bruselas. Sin embargo, si visitáis la ciudad con niños puede merecer la pena que lo incluyáis en vuestra ruta. Casi seguro que la galería de los dinosaurios, con esqueletos de treinta ejemplares, les va a encantar. Entre los favoritos de todos los niños, se encuentran el triceratops, el tyrannosaurus rex y el diplodocus.
11. MUSEO VICTOR HORTA
Quizá tampoco sea una de las visitas imprescindibles de Bruselas para la mayoría de viajeros. Sin embargo, sí que lo será para todos aquellos que tienen al Art Nouveau belga como uno de sus objetivos.
Este museo se ubica en la casa-estudio de Victor Horta, el más importante de los modernista belgas. Podréis visitar el interior de esta pequeña mansión, que en algunos puntos, con sus lineas curvas, os recordará a alguna de las obras de Gaudí en Barcelona.
12. CERVECERÍA A LA MORT SUBITE
Cerveza, patatas fritas, mejillones, chocolate y gofres son 5 de los pequeños placeres gastronómicos que no os podéis perder en Bruselas. Y, además, resulta bien barato.
Son varias las cervecerías que hay que ver en Bruselas. Se trata de auténticas instituciones muy arraigadas en la sociedad belga. Hay que tener en cuenta que la importancia de la cerveza en este país es tal, que la cerveza belga fue incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2016.
Una de las cervecerías imprescindibles de Bruselas es A la Mort Subite, que está a tiro de piedra de las Galerías Saint Hubert. Aquí podréis degustar distintas variedades de cerveza, incluyendo las trapenses, que son una auténtica especialidad dentro de las cervezas belgas.
Sin embargo, nuestra favorita es la que lleva el nombre del local, A Morte Subite, que con su gusto a cereza o a frambuesa les dan un sabor característico que nos encanta.
13. CERVECERÍA DELIRIUM TREMENS
Otra cervecería que hay que ver en Bruselas de forma obligada. Casi, casi, aunque no os gusten las cervezas. El Delilirum Tremens Café, muy cerca de la Grand Place, es un auténtico templo para los amantes de este brebaje.
Hasta el punto de que este local está incluido en el Libro Guiness de los Récords por su enorme carta de cervezas, que incluye más de 3000 referencias.
14. RUE DEL BOUCHERS. MEJILLONES CON PATATAS FRITAS
Seguro que ya sabéis que los mejillones con patatas fritos son uno de los platos nacionales belgas. La verdad es que a nosotros nos encantan los mejillones, de manera que disfrutamos muchísimo de este manjar.
Un lugar donde probarlos es en la Rue Bouchers, una estrecha calle peatonal adoquinada situada a tres minutos de la Grand Place. Esta calle está repleta de restaurantes, mucho de ellos con terraza en la misma calle. Los menús de mejillones no son nada caro, de manera que no tenéis excusa en degustarlos.
Chez Leon es uno de los restaurantes más famosos, pero la verdad es que tendréis mucha variedad donde elegir.
15. PATATAS FRITAS
Las patatas fritas, sin más, es otra especialidad típica de Bélgica y especialmente de la capital. De esta manera algo que hay que hacer en Bruselas es acudir a alguna de sus famosas friteries para degustar las crujientes french fries (o frietjes, en flamenco). Dicen que el secreto está en que las fríen dos veces.
Esta técnica les da un color dorado especial, además de convertirlas en crujientes por fuera y tiernas por dentro. La Maison Antoine, en place Jourdan, es uno de los mejores lugares donde disfrutar de este manjar. El establecimiento lleva sirviendo patatas fritas desde 1978.
16. CHOCOLATES, BOMBONES Y PRALINÉS
Otra cosa que hay que ver en Bélgica son sus bombonerías. Parecen auténtica joyerías, tal es el trato que le dan a los bombones y pralinés. Encontraréis bombonerías por toda la ciudad, alguna de ellas de empresas tan internacionales como Godiva, Leonidas o Neuhaus. Esta última fue la inventora del praliné y es proveedor de la Corte Real Belga.
17. PARQUE DE LA MINI EUROPA
Otro de los imprescindibles de Bruselas, particularmente si se visita la ciudad con niños. Aquí están representados, en maquetas, los más famosos edificios de los países que forman parte de la Unión Europea.
La Mini Europa de Bruselas es un lugar, en realidad, que gusta igual a los mayores y a los niños. Todos ellos identificaran lugares tan míticos como la Torre Eiffel, la Torre de Pisa o San Pedro del Vaticano.
18. MUSEO DEL CÓMIC DE BRUSELAS
Otro de los lugares que hay que ver en Bruselas si se viaja con niños o si se es un flipado del mundo del cómic. En el Museo del Cómic están representados algunos de los personajes más famosos del mundo del cómic, como Tintín, el más conocido de los personajes de cómic belga.
En el Museo del Comic de Bruselas también encontraréis y os podréis fotografiar con los Pitufos (que salieron de la mente del artista belga Peyo) o con Lucky Luke. El museo se ubica en una mansión modernista obra de Víctor Horta.
19. RUTA DE LOS MURALES DE BRUSELAS
La relación entre Bruselas y el cómic va mucho más allá del Museo del Cómic. En la capital belga encontraréis un enorme número de fachadas decoradas con los más importantes personajes del cómic belga, incluyendo los Pitufos, Tintín o Lucky Luke, hasta el punto de que existe una auténtica ruta de los murales del cómic belga que pasa por más de una cincuentena de edificios.
Para no perderos, podéis conseguir un mapa en la oficina de turismo. De esta manera, no os perderéis tras la pista de Sipirou o Astérix.
20. JEANNEKE PIS, OTRA DE LAS ESTATUAS QUE VER EN BRUSELAS.
La versión femenina del Manneken Pis también existe y se llama Jeanneke Pis. Desde luego, no tiene tanta historia a sus espaldas como la figurilla masculina, pues fue creada en 1987. Sin embargo, poco a poco se va haciendo con un trocito del corazón de los bruselenses.
A Jeanneke Pis la encontraréis en el callejón Impasse de la Fidélité, cerca de la Rue des Bouchers y justo enfrente de la cervecería Delirium Tremens, de la que ya hemos hablado.
21. EL PALACIO DE JUSTICIA DE BRUSELAS
Uno de los edificios más monumentales que hay que ver en Bruselas es su neoclásico Palacio de Justicia. El tamaño es tal, que en su momento fue el edificio más grande jamás construido, con más de 26.000 metros cuadrados edificados y 100 metros del altura.
Podéis entrar al vestíbulo de forma libre.
22. CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA
El edificio religioso más importante que hay que ver en Bruselas es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Cierto que no puede competir con las grandes catedrales francesas, pero la verdad es que merece la pena echarle un vistazo a este templo gótico del siglo XIII, que no fue ascendido a categoría de catedral hasta 1961.
La fachada occidental, con sus portaladas góticas y sus dos torres gemelas recuerda bastante a las catedrales francesas. Su interior, sin embargo, es bastante austero, producto de varios saqueos.
No os perdáis, sin embargo, el extraordinario púlpito barroco tallado en madera y los curiosos confesionarios, tallados en roble.
23. NOTRE DAME DU SABLON
Otro templo al que merece la pena echarle un vistazo es esta gran iglesia del siglo XV. Fue alzada en estilo gótico tardío, llamado aquí gótico brabantino. También en esta iglesia encontraréis un bonito púlpito de madera de finales del siglo XVII.
Por lo visto, eran especialidad de la época. La iglesia queda estupendamente iluminada por sus enormes ventanales. Por la tarde, la luz entra por las vidrieras, creando un efecto ciertamente mágico.
24. LA TORRE JAPONESA Y EL PABELLÓN CHINO
Dos de los lugares más curiosos que hay que ver en Bruselas son la Torre Japonesa y el Pabellón Chino. Leopoldo II, el monarca del momento, se enamoró de los edificios chinos y japoneses que había tenido la oportunidad de visitar en la Exposición Universal de París de 1900.
Por este motivo decidió edificar una Torre Japonesa y un Pabellón Chino en uno de los parques de la ciudad. La Torre japonesa tiene una altura de 40 metros y se alzó según las técnicas orientales. Es decir, sin usar un solo clavo.
El Pabellón Chino, edificado en parte con maderas que el mismo Leopoldo II había adquirido en la Exposición Universal de París, nos transporta directamente al lejano oriente. Sin embargo, estos edificios permanecen cerrados en la actualidad. Este conjunto de edificios se ubica bastante cerca del Atomium, a unos 15 minutos de paseo.
25. RUTA DEL MODERNISMO DE BRUSELAS
Bruselas, como Barcelona, tiene su propia ruta del Modernismo, de manera que no está nada mal echarle un vistazo a algunos de los edificios más bonitos de este estilo. Forman parte de esta ruta la Casa Tessel, la Casa Solvay, la Casa Van Eetvelde y la Casa-Taller de Víctor Horta, de la que ya hemos hablado.
Sin embargo, hay que saber que la mayoría de edificios son privados, de manera que no podreis ver nada más que la fachada.
Otro edificio Art-Nouveau que nos encantó fue el edificio de Old England, unos antiguos almacenes, construidos con hierro forjado y vidrio. Es una obra de Paul Saintenoy que se sitúa a dos minutos de la Plaza Real y el Museo Magritte.