Bridgetown es la capital de Barbados, una de las habituales escalas de cruceros por el Caribe, en el recorrido por las Antillas Menores.
De las aproximadamente 280.000 personas que viven en Barbados, unas 110.000 lo hacen en Bridgetown, cuyo centro histórico y guarnición militar están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Aunque la escala de cruceros en Barbados es muy larga (atracamos a las 08.00 y partimos a las 21.00) nosotros la dedicamos a visitar Bridgetown.
Otra posibilidad, sin duda, en realizar un tour por algunos de los enclaves de la isla, aunque en todo caso, no debería faltar la visita a Bridgetown y su centro histórico, que conserva importantes vestigios que nos recuerdan su época colonial británica.
Y es que aunque fue Cristóbal Colón el primer europeo en poner los pies en Barbados, la isla pasó a dominio inglés en el siglo XVIII, no siendo hasta 1966 cuando conseguiría la independencia.
Incluso tuvieron que pasar 25 años más para que la Reina de Inglaterra dejara de ser la cabeza del estado. Finalmente, en noviembre de 2021, Barbados se convirtió en una República.
QUÉ HACER Y QUÉ VER EN BRIDGETOWN EN 1 DÍA
Un día en Bridgetown cunde mucho, pues al fin y al cabo se trata de una ciudad pequeña.
EL SUBMARINO ATLANTIS
Empezamos nuestra jornada en Bridgetown buscando el Submarino Atlantis que permite disfrutar de los fondos marinos de Bridgetown.
Aunque la compañía de cruceros ofrece esta excursión, merece la pena reservarla fuera de la misma, ya que MSC nos cobraba casi un 50% de recargo (más de 140 euros). Podéis reservar esta actividad exclusiva y tan especial aquí.
La experiencia es muy chula y la verdad es que resulta de lo más original, pues no es habitual poder embarcar a bordo se un submarino que se sumerge hasta los 50 metros de profundidad, en busca de los fondos coralinos, los bancos de peces y hasta de un pecio hundido.
CENTRO HISTÓRICO DE BRIDGETOWN
La mayoría de lugares de interés que ver en Bridgetown los encontramos en lo que viene a ser el centro histórico de la ciudad, que se sitúa a unos 2km del puerto de cruceros. Podéis llegar andando o tomando un taxi.
Toda esta área está incluida en la lista del Patrimonio Mundial.
Después de pasar por el mercado de pescado y por un centro comercial de nuevo cuño, muy colorido, el Pelican Village, encontramos el edificio de la Mutual Life Assurance Society.
Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial en Bridgetown. De finales del siglo XIX, este edificio era ocupado por la que está considerada como la compañía de seguros más antigua del Caribe.
Entre mercados para lugareños, buscamos la Sinagoga Nidhe Israel, una de las más antiguas en las Antillas Menores, con su cementerio adyacente. Aunque se puede visitar su interior, nosotros nos contentamos en rodearla.
Cerquita encontramos el edificio que ahora ocupa el Colonade Mall, también de época colonial y pintado en rosa pastel.
Nuestra siguiente parada es frente al Parlamento, que es de estilo neogótico y que en realidad ocupa dos edificios.
El Parlamento fue construido en 1870. Es decir, también se trata de una construcción de época colonial. Y la verdad es que tiene un aire a medio camino entre una iglesia y un castillo. Además de ser ocupado por la Cámara de la Asamblea y el Senado, el edificio alberga el Museo del Parlamento que nosotros no visitamos.
Nuestro siguiente objetivo es la Catedral de San Miguel, que es del siglo XIX (1820). Fue levantada después de que la existente hasta la fecha se la llevara por delante un huracán. Aunque el interior es bastante simple, merece una visita. Se trata de la catedral anglicana.
Después de pasar por el peatonal y contemporáneo Puente Chamberlain, pasamos por debajo del Arco de la Independencia, que es de 1987. Casi junto al arco encontramos la explanada de la Independencia. Tanto desde este punto como desde el Puente Chamberlain, tenemos vistas al puerto deportivo de Bridgetown, que nos recuerda que también aquí hay gente con dinero.
Nos dirigimos a las playas de la Bahía de Carlisle. Ya en la parte urbanizada de la bahía se alzan otros dos de los edificios de carácter religioso más interesantes que ver en Bridgetown, aunque ambos permanecen cerrados: la iglesia metodista Bethel y la Catedral de San Patricio, católica romana.
PLAYAS DE LA BAHÍA DE CARLISLE
Después de recorrer el centro histórico de la capital isleña nos disponemos a gozar con otro de los atractivos más importantes que ver en Bridgetown. Me refiero a la Bahía de Carlisle.
Esta ensenada natural de blancas y finísimas arenas como no recordamos haber visto jamás, la Bahía de Carlisle está formada por varias playas que se suceden en nombre aunque en realidad son la misma, como Bownes Beach y Pebbes Beach.
Las aguas son transparentes y turquesas y la verdad es que disfrutamos durante una hora de este lugar.
Quien quiera, además, puede alquilar tumbonas y parasoles e incluso tomar un bote que lo acerca hasta un lugar donde hacer skorkel. Por lo visto resulta bastante fácil nadar entre tortugas en esta excursión que se reserva aquí (hay varios horarios), aunque nosotros no tenemos tiempo para ello.
Por cierto, hasta cinco pecios hundidos se encuentran repartidos en esta bonita bahía de Carlisle. La excursión permite nadar entre ellos.
ÁREA HISTÓRICA DE LA GUARNICIÓN DE BRIDGETOWN
Después de nuestro rato de playa caribeña nos disponemos a explorar la zona histórica de la Guarnición (o Garrison Historic Area en inglés, que es el idioma local), que en época colonial fue el cuartel general del Regimiento de las Indias Occidentales Británicas. Este distrito está también incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Fue aquí donde el 30 de noviembre de 1966 se arrió por última vez la Union Jack, como símbolo de la cesión de soberanía por parte del Reino Unido al nuevo estado de Barbados.
Entre los edificios y construcciones que por aquí encontramos llama la atención el enorme hipódromo, el Garrison Savannah, la Casa de George Washington, utilizada por el primer presidente de Estados Unidos cuando visitó a su hermano en la isla o el bonito campanario del principal cuartel de la Guarnición Savannah, que fue construido en 1803 o el Fuerte de Santa Ana, que en la actualidad está ocupado por el Cuartel General de la Fuerza de Defensa de Barbados.
En esta zona de la Guarnición de Bridgetown se encuentra también el Museo de Barbados, aunque cuando visítanos el distrito es ya entrada la tarde y está ya cerrado, al igual que la Casa de George Washington, que también ha sido museizada.
Si al visitar Bridgetown tenéis especial interés en estos lugares, haced el recorrido al revés, tomando un taxi desde el puerto de cruceros hasta la zona de la Guarnición de Bridgetown, para dirigirse luego a la bahía de Carlisle y finalmente, recorrer el centro histórico.
Esto es lo más importante que ver en Bridgetown en una escala de crucero, de manera que tras visitar el Área histórica de la Guarnición regresamos a la terminal de cruceros para regresar a la que es nuestra casa en las Antillas Menores durante 15 días.