Baréin es un pequeño país del Golfo Pérsico, localizado frente a las costas de Arabia Saudita y formado por un archipiélago que incluye más de 30 y unido por puentes), que queda unido a Arabia Saudita por el Puente del Rey Fahd.
De hecho, Baréin es el país más pequeño de la región (apenas un poco mayor que la isla de Ibiza), aunque también uno de los que mayor historia tiene a sus espaldas, pues hace más de 4 milenios, fue aquí donde se estableció la capital de la Civilización Dilmún, una de las preponderantes en Oriente Medio aquella época.
Nosotros dispusimos de apenas 30 horas para visitar Baréin, de manera que las empleamos en conocer los lugares más importantes que ver en Manama, su capital, haciendo también una incursión en Al Muharraq, epicentro antaño del importante comercio de perlas establecido aquí durante muchos siglos.
De haber dispuesto de una segunda jornada, la habría empleado en visitar algunos lugares más distantes de la capital, incluyendo los Túmulos reales de Dilmún (una necrópolis con 4000 años de Historia, Patrimonio Mundial), el circuito de Fórmula 1 Yas Marina o el Museo del Petróleo, que incluye el primer pozo abierto en el país, en 1932.
DÓNDE DORMIR EN BARÉIN
HOTEL DIVA. Un hotel con habitaciones amplias y con buena relación calidad precio, dada la carestía del alojamiento en Baréin. Está situado en el barrio de Juffair, a cinco minutos a pie de la mayor mezquita que ver en Baréin, la de Al-Fateh.
El taxi del aeropuerto nos cobró 6 dinares (unos 15€) para llegar hasta aquí. El Uber de regreso, menos de 4 dinares.
TRANSPORTE EN BARÉIN. UBER EN BARÉIN.
Baréin no es una ciudad amable para el viajero que prefiere el transporte público. Y la capital, como todas las ciudades del Golfo Pérsico, no está hecha para el paseante.
El transporte público es escaso y poco eficiente, de manera que no os quedará otra que tomar taxis o Uber en más de una ocasión. Se está proyectando un tren ligero o metro, pero sin fecha definitiva de inauguración.
Uber funciona bien en Baréin y resulta algo más barato que el taxi. Para unos 10km, cobran sobre 3.5 dinares (9€ aproximadamente).
Si tenéis un segundo día para visitar los lugares más interesantes que ver en Baréin fuera de la capital, deberíais valorar reservar un coche de alquiler.
QUÉ VER EN BARÉIN EN 1 DÍA
Esto es lo que dio de sí nuestra ruta por Manama, incluyendo el Fuerte de Baréin, que está en las afueras, y la zona de Al Muharraq, que en realidad es ya otra población.
Os dejo también el mapa de Google donde he incluido los lugares más interesantes que visitar en Baréin.
MEZQUITA AL FATEH
Empezamos el recorrido por Manama con la visita a la que es la mezquita más importante que ver en Baréin, que la tenemos a 10 minutos a pie de nuestro hotel.
La Mezquita Al-Fateh fue construida en 1987 por el que fue el undécimo emir de Baréin, Sheikh Isa ibn Salman Al Khalifa.
Se trata de un precioso templo de dos minaretes. Se utilizó mármol italiano, maderas de la India y lámparas austriacas, entre otros materiales nobles. Sin embargo y aun siendo una mezquita bien bonita, queda lejos en espectacularidad de, por ejemplo, la mezquita de Abu Dhabi.
Los turistas podemos visitar esta mezquita de 09.00 a 16.00, mediante una visita guiada gratuita.
Junto a mezquita se alza el Centro Cultural Isa, que incluye una biblioteca que recorro durante un buen rato, en absoluta soledad.
FUERTE DE BARÉIN
Tomo un taxi (un Uber, en realidad), para acercarme hasta el que es uno de los recintos arqueológicos más importantes que ver en Baréin. Hasta el punto de que la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio Mundial.
Me refiero al Qal’at al-Bahrain. O lo que es lo mismo, el Fuerte de Baréin.
Aunque el nombre hace referencia a la fortaleza portuguesa del siglo XVI, lo realmente importante aquí es lo que queda por debajo de esta y en los alrededores.
Se trata de un tell. Es decir, un montículo artificial que se ha ido creando a través del paso de los siglos y la superposición de las distintas construcciones.
Aquí floreció lo que se conoce como Civilización Dilmún, de la que fue capital. Pero también pasaron por aquí, a lo largo de más de 4000 años de historia, casitas, griegos, portugueses o persas, entre otros.
El yacimiento se visita por libre y es gratuito, aunque sí que hay que pagar una pequeña tasa para recorrer el museo adjunto, donde está todo perfectamente explicado y en inglés.
LA CASA DEL CORÁN. BEIT AL QURAM
Otro Uber me lleva hasta este moderno edificio que incluye una biblioteca, una madraza y una mezquita, pero que es, sobretodo, uno de los museos más importantes del mundo en relación al libro sagrado de los musulmanes, el Corán.
La colección de coranes que alberga, muestra libros llegados de todo el mundo musulmán, desde Al Andalus, a Persia, Turquía o la India, en todo tipo de grafías. Algunos de los coranes tienen bastante más de 1000 años de historia a sus espaldas, incluyendo ejemplares del siglo VII.
La mezquita, aunque pequeña, se cierra mediante una curiosa cúpula de cristal ornamentada. No pusieron problema alguno para que pudiera visitarla.
MUSEO NACIONAL DE BARÉIN
El museo más importante que ver en Baréin es el Museo Nacional, que se inauguró en 1988 y fue diseñado por un estudio danés.
Se sitúa a una distancia racional a pie de Beit al Quram, de manera que me acerco dando un paseo, aunque Manama tiene poco de ciudad paseable.
En los alrededores del Museo Nacional han situado un atractivo conjunto de esculturas modernas de artistas árabes.
Las colecciones arqueológicas museo cubren la historia del país, dando especial importancia a la Civilización Dilmún, de la que ya os he hablado.
Junto al Museo Nacional se alza el moderno Teatro Nacional de Baréin, que queda parcialmente rodeado por un lago artificial. Es uno de los mayores teatros de Oriente Medio, aunque no me queda nada claro de que disponga de una programación más o menos estable e interesante.
El Teatro Nacional fue diseñado por un estudio francés e inaugurado en 2012. Cerrado a cal y canto, no puedo visitar su interior.
RUTA DE LAS PERLAS DE AL MUHARRAQ
La Ruta de las Perlas en Baréin hace referencia a la importancia que ha tenido el cultivo y la comercialización de las perlas, desde, por lo visto, hace ya más de 4000 años.
Esta ruta incluye la Fortaleza de Qal’at Bu Mahir y un montón de edificios, particularmente las residencias de los antiguos comerciantes, pero también almacenes y hasta una mezquita.
Para llegar hasta el inicio de la ruta, tomo un taxi que me acerco hasta el Fuerte Qal’at Bu Mahir. Todo el recorrido está marcado y se realiza en la población de Al Muharraq, que está a solo 5 km de Manama, la capital. De hecho, esta población fue la capital del país hasta 1923.
La Ruta de las Pelas de Baréin tiene una longitud de unos 3.5 km, está bastante bien indicada e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sin embargo, la mayoría de residencias de los mercaderes están siendo restauradas en la actualidad, de manera que no se pueden visitar. La sensación es que les queda una buena inversión por delante.
Quizá lo más interesante de la ruta lo encontramos al final de la misma, con el complejo Siyadi, obra de uno de los mayores comerciantes de perlas y que incluye la Casa Siyadi, que era la residencia familiar, la Siyadi Majilia, una segunda residencia familiar hoy convertida en museo, y la Mezquita Siyadi Mosque, que fue mezquita que la familia del comerciantes donó a la población.
THE AVENUES Y LA BAHÍA DE BARÉIN
Desde Al Muharraq, he tomado un taxi para llegar hasta The Avenues, nuestro próximo destino. Se trata, probablemente, del mayor centro comercial de Baréin, aunque su espectacularidad queda a años luz de los vistos en Dubái, Qatar o Kuwait.
Eso sí, si estáis hartos de calor, es un buen lugar donde refugiarse del mismo. Además, siempre se puede aprovechar para comer en la food court.
Por detrás, The Avenues tiene acceso a lo que se conoce como Bahía de Baréin. Una embarcación realiza recorridos en bote por la misma.
BAB AL BARÉIN Y EL SUQ DE MANAMA
Un paseo de más de 30 minutos me lleva hasta el mayor zoco tradicional que ver en Baréin. En realidad, resulta bastante más interesante que el centro comercial.
Pasamos, por cierto frente al Bahrain World Trade Center, un rascacielos de 240 metros de altura y 74 pisos, formado por dos torres gemelas, que es uno de los edificios más altos de Baréin. Lo original de este edificio es que incluye tres aerogeneradores.
El Suq o Zoco de Manama se localiza al sur de Bab Al Bahrain, un edificio-arco de acceso que se inauguró en 1949.
Lo curioso es que en su momento, Bab Al Baréin daba directamente al mar. Sin embargo, a lo largo de los años, Manama ha ido ganando terreno al Golfo Pérsico, de manera que en la actualidad este portal queda bastante retirado del frente marítimo.
Aunque el zoco de Manama no es el más bonito e interesante del mundo árabe, sí que nos da para dar un buen paseo de un par de horas y hasta descansar un ratito en un café donde nos tomamos un té, acompañados de un narguilé.
En una de las zonas del Suq de Manama, predominan los comerciantes venidos del Subcontinente Indio. No es de extrañar que esta zona sea conocida como Little India. Incluso disponen de su propio templo hindú.
En este Suq de Manama nos llama especialmente la atención la enorme cantidad de joyerías existentes.
También, escondida por el zoco, encontramos una bonita mezquita cuyo diseño recuerda las persas, con su fachada, minarete y cúpula, decorada con cerámica vidriada.
Y paseando por el zoco de Manama se nos ha hecho de noche, de manera que es momento de poner punto final a esta ruta por los lugares más interesantes que ver en Baréin en 1 día. Y particularmente, por su capital, Manama.