Viajar a Arabia Saudita supone conocer un país bastante desconocido a nivel turístico, pues hace apenas un par de años que se ha abierto a las visitas de los extranjeros.
En este artículo os vamos a contar 12 de los lugares más interesantes que ver en Arabia Saudita en 10 días, que es el tiempo del que dispusimos nosotros para visitar el país (aquí podéis leer nuestra Ruta de viaje a Arabia Saudita en coche).
Ya os avanzó que el viaje se nos ha quedado corto, porque la verdad es que el país merece una visita más detallada.
Es por este motivo que lugares suficientemente interesantes como el Mar Rojo o el Fuerte Khaybar han quedado fuera de nuestro viaje y de la lista.
Sin embargo, un viaje de 10 días a Arabia Saudita permite conocer varios de los muchos atractivos del país.
11 LUGARES QUE VER EN ARABIA SAUDITA
Estos son 11 lugares que no deberían faltar en un viaje a Arabia Saudita.
1. JEDDAH
Jeddah es una de las grandes ciudades del país, además de disponer de aeropuerto internacional (fue nuestra puerta de entrada al país). Merece la pena dedicarle al menos 1 jornada.
Buena parte del día lo pasaréis en la Ciudad Vieja de Jeddah de Al Balad, Patrimonio de la Humanidad.
Entre estrechos callejones que se abren a placitas y con sus típicos edificios desde estilo tradicional ornamentados con balcones de madera, este barrio de Al Balad es una maravilla que nadie debe perderse.
Además, merece la pena visitar la Corniche, con su flamante marina y la casi adyacente mezquita flotante.
Cuando anochece, es visita obligada la Fuente del Rey Fahad, cuyo chorro dicen que es el más alto del mundo.
2. MEDINA, UNO DE LOS LUGARES SAGRADOS QUE VER EN ARABIA SAUDITA
Uno de los lugares más fascinantes que ver en Arabia Saudita lo encontraréis a solo hora y media de tren de Jeddah.
Visitar Medina supone conocer uno de los lugares más sagrados del Islam, puesto que es aquí donde está enterrado el Profeta Mahoma.
En esta ciudad casi Santa, se vive un ambiente ciertamente especial.
Además de ver desde fuera la Mezquita del Profeta (segundo lugar más sagrada para los musulmanes), pudimos entrar a la mezquita de la Quba, que está considerada la más antigua del mundo, pues fue fundada por el propio Mahoma tras la migración de La Meca a Medina (es el cuarto lugar más sagrado del Islam), y otras muchas mezquitas más.
Después de visitar Medina, regresamos a Jeddah, ya que el tren de alta velocidad permite acometer la visita a esta ciudad sagrada como una excursión de un día.
3. TAYMA
Después de volar a Tabuk, nos dirigimos a Alula.
En el camino, nos detuvimos en la zona arqueológica de Tayma, un enclave donde los asentamientos humanos vienen desarrollándose desde hace más de 3000 años.
Visitamos 4 lugares:
- El Templo de Salm, que data de la Edad de Hierro y del que apenas quedan los cimientos.
- Bir Haddaj, un enorme pozo que desde hace casi 1500 años ha dado vida a la zona.
- El oasis y zoco de Al Najm, una zona apasionante de construcciones de adobe, alzadas en un espacio especialmente fértil. Aquí damos un muy agradable paseo.
- El Palacio Al Rummam. Restaurado en 2018, es un enorme palacio de adobe, un poco al estilo de los grandes ksar de Marruecos. Otro lugar con mucho encanto.
4. NECRÓPOLIS DE HEGRA
También conocido como Madinah Saleh, es el lugar más fascinante que ver en Arabia Saudita, de manera que debe incluirse en cualquier viaje al país, de forma obligada.
Este maravilloso lugar, Patrimonio Mundial de la Humanidad, se localiza en la zona de Alula.
Se trata de una maravillosa necrópolis fundada por los nabateos, a base de tallar tumbas en la misma piedra, muy al estilo de lo que esta misma civilización hizo en la ciudad de Petra.
En Hegra existen más de 130 tumbas. Una parte de ellas se pueden conocer gracias a las visitas guiadas que se programan, ya que este enorme yacimiento arqueológico no se puede visitar por libre.
5. LA CIUDAD DE DADAN
Situada también en el oasis de Alula, la ciudad de Dadan formaba parte de la ruta del incienso. Fue la capital de lo que se conocer como el Antiguo Imperio Lihyan y floreció especialmente entre el siglo II aC y el siglo I aC.
La visita a los restos arqueológicos, que incluyen una necrópolis con nichos excavados en la misma roca, se realiza de forma grupal y tiene que reservarse con antelación.
He de confesar que la visita me decepcionó algo, ya que los guías no dejan acercarse suficientemente al yacimiento, cuando esto resultaría francamente fácil.
6. JABAL IKMAH
Otro de los lugares arqueológicos más importantes que ver en Arabia Saudita es Jabal Ikmah. Y concretamente, lo que se conoce como la biblioteca al aire libre de Jabal Ikmah, localizada también en la zona de Alula.
Jabal Ikmah fue un lugar sagrado para los lihyanitas, pero también para otros viajeros que pasaban por Al-Ula. En las piedras de esta zona se grabaron cientos de registros de los viajes, peregrinaciones y ofrendas de los que por aquí pasaron a lo largo de los siglos.
Aunque la mayoría de las inscripciones están escritas en dadanítico, también las encontramos en otros idiomas, incluidos el nabateo, el latín o el árabe. Y no solo encontramos texto, sino también dibujos que representan animales y objetos.
La visita al yacimiento de Jabal Ikmah se realiza de forma guiada e incluye el recinto de Dadan, con su necrópolis.
7. EL VALLE DE ALULA CON SUS ROCAS
No todo es arqueología en Alula.
Esta región semidesértica está plagada de grandes roquedales de curiosas formas, que deben irse descubriendo con la ayuda de un coche de alquiler.
Dos paradas resultan obligadas. La primera, el Elephant Rock, una enorme roca a la que la erosión la ha convertido en un enorme elefante de piedra.
Ahora, The Elephant Rock es también un bar tipo chill-out, de manera que está cercado y hay que visitarlo durante su horario de abertura, a partir de media tarde. A decir verdad, de momento no obligan a consumir, de manera que el acceso es libre.
La segunda, el Vessel Rock. En esta ocasión la erosión ha dado lugar a la existencia de un enorme hueco en forma de jarra, justo es medio de una gran roca.
Para visitar este lugar, hay que dejar el coche junto a la carretera o en un parking existente por la zona y caminar unos 20 minutos antes de llegar a The Vessel.
Desde las alturas del mirador de The Harrat Viewpoint, se goza de una vista maravilloso de parte del conjunto de rocas.
8. DE ABHA A NAJRAM, EN EL SUR DE ARABIA SAUDITA
Uno de las regiones más encantadoras que ver en Arabia Saudita es la del sur del país
Hay que volar a Abha y alquilar un coche para explorar las regiones de Asir y Najran.
En el camino hasta Najran se irán conociendo varias poblaciones donde la arquitectura tradicional en barro es la norma.
Dhahran Al Janub, Al Balhy o la zona vieja de Najran son algunos de los lugares donde conocer este tipo se arquitectura.
9. RIJAL ALMA, EL PUEBLO MÁS BONITO QUE VER EN ARABIA SAUDITA
También desde Abha merece la pena llegar hasta población de Rijal Alma, cuya arquitectura tradicional es también una maravilla.
En este caso, el monumental conjunto no es de adobe si no de piedra. Desde la terraza de un bar que queda justo frente la plaza principal de Rijal Alma, al otro lado de la carretera de acceso al pueblo, se goza de una vista aérea estupenda del conjunto.
También a este lado de la carretera se localiza el pequeño museo etnográfico que pone contexto al conjunto monumental.
10. PUERTO DE MONTAÑA AL SOUDAH
He incluido este lugar en esta lista de 11 lugares que ver en Arabia Saudita, aunque en realidad lo encontramos de casualidad, en la ruta entre Abha y Rijal Alma.
Me refiero a un puerto de montaña que alcanza los 2950 metros de altura y del que se dispone de una panorámica realmente extraordinaria hasta donde alcanza la vista.
Desde aquí, se obtienen vistas al Jabal al Soudah, que es el pico más alto de arabia Saudita, situado en las montañas de Sarawat.
En lo alto del puerto, nos esperan una nutrida y divertida colonia de babuinos hamadryas, que acostumbrados a la presencia humana, no tienen problema alguno en posar para nosotros.
Tras culminar el puerto, el descenso, de más de 1700 metros de desnivel, es vertiginoso, con varios puntos donde las rampas superan ampliamente el 15% de inclinación.
11. RIAD
Riad es la capital del país y junto a Jeddah, la otra gran ciudad que ver en Arabia Saudita.
Hay que dedicar al menos dos días enteros a explorar Riad. Un tiempo del que nosotros no dispusimos, pues Wizzair tuvo a bien adelantarnos 48 horas el vuelo de regreso con la que nuestra visita a la capital de convirtió en exprés.
Además de visitar Diriyah, del que hablaré a continuación, hay que acercarse hasta la inefable plaza Chop Chop, sede de las decapitaciones públicas, desde donde se accede al Palacio Al Masmak y la Gran Mezquita del Imam Turki bin Abdullah.
Algo más al norte, el Palacio Murabba permite conocer la que fue la residencia principal del rey Abdulaziz ibn Saud, quien unificó en país a principios de siglo XX.
Subir a alguno de los grandes rascacielos de Riad es también tarea obligada. Nosotros subimos al skybridge del Kingdom Centre, el más emblemático de la capital, pero otra opción es subir al mirador de la Torre Al Faisaliah, obra de Foster and Partners.
Visita obligada en Riad, aunque nosotros no tuvimos tiempo para ello, es el Museo Nacional de Arabia Saudita, situado a tres minutos a pie del Palacio Murabba.
12. AL TURAIF, EL BARRIO DIRIYAH
Situado a 30 minutos de coche de Riad, en la población de Diriyah, podemos visitar el que está considerado como el hogar original de la familia real saudí actualmente reinante.
Lo que se conoce como Al Turaif, es el barrio viejo de Diriyah, que sirvió como capital del que entonces fue el Emirato de Diriyah, entre 1727 a 1818.
El lugar, que forma parte del Patrimonio Mundial, ha sido restaurado con esmero e incluso diría que con desmesura, de manera que en algunos puntos parece más un decorado de cartón piedra.
En cualquier caso, Al Turaif es uno de los lugares históricos más importantes que ver en Arabia Saudita, de manera que no os podéis perder esta visita que transcurre por callejones donde los antiguos palacios (como el Palacio Salwa, que fue la residencia de los emires durante el Primer Estado Saudí), mezquitas (como la Mezquita del Imán Muhammad bin Saud) o madrasas, siempre edificadas en adobe se van abriendo a nuestros pasos.
Algunas de las edificaciones ahora restauradas acogen distintos museos que permiten poner en contexto Al Turaif y Diriyah.
Estos son los 12 de los lugares más importantes que ver en arabia Saudita, un país al que le dedicamos solamente 10 días de viaje y que, la verdad, es que creemos que da para bastante más.