Icono del sitio Mil Viatges

Qué ver en Agramunt, el pueblo de los turrones.

Qué ver en Agramunt
Guía con los lugares imprescindibles que ver en Agramunt, el pueblo de los turrones de la comarca del Urgell en Lleida. Museos y patrimonio de Agramunt.

Agramunt es una pequeña población de poco más de 5000 habitantes, situada en la comarca catalana del Urgell de la provincia de Lleida.

Especialmente conocida por que en Agramunt viene elaborándose un turrón desde la época medieval que cuenta con el reconocimiento de la Indicación geográfica protegida desde 2001. En este sentido, Agramunt es la sede de una de las empresas turroneras más famosas y antiguas de España, Torrons Vicens.

Aunque cada año se celebra, un par de meses antes de Navidad, la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra (es decir, la feria del turrón y el chocolate a la piedra), nosotros visitamos Agramunt unos días más tarde.

Empleamos unas 4 horas en visitar Agramunt, incluyendo una visita guiada a su centro histórico. Luego nos fuimos a Guimerà, un precioso pueblo medieval de la misma comarca del Urgell, donde almorzamos.

QUÉ VER EN AGRAMUNT

Este fue nuestra ruta por Agramunt.

XOCOLATA JOLONCH

A las 9 y media de la mañana ya estábamos en la chocolatería Jolonch, que se localiza en la calle principal de la población, listos para desayunar. Xocolata Jolonch lleva dedicándose desde 1770 a la elaboración de chocolate a la piedra. Es decir, el chocolate se muele a la piedra.

Si queréis disfrutar de uno de los mejores chocolates a la piedra que se producen en España, no os lo podéis perder.

Además, se puede visitar el obrador donde se tuesta el cacao al horno de leña y se elabora el chocolate de forma artesanal, aunque por ser domingo lo encontramos sin trabajadores.

MUSEO DEL TURRÓN Y DEL CHOCOLATE

Nuestra segunda parada es el Museo del Turrón y del Chocolate, que rinde homenaje a la tradición turronera que viene desarrollándose en Agramunt desde época medieval y que tiene en la empresa Torrons Vicens, su punta de lanza.

El turrón de Agramunt original, elaborado con avellanas o almendras, se prepara como tortas en forma de disco.

El Museo, que es de Torrons Vicens, nos cuenta la historia de este dulce y también de esta marca fundada en 1775 y que elabora decenas de variedades de turrón, a cuál más rica.

La visita al museo es guiada y permite conocer cómo se elabora, desde antaño, tanto el turrón como el chocolate a la piedra. Y, como no podría ser de otra forma, termina con una degustación de distintas variedades de turrón.

La entrada al museo es gratuita, pero hay que reservar de forma anticipada, porque las visitas son guiadas.

CENTRO HISTÓRICO DE AGRAMUNT

Después de visitar el Museo del Museo del Turrón y del Chocolate nos disponemos a conocer el centro histórico de Agramunt.

Empezamos la visita al sur de la población, a orillas del río Sió. Allá encontramos el viejo Pont Vell (Puente Viejo), que a veces es conocido como Puente Románico, aunque en realidad data del siglo XII o XIII.

Con sus dos arcos apuntados, es el puente más antiguo de Agramunt, quedando inicialmente en la ciudad extramuros, en el camino hacia la ciudad de Tàrrega, que en la actualidad es la capital comarcal.

Desde el Puente Viejo accedemos a la Plaça del Pou (plaza del pozo), donde se ubica la oficina de turismo.

Buscamos ahora el Carrer de Sió, en dirección a la iglesia de Santa María. Esta es una de las calles más comerciales y también elegantes que ver en Agramunt, con sus soportales. Se podría decir que es la Calle Mayor de la población.

Nos lleva enseguida a la Plaza de la Iglesia, donde encontramos varios de los elementos patrimoniales más importantes que ver en Agramunt, incluyendo el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María y el Refugio Antiaéreo.

El ayuntamiento se localiza al sur de la plaza, fue construido durante el siglo XVIII, como nos indica la fecha grabada en el dintel, y está considerado Bien Cultural de Interés Nacional

Se trata de un edificio bastante sobrio, de estilo barroco, soportalado en su planta baja, con un balcón en la primera y con el escudo de Agramunt presidiendo la fachada.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AGRAMUNT

El edificio religioso más importante que ver en Agramunt es la Iglesia de Santa María, un templo originalmente románico, de planta basilical con tres naves que se cubren con bóvedas de cañón apuntadas, y con una planta que se cierra mediante tres ábsides semicirculares.

Santa María se construyó en el siglo XII y conserva dos fabulosas portadas en las fachadas oeste y norte, consideradas como un importante ejemplo de la escultura románica de la escuela leridana del siglo XIII.

Especialmente destacada resulta la portalada occidental, con sus ocho arquivoltas decoradas, descansado sobre dieciséis columnas con capiteles ornamentados.

El único campanario de la iglesia, al norte, está rematada con tracerías góticas. En el interior de Santa María, destaca la imagen gótica de madera policromada que representa la Virgen del Socorro.

REFUGIO ANTIÉREO DE AGRAMUNT

Justo debajo de la iglesia de Santa María encontramos otro de los lugares más interesantes que ver en Agramunt. Me refiero a un refugio antiaéreo que data de la Guerra Civil Española.  Queda al nivel de la nave central y el crucero, incluyendo una galería de hasta 34 metros de largo.

El refugio dio acogida a aquellos que huían de los bombardeos infringidos por la aviación alemana e italiana, desde abril de 1938. El refugio forma parte de los Espacios de la Memoria recuperados por el Memorial Democrático y se visita mediante visitas guiadas. Recuerda al refugi que conocimos al visitar Almería.

PLAÇA DEL MERCADAL

Desde la Plaza de la iglesia accedemos a la Plaza del Mercadal, que se edificó a partir de finales del XVIII y principios del XIX, fuera de lo que era la ciudad intramuros de Agramunt.

Se trata de una plaza cuadrada y porticada de estilo neoclásico, muy elegante debido a la uniformidad de las construcciones. Está considerada como una de las primeras plazas que se construyeron en Catalunya a partir de un plano definido.

Algunos bares y terrazas de la plaza permiten hacer un alto en el camino.

POZO DE HIELO

En cinco minutos de paseo, porque todo está cerca en Agramunt, nos acercamos el Parque del Convento. Aquí se alzaba el antiguo Convento de San Francisco, que ya no existe.

Lo que sí que podemos visitar es el viejo pozo del hielo. Ya hemos visitado en algunas otras ocasiones, estructuras de este tipo. Se construyó a finales del siglo XVII o inicios del XVIII.

En este pozo de once metros de profundidad y unos nueve de diámetro, se almacenaba hielo durante la época hibernal, a fin de mantenerlo en estado sólido el máximo tiempo posible.  

El hielo procedía de heladores cercanos. Se trataba de unos grandes fregaderos de poca profundidad que se llenaban del agua del molino. Al helarse, los bloques eran transferidos al pozo.

El pozo era de titularidad municipal.

Tras visitar el pozo de hielo regresamos al centro histórico.

Como os digo, visitar Agramunt no os llevará más que unas pocas horas y se puede combinar con otras poblaciones y lugares de interés de la comarca del Urgell, como el pueblo medieval de Guimerà, la capital Tárrega o el Monasterio de Vallbona de les Monges.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil