Los lagos del cráter Ndali Kasenda son una maravilla natural situada en la región de Fort Portal, muy cerca del Parque Nacional de Kibale.
Después de realizar el trekking para avisar chimpancés en Kibale, desde luego una de las actividades obligadas que hacer en Uganda, y con la tarde libre, realicé una ruta senderista para conocer cuatro de los más de sesenta lagos existentes en la zona.
LOS LAGOS DEL CRÁTER NDALI KASENDA
Debemos encontrar el origen de los lagos del cráter Ndali Kasenda en unas violentas erupciones volcánicas acontecidas hace unos 10.000 años.
La cuestión es que producto de aquellas explosiones se formaron decenas de cráteres, muchos de los cuales se acabaron rellenando con agua dulce.
Una maravilla geológica y de recreo en la zona. De hecho, algunos de los lagos de los cráteres del Ndali Kasenda son aptos para el baño, aunque no todos, pues bastantes de ellos contienen agua tóxica.
EL TREKKING POR LOS LAGOS DEL CRÁTER NDALI KASENDA
Desde nuestro alojamiento a orillas del Lago Nkuruba (el muy aconsejable Lake Nkuruba Nature Reserve) realicé un trekking de unos 7 km de longitud (más otros tantos de vuelta, pues no se trata de una ruta circular), que me ocupó unas 3 horas.
Esta ruta senderista por los lagos del cráter Ndali Kasenda se realiza, básicamente, por carreteras rurales de tierra, con escaso (por no decir casi nulo), tráfico. La ruta es fácil y no tiene pérdida posible utilizando google maps.
Empiezo en el lago Nkuruba, que es donde tenemos el alojamiento) y donde incluso nos podemos bañar. Por cierto, junto al alojamiento campan a sus aires varias colonias de monos verdes, colobos rojos y colobos blanco y negros.
Unos 35 minutos de paseo, entre plantaciones de plataneras, me llevan hasta el primer objetivo, el lago Nyamirima. Durante la ruta me cruzo con gente amable, adultos y niños que me saludan.
A orillas de este lago, pero en una situación elevada, se ubica el Top of the World restaurant. Sin embargo, está cerrado, de manera que tengo que rodear este lodge para obtener unas buenas vistas del lago.
Deshago una pequeña parte del camino, apenas diez minutos, para retomar el camino principal en busca del lago Nyinabulitwa. Llego en otra media hora de paseo.
Más de lo mismo. Se trata de otro de los lagos del cráter Ndali Kasenda, de aguas oscuras. A orillas del mismo, en una situación privilegiada se ubica el Crater Safari Lodge. La verdad es que hay muchísimo alojamiento con encanto en esta zona.
Unos kilómetros más adelante llego a la carretera más o menos principal que parte de Fort Portal en dirección al sur. Aquí hay un enclave poblacional conocido como Rweteera. Y a ni cinco minutos, el tercero de los lagos del cráter Ndali Kasenda de Uganda que conoceré: el Nyabikere.
Rweteera está rodeada de enormes plantaciones de té. Por lo que leemos, algunas admiten visitas para conocer todo el proceso de plantación y recolección. La imagen de los campos de té resulta de lo más bucólica.
He empleado en llegar hasta aquí, una hora y 45 minutos, realizando bastantse paradas. Ahora toca deshacer el camino, ya que este trekking por los lagos del cráter Ndali Kasenda de Uganda no es circular. En poco más de una hora he regresado al alojamiento.
La verdad es que realizar un trekking por los lagos del cráter Ndali Kasenda de Uganda es fácil y permite conocer esta maravilla geológica originada hace 10.000 años, rodeada de paisajes francamente bellos.