El Lago Bunyonyi es uno de los lugares, paisajísticamente hablando, más sobresalientes que conocimos durante el viaje a Uganda.
Después de varias jornadas de fuertes emociones, incluyendo en obligado trekking de los gorilas en Bwindi, llegamos al Lago Bunyonyi donde nos establecimos durante dos noches.
Fue un día y medio para descansar, bañarnos y navegar por el lago y subir a un cercano mirador desde donde disfrutar de unas maravillosas vistas del que es el lago más bucólico del país.
EL LAGO BUNYONYI
El Lago Bunyonyi tiene una superficie de unos sesenta kilómetros cuadrados y está rodeado de verdes y fértiles colinas.
Formado hace 10.000 años, las dos particularidades principales de este lago situado a más de 1900 metros de altitud sobre el nivel del mar es que es el segundo más profundo del continente con puntos que alcanzan los 900 metros y la existencia de hasta 29 islas en su interior.
Después de visitarlo, no dudo en incluirlo en una lista de lagos especialmente bellos y singulares como el Lago Titicaca en Perú o el Lago Atitlán en Guatemala.
DÓNDE DORMIR EN EL LAGO BUNYONYI
Nosotros nos alojamos durante dos noches en el HOTEL BUNYONYI OVERLAND RESORT. Buen establecimiento, con excelentes vistas sobre el lago y con una muy buena cocina. Disponen de habitaciones más convencionales y de otras, tipo tended.
QUÉ HACER EN EL LAGO BUNYONYI
Más allá de tomarnos una jornada y medio de descanso, la actividad principal que hacer en el Lago Bunyonyi es navegar por el mismo, atracando en algunas de las 29 islas existentes en el mismo.
Nosotros realizamos una excursión que duró unas tres horas, en una pequeña embarcación.
Durante el tour por el Lago Bunyonyi, nos detuvimos en dos islas: isla Bwama e Isla Bushara.
La Isla Bwama es mayor de las Islas del Lago Bunyonyi. En los años 20 del siglo XX, el médico y misionero escocés, Dr. Leonard Sharp, estableció en esta isla una leprosería que estuvo en funcionamiento durante bastantes décadas.
Aún es posible visitar las antiguas instalaciones, hoy convertidas en escuelas que dan cabida a más de trescientos alumnos, así como la vieja iglesia, que sigue operativa.
También bajamos a isla Bushara, que recibe el nombre de isla de las aves, aunque no fue, ni mucho menos, la isla donde más aves vimos.
Sin embargo, sí que vimos en esta isla, varias grullas coronadas, el animal nacional de Uganda.
Aunque no desembarcamos, todos los paseos el barco por el lago Bunyonyi pasan por la Isla del Castigo, que es la más pequeña del lago. En esta isla eran desterradas las chicas quedaban embarazadas sin marido. Es una isla mínima, con apenas un árbol casi desnudo pero con varios cormoranes en sus ramas.
A no ser que algún pescador tomara por esposa a alguna de aquellas chicas, las mujeres parecían en la isla o ahogadas tratando de huir.
EL MIRADOR DEL LAGO BUNYONYI
Una última actividad obligada en el Lago Bunyonyi es subir al mirador del hotel Arcadia Cottages.
Se trata de un alojamiento de lujo donde no es necesario tener reservado alojamiento para acceder a su terraza para disfrutar de unas maravillosas vistas del lago y sus islas, tomando uno de los mejores cafés que hemos tomado en Uganda.
La verdad es que después de varios días de fuertes emociones, como las vividas en el Parque Nacional Kibale, con el encuentro con chimpancés, o con el trekking para ver gorilas en Bwindi, poder descansar durante un par de noches en un entorno tan relajado como el del Lago Bunyonyi fue todo un regalo.