Peñíscola, es una pequeña población de la castellonense de la comarca de Bajo Maestrazgo, de reconocida importancia turística.
La relevancia de Peñíscola le viene dada por disponer entre sus monumentos, del importante Castillo Palacio de Peñíscola, pero también por la existencia de unas enorme y bonitas playas y por ubicarse en una privilegiada situación para visitar lugares de bastante interés, como el pueblo de Vilafamés, o la turística Oropesa.
Incluso el encantador Delta del Ebro, ya en la provincia de Tarragona, pero muy cerca de Peñíscola, se puede visitar tomando Peñíscola como base.
CUÁNDO VISITAR PEÑÍSCOLA
Si lo que más os interesa es el tema cultural y conocer el Castillo del Papa Luna, cualquier momento en bueno para visitar Peñíscola.
Sin embargo, si lo que queréis es también disfrutar de las playas de Peñíscola y de la provincia de Castellón en general, se imponen los meses de verano.
Mejor evitar la primera quincena de agosto, cuando las masificaciones llegan a su punto álgido. Mediados de julio y principios de septiembre pueden resultar el mejor momento para visitar Peñíscola.
CÓMO LLEGAR A PEÑÍSCOLA
Lo más habitual es llegar a Peñíscola en coche propio o de alquiler. La población se sitúa convenientemente a pie de la Autopista AP7 que une Barcelona con Valencia. Disponer de coche propio permite visitar con facilidad los alrededores de Peñíscola.
También podéis llegar a Peñíscola en transporte público: el tren no es muy conveniente, pues solo llega hasta Benicarló, donde hay que tomar un autobús hasta Peñíscola.
Más fácil resulta llegar a Peñíscola en autobús, tanto desde el sur (Castellón y Valencia) como desde el norte (Benicarló o Vinaroz). Especialmente el verano, cuando la frecuencia de los servicios aumenta.
ALOJAMIENTO EN PEÑÍSCOLA
Como población turística que es, Peñíscola dispone de una estupenda oferta de alojamiento para todos los bolsillos, que va desde los campings, a los hoteles y los apartamentos turísticos.
Los apartamentos turísticos resultan una muy buena opción, especialmente si viajáis en familia, pues os permitirá economizar con las comidas, además de disponer de algo más de espacio que en los hoteles. En este artículo podéis leer acerca de Apartamentos vacacionales al mejor precio.
Si preferís alojaros en un hotel, Hotel RH Portocristo & Wellness o el Hotel María Cristina, resultan excelentes opciones.
DÓNDE APARCAR EN PEÑÍSCOLA
En temporada baja no suele ser problema y, además, la zona azul no está habilitada.
En temporada alta suele resultar algo más problemático. Por una parte hay bastante zona azul que se gestiona a través de App y no resulta muy cara.
Por otra parte, hay varios aparcamientos gratuitos (ocho solares con plazas de parking gratuitas), que suman más de 1400 plazas.
Destacan dos solares en la Calle Teruel, el parking del cementerio municipal, con capacidad para 300 plazas y la zona de parking situada tras la zona polideportiva, que dispone de una capacidad para 500 plazas aproximadamente.
Aquí podéis leer más sobre los aparcamientos gratuitos en Peñíscola.
QUÉ VER EN PEÑÍSCOLA
Estos son los lugares que no os podéis perder en Peñíscola.
CASTILLO-PALACIO DEL PAPA LUNA.
Una fortaleza en lo alto del montículo que domina el frente marítimo de Peñíscola. Un lugar que, por sí solo, justifica la visita de la ciudad.
Fue castillo templario desde finales del siglo XIII, aunque posteriormente fue convertido en Sede Pontificia, en tiempos de lo que se conoció como el Cisma de Occidente, cuando se convirtió en refugio-palacio del Pala Luna.
LAS MURALLAS DE PEÑÍSCOLA
Sobrias, fueron construidas por Felipe II. Disponía de tres entradas al casco medieval, incluidos el Portal Fosc o Portal de Felipe II.
El Papa Luna mandó construir en 1414 el Portal de San Pere, que aún presenta el blasón en piedra de Pedro de Luna.
EL ERMITORIO DE LA MARE DE DÉU D’ERMITANA
Una pequeña iglesia de planta barroca alzada a principios del siglo XVIII, construida junto al castillo. En el interior podéis visitar la imagen de la Santa patrona de la ciudad.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PEÑÍSCOLA
Probablemente, la iglesia más importante de Peñíscola, que está dedicada a la Virgen María. Amalgama de estilos, es básicamente gótica del siglo XV, aunque también presenta elementos románicos. El tesoro alberga la Cruz procesional de Benedicto XIII y un cáliz del Papa Luna.
EL BUFADOR DE PEÑÍSCOLA
No os podéis despedir de Peñíscola sin echar un vistazo a este túnel natural, directamente excavado en la roca, que permite la entrada de las aguas del Mediterráneo provocando estruendosos sonidos.
LAS PLAYAS DE PEÑÍSCOLA
Si vais a visitar Peñíscola durante los meses de verano, uno de los atractivos principales de la población lo encontraremos en sus playas.
PLAYA NORTE
Es la más popular de Peñíscola. Entre otras cosas porque desde ella se dispone de preciosas vistas del monumental castillo. Se trata de una playa con todo tipo de servicios y con varios chiringuitos y restaurantes a pocos metros.
Esta playa se alarga a lo largo de varios kilómetros, en dirección a Benicarló.
PLATJA DE MIGJORN
Mucho má pequeña, que queda al sur, en una bonita bahía. En realidad, también desde aquí tendréis bonitas vistas de la tachuela donde se alza el castillo.
En esta playa se ubica el puerto de Peñíscola, con restaurantes y bares donde disfrutar de la cocina local, gozando de buenas vistas al mar.