En este artículo os vamos a contar algunos consejos y cosas que debéis tener en cuenta si queréis organizar un viaje a Bután.
Esta pequeña monarquía situada en plena Cordillera del Himalaya, está considerada como uno de los países más herméticos del mundo, en el sentido de la extrema regulación que realizan sobre el acceso del turista al país.
Nosotros visitamos Bután durante 4 días. Tiempo muy escaso, pero suficiente para descubrir que se trata de un país precioso y cero contaminado por el turismo.
Aunque no visitamos el país durante más días porque un viaje a Bután resulta bastante caro, de volver a organizar el viaje, sí que haría el esfuerzo económico de dedicarle la semana entera.
Os dejos con esta pequeña guía de Bután.
GUÍA DE VIAJE A BUTÁN
BUTÁN POR LIBRE O POR AGENCIA
El gobierno butanés, especialmente celoso de mantener las tradiciones locales y de minimizar el impacto del turismo entre la población, restringe la llegada de viajeros.
Hasta el momento, solo los viajeros con pasaporte de la India o de Maldivas tienen permitido viajar por libre a Bután.
En este sentido, para organizar un viaje a Bután, deberéis contar con los servicios de una agencia de viaje. Además, si se reserva el viaje a través de una minorista de fuera del país, ésta contratará los servicios de una de las agencias de viaje locales autorizadas por el gobierno.
Nosotros organizamos el viaje a Nepal de la mano de la agencia local All Bhutan Connection, con guía en inglés, y la experiencia fue muy buena.
También tenéis la opción de mirar los distintos circuitos que comercializa Civitatis y que incluyen el guía en español.
CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA UN VIAJE A BUTÁN
Vais a necesitar un mínimo de 4 días para realizar un viaje a Bután que, al menos, abarque el triángulo Paro, Timphu y Punakha. Este fue nuestro caso.
Desde luego, nos quedamos con ganas de bastante más y solo la carestía del viaje impidió que nuestra visita al país fuera más larga. Con una semana entera de viaje se puede completar un circuito bastante más ambicioso como este.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UN VIAJE A BUTÁN
Para realizar el viaje a Bután debéis necesitar disponer de dos documentos (el pasaporte y el visado) y realizar el pago de la Tasa de Desarrollo Sostenible.
PASAPORTE: tiene que tener una validez mínima de seis meses.
VISADO: lo tramita la propia agencia de viaje y tiene un coste de 40 USD. En el momento de escribir estas líneas no hay posibilidad de realizar el visado a la llegada al país.
TASA DE DESARROLLO SOSTENIBLE. El gobierno de Bután impone un pago de 100 USD por persona y día. Normalmente la agencia que programa el viaje a Bután incluye el precio de esta tasa. El precio de esta tasa era de 200 USD hasta 2023, cuando el gobierno la redujo a la mitad, a fin de atraer turismo post-pandemia.
SEGURO DE VIAJES PARA BUTÁN
Para tramitar el visado de Bután, nos pidieron estar en posesión de un seguro de viaje que cubra Bután.
Nosotros utilizamos el seguro estrella de IATI (o el familiar, si viajamos toda la familia). Desde este link tenéis un descuento del 5% sobre los precios publicados.
LUGARES QUE VISITAR EN BUTÁN
Como os dije, nuestro viaje a Bután fue de solo 4 días enteros. En este artículo os contamos los pricipales lugares que ver en Bután en 4 días.
PRESUPUESTO PARA UN VIAJE A BUTÁN
Bután es un país caro para el turista.
Aunque los programas de la agencia suelen incluir prácticamente todos los gastos del viaje (alojamiento, pensión completa, transporte, guía y entradas), lo cierto es que debéis contar con un mínimo de 200 euros al día, a los que habrá que añadir los 100 USD de la tasa de desarrollo sostenible.
Además, llegar a Bután no es nada barato, puesto que los vuelos de Drukair operan como monopolio y conseguir vuelos desde Katmandú o desde Delhi, por debajo de 400 euros no suele ser posible.
Una vez en destino, vais a tener que pagar pocas cosas, más allá de las bebidas, que no suelen estar incluidas, y los regalos que queráis comprar. Hay muchas posibilidades en cuando a artesanía, aunque no suele resultar barata.
PROPINAS EN BUTÁN
Lo más probable es que desde la agencia os recomienden dejar propina a guías y conductores.
Lo cierto es que la propina no forma parte de la cultura del país, de manera que acaba siendo una cierta imposición al turista occidental. Sentiros libre de dejar propina donde queráis, pero también de no dejarla.
MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BUTÁN
Aunque se puede organizar un viaje a Nepal durante todo el año, lo ideal es evitar los meses de junio a agosto, que coinciden con la temporada de lluvias monzónicas.
Entre octubre y noviembre, cuando las lluvias del verano han limpiado los cielos del Bután, y entre marzo y mayo, están consideradas las mejores épocas para viajar a Bután.
Además, febrero y marzo suele ser época de festivales, lo que suele ser un plus para un viaje a Bután. Especialmente interesante resulta el Punakha Drubchen Tshechu. Nosotros viajamos en abril.
Entre diciembre y febrero, el clima es bastante frío.
CÓMO LLEGAR A BUTÁN
Lo habitual es llegar a Bután por vía aérea, aunque también existe la posibilidad de hacerlo por vía terrestre.
POR VÍA AÉREA. La compañía estatal Drukair vuela a Paro desde Katmandú (Nepal), Tailandia (Bangkok), India (Delhi y otros lugares) o Singapur. Los vuelos son caros y raramente bajan de 400 USD la ida y vuelta.
Eso sí, el vuelo a Paro es, en sí mismo, un espectáculo, sobrevolando la Cordillera del Himalaya.
POR VÍA TERRESTRE. Aunque no es habitual realizar un viaje a Bután entrando por vía terrestre, sí que es posible.
Los 3 pasos fronterizos (todos con la India) abiertos, son los de Phuentsholing (en el oeste), Gelephu (en el centro) y Samdrup Jongkhar (en el este).
DATOS MÓVILES EN BUTÁN
Todos los hoteles donde nos alojamos en nuestro viaje a Bután disponían de wifi, con acceso rápido a internet. Además, para disponer de datos en vuestro m´vil, tenéis dos opciones:
- Comprar una tarjeta SIM para 5 días en la oficina de correos de Timphu.
- Comprar con antelación (lo podéis hacer aquí) un eSIM. La ventaja es que se activa a distancia mediante un código QR, de manera que podrás tener internet desde el momento en que ponéis el pie en el aeropuerto de Paro.
DINERO Y TARJETAS EN BUTÁN
El ngultrum butanés es la moneda local. Tiene paridad con la rupia india, hasta el punto que no es inhabitual que os devuelvan el cambio en rupias indias.
En Timphu hay varios cajeros automáticos que permiten sacar moneda local. Nosotros sacamos el equivalente a 20 euros para los 4 días de viaje y tuvimos suficiente, puesto que en el precio del viaje a Bután está incluido prácticamente todo.
Por lo que vimos, es posible pagar con tarjeta en algunas tiendas para turistas y en los hoteles.
FOTOGRAFÍA EN BUTÁN
Bután ofrece muchas posibilidades para los amantes de la fotografía. Sin embargo, casi todos los monasterios tienen prohibido el fotografiar el interior de los mismos.
Por el contrario, es rarísimo que los butaneses no accedan a posar para los viajeros, sin pedirles habitualmente nada a cambio. Se agradece.
Espero que esta guía os resulte útil y que os decida a incluir un viaje a Bután entre vuestras próximas prioridades viajeras. La verdad es que el país lo merece.