Estupa Boudhanath de Katmandú

La estupa Boudhanath de Katmandú es una de las visitas obligadas más importantes que hacer en la capital del Nepal, Katmandú.

Con una atmósfera mágica, se trata de una de las mayores estupas de Asia, a la vez que uno de los lugares más sagrados para los budistas de Nepal.

En este artículo os vamos a contar qué es y cómo visitar la estupa Boudhanath de Katmandú.

estupa Boudhanath de Katmandú

CÓMO LLEGAR A LA ESTUPA BOUDHANATH DE KATMANDÚ

La estupa Boudhanath de Katmandú se localiza a unos 10 kilómetros del casco histórico y del barrio de Thamel, donde nos hospedamos.

Un taxi desde Thamel o desde Baktapur (este fue nuestro caso), cuesta unas 1000 rupias (7€).

Si vais ajustados de presupuesto, también podéis tomar un autobús desde Ratna Park, bastante cerca de la plaza Durbar de Katmandú que os acercará hasta la estupa por unos pocos céntimos de euro al cambio.

Comentar que la estupa Boudhanath queda bastante cerca (menos de 30 minutos a pie) del muy interesante y obligado Templo de Pashupatinath, de manera que se pueden combinar ambas visitas.

LA ESTUPA BOUDHANATH, LUGAR SAGRADO DEL BUDISMO

Incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979, la Estupa Boudhanath de Katmandú es un lugar especialmente sagrado por albergar los restos del Buda Kassapa, de origen indio. La leyenda cuenta que este Buda falleció a la edad de dieciséis mil años, en lo que hoy es la ciudad india de Varanasi.

Otra leyenda, sin embargo, relata que la estupa sería depositaria de uno de los huesos del Siddharta Gautama, el Buda histórico.

Especialmente sagrado resulta la estupa Boudhanath de Katmandú para el pueblo tibetano, hasta el punto que alrededor de la misma se ha instalado una numerosa comunidad de refugiados tibetanos, a la vez que se han construido varios templos y monasterios.

En este sentido, es habitual coincidir con no pocos monjes budistas, inconfundibles con su hábito granate. Pero también con algunos occidentales vestidos con las tradicionales togas granates. El motivo es que varios de los monasterios budistas establecidos en la zona, acogen también estudiantes extranjeros.

Visitar la estupa Boudhanath de Katmandú

La morfología de la estupa Boudhanath recuerda, en cierta manera, a la estupa Swayambhunath que ya hemos visitado. Si bien en aquel caso, la estupa se ubicaba en lo alto de una colina y en el caso de la estupa Boudhanath se localiza el centro de la ciudad.

Hay una entrada principal por la que se accede a este sagrado lugar y donde tendréis que comprar la entrada como turistas (400 rupias).

La atmósfera resulta especialmente embriagadora desde el momento que se accede a la base de esta enorme estupa encalada.

Los fieles, y también los turistas, dan vueltas alrededor de la estupa, en el sentido de las agujas del reloj. Algunos moviendo los más de 100 molinillos de oración existentes, dispuestos en grupos de 4 o 5, y otros simplemente andando. Este rito es lo que se conoce como kora.

Este mismo rodeo perimetral se puede realizar desde dentro del muro que perimetra la estupa, si se accede desde la única puerta existente. En este punto se puede observar numerosos fieles posgrados y orando.

También desde esta parte interior de la estupa, se impone dar la vuelta en el sentido de las agujas del reloj.

estupa Boudhanath de Katmandú

estupa Boudhanath de Katmandú

estupa Boudhanath de Katmandú

LAS MEJORES VISTAS DE LA ESTUPA BOUDHANATH DE KATMANDÚ

La estupa Boudhanath queda encajonada en una plaza circular. En ella encontraréis bastantes restaurantes y cafés de dos y hasta tres pisos.

Desde ellos, obtendréis las mejores vistas aéreas de la estupa Boudhanath, a la par que supone una excusa perfecta para realizar un alto en el camino.

Mejores vistas estupa Boudhanath de Katmandú

Desde estos puntos elevados es como mejor podréis observar la forma de esta famosa pagoda, así como el deambular de los fieles alrededor de la misma, bajo la atenta mirada de Buda, con que se culmina la estupa.

El ambiente de la estupa Boudhanath, especialmente al atardecer, resulta mágico, embriagador y relajante al mismo tiempo.

Leemos que el plinto de la estupa significa la tierra, la cúpula, el agua; la Torre cuadrada, e fuego; la aguja, el aire, con sus trece niveles que permiten acceder al nirvana; y la sombrilla que queda por encima, significa el espacio exterior.

LOS MONASTERIOS ALREDEDOR DE LA ESTUPA BOUDHANATH DE KATMANDÚ

Antes de dejar la zona, echamos un vistazo a algunos de los cuatro monasterios que se han ido alzando alrededor de la estupa.

Quizá el más interesante es el Monasterio Guru Lhakhang, que queda al norte de la estupa.

Monasterios tibetanos en la estupa Boudhanath de Katmandú

Monasterio estupa Boudhanath de Katmandú

Este monasterio sigue la tradición de Nyingma y Jhyang Ter. Además, está permitido acceder al balcón, desde donde se obtienen muy buenas vistas de la pagoda Boudhanath.

Monasterio estupa Boudhanath de Katmandú

Vistas aéreas estupa Boudhanath de Katmandú

Este no es el único monasterio existente cerca de la estupa Boudhanath, pues en realidad hay muchísimos. Y la mayoría, de origen tibetano, pues acogen a la población exiliada del Tibet tras la invasión china, y a sus descendientes.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.