En este artículo os vamos a contar cómo organizar un viaje a Vietnam de 15 días de duración. Este fue el tiempo que nosotros dedicamos a visitar este país, que es uno de los más amables de Asia.
Comentar que organizar un viaje por libre a Vietnam es bastante fácil y además os va a salir bastante bien de precio, porque Vietnam es un destino económico.
Estos son los pasos que debéis hacer para organizar un viaje de 15 días a Vietnam.
DECIDIR CUÁNDO QUERÉIS VIAJAR A VIETNAM
Vietnam, que es un país situado en el Sudeste asiático, está sometido al clima monzónico. En este sentido y en la medida de los posible, resulta mejor viajar en temporada seca (entre octubre y abril) que en época de lluvias (básicamente entre mayo y septiembre).
Sin embargo, la buena noticia es que viajar en época de lluvias (es decir, durante el verano de España), no supone que todo el día esté lloviendo y que ello no permita realizar planes.
Nosotros visitamos Vietnam durante la época de lluvias y apenas teníamos un par de horas de lluvias, por las tardes, y no durante todas las jornadas. Eso sí, evitamos visitar las tribus del norte, pues las lluvias pueden comprometer los obligados trekking por la región de Sapa.
DISPONER DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A VIETNAM
La muy buena noticia es que si vais a viajar a Vietnam y para estancias de hasta 45 días, los ciudadanos españoles están exentos de visado.
Esto es vigente a día de escribir este artículo, pero como las condiciones resultan cambiantes, merece la pena fijarse en la necesidad o no visado en el momento de organizar el viaje a Vietnam. Podéis mirarlo en la página oficial del MAE.
CÓMO LLEGAR A VIETNAM
Lo más habitual es llegar a Vietnam por vía aérea.
Son varias las compañías aéreas que vuelan desde España a Hanoi y Ho Chi Min (las dos puertas de entrada habituales del país) con escala en algún país europeo (es el caso de British Airlines, KLM o Air France) o en países del Golfo Pérsico (Qatar o Emirates, por ejemplo).
Dos buenas ideas si vais a organizar un viaje a Vietnam son comprar el billete de avión con bastante antelación (nosotros solemos comprar los billetes con más de 6 meses de adelanto) e intentar entrar por el sur (Ho Chi Minh) y salir por el norte (Hanoi). O al revés claro, está. De esta manera ganaréis un día de viaje y os ahorraréis un vuelo.
NORTE, CENTRO Y SUR. CÓMO ORGANIZAR EL VIAJE A VIETNAM. VUELOS INTERNOS.
En líneas generales y para un primer viaje a Vietnam, podemos dividir las zonas a dividir en norte, centro y sur.
Además, están las tribus de montaña del norte, en la zona de Sapa, que nosotros no incluimos en nuestra Ruta de 15 días para viajar a Vietnam, básicamente porque en temporada de lluvias es mejor evitar esta zona.
De esta manera, vais a necesitar realizar grandes desplazamientos para ir del norte al centro y del centro al sur. La buena noticia es que los vuelos internos funcionan bastante bien en Vietnam y son bastante baratos.
De esta manera, os recomiendo que una vez tengáis decidida la ruta por Vietnam compréis los vuelos internos. Viatjet Air, Vietravel Airlines o Bamboo Airlines son algunas de las compañías que operan con precios irrisorios.
El vuelo de Ho Chi Min a Danang permite conectar el sur con el centro; y el vuelo de Hue a Hanoi, permite conectar el centro con el norte de Vietnam.
Para desplazamientos más cortos, como de Hoian a Hue, los autobuses turísticos funcionan muy bien.
EXCURSIONES EN VIETNAM
Organizar un viaje a Vietnam por libre es fácil. Sin embargo, para varias de las excursiones obligadas en Vietnam resulta más fácil, cómodo y a menudo económico, contratar un tour organizado.
Por ejemplo, desde Ho Chi Min resulta obligado visitar el Delta del Mekong, uno de los mayores espectáculos naturales del Sudeste asiático. Ya sea a bordo de un crucero de lujo por el Mekong o con embarcaciones menores, resultará uno de los momentos imborrables del viaje.
Otra de las excursiones obligadas desde Ho Chi Mion, la capital del sur, es la que os llevará a conocer los históricos túneles de Cuchi, donde se libraron duras batallas durante de la guerra de Vietnam.
También desde Hanoi hay varias excursiones casi obligadas. Como en el sur, resulta más cómodo y fácil reservar plaza en un tour organizada que, además, no suele resultar nada caro. El crucero por la Bahía de Halong y la excursión a Tam Coc resultan casi obligadas.
LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN VIETNAM EN 15 DÍAS
Aunque en su momento ya os contamos que ver en Vietnam en 15 días, en este artículo os voy a resumir los días que, como mínimo, debéis pasar en cada una de las 3 zonas del país (norte, centro y sur) y qué debéis visitar en cada una de ellas.
NORTE DE VIETNAM
Al menos debéis dedicar 4 días enteros a visitar en norte de Vietnam desde Hanoi, la capital septentrional del país.
Debéis emplear al menos 2 días para la excursión a la Bahía de Halong, un día entero para visitar Hanoi y otro para realizar una excursión a Tam Coc, a veces conocida como la Bahía de Halong interior y donde podréis conocer la ciudadela de Hoa Lu, antigua capital vietnamita.
CENTRO DE VIETNAM
Son varios los atractivos obligados que debéis visitar en la zona central del país, de manera que necesitaréis al menos 5 o 6 días para visitar la zona.
Entre Danang y Hoain se localizan las muy interesantes Montañas de Mármol. Si llegáis a Danang en un vuelo procedente del sur (Ho Chi Min), podéis visitar este lugar de camino a Hoian.
A Hoian, que es una de las ciudades más bonitas que ver en Vietnam, hay que dedicarle un día, entero. Además, desde esta ciudad resulta muy interesante realizar una excursión de un día a las cercanas ruinas de Myson, donde conoceremos qué fue el antiguo Reino de Champa.
A Hue, otra de las poblaciones de visita obligada, hay que dedicarle otra jornada. Además, desde esta ciudad hay que realizar una excursión de un día para visitar las Tumbas imperiales del Río Perfume.
SUR DE VIETNAM
También hay que dedicar un mínimo de días a visitar el sur de Vietnam, haciendo base en la ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Saigón que con su pasado colonial se merece un día entero.
La excursión a los túneles de Cu Chi se puede combinar con el Templo Cao Dai, templo madre del caodaísmo, en una excursión de una jornada, regresando por la tarde a Ho Chi Minh.
Finalmente, no puede faltar al organizar un viaje a Vietnam que reservéis al menos dos jornadas a visitar el Delta del Mekong. Algunos cruceros, incluso, permiten llegar desde el sur de Vietnam hasta Phnom Penh, la capital de Camboya.