En este post os vamos a contar cómo ir de Sofía al Monasterio de Rila, uno de los lugares más interesantes que ver en Bulgaria y excursión imprescindible desde Sofía, la capital.
Ya os contamos en este post nuestra visita al Monasterio de Rila, de manera que si queréis saber acerca de su historia y de la importancia espiritual que tiene para la nación búlgara os emplazo a que lo leáis.
Este artículo, sin embargo, es meramente práctico, pues os contamos las distintas maneras de visitar el Monasterio de Rila desde Sofía, ya sea por libre o en una excursión organizada en español.
CÓMO VISITAR EL MONASTERIO DE RILA DESDE SOFÍA.
LA MANERA MÁS FÁCIL DE VISITAR EL MONASTERIO DE RILA DESDE SOFÍA: EN UNA EXCURSIÓN ORGANIZADA.
La manera más fácil de ir de Sofía al Monasterio de Rila es apuntándose a una excursión organizada que, además, es muy barata. Podéis mirar los precios actualizados en este link.
Las ventajas son varias:
- Incluye el traslado ida y vuelta.
- Dispondréis de un guía en español durante todo el viaje y de una audioguía para visitar el interior del Monasterio de Rila.
- MUY IMPORTANTE: la excursión incluye una parada para visitar el Monasterio de Boyana, que es precioso y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Se trata, por tanto, de un 2×1.
VISITAR EL MONASTERIO DE RILA DESDE SOFÍA POR LIBRE.
Desde luego, podéis ir de Sofía al Monasterio de Rila por libre, visitando el monasterio por vuestra cuenta. Eso sí, debéis saber que el transporte publico es más bien escaso, de manera que debéis apurar bien los horarios.
1. IR DE SOFÍA AL MONASTERIO DE RILA EN COCHE DE ALQUILER.
Si vais a realizar un viaje por toda Bulgaria os puede convenir contratar un coche de alquiler. Contad con unas 2 horas de trayecto para completar los 120 km entre Sofía y el Monasterio de Rila. Las carreteras están en buen estado y se puede aparcar junto al monasterio.
Eso sí, si solo vais a visitar Rila desde Sofía como única excursión, probablemente no os compensará alquilar un coche para una sola jornada.
Os pongo el mapa para ir de Sofía al Monasterio de Rila, porque en tiempos de GPS es bastante absurdo indicaros las carreteras a tomar.
2. IR DE SOFÍA AL MONASTERIO DE RILA EN AUTOBÚS.
También podéis ir de Sofía al Monasterio de Rila en transporte público. Concretamente, en bus. Se trata del Rila Express y parte de la estación Ovcha Kupel de Sofía. La ubicación la encontraréis aquí. Está un poco alejado del centro (podéis tomar el bus número 2 para llegar a la estación Ovcha Kupel desde Alexander Nevsky).
Cosas que debéis tener en cuenta:
- Solo hay 1 o 2 buses de ida/vuelta cada día (aquí tenéis los horarios). Ojo que en temporada alta se pueden llenar.
- Contad con unos 45 minutos para llegar hasta la estación Ovcha Kupel de Sofía + 2.5 – 3 horas de autobús entre Sofía y Rila.
- Tendréis unas 2 horas para visitar el Monasterio de Rila. Tiempo suficiente. Pero, ojo no perder el bus de regreso porque puede que solo hay uno.
- Resulta solo algo más barato que en la excursión organizada: unos 17 euros ida y vuelta, al cambio, aunque a riesgo de que no haya plazas suficientes en temporada alta. Tampoco dispondréis ni de guía en español ni de audioguía, por supuesto. Y deberéis emplear otra jornada para visitar la iglesia de Boyana.
3. DE SOFÍA AL MONASTERIO DE RILA CONTRATANDO UN COCHE CON CONDUCTOR.
Fue la opción que escogimos nosotros para visitar Rila desde Sofía, porque en aquel momento no había excursiones en español y el transporte público no nos convencía.
Contratar un coche con conductor nos costó unos 45 euros al cambio (hace ya unos años). Fue cómodo, pues se trató de un servicio puerta a puerta, pero la verdad es que teniendo en cuenta que las excursiones son baratas, en español y parten del centro de la ciudad (junto a la Catedral de Alexander Nevski), creo que la mejor opción para ir de Sofía al Monasterio de Rila es contratando un tour guiado que, además, os permite visitar la iglesia de Boyana, Patrimonio de la Humanidad.
En fin, estas son las distintas maneras de visitar el Monasterio de Rila desde Sofía. Si después de dedicar un par de jornadas a visitar los lugares imprescindibles que ver en Sofía disponéis de un día libre, la mejor excursión que podéis hacer es la del Monasterio de Rila.