Icono del sitio Mil Viatges

9 consejos para viajar a México por libre

México es uno de los países más interesantes de Latinoamérica. Un destino que combina algunos de los yacimientos arqueológicos más extraordinarios del mundo, playas de ensueño, una deliciosa gastronomía, algunas de las ciudades coloniales más bonitas de América y un paisaje, también humano, asombroso.

En este artículo te vamos a contar algunas cosas que debes tener en cuenta si vas a viajar a México por libre.

CONSEJOS SI VAS A VIAJAR A MÉXICO POR LIBRE

1. DEDICA AL MENOS 15 DÍAS A VIAJAR A MÉXICO

Evita, en la medida de lo posible, los paquetes de 7 días en las playas del Caribe mexicano.

Desde luego, lugares como Playa del Carmen, Cancún o la Riviera Maya, merecen una visita, pero México es mucho más que sol y playa.

Nosotros dedicamos tres semanas a visitar México. Sin embargo, con 15 días de puede hacer un viaje bastante completo al país.

2. NO OLVIDES CIUDAD DE MÉXICO. DEDÍCALE AL MENOS 3 DÍAS.

La capital del país, antes conocida como México DF, es una de las ciudades más apasionantes del Nuevo Mundo. Mi consejo es que le dediquéis al menos tres días de vuestro viaje a México.

Lugares como la Plaza del Zócalo y el centro histórico colonial, los hermosos Canales de Xoximilco con sus festivas trajineras, el Museo Nacional de Antropología o la Colonia de Coyoacán, donde podréis visitar la Casa Azul donde residió Frida Kalho, forman parte de las visitas imprescindibles de la ciudad.

3. HAZTE CON UNA SIM O UNA E-SIM

Disponer de datos móviles es México es fácil pero, desde luego, no se os ocurra utilizar el roaming de vuestra compañía telefónica si no queréis morir de un infarto al ver la factura.

Tenéis la posibilidad de comprar una SIM local o si la tecnología de vuestro teléfono lo permite, una eSIM con la que estaréis conectados a internet desde el momento de aterrizar en México.

Nosotros hemos utilizado bastante veces Holafly, que es quizá la mejor eSIM para Mexico.

4. CONTRATAD UN SEGURO DE VIAJES

Uno de los mejores consejos de viaje a México es que no se os ocurra viajar al país sin disponer de un buen seguro de viaje, con coberturas que permitan cubrir cualquier contratiempo.

Nosotros solemos utilizar el seguro estrella de IATI (o el familiar, si viajamos toda la familia). Por ser lectores de este blog, obtendréis un descuento del 5% sobre los precios publicados desde este link.

5. VISITA TEOTIHUACÁN, LA EXCUSIÓN IMPRESCINDIBLE DESDE CIUDAD DE MÉXICO

Un viaje a México sin conocer Tehotihuacán quedaría, a todas luces, cojo. Se trata de uno de los cinco grandes lugares de México que visitar y, además, se encuentra muy cerca de la capital del país.

Es fácil contratar excursiones para visitar Tehotihuacán con guía en español, quizá la mejor manera de conocer este famoso lugar arqueológico.

Teotihuacán fue una de las grandes ciudades-estado de la Mesoamérica precolombina, hasta el punto de que es su momento de mayor apogeo, llegó a albergar la friolera de 200.000 habitantes.

Las Pirámides del Sol y la de la Luna, la primera de ellas inmensa, con sus 225 metros de lado y 63 de alto, son los dos emblemas de Tehotihuacán.

6. VUELA A MÉRIDA, PARA AHORRAR TIEMPO

Después de visitar Ciudad de México tenéis dos alternativas: la primera es visitar las ciudades coloniales relativamente cercana a la capital, como Puebla.

La segunda posibilidad, que es la que hicimos nosotros, es buscar la Ruta Maya que se reparte, principalmente, entre los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas.

La mejor manera de llegar hasta aquí, y eso hicimos nosotros, es tomar un vuelo interno que una la capital del país con Mérida, la capital del Yucatan. Os permitirá ahorra mucho tiempo.

7. ALQUILA UN COCHE PARA REALIZAR LA RUTA MAYA

Aunque es posible llegar en transporte público hasta algunos de los recintos arqueológicos más importantes de la Ruta Maya, para los más alejados, vais a requerir un coche de alquiler. Desde luego, es la manera más cómoda de visitar el sur del país.

Entre los lugares arqueológicos más importantes que hay que visitar en la Ruta Maya en México destacan Palenque, Uxmal, Edzna o Chichen Itzá, la auténtica estrella de la ruta, con su famosa pirámide de Kukulcán.

Especial interés tienen los yacimientos de Bonampak y Yaxchilán, en plena Selva Lacandona, ya en el estado de Chipas.

Durante nuestro viaje a México no pudimos visitar dos lugares que, seguro, merecen también la pena: Tulum, un pequeño yacimiento alzado a orillas del Mar Caribe, y Calakmul, uno de los grandes recintos mayas que han sido recuperados y que por falta de tiempo no pudimos visitar.

8. NO OS DEJÉIS LAS GRANDES CIUDADES COLONIALES DE LA RUTA MAYA

Otro buen consejo si vais a visitar México. La Ruta Maya es mucho más que sus grandes yacimientos arqueológicos.

Visitar Valladolid, Mérida, San Cristóbal de las Casas o Campeche, no solo resulta obligado, si no que también suponen una excelente base para recorrer el sur del país.

Desde San Cristóbal, por ejemplo, podréis visitar la Selva Lacandona, o el maravilloso pueblo maya de San Juan Chamula; mientras, Mérida o Valladolid suponen la mejor base para visitar Chichen Itzá.

9. DISFRUTA DE LA COMIDA MEXICANO

Y el último consejo si vais a viajar a México: disfrutad de su gastronomía. Está considerada como una de las cinco mejores del mundo, hasta el punto que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

Es decir, dejad los McDonald y comida basura para otra ocasión y disfrutad de la Cochinita Pibil, las enchiladas, el mole, las quesadillas y los nachos, los tamales o los tacos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil