En este artículo os voy a contar los que son los mejores museos de Europa. Según nuestro criterio y teniendo en cuenta los que hemos tenido la oportunidad de conocer.
La verdad es que nos gusta el arte y nos gustan los museos, de manera que, por poco que podamos, intentamos visitar los mejores museos de los países que vamos visitando que, en el caso de Europa, pues han sido todos.
Básicamente nos referiremos a los mejores museos de arte y arqueología. Pero seguro que en esta lista de mejores museos de Europa habrá quien eche de menos alguno de ellos. Normal: no los hemos visitado todos y en la lista solo incluiremos los que conocemos.
La lista de los mejores museos de Europa que hemos visitado está más o menos en orden de preferencia personal, al menos entre los 30 primeros de la lista, y más difusamente a partir de ahí.
Algunos datos:
- Los 80 museos corresponden a 18 países distintos.
- El país más representado en la lista corresponde a Italia con 19 museos, seguido de España con 14, Alemania con 10 y Francia con 6 instituciones entre los mejores museos de Europa.
- Y la ciudad más representada es Roma con 8 museos, seguido de París con 6 y Madrid y Berlín con 5.
LA LISTA DE LOS 80 MEJORES MUSEOS DE EUROPA
1. MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS
Pocas listas sobre los mejores museos de Europa empiezan por otro museo que no sea el Louvre de París. No es de extrañar: la cantidad y la calidad de las obras de arte que este museo alberga no tiene parangón en todo el mundo.
El Museo del Louvre es, al mismo tiempo, uno de los mejores museos arqueológicos del mundo y una de las mejores y mayores pinacotecas. La Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o la Gioconda son solo tres de las mejores obras del Louvre, pero la lista es interminable.
En la pinacoteca, los Rafael, Caravaggio, Rembrandt o demás maestros se acumulan por doquier.
2. MUSEO BRITÁNICO DE LONDRES
El Museo Británico es otro de los mejores museos de Europa y del mundo entero. Sus colecciones egipcias, incluyendo la célebre Piedra Rosseta, o de arte asirio, están entre las mejores del mundo.
Aquí podremos conocer desde los mármoles del Partenon, a moais de la Isla de Pascua, momias egipcias, enormes templos griegos traídos de Asia Menor o una vasta colección de arte asiático. Además, visitar el British Museum es gratis.
3. MUSEOS VATICANOS DE ROMA
Un museo que, en realidad, son varios museos.
Nuevamente, la colección de estos museos es extraordinaria tanto en número como en calidad, incluyendo algunas de las obras de arte más célebres de la historia como el Lacoonte y sus hijos, el Hermes del Belvedere, el Augusto de Prima Porta o el Sarcófago de Santa Elena.
Además de contar con una excelente pinacoteca, los Museos Vaticanos incluyen las Estancias de Rafael, con el fresco de la Escuela de Atenas, y la Capilla Sixtina, con el conjunto de frescos pintado por Miguel Ángel.
4. MUSEO HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO
Otro de los mejores museos de Europa lo encontramos en la antigua capital rusa, San Petersburgo.
El lugar ya resulta una maravilla, pues ocupa el Palacio de Invierno, que era residencia oficial de los antiguos zares.
Sin embargo, la colección no le va a la zaga. Además de una extensa colección de arte prehistórico, griego y romano, el Hermitage dispone de una de las mayores pinacotecas del mundo.
Todos los grandes artistas de la historia de la pintura occidental están aquí representados, con obras maestras de Leonardo, Caravaggio, Tiziaino y Velázquez. La colección pictórica alcanza los impresionistas, postimpresionistas y todas las vanguardias del siglo XX.
5. MUSEO DEL PRADO DE MADRID
No solo se trata de uno de los mejores museos de Europa. Quizá se trata de la mejor pinacoteca del mundo. Especialmente en lo que hace referencia a pintura española del barroco.
En ningún museo del mundo vais a encontrar más obra de Velázquez que en el Museo del Prado. Pero además, el museo alberga una ingente colección de obras de Goya, Murillo, Valdés Leal, Ribera o todos los grandes de la pintura española.
Pero no solo de pintura española vive en Prado. La colección de obras de El Bosco (incluyendo el Jardín de las Delicias), Van der Veyden (El Descendimiento), Rubens, Caravaggio, Durero o Rafael es asombrosa.
6. NATIONAL GALLERY DE LONDRES
La mejor pinacoteca del Reino Unidon es la National Gallery y la encontramos en la Plaza Trafalgar de Londres y es gratuita.
Merecidísimo este top 10 entre los mejores museos de Europa para una colección que incluye algunos de las más célebres pinturas de la historia, como el Matrimonio Arnolfnini de Van Eyck, la Venus del Espejo de Velázquez, los Girasoles de Van Gogh o los Embajadores de Holbein.
7. GALERÍA DE LOS UFFIZI DE FLORENCIA
Seguimos con las grandes pinacotecas de Europa.
La Galería de los Uffizi de Florencia alberga una de las mayores y mejores colecciones de pintura renacentista del mundo, pero también barroca.
Quizá dos obras de Botticeli son las más conocidas (La Primavera y el Nacimiento de Venus). Sin embargo, el Tondo Dori de Miguel Ángel, el Baco de Caravaggio, la Venus de Tiziano o la Anunciación de Leonardo, no se quedan atrás.
Mi favorita: la Judit decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi.
8. MUSEO RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM
Aunque es mucho más que esto, el museo más importante de los Países Bajos, el Rijksmuseum de Amsterdam es especialmente conocido por albergar la mejor colección de pinturas del Siglo de Oro holandés. Es decir, de Rembrandt, Hals y Vermeer, entre otros grandes maestros.
Su obra más icónica es La Ronda de Noche de Rembrandt. No menos famosas son La novia judía, también de Rembrandt, o La lechera, uno de los cuadros más conocidos de Vermeer.
9. MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE DE VIENA
Desde luego, el Kunsthistorisches Museum de Viena es otro de los mejores museos de Europa. Y además, situado en un edificio precioso de finales del siglo XIX, es también uno de los más bonitos.
Aunque su pinacoteca es fabulosa, el museo incluye también enormes colecciones de arqueología, escultura o artes aplicadas.
En la sección de pintura parece no faltar casi nadie: Caravaggio, Vermeer, Velázquez, Tiziano, Rafael, Durero… No es de extrañar: el museo fue creado por el propio Emperador para dar cabida a la extraordinaria colección de arte de la rama austríaca de los Habsburgo.
10. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ATENAS
Tampoco podría faltar en la lista de mejores museos de Europa, la histórica institución creada en 1829 para albergar algunos de los más importantes tesoros arqueológicos hallados en el país heleno.
Aquí se dan cita desde arte prehistórico a griego clásico, pasando por el micénico (con la celebérrima máscara de oro de Agamenón) o cicládico. La copia del Diadumeno de Policleto es una de las más famosas del museo.
Además de dar relato a las distintas culturas griegas, el Museo Arqueológico de Atenas dispone de sendas secciones dedicadas al arte egipcio y del Próximo Oriente.
11. GALERIA BORGHESE DE ROMA
Pocos museos resultan tan especiales como la Galería Borghese, situada en una preciosa mansión en medio de los jardines homónimos.
El museo bebe, sobretodo, de la extraordinaria colección creada por Scipione Borghese, cardenal y sobrino del Papa Pablo V, primer mecenas de Bernini y coleccionista de Caravaggio.
Aquí se exponen algunas de las más maravillosas obras de Bernini (como el Apolo y Dafte o el Rapto de Proserpina) y hasta 5 obras de Caravaggio.
Otros grandes genios de la pintura italiana, como Tiziano, Rafael, Veronese o Parmigiano, están igualmente representados.
12. MUSEO DE ORSAY DE PARÍS
La antigua estación de tren de Orsay alberga la que es la mejor y mayor colección de arte impresionista del mundo.
Algunas de las pinturas más famosas de la historia las encontraréis entyre las mejores obras del Museo de Orsay. Hablo de las Espigadoras de Millet, la Noche estrellada, la Habitación de Arlés o el Retrato del Doctor Paul Gachet de Van Gogh, el Baile del Moulin de la Galette de Renoir o el Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet.
13. GALERÍA NACIONAL DE ARTE ANTIGUO DE ROMA
Otro de los mejores museos de Europa en cuanto a pintura, pues se trata de la verdadera pinacoteca nacional italiana, con sendas sedes en Palacio Barberini y en Palacio Corsini, ambos en Roma.
Nuestra pintura favorita aquí es el Judit y Holofernes de Caravaggio, pero casi todos los grandes maestros de la pintura italiana tienen su espacio en este museo, incluyendo Rafael, Reni, Tintoretto, Luca Giordano o Tiépolo.
14. MUSEOS CAPITOLINOS DE ROMA
Otro de los museos de visita obligatoria en Roma, inaugurado en su sede actual en 1734, en la plaza del Capìtolio.
Sin embargo, la creación del museo se remonta a 1471, con la donación del Papa Sixto IV a la ciudad, de una relevante colección de bronces que incluye la Loba Capitolina, que sigue siendo la verdadera estrella del museo.
En el museo también se expone la fenomenal estatua ecuestre de Marco Aurelio, cuya copia preside la plaza del Capitolio.
15, GALERÍA TRETIAKOV DE MOSCÚ
Probablemente el museo más importante de Moscú, pues alberga la mejor y mayor colección de bellas artes rusas del mundo entero, desde iconos y tablas medievales de Andréi Rubliov hasta las vanguardias rusas, con obra de Chagall y Kandinsky.
16. MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA
Solo por albergar la mejor colección de pintura románica del mundo ya merecería ser incluido en la lista de los mejores museos de Europa.
Pero además de las joyas románicas, incluidas las pintura al frescos de Sant Climent de Taüll o la preciosa y delicada Majestad Batlló, el MNAC incluye una buena colección de arte gótico y hasta una muy buena pinacoteca que incluye la Colección Cambó y parte de la Colección Thyssen-Bornemisza.
Ribera, Zurbarán, Velázquez, Rubens, Goya o Cranach son algunos de los grandes maestros incluidos en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Catalumya.
17. MUSEO NACIONAL ROMANO DEL PALACIO MASSIMO DE ROMA
Localizado en el Palazzo Massimo alle Terme, se trata del más importante museo arqueológico de Roma, cuyos ingentes fondos se enriquecieron en base a distintas colecciones, e incluyen pinturas, esculturas, mosaicos o monedas.
18. MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DE MADRID
Tampoco puede faltar en la lista de los mejores museos de Europa, la mayor institución arqueológica de España, con fondos que van desde la prehistoria de la Península Ibérica hasta todas las grandes civilizaciones que por allí han pasado, incluyendo iberos, griegos, romanos, visigodos o reinos musulmanes.
La Dama de Elche, obra cumbre del arte íbero, es la estrella del museo, aunque la estatua sedente de Livia, la extensa colección de mosaicos romanos o el tesoro de Guarrazar, el tesoro más importante que nos legaron los visigodos a su paso por España, no le van a la zaga.
19. GALERIA DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA
Hay museos que se justifican por una sola obra y este es uno de ellos.
En la Galería de la Academia de Florencio podemos visitar, ni más ni menos, que una de las esculturas más famosas de la historia: el David de Miguel Ángel.
También se ubican aquí cuatro esculturas conocidas como los prisioneros, pensadas para la tumba de Julio II, aunque finalmente no se destinaron allí.
20. GALERIA PALATINA DEL PALACIO PITTI DE FLORENCIA
Además de estar situado en un precioso palacio florentino, la Galería Palatina es una fenomenal colección de pinturas, con 28 salas que incluyen obras de Tiziano, Rafael, Boticelli, Caravaggio o Rubens.
21. MUSEO DE PÉRGAMO EN BERLÍN
Aunque actualmente está cerrado por reformas, no podría faltar en la lista de los mejores museos de Europa, la institución que alberga el famoso altar helenístico erigido en la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor.
Aunque la colección arqueológica del museo es enorme, sus dos otras rutilantes estrellas son la extraordinaria puerta del mercado de Mileto y la famosa puerta de Ishtar, una de las ocho entradas de la ciudad de Babilonia.
22. MUSEO DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS
El nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas abrió sus puertas en 2009, para dar cabida a la importante colección de arte hallado en la acrópolis ateniense.
Aunque parte de la colección del Partenón se halla en el British, las colecciones del ateniense no están nada mal, incluyendo parte del friso y las metopas del célebre templo.
También el friso y cinco de las seis cariátides originales del Erecteion se pueden visitar aquí.
23. MUSEO NACIONAL ETRUSCO DE VILLA GIULIA DE ROMA
Otro de los mejores museos de Europa es que alberga la mayor y mejor colección de arte etrusco del mundo.
Ubicado en una villa papal del siglo XVI, en el Museo Nacional de Arte Etrusco encontramos una ingente colección que incluye algunos famosos sarcófagos de Cerveteri.
24. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES
Otro de los mejores museos arqueológicos del mundo, pues alberga parte de los hallazgos encontrados en las ciudades romanas sepultadas por el Volcán Vesubio. Especialmente Pompeya y Herculano.
El enorme mosaico incompleto de Alejandro, que representa la batalla entre los macedonios de Alejandro y los persas de Darío III, es su obra más célebre. Fue descubierto en la casa del Fauno de Pompeya.
El museo también incluye obras como el famoso Toro de Farnesio, que procede de las termas de Caracalla en Roma.
25. GALLERIA DORIA PAMPHILI DE ROMA
Entre los museos privados de Roma, este es nuestro favorito. Está situado en el céntrico Palacio Doria-Pamphili.
Una extraordinaria pinacoteca que tiene en el retrato de Inocencio X, obra de Diego Velázquez, su obra más famosa. Pero ojo, con una colección que incluye Caravaggio, Tiziano, Rafael, Ribera, Brueghel o Parmigiano.
26. GALERÍA BELVEDERE DE VIENA
Situado en un precioso palacio vienés, lo más importante de la colección muestra a los tres grandes de la pintura austriaca de finales del siglo XIX y principios del XX: Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka.
Aquí podemos admirar el célebre El Beso de Gustav Klimt.
27. MUSEO VAN GOGH DE ÁMSTERDAM
Entre los mejores museos de Europa, también hemos incluido un buen puñado de museos monográficos, dedicados a la obra de un solo pintor. El primero de todos, el Museo Van Gogh de Ámsterdam.
La colección de este museo es ingente, incluyendo 213 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación. Entre las mejores obras del Museo Van Gogh hay que destacar Los Girasoles, varios autorretratos, La Habitación de Arlés (la pintó en varias ocasiones) o Los comedores de patatas, de su primera época.
28. MUSEO THYSSEN-BORNEMIZSA
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una importante pinacoteca situada en el Palacio Villahermoso de Madrid.
El Gobierno español adquirió en 1993 el núcleo más importante de la que era una de las colecciones privadas de arte más importantes de Europa, reunida por la familia Thyssen-Bornemisza.
La colección pictórica incluye buena parte de los grandes maestros occidentales, incluyendo Van Eyck, Holbein, Hals, Rubens o Caravaggio (maravilloso su Santa Catalina de Alejandría).
También el impresionismo y el postimpresionismo están ampliamente representados en este museo que tiene categoría de nacional.
29. CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA DE MADRID
La tríada de grandes museos del Paseo del Prado madrileño lo cierra el Centro de Arte Reina Sofía, inaugurado en 1992.
Está dedicado al siglo XX y contemporáneo, de manera que es el primer museo de arte contemporáneo que citamos en esta lista de mejores museos de Europa. El motivo es que aquí se expone una de las más influyentes obras de los últimos 100 años: el Guernica de Picasso.
El Museo Reina Sofía cuenta con muy buenas colecciones de los cuatro principales pintores españoles del siglo XX: Juan Gris, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. De este último, tras la herencia del pintor, que legó sus bienes al Estado español.
30. GALERIA NACIONAL DEL BARGELLO EN FLORENCIA
Ante tantos monumentos y grandes museos en Florencia, a menudo el Museo nacional del Bargello puede pasar desapercibido.
Sería una pena, pues la colección de esculturas que alberga este palacete es una de las mejores del renacimiento, incluyendo obras de Miguel Ángel (el Baco con un sátiro), Donatello (famoso es su David en bronce), Cellini o Juan de Bolonia.
31. NEUES MUSEUM DE BERLÍN
El primero de los museos berlineses que hemos incluido entre los mejores museos de Europa es el Neuen Museum, que forma parte de la Isla de los Museos, Patrimonio de la Humanidad.
Situado en un gran edificio neoclásico de mediados del siglo XIX, es una obra de Friedrich August Stüler, discípulo de Karl Friedrich Schinkel, el Neues Museum.
El museo incluye grandes colecciones de arte egipcio, prehistórico y protohistórico. Sin duda, la obra más famosa es el busto de Nefertiti, un auténtico icono del arte del Antiguo Egipto.
32. ALTES MUSEUM DE BERLÍN
También forma parte de la isla de los museos de Berlín. En este caso, fue diseñado por Karl Friedrich Schinkel, el más importante arquitecto del neoclasicismo en Alemania. La idea era albergar la colección de arte de la familia real prusiana.
La colección principal está básicamente dedicada al arte griego y romano, haciendo especial hincapié en la escultura.
33. GEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN
Este museo estatal situado en el Kulturforum de Berlín es una de las más importantes pinacotecas del mundo, de manera que no podía faltar en la lista de los mejores museos de Europa.
El repaso del arte pictórico europeo entre el siglo XIII y el XVIII es enorme, con obras que nos recuerdan la maestría de Durero, Lucas Cranach, Hans Holbein, Rogier van der Weyden, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Van Eyck, Rafael, Tiziano o Caravaggio.
El Amor Vincit Omnia de Caravaggio es nuestra obra favorita.
34. MUSEO DALÍ DE FIGUERES
El Museo Dalí de Figueres alberga la mayor y mejor colección de pinturas de Salvador Dalí, el más importante de los pintores surrealistas del siglo XX.
Situada en un antiguo teatro, fue inaugurado en 1974. El propio artista yace en la cripta del museo, bajo la cúpula geodésica, tal y como él mismo pidió.
La cesta del pan, Leda atómica y Galatea de las esferas son tres de las fenomenales obras que el museo expone.
35. MUSEO PICASSO DE BARCELONA
Picasso es uno de los grandes nombres del arte del siglo XX y tiene al menos cuatro museos dedicados a su genio y figura: París, Málaga, Antibes y Barcelona.
Este último es nuestro favorito. Situado en un palacete gótico de la Calle Montcada, dispone de un fondo de unos 4000 obras del genial pintor malagueño, que incluyen todas y cada una de sus etapas.
Desde el Ciencia y Caridad de su época de formación, a sus épocas rosa o azul (El Arlequín) o su serie sobre las Meninas de Velázquez, todo parece tener su sitio en este museo.
36. MUSEO QUAI BRANLY DE PARÍS
Uno de los dos únicos museos dedicados a la etnología que he incluido en esta lista de museos más importantes de Europa.
El Museo Quai Branly fue inaugurado en 2006, a orillas del río Sena. El edificio fue diseñado por el afamado arquitecto galo, Jean Nouvel.
Las colecciones proponen un extenso recorrido por las culturas de África, Oceanía, Asia y América.
37. ANTIGUA GALERIA NACIONAL DE BERLÍN
Instalada en un edificio neoclásico obra de Frederico Augusto Stüler y Heinrich Strack, la Alte Nationalgalerie es una galería que muestra obras de arte del siglo XIX de la colección de la Fundación Cultural de Herencia Prusiana.
Especial interés tiene las dos salas dedicadas al mayor genio del Romanticismo alemán, Caspar David Friedrich. También los impresionistas, como Monet, Renoir o Manet, están representados en este museo.
38. GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER DE DRESDEN
Otra de las grandes pinacotecas de Europa es la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos situada en el barroco de Palacio Zwinger en Dresde.
La colección tiene su origen en la recopilación de arte iniciada por los Electores de Sajonia Augusto II y su hijo Augusto III, a principios del siglo XVIII.
Ambos se dedicaron a adquirir, casi de forma compulsiva, obra de los más importantes maestros europeos, como Velázquez, Reni, Caravaggio, Tiziano, Durero o Ribera. Sin embargo, su obra más famosa, la Madonna Sixtina de Rafael Sanzio, llegó más tarde, en 1754.
En 1855, la colección fue trasladada al ala Semper del maravilloso Palacio Zwinger de Dresde, donde aún hoy se puede admirar.
39. PINACOTECA DI BRERA EN MILÁN
La más importante pinacoteca de Milán, inaugurada en 1773. La colección se centra, especialmente, en la pintura italiana.
El Cristo muerto de Andrea Mantegna, con su curiosa perspectiva, y la Cena de Emaús de Caravaggio, son dos de sus lienzos más icónicos.
40. MUSEO EGIPCIO DE TURÍN
El Museo Egipcio es habitualmente reconocido como el segundo mejor museo egipcio del mundo tras el de El Cairo.
Fue fundado y crecido al hilo de la afición de los Saboya por las antigüedades y especialmente, por la egiptología.
Tras una gran reforma, el museo reabrió sus puertas en 2015, pasando a albergar una enorme colección que alcanza más de 10.000 metros cuadrados de exposiciones que incluyen decenas de sarcófagos y momias (tanto de humanos como de animales), pergaminos, obras de arte y objetos de culto de todo tipo.
41. MUSEO MAURITSHUIS DE LA HAYA
Especialmente rico en obras del siglo de oro holandés, el Museo Mauritshuis de La Haya es la sede de algunos de los lienzos más famosos de la historia como La Mujer de la Perla de Vermeer o la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt.
42. ALTE PINAKOTHEK DE MÚNICH
La Pinacoteca Antigua de Múnich es uno de los dos grandes museos de arte de Múnich.
Fundada en 1836, la colección fue creada un par de siglos antes por el primer príncipe elector de Baviera, Maximiliano I. Y con los siglos fue creciente para convertirse en una de las mayores de Europa.
Aunque sus fondos hacen especial hincapié en los viejos maestros alemanes, incluyendo Albrecht Altdorfer, Lucas Cranach, Hans Holbein o Alberto Durero, las colecciones incluyen igualmente varios de los grandes pintores del continente.
No faltan en la lista los flamencos y holandeses (Van der Weyden, Hals, Rembrandt), italianos (Botticelli, Leonardo, Rafael o Tiziano) o españoles (Velázquez, Murillo, Zurbarán o Goya). Una auténtica constelación de estrellas.
43. MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
Creado en 1835 y situado en el desamortizado convento de la Merced Calzada, la colección del museo fue creada con obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados. Posteriormente, llegaron las donaciones y adquisiciones.
El museo incluye la que es una de las mejores colecciones de pintura barroca andaluza, incluyendo numerosos lienzos de Francisco Pacheco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano.
44. MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ
Tampoco puede faltar en la lista de mejores museos de Europa el que es el segundo gran museo de Rusia dedicado al arte europeo, tras el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Fundado en 1912 y localizado en una gran construcción neoclásica, el museo creció mucho tras la Revolución Rusa, cuando fue depositario de las numerosas obras de arte nacionalizadas, procedentes de coleccionistas particulares que habían huido de Rusia tras el alzamiento comunista.
Más allá de su pinacoteca, el Pushkin incluye numerosas obras procedentes de Egipto, Roma y la Grecia Clásica.
Pero es su pintura lo que impresiona, pues los fondos van desde los maestros antiguos a los distintos ismos y vanguardias del siglo XX.
45. GALERÍA NACIONAL DE ESCOCIA EN EDIMBURGO
Institución creada en 1859, su edificio de estilo neoclásico alberga algunos de los lienzos más famosos del mundo, como La Vieja friendo huevos de Velázquez, obra maestras de juventud del genio sevillano.
Sus fondos abarcan desde el Renacimiento hasta el postimpresionismo e incluye obras de grandes maestros como Botticelli, Rembrandt, Zurbarán o Goya.
46. NEUE PINAKOTHEK DE MÚNICH
La Nueva Pinacoteca de Múnich es el contrapunto a la ya citada Vieja Pinacoteca.
Los fondos de este museo se centran en el arte europeo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Goya, Van Gogh, Paul Gauguin, Monet, Cézanne o Gustav Klimt son solo algunos de los artistas más celebres que tienen aquí su espacio.
47. GALERÍA NACIONAL DE IRLANDA EN DUBLÍN
Creada en 1864, la Galería Nacional de Irlanda alberga una colección bastante amplia de arte irlandés y europeo.
Entre otras alberga El prendimiento de Cristo de Caravaggio. O lo que es lo mismo: el Caravaggio perdido, que fue descubierto en una casa de estudios jesuita en Leeson Street por el conservado de la galería.
Pocos de los mejores museos de Europa disponen de un Vermeer y un Caravaggio entre sus fondos y la Galería Nacional de Irlanda es uno de ellos. El Vermeer es la Mujer escribiendo una carta, con su dama.
48. MUSEO LEOPOLD DE VIENA
El Leopold Museum , que es una de las instituciones que forman el Museumsquartier de Viena, dispone de una de las mayores colecciones de arte moderno austriaco. Especialmente relevante resultan las salas dedicadas a Schiele y Klimt.
Concretamente, es el museo que alberga la mayor colección de obras de Egon Schiele, el mayor genio expresionista austríaco, de todo el mundo.
49. MUSEO DE BELLAS ARTES DE BRUSELAS
Institución formada por seis museos de los que tres comparten un gran edificio del centro de Bruselas: el Museo de Arte Antiguo o de los Old Masters, el Museo Magritte y el Museo Fin de Siglo.
En este apartado me refiero al museo de Arte Antiguo, que incluye una extensa colección de arte europeo, especialmente flamenco, con hasta 20 lienzos de Rubens.
50. MUSEO RODIN DE PARÍS
Situado en un bonito palacete, el antiguo Hôtel Biron, el Museo Rodin muestra la obra del escultor Auguste Rodin, considerado como el padre de la escultura moderna.
Sus obras no solo están distribuidas dentro del museo, si no también por sus bonitos jardines. No faltan sus célebres El Beso o El pensador.
51. MUSEO SOROLLA DE MADRID
Situado en un palacete que fue a la vez la vivienda y el taller del pintor, el Museo Sorolla de Madrid alberga una riquísima colección de este maestro de la luz valenciano que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX.
52. MUSEO MAGRITTE DE BRUSELAS
Formando parte de los Museos Nacionales de Bellas Artes de Bruselas, el Museo Magritte nos muestra la obra del que fue uno de los grandes del surrealismo europeo.
Un precioso palacete neoclásico del siglo XVIII alberga más de 200 pinturas, dibujos y esculturas de Magritte, incluyendo su célebre El imperio de la luz.
53. MUSEO TOULOUSE-LAUTREC DE ALBI
El Palacio de la Berbie, que fue la residencia episcopal de la ciudad francesa de Albí, alberga el museo dedicado al artista local, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
Este famoso pintor y cartelista francés hizo gran parte de su carrera en París, representando la vida nocturna de la capital francesa de finales del siglo XIX. Los fondos del museo alcanzan las mil obras.
54. MUSEO MUNCH DE OSLO
El nuevo Munchmuseet de Oslo abrió las puertas en 2021, sustituyendo la anterior sede de 1963.
El museo, de cuatro plantas, alberga la mayor colección de obras de Edward Munch, el más famoso de los pintores noruegos, fuertemente influenciado por el expresionismo.
No falta El Grito, su obra más famosa.
55. MUSEO CHAGALL DE NIZA
Marc Chagall fue un artista bielorruso, ruso y francés, de origen judío, que pasó gran parte de su vida exiliándose de aquí para allá.
En Francia pasó gran parte de su vida, de manera que no es de extrañar que en Niza encontremos el museo que le dedica una parte importante de su obra. Fue inaugurado en 1973, aún en vida del artista.
Muy influenciado por su origen judío, la base del Museo Chagall está formada por 12 obras de gran formato que reciben el nombre, en su conjunto, de El Mensaje Bíblico y cinco más que representan el Cantar de los Cantares.
56. FUNDACIÓN MIRÓ DE BARCELONA
El Barcelona encontramos la fundación que se encarga de la difusión de la obra de este importante artista catalán del siglo XX, que formaba parte del movimiento surrealista.
Abierto al público en 1975, el museo incluye parte de un extenso fondo que alcanza la friolera de 14.000 objetos, incluyendo 225 pinturas y 169 esculturas.
57. MUSEO DE LA ORANGERIE DE PARÍS
Además de ser uno de los mejores museos de Europa en cuando a arte impresionista y postimpresionista, el Museo de la Orangerie de París alberga una de las series más famosas de la historia de la pintura: los nenúfares de Monet.
58. TATE BRITAIN DE LONDRES
La Tate Britain, fundada en 1897, fue conocida en su tiempo como Galería Nacional de Arte Británico. Ello nos pone sobe la pista de su contenido: arte británico desde el 1500 hasta nuestros días.
En este museo destaca especialmente la importante colección de obras de J. M. W. Turner, uno de los genios del romanticismo inglés del siglo XIX. El pintor legó su obra al estado inglés con la condición que se exhibiera conjunta. Se expone en la Clore Gallery.
59. GALERÍA DE LA ACADEMIA DE VENECIA
Esta importante institución veneciana con más de dos siglos de historia a sus espaldas, alberga la colección más importante de pintura veneciana hasta el siglo XVIII, incluyendo obra de Bellini, Canaletto, Tiziano, Guardi, Tiépolo o Tintoretto.
60. MUSEO NACIONAL DE CAPODIMONTE EN NÁPOLES
Localizado en el Palacio Real de Capodimonte, el Museo Nacional de Capodimonte es uno de los más importantes de Italia fuera de Roma.
El museo de nutre, especialmente, de la que fue conocida como Colección Farnesio, iniciada por Alejandro Farnesio, que acabaría pasando a la historia como Papa Paulo III, en el siglo XVI. Incluye obras de Rafael, Tiziano, Brueghel el Viejo, El Greco o Guido Reni.
A ello se unió la Galería Napolitana, con obras procedente de iglesias de la región, que fueron transportadas a Capodimonte por razones de seguridad tras las supresiones de las órdenes religiosas. Caravaggio, Ribera o Luca Giordano son algunos de los nombres más destacados.
Judith decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi (una de las 2 versiones existentes) y La flagelación de Cristo de Caravaggio son nuestras obras favoritas.
61. GALERÍA NACIONAL DE UMBRÍA EN PERUGIA
Fue una verdadera sorpresa el descubrimiento de este museo situado en el Palacio dei Priori de Perugia, capital de Umbria.
Aunque la mayor parte de sus obras corresponden a pintores locales regionales, el fondo existente de obras de Il Perugino y de Il Pinturicchio, dos de los grandes de la pintura del cuatrocento italiano, convierten este museo en un lugar de visita obligada.
62. PINACOTECA DE SANSSOCUCI de POTSDAM
Formando parte del Palacio de Sanssocuci de la ciudad de Potsdam, esta pinacoteca responde a la pasión de Federico II de Prusia como coleccionista de arte.
El Santo Tomás de Caravaggio, una maravilla del claroscuro, es la estrella del museo.
63. MUSEO DE ARTE DE HAMBURGO. KUNSTHALLE.
Inaugurado en 1868 y formado por tres edificios, el Museo de Arte de Hamburgo aguarda una colección notable correspondiente a pintura desde el siglo XV hasta nuestros días, de las distintas escuelas europeas.
Las estrellas de suceden en este museo: Lucas Cranach el Joven, Goya, Rembrandt, Rubens o Tiepolo son solo algunos ejemplos entre los maestros antiguos.
Pero el Kusthalle dispone también de una muy interesante colección de obras del siglo XIX y XX, donde destaca Caspar David Friedrich, el máximo exponente del romanticismo alemán. Aquí encontramos Caminante sobre el mar de niebla, quizá su obra más popular.
64. GALERÍA NACIONAL DEL PALACIO REAL EN BUDAPEST
Localizada en un gran palacio del Castillo de Buda de la capital de Hungría, Budapest, la Galería Nacional Húngara es el museo de arte más importante del país. Sus fondos abarcan la historia de la pintura húngara hasta entrado el siglo XX.
65. MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Aunque el foco entre los museos de Bilbao se lo lleva el Guggenheim, a nosotros nos parece bastante más interesante el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Creado en 1908, abarca una extensa colección que va desde el siglo XII hasta la época contemporánea y que incluye algunos de los más importantes pintores y artistas españoles de la historia, como Murillo, Ribera Zurbarán, Valdés Leal, Goya, Fortuny, Zuloaga, Tàpies, Oteiza, Chillida y Barceló.
66. MUSEO NACIONAL DE ARTE ANTIGUO DE LISBOA
Aunque a menudo pasa desapercibido, los amantes del arte tienen en el Museo Nacional de Arte Antiguo una visita obligada.
Varios de los grandes maestros de la pintura universal están representado aquí, incluyendo El Bosco, Durero, Piero della Francesca, Rafael, Hans Memling o Lucas Cranach.
Solo por conocer el San Jerónimo de Durero y el Tríptico de Las tentaciones de san Antonio de El Bosco, ya merece la pena visitar el museo.
67. MUSEO MUCHA DE PRAGA
El único museo en el mundo dedicado a la vida de Alfons Mucha, el mayor representante del modernismo en lo que ahora es Chequia, fue abierto al público en Praga el 13 de febrero 1998.
El museo incluye una generosa colección de pinturas y, especialmente, de carteles, que fue lo que más fama dio a este artista que desarrolló gran parte de su obra en París.
68. GALERÍA COLONNA DE ROMA
Aunque la haya situado demasiado al final, no puede faltar la Galería Colonna entre los mejores museos de Europa.
Situada en el barroco Palacio Colonna, alberga una fabulosa colección de arte reunida a partir de 1650 por el cardenal Girolamo I Colonna y su sobrino el Connestabile Lorenzo Onofrio.
Contiene, especialmente aunque no exclusivamente, obra italiana del barroco y renacimiento.
69. MUSEO DE ARTE CICLÁDICO DE ATENAS
Aunque también en el Museo Arqueológico de Atenas encontramos arte cicládico es en este Museo de Arte Cicládico donde encontramos la mayor colección de arte legado por las civilizaciones que ocuparon este archipiélago del Mar Egeo.
70. MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
He incluido esta institución entre los mejores museos de Europa porque la edificación, en sí misma, me parece una de las mayores joyas de la arquitectura contemporánea jamás alzada.
Obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, la sede bilbaína del Museo Guggenheim se ha convertido en un imán en sí mismo por bien que su contenido, que se nutre especialmente de prestaciones de la seda central y de exhibiciones temporales, empequeñece en comparación a la faraónica obra de Frank O. Gehry.
71. MUSEO KELVINGROVE DE GLASGOW
Un museo que supuso un verdadero descubrimiento. En el Kelvingrove se puede encontrar un poco de todo. Desde arqueología a botánica, zoología o todo tipo de arte.
Su pinacoteca no está nada mal e incluye obras de Ribera, Rembrandt o Boticelli, además de impresionistas y post impresionistas. Sin embargo, su obra más famosa es el extraordinario San Juan de la Cruz de Salvador Dalí.
72. GALERÍA DE ARTE POLACO DEL SIGLO XIX DE CRACOVIA
Situada en la primera planta del edificio de la Lonja de Paños de Cracovia, la Galería de Arte Polaco del Siglo XIX incluye arte polaco de los siglo XVIII y XIX.
Piotr Michałowski, Artur Grottger, Jan Matejko o Henryk Siemiradzki son algunos de los nombre representados aquí. El segundo, Matejko, está considerado como el mejor pintor de historia polaca de todos los tiempos.
73. TATE MODERN DE LONDRES
No somos especialmente aficionados al arte contemporáneo, motivo por el cual los museos especializados en este tipo de arte están tan abajo en esta lista de mejores museos de Europa.
Es el caso de Tate Modern, museo situado en el centro de Londres, a orillas del Támesis, en la antigua central de energía de Bankside.
Casi todos los ismos y vanguardias del siglo XX están aquí representados, de manera que si queréis navegar entre Andy Wharhol, Marcel Duchamp, Mark Rothko o David Hockney, este es el lugar.
74. CENTRO POMPIDOU DE PARÍS
Casi que lo mismo sirve para el Centro Pompidou de París, del que casi nos interesa más la icónica arquitectura de este museo concebido por Renzo Piano e inaugurado en 1977 que las obras que alberga.
Sin embargo, es evidente que no puede faltar en ninguna lista de los mejores museos europeos, de manera aquí lo tenéis.
Pablo Picasso, Otto Dix, Vasily Kandinsky, Marc Chagal, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon o Fernand Léger son solo algunas de los artistas más famosos representados aquí.
75. GALERÍA NACIONAL DE PARMA
El Palazzo della Pilotta es la sede de varios museos, incluido el de Arqueología y la Galería Nacional de Parma.
La colección de Parma fue iniciada en el Renacimiento por la familia Farnese, pero en algún momento se dividió. Ya hemos dicho que parte de la colección está expuesta en el Museo Campodimonte de Nápoles. Pues bien, otra parte se expone en Parma.
Un museo que nos sorprendió para bien y que incluye obras de Leonardo (Cabeza de muchacha), Corregio, Del Piombo, Parmigiano, El Greco o Van Dyck.
76. GALERÍA NACIONAL DE NORUEGA EN OSLO
La Galería Nacional de Noruega fue creada en 1842, aunque hasta 1882 estuvo ubicada en el Palacio Real de Oslo.
La colección expuesta incluye prácticamente todas las épocas de la Historia del arte, desde las antiguas civilizaciones hasta la época contemporánea, pero con importante presencia de artistas del norte de Europa, incluyendo el noruego Eduard Munch. También aquí encontramos una de las copias de su célebre El Grito.
También es posible admirar algunos de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco, con obras de Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Van Dyck o José de Ribera, por ejemplo
77. GALERÍA NACIONAL DE DINAMARCA EN COPENHAGUE
Probablemente, el más relevante museo de arte de Dinamarca, de manera que no puede faltar en esta lista de los mejores museos de Europa.
Con más de 130 años de historia y con preponderancia de arte danés y nórdico en general, de los siglos XVIII y XIX, el museo también dispone de una notable colección de grandes maestros occidentales como Andrea Mantegna, Cranach, Rubens, Rembrandt, Velánzquez o Tiziano.
78. MUSEO DE MONTSERRAT
Aunque este museo no es muy conocido fuera de Cataluña, la verdad es que aguarda varias sorpresas que lo hace merecedor de una visita.
Por una parte, dispone de un fondo importante de pintura catalana de los siglos XIX y XX, incluyendo Santiago Rusiñol, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Salvador Dalí o Pablo Picasso.
Por otra, una vasta colección de impresionistas, postimpresionistas y representantes de todas las vanguardias del siglo XX. Allí están Claude Monet, Renoir, Degas, Marc Chagall, Georges Braque, Joan Miró o Antoni Tàpies, solo por citar algunos.
Pero además, el Museo de Monserrat alberga una rutilante sorpresa. Ni más ni menos que un San Jerónimo de Caravaggio. El Greco, Tiépolo y otros pintores del seicento italiano acompañan al genio del claroscuro.
79. MUSEO THORVALDSEN DE COPENHAGUEN
Construido en estilo neoclásico en 1837, este museo expone parte de la obra de Bertel Thorvaldsen, escultor local que está considerado como uno de los máximos exponente del neoclasicismo y discípulo de Antonio Cánova.
De hecho, la práctica totalidad de las obras fueron donadas por el propio Thorvaldsen. La Tumba de Bertel Thorvaldsen se encuentra en el mismo museo.
80. MUSEU DE LES CULTURES DEL MÓN DE BARCELONA
Un museo etnológico de lo más interesante para cerrar esta lista de los mejores museos de Europa.
El Museu de les Cultures del Món incluye obras que proceden de la Fundación Folch y del Museo Etnológico de Barcelona. Las colecciones representan objetos de diversas civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América.