En este post os hablaremos de 4 excursiones desde Cracovia que podéis realizar si visitáis la antigua capital de Polonia. Todas ellas son excursiones bastante fáciles de realizar, aunque para alguna de ellas requeriréis de coche propio o de alquiler para poder completarla.
Cracovia es la más interesante de las ciudades de Polonia. Son necesarios unos 2 días enteros para disfrutar de los lugares más importantes que hay que ver en Cracovia. Sin embargo, si tenéis la oportunidad de visitar la ciudad durante 3 o más días no está de más dedicarle algunos de ellos a conocer los alrededores.
Yo os diría que entre las posibles excursiones desde Cracovia, dos de ellas son casi indispensables. No se concibe visitar Cracovia sin acercarse hasta el Campo de Concentración de Auschwitz o las Minas de Sal de Wielicza. Ambos forman parte del Patrimonio Mundial.
Incluso, si vais justos de tiempo, podéis realizar una excursión desde Cracovia que incluya los dos enclaves en el mismo día. Es este tour en español, aunque debéis reservarlo con antelación.
Las otros dos tours desde Cracovia que hemos elegido ya quedarían para los que se alojen un mínimo de 4 días en la ciudad o que repitan visita a Cracovia.
– Traslado desde el AEROPUERTO al HOTEL: es la manera más fácil de llegar al centro desde el aeropuerto y no resulta nada caro. Míralo AQUÍ.
– Excursión al CAMPO DE AUSCHWITZ en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.
– Excursión a las MINAS DE WIELICZKA en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.
MEJORES EXCURSIONES DESDE CRACOVIA.
1. CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ.
Cierto es que se trata de una visita bastante dura, como no podría ser de otra forma para uno de los lugares más infames del mundo entero. Pero también es verdad que nosotros la realizamos con Marc, de nueve años, sin mayores problemas. Quiero decir con ello que el viajar con un niño no os debe impedir realizar la más importante de las excursiones desde Cracovia existentes.
Ya le hemos dedicado un post entero al Campo de Concentración de Auschwitz, aunque aquí os recordaré que este lugar son, en realidad, dos campos de concentración: Auschwitz y Birkenau. Una línea de bus hace de transfer entre los dos lugares.
En Auschwitz visitaréis el campo que fue construido para albergar a los presos políticos del régimen nazi, particularmente miembros de la resistencia. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un campo de concentración donde los judíos se llevaron la peor parte, aunque no fueron la única minoría traslada hasta aquí: gitanos, homosexuales o intelectuales sufrieron la misma suerte.
La verdad es que merece la pena hacer la visita guiada (a ser posible en español), aunque para esto debéis reservar con tiempo. Es la manera de comprender lo que se va viendo en cada momento. Tras visitar las distintas dependencias, incluidos los vergonzantes bloques carcelarios, conoceréis los crematorios, quizá la parte más dura.
Posteriormente, un transfer os trasladará a Birkenau en pocos minutos. Este campo fue construido ya directamente como campo de exterminio. La imagen conocida de Birkenau es la de las vías del tren que, día tras día, traían a miles de prisioneros al campo. Los barracones donde se ubicaban los presos es otra de las imágenes que os dejaran con el corazón en un puño.
Para realizar la más importante de las excursiones desde Cracovia tenéis varias opciones.
- En un tour organizado desde Cracovia. Desde luego, lo más fácil y nada caro. Se incluye el trasporte, el guía de habla española y la entrada a los 2 campos de concentración. Y, por cierto, se regala una comida en un restaurante de Cracovia y un Pub Crowl, con consumiciones incluidas en 4 pubs.
- En transporte público: desde la estación central de autobuses salen los buses en dirección Oswiecim. La verdad es que nosotros realizamos este trayecto hace varios años y fue bastante pesado. El trayecto dura más de una hora y media y el autobús realiza bastantes paradas. Además, en temporada alta (verano, puentes, Semana Santa y vacaciones de Navidad) no es fácil encontrar sitio en los buses públicos. Por último, si visitáis Auschwitz por vuestra cuenta tenéis que tener en cuenta que si no tenéis contratada una visita guiada no se puede acceder al recinto entre las 10.00 y las 15.00.
- En coche propio o de alquiler. Así lo hicimos en la última ocasión, pues visitamos en campo de camino a Wroclaw. Eso sí, recordad que si no habéis contratado una visita guiada o un tour no podréis entrar entre las 10.00 y las 15.00 horas.
2. MINAS DE SAL DE WIELICZA
La segunda de las excursiones desde Cracovia que se deben hacer en un viaje a la vieja capital polaca es la que os llevará hasta las históricas Minas de Wieliczka, otro lugar que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Sin duda, otra de las mejores excursiones desde Cracovia. Sin embargo, tened en cuenta que si queréis tener el guía en español hay que reservar con algo de tiempo (aqui lo tenéis). Especialmente en temporada alta.
Se sabe que estas minas de sal han venido siendo explotadas desde el siglo XVII, de manera que los subsuelos de la zona están repletos de cientos de kilómetros de galerías subterráneas que se distribuyen en decenas de niveles.
Durante la visita a Wielicza se realiza una ruta de casi 4 kilómetros de longitud por varias galerías y salas en un recorrido guiado que os llevará unas dos horas de duración. Es solo una pequeña parte de lo existente, desde luego.
Lo más impresionante de la Mina a Wieliczka es, sin embargo, en verdadero trabajo artístico realizado por los propios mineros. Tendréis la oportunidad de conocer decenas de esculturas ejecutadas con la propia sal, muchas de ellas a tamaño real o mucho mayor. Una auténtica maravilla que no os debéis perder y que convierte este lugar en la segunda de las excursiones desde Cracovia que hay que realizar de forma imprescindible.
El momento culminante del recorrido por el subsuelo de estas minas de sal corresponde al paso por la que es conocida como Capilla de Santa Kinga. Se trata de una capilla de 54 metros de longitud, esculpida de forma magistral y donde podréis admirar un buen número de estatuas y bajorrelieves realizados en sal. Os aseguro que os dejará asombrados. Por cierto, en esta capilla se celebran, previa petición, bautizos y bodas. Un lugar realmente impresionante.
Para visitar la que es una de las mejores excursiones desde Cracovia podéis:
- Excursión organizada desde Cracovia. Incluye el autobús desde Cracovia, el guía en español y la entrada a las minas. Es la manera más fácil de visitar las minas de sal. Te olvidas de todo ya que todo está incluido.
- Acudir en transporte público: el autobús 304 que sale desde cerca de la Galería Krakowska. Un suplicio que se cubre con interminables paradas. Así lo hicimos la primera vez y os aseguro que no repetiremos. Si vais por vuestra cuenta (en coche de alquiler o en transporte público, comprad las entradas con antelación ya que si no, no vais a entrar).
- En coche propio o de alquiler. Así lo hicimos nosotros en la segunda ocasión.
DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CRACOVIA
Estas son las opciones más interesantes:
-
- Excursión guiada a Auschwitz-Birkenau con guía en Español (sin colas).
- Excursión guiada a las Minas de Wielickza con guía en Español (sin colas).
- OFERTA ESPECIAL: Campo de Auschwitz + Minas de Sal en español con entrada prioritaria
- Visita guiada en Español por la fábrica de Schindler
- Traslados en Cracovia desde el aeropuerto (MUY BARATOS).
- Tour GRATUITO por CRACOVIA en ESPAÑOL (3 tour gratuitos)./strong>
3. LA RUTA DE JUAN PABLO II. WADOWICE Y KALVARIA ZEBRZYDOWSKA.
Otra de las más populares excursiones desde Cracovia es la que os llevará a conocer Wadowice y Kalwaria Zebrzydowska. A menudo se considera algo así como una excursión religiosa por tratarse del lugar de nacimiento de San Juan Pablo II y uno de los sitios más importantes de peregrinación en Polonia.
Sin embargo, la verdad es que tanto uno como otro lugar tienen suficiente interés como para dedicarle una jornada. Eso sí, después de dedicarle un par de días a Cracovia y haber hecho la excursiones a Auschwitz y las minas de Wieliczka.
En Wadowice encontraréis una bonita plaza central donde se ubica el lugar donde nació Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, en el año 1920. La casa ha sido reconvertida en museo, como no podría ser de otra forma. Merece la pena entrar también en la Basílica de la Presentación de la Santísima Virgen, donde el futuro Juan Pablo II fue bautizado. Sin embargo, uno de los lugares que no os debéis perder es la pastelería donde se sirven unos célebres pastelitos, los Kremówka, que parece ser que a Karol Wojtyla le encantaban. La verdad es que están deliciosos.
Tras la visita a Wadowice hay que acercarse a Kalwaria Zebrzydowska, que ya comenté que es uno de los lugares más importantes de peregrinación de Polonia, uno de los países de Europa donde la fe católica está más arraigada.
Aquí encontramos un monasterio bernardino fundado en el siglo XVII por Mikolaj Zebrydowsky, voivoda de Cracovia. Pero lo curioso no es el monasterio en sí mismo si no la vía dolorosa construida con una enorme cantidad de capillas que recuerdan cada uno de los últimos pasos de la vida de Jesús. El conjunto ha sido incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial.
El Monasterio, de estilo barroco, también merece la pena ser visitado. Tendréis la oportunidad, por cierto, de conocer la celda donde se alojó Juan Pablo II en las dos ocasiones que lo visitó. Es por ello que esta excursión desde Cracovia está considerada algo así como la Ruta de Juan Pablo II.
Cómo llegar a Wadowice y Kalwaria Zebrzydowska.
– En coche de alquiler. Es como lo hicimos nosotros. Wadowice se localiza a unos 50 km de Cracovia. Kalwaria Zebrzydowska se encuentra a solo 15 km de Wadowice.
– En transporte público. Tanto el tren como el autobús os llevará desde Cracovia a Wadowice. Otro tren os llevará al pueblo de Kalwaria Zebrzydowska. Desde allí, o bien tomáis un taxi o subís los casi 3 kilómetros de ascenso hacia el monasterio.
– En excursión desde Cracovia. Existen excursiones en español para visitar estos 2 lugares de la Ruta de Juan Pablo II. Este tour para también en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, inaugurada por Juan Pablo II.
4. IGLESIAS DE MALOPOLSKA.
Otra de las mejores excursiones desde Cracovia es la que os llevará a las distintas iglesias de madera de la región de Malopolska. Las hay a decenas, a cuál más bella y varias de ellas forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Algunas iglesias son católicas y otras ortodoxas (a estas las llaman Tserkvas) y la verdad es que muchas de ellas son una preciosidad.
Nosotros empleamos casi 2 días en realizar la Ruta de las iglesias de madera de Polonia. Sin embargo, en un día podéis visitar varias de ellas, como Lipnica Murowana, Brunary, Oczwary y acercaros hasta la población de Zakopane. Este pequeño pueblo tiene la fama de ser algo así como la capital de los deportes de invierno en Polonia. Sin embargo, no es penséis que os encontraréis con una suerte de Zermmat o Chamonix.
Eso sí, el paisaje es bonito, pues la ciudad se sitúa en las estriaciones de los Montes Tartras, frontera natural con Eslovaquia. Además, también en Zakopane podréis visitar algunas iglesias de madera además de muchas viviendas y otras edificaciones construidas con este material y en el estilo Zakopane. Se trata de un lugar bastante turístico pero también agradable y donde se podréis degustar la sabrosa comida montañesa.
Entre las cuatro excursiones desde Cracovia expuestas, esta es la más diferente a todas las otras, pues transcurre entre paisajes de media montaña y sobretodo, rurales. Eso sí, para realizar la ruta de iglesia de madera deberéis disponer de coche de alquiler. En caso de que queráis visitar Zakopane sí que existe algún tour en español que os llevará hasta allí.
Y con esta ruta por las iglesias de madera de Polonia termino esta lista de las 4 mejores excursiones desde Cracovia.