Uganda es uno de los mejores destinos del mundo para disfrutar de la vida animal en libertad.
Además de disponer de algunos de los mejores parques nacionales de África, donde resultan bastante fáciles de avistar cuatro de los conocidos como Big Five africanos, Uganda tiene en sus primates un hecho diferencial en relación a otros destinos donde los safaris son el elemento catalizador del viaje, como Kenia y Tanzania.
En este sentido, el Parque Nacional Bwindi es uno de los escasos lugares del mundo donde es posible conocer el amenazado gorila de montaña.
Así mismo, varios parques de Uganda, incluyendo el Parque Nacional Kibake, son el hábitat del chimpancé, siendo los tracking para avistarlos, otra actividad obligada en un viaje a Uganda.
Todo ello un paisaje verdaderamente sorprendente, donde las distintas tonalidades del verde lo dominan casi todo. Una frondosidad y exuberancia propia del trópico, pero que choca con la preconcebida idea de África que uno pueda tener.
En este artículo os voy a hablar de 13 los lugares imprescindibles que ver en Uganda.
Aunque el país da para más, nuestro viaje a Uganda de 15 días nos ha permitido conocer solamente una parte del mismo.
I
Nosotros utilizamos el seguro IATI estrella o IATI familiar (cuando viajamos toda la familia), que es de lo que mejores coberturas tiene. Si contratáis desde este enlace, tendréis un descuento del 5% en relación a los precios publicados.
QUÉ VER EN UGANDA EN 15 DÍAS
Estos son los lugares principales que hemos podido conocer durante nuestro viaje al país que se conoce como La Perla de África.
1. LAGO VICTORIA
Pasamos la primera jornada de nuestro viaje de 15 días a Uganda en la población de Entebbe, que es donde se ubica el aeropuerto internacional.
La población se localiza a orillas del lago Victoria, el mayor de África, además de uno de los más míticos del continente y el segundo con mayor superficie del mundo, tras el Lago Superior norteamericano.
Merece la pena tomarse unas cervezas y almorzar una enorme tilapia del Nilo, pescada en el propio lago, en alguno de los varios restaurantes situados en la misma orilla del Victoria.
2. SANTUARIO DE RINOCERONTES ZIWA
Bastante cerca de la capital del país, Kampala, el Santuario de rinocerontes de Ziwa es la punta de lanza de un proyecto que permitirá reintroducir el rinoceronte blanco en los parques nacionales de Uganda, un animal que fue declarado extinto en el país en 1983.
En Ziwa, más de 40 rinocerontes blancos viven en régimen de semilibertad, gracias a un proyecto iniciado en 2006 con unos pocos animales llegados de Kenia y Estados Unidos y que va ya por la tercera generación de rinocerontes.
En el Santuario de Ziwa, la actividad principal es el safari a pie que permite estar en contacto con los rinocerontes (a escasamente unas pocas decenas de metros) durante una hora.
Este lugar es uno de los más interesantes que ver en Uganda y no os lo debéis perder.
3. CATARATAS MURCHISON
Aunque no son las únicas cataratas espectaculares del país, las Murchison son las más famosas que ver en Uganda.
Descubiertas para los europeos por Samuel Baker en 1864, están consideradas como las más poderosas del mundo por cabal, con 300 metros cúbicos por segundo.
El sonido es ensordecedor desde lo alto de las cataratas, cuando las aguas del Nilo Victoria se precipitan desde 43 metros de altura.
Un paseo en embarcación permite acceder, desde el propio río Nilo Victoria, hasta relativamente cerca de las cataratas, aunque la verdad es resulta más espectacular verlas desde lo alto.
4. SAFARI POR EL PARQUE NACIONAL MURCHISON FALLS
A nivel de avistar mamíferos propios de África, el Parque Nacional Murchison Falls es el más interesante que ver en Uganda.
Este parque nacional se divide en dos partes separadas por el río Nilo Victoria (las Cataratas Murchison forman parte del parque): el sur está dominado por frondosos bosques, mientras que los paisajes de sabana son los que predominan la zona norte.
Es en esta parte norte donde se pueden avistar, de manera relativamente fácil, cuatro de los cinco grandes de la fauna africana: el leopardo, el león, el búfalo y el elefante. Estos últimos en grandes manadas.
Especial mención merece la zona conocida como Delta Point, a orillas del Lago Alberto, donde avistamos decenas de hipopótamos en tierra firme, así como una veintena de jirafas.
No faltan, por supuesto, varias especies de antílopes, incluyendo el habitual cobo de Uganda, animal nacional, así como centenares de especies de aves.
Aunque no se puede comparar al Serengueti de Tanzania o al Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, el Parque Nacional de las Cataratas Murchison está entre los mejores del continente.
5. CAMPOS DE TÉ DE FORT PORTAL
Los campos y las laderas de las montañas ugandesas rebosan vida.
La fertilidad de estas tierras resulta francamente sorprendente, con enormes plantaciones de todo tipo de frutas, verduras y hortalizas. Sólo hay que visitar los mercados para maravillarse de la enorme variedad existente.
Sin embargo, quiero detenerme un momento en las enormes plantaciones de té existentes en la región de Fort Portal. Decenas y decenas de hectáreas que se suceden a lo largo de kilómetros. Por ser este un cultivo poco o nada frecuente en nuestras latitudes, nos sorprendió especialmente.
Comentar que algunas plantaciones de te permiten visitas guiadas para conocer todo el proceso.
Nosotros nos limitamos a admirar los campos de té desde la carretera y a comprar algunas cajas en los kioskos existentes.
6. LAGOS DEL CRÁTER NDALI KASENDA DE UGANDA
Los lagos del cráter Ndali Kasenda son una curiosidad natural situada muy cerca del Parque Nacional de Kibale.
Debido a una erupción ocasionada hace 10.000 años, se formaron decenas de cráteres (hay más de 60), que con el tiempo quedaron cubiertos por preciosos lagos.
Nosotros nos alojamos a orillas del lago Nkuruba. Desde ahí, un trekking de unas tres horas me llevó a recorrer tres lagos más, a cual más bonito, en paseo por la Uganda más rural, entre plantaciones de té y plataneros.
Comentar que uno de los largos del cráter Ndali sale en el billete de 20.000 chelines de Uganda.
7. PARQUE NACIONAL KIBALE
Sin duda, uno de los lugares que ver en Uganda es el Parque Nacional Kibale, conocido como la capital mundial de los primates.
En este frondoso bosque tienen su hábitat hasta 13 especies de primates, aunque la estrella del mismo es el chimpancé.
De esta manera, una de las mejores a actividades que hacer en Uganda es el tracking para avistar chimpancés.
Después de encontrarlos (bastante rápido, por cierto), pudimos disfrutar durante una hora entera de estos divertidos simios.
A cada grupo de unos 8 o 10 visitantes se le asigna una familia de chimpancés de las varias existentes en Kibale que están habituadas a la presencia humana. Fue uno de los mejores momentos del viaje a Uganda.
8. CANAL KAZINGA
Otro de los grandes momentos del viaje a Uganda fue, sin duda, recorrer el Canal Kazinga a bordo de una pequeña embarcación.
En realidad, el Canal Kazinga, que une los lagos Edward y George, forma parte del Parque Nacional Queen Elizabeth, aunque creo que merece un apartado aparte.
De hecho, la visita del canal se realiza como una actividad diferenciada y, en realidad, fue lo que más nos gustó de este parque nacional.
La vida animal existente a lo largo de los 35 kilómetros de canal y en ambas orillas, resulta exultante.
Aquí vivimos algunas de las escenas de vida animal más sublimes del viaje a Uganda, con enormes manadas de búfalos y elefantes enfrentándose, bajo la atenta mirada de cocodrilos y centenares de hipopótamos.
El canal Kazinga es también un buen lugar para gozar de la avifauna del lugar, incluyendo varias especies de martín pescador y la preciosa águila pescadora africana.
9. SAFARI EN EL PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH
Aunque es evidente que el safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth es algo que hay que hacer en Uganda de forma obligada, para nosotros fue la decepción del viaje.
Especialmente lo que hace referencia al famoso Sector Ishasha, donde presuntamente viven varias decenas de leones trepadores.
No solo no vimos ningún felino subido a los árboles ficus sicomoro (ni en el suelo), si no que la vida animal que vimos allí fue escasísima.
Tampoco resultó mucho mejor el safari realizado por el sector norte de Kasenyi. Aunque vimos varias especies de antílopes y búfalos, resultó mucho menos interesante que el safari del Parque Nacional de las Cataratas Murchison.
Al menos aquí sí que vimos un león y una leona. Y además, el primero se acercó hasta nuestro vehículo hasta sentarse a escasamente tres o cuatro metros de nuestra posición.
Por cierto, en este sector sorprende la enorme cantidad de euphorbia candelabra, un árbol que más parece un cactus y que en esta zona compite con las habituales acacias de la sabana.
10. GARGANTA DE KYAMBURA
Otro de los lugares que ver en Uganda es el sorprendente tajo, en medio de la sabana, que forma la garganta de Kyambura a lo largo de 16 kilómetros.
Esta garganta alcanza los 100 metros de profundidad. Las vistas desde el mirador reflejan la belleza del lugar.
Lo singular de la Garganta de Kyambura es que en el fondo de la misma se fue formando un denso bosque donde tiene su hábitat una colonia de chimpancés.
También aquí realizamos un tracking de la mano de un ranger, para avistarlos, aunque resultó menos productivo que el de Kibale. También vimos, en lo alto de los árboles, algunos colobos blanco y negros y monos de cola roja. Y también hipopótamos en el río Kyambura que da nombre a la garganta.
11. PARQUE NACIONAL DEL BOSQUE IMPENETRABLE DE BWINDI
Y llegó, por fin, el momento más esperado del viaje a Uganda.
Visitar una de las varias familias de gorilas que habitan el Bosque Impenetrable de Bwindi supone, sin duda, el momento culminante del viaje.
Además, sólo hay tres países donde habitan estos enormes primates que pueden superar los 200 kg (los otros dos son República Democrática del Congo y Ruanda), de manera que no hay que desaprovechar la oportunidad.
La actividad es cara pero perdurará para siempre en nuestra memoria.
El trekking para avistar gorilas en Uganda está perfectamente preparado, aunque no siempre resulta fácil, puesto que a los simios hay que encontrarlos y puede que se hayan desplazado montaña arriba.
Nosotros tardamos más de tres horas en encontrarlos, siguiendo siempre los pasos de un ranger del Parque Nacional Bwindi. Eso sí, las penurias se nos pasaron de golpe cuando pudimos estar, durante una hora entera, con la familia de gorilas que nos habían asignado.
12. LAGO BUNYONYI
El Lago Bunyonyi fue un lugar muy especial en el viaje de 15 días a Uganda.
Este pequeño y bucólico lago, rodeado de verdes montañas, supuso el lugar ideal para reponer energías.
Dedicamos una jornada y media a descansar en el Lago Bunyonyi, a bañarnos en él y a visitar algunas de las 29 islas existentes en el mismo, en una excursión de tres horas, a bordo de una pequeña embarcación, que resultó de lo más atractiva.
Más allá de los grandes lagos como el Victoria y el Alberto, el Lago Bunyonyi es el más bonito que ver en Uganda.
13. PARQUE NACIONAL MBURO
El Parque Nacional Mburo supuso la última parada del viaje a Uganda. Se trata del parque nacional más pequeño del país.
Sin embargo, renacido de sus cenizas después de que la guerra civil dejara este espacio prácticamente a cero en cuanto a vida animal, la progresiva reintroducción de especies lo ha convertido en una interesante parada en el camino de retorno a Entebbe desde el sur del país.
En el Parque Nacional Mburo realizamos dos safaris: el primero, a pie, con la ayuda de un ranger, al atardecer. Y el segundo, a bordo de nuestro vehículo.
Y siendo verdad que no avistamos ninguno de los al menos 30 leopardos que habitan este espacio y que en Mburo no hay ni leones ni elefantes, sí que resultaron dos paseos (de unas 3 horas cada uno) muy entretenidos.
Por ejemplo, en Mburo avistamos cebras, impalas y elands. Tres especies que no habíamos visto hasta el momento, pues solo se localizan en Mburo y algún otro parque. Y también avistamos decenas de búfalos y jirafas, además de otros a antílopes y aves.
Estos son los 13 lugares principales que ver en Uganda y de los que pudimos disfrutar en la que es conocida como La Perla de África.