Sancti Spíritus fue, para nosotros, una breve parada de apenas un par de horas durante nuestra ruta de viaje por Cuba de 15 días en transporte público.
Apenas visitada por el turismo, Sancti Spíritus es una de las 7 ciudades históricas que fue fundada por los españoles, de la mano de Diego Velázquez, primer gobernador de Cuba, en 1514.
Sin embargo, aquella primera ciudad se trasladó a orillas del río Yayabo, apenas ocho años más tarde. La mayoría de lugares que ver en Sancti Spíritus hacen referencia a los años de colonización, con un centro histórico bastante compacto.
Si vais sobrados de tiempo, que no fue nuestro caso, puede ser una buena idea hacer noche allí. El Hotel Florencio y el Hostal del Rijo, ambos en el centro y de estilo colonial, son preciosos (no dejéis de echarles un vistazo, si tenéis pensado visitar Sancti Spíritus).
QUÉ VER EN SANCTI SPÍRITUS
En realidad, nuestra ruta por Sancti Spíritus se puede completar en un par de horas. Incluso menos si vais a paso ligero.
Se trata de un recorrido circular que parte del Parque Serafín Sánchez y que abarca, en poco más de un kilómetro, los lugares más interesantes que ver en Sancti Spíritus.
PARQUE SERAFÍN SÁNCHEZ
La plaza más bonita que ver en Sancti Spíritus es también el centro neurálgico de la población. Recibe el nombre de un patriota nacido en Sancti Spíritus, caído en combate en 1896.
Entre los edificios de más interés del Parque Serafín Sánchez destacan la biblioteca Rubén Martínez Villena, de elegantísima fachada, y el Palacio de Cultura.
En este parque, que al fin y al cabo se trata de una gran plaza, se ubican un par de museos que no visitamos: el de Ciencias Naturales y el Provincial.
PLAZA HONORATO E IGLESIA DEL ESPIRUTU SANTO
Desde el Parque Serafín Sánchez, tomamos la Calle Máximo Gómez, para llegar a otra de las plazas de interés que hay que visitar en Sancti Spíritus: la Plaza Honorato.
Aquí encontramos la que pasa por ser la iglesia más antigua alzada en Cuba entre las que han llegado a nuestros días: la iglesia del Espíritu Santo. Aunque la original era de 1522, la que podemos ver en la actualidad es de 1680. Fue de las pocas iglesias que encontramos abiertas en nuestra ruta de 15 días por Cuba.
Merece la pena entrar al esquinero Hostal del Rijo, situado en una sumptuosa casa colonial de 1818.
PUENTE YAYABO
Seguimos rumbo sur para llegar al que es el monumento más importante que ver en Sancti Spíritus.
Para llegar hasta allí bajamos por la calle Jesús Menéndez, donde dejamos a la derecha, el edificio azul del Teatro Principal.
El Puente Yayabo es de 1815 y permite unir el centro histórico con el Barrio de Colón. El época de lluvias, superar el río Yayabo resultaba un problema que quedó resuelto con la construcción de este puente de piedra de cinco arcos.
Si buscamos la calle Llano, imprescindible, que es paralela a Jesús Menéndez, podremos tomar la mejor foto del que es uno de los puentes históricos más bonitos que ver en Cuba.
CASA DE LA GUAYABERA
Antes de regresar a calle Llano, buscamos la muy cercana Casa de la Guayabera, que rinde homenaje a esta prenda que tantos dictadores latinoamericanos han hecho famosa y que, parece, tendría su origen en Sancti Spíritus.
Aquí encontramos algunas guayaberas que han sido propiedad de políticos e intelectuales. No faltan las guayaberas de Fidel y Hugo Chávez. El espacio funciona también como centro cultural.
CALLE LLANO Y LAS CALLES EMPEDRADAS DEL CENTRO
La Calle Llano, que desde el puente nos permitirá tomar la ruta de regreso al Parque Serafín Sánchez, es la más característica que ver en Sancti Spíritus.
Empedrada al estilo de las calles que pudimos visitar en Trinidad y jalonada de casas coloniales de una planta pintadas en color pastel, esta callejuela resulta encantadora.
Pero no es esta la única calle con empedrado que ver en Sancti Spíritus. También la Calle Plácido Sur, que parte del Teatro Principal, lo es.
EL BULEVAR DE SANCTI SPÍRITUS
Se conoce como el Bulevar de Sancti Spíritus a la calle peatonal que en realidad recibe el nombre de Calle Independencia Sur. Es la que nos permitirá regresar al Parque Serafín Sánchez.
Esta calle, con múltiples estatuas, tienes varios edificios coloniales destacados. Por ejemplo, el esquinero edificio de la Colonia Española. Ahora desempeña las funciones de galería comercial mal surtida, pero en su momento fue un club exclusivo para los colonos.
También merece la pena echar un vistazo al Hotel Don Florencio, que ocupa el espacio de un precioso palacete de época colonial de doble altura, de fachada pintada de azul. No ponen problema alguno en entrar a su patio interior.
Un poco más arriba, a mano izquierda, entramos en lo que hoy es la Unión de escritores artistas de Cuba. También dispone de un patio colonial, aunque menos ostentoso.
Unos pasos más y regresamos al Parque Serafín Sánchez, cerrando el círculo que nos ha permitido conocer los lugares más interesantes que ver en Sancti Spíritus. Un circuito corto pero con bastante encanto.
Como os dije, Sancti Spíritus no supuso más que una breve parada en el traslado entre Trinidad y Cayo Santa María. Una población de interesante centro histórico y que hay que ver en Cuba ni que sea, al menos, de paso.