En este artículo os contaremos qué hacer durante 1 escala de crucero en San Vicente y Granadinas, una de las escalas que hizo nuestro crucero por las Antillas Menores del Caribe y en la que realizamos una excursión para conocer algunos de sus mejores paisajes.
San Vicente y Granadinas en un país caribeño formado por 32 islas, de las que la mayor de todas es la isla de San Vicente. Esta isla recibe este nombre porque Cristóbal Colón desembarcó aquí el día de San Vicente de 1498.
Sin embargo, los españoles no llegaron a colonizar San Vicente. La tarea la dejaron para franceses y británicos, durante el siglo XVIII
Excolonia británica de ultramar, San Vicente y Granadinas se independizó del Reino Unido en 1979. Año precisamente de la penúltima erupción de La Soufrière, el volcán que domina parte de la isla principal. La última aconteció hace bien poco: en 2021.
Una escala de crucero, da para lo que da. Sin embargo, por tratarse de un país bastante pequeño, las 13 horas que el crucero atraca en el puerto de Kingstown, la capital del país, resultan suficientes para conocer, al menos, parte del mismo.
Nosotros realizamos un tour guiado con San Vicente Tours y la verdad es que quedamos muy satisfechos con el servicio de casi 8 horas. Mucho más, por cierto, de lo que duran las excursiones del crucero de MSC que, además, resultan mucho más caras. Para las excursiones del crucero por las Antillas Menores del Caribe, evitad siempre las que os proponga MSC.
QUÉ VER EN SAN VICENTE Y GRANADINAS EN 1 DÍA
Esto es lo que dio de sí nuestra excursión por la isla de San Vicente.
KINGSTOWN
Es la capital del país y la ciudad más poblada.
Dimos, básicamente, un rápido recorrido por algunos de los lugares más importantes, incluyendo sus mercados, la Catedral y algunos edificios gubernamentales.
JARDÍN BOTÁNICO DE SAN VICENTE
Especial mención merece el Jardín Botánico de San Vicente que se sitúa en las afueras de Kingstown y tiene más de 250 años de historia a sus espaldas, de manera que es uno de los más antiguos de América.
Más de 1150 especies de plantas, incluyendo 16 endemismos podemos ver en el que es uno de los lugares más hermosos que ver en San Vicente y Granadinas. La entrada tiene un coste de 2 USD.
FORT CHARLOTTE
Uno de los lugares históricos más importantes que ver en San Vicente y Granadinas es el Fuerte Carlota.
Esta vieja fortificación británica de principios del siglo XIX, recibió el nombre de la esposa del rey Jorge III. Se levantó en una colina que alcanza los 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a principios de siglo XIX, después de que los británicos recuperaran la colonia a los franceses.
Sin embargo, más allá de su importancia histórica, merece la pena subir hasta aquí, para disfrutar de unas bonitas vistas de Kingstown.
LA COSTA OESTE DE SAN VICENTE Y GRANADINAS
Durante el tour que realizamos durante nuestra escala de crucero en San Vicente y Granadinas, pudimos explorar buena parte de la costa oeste de la isla de San Vicente, en una ruta que nos llevó desde Kingstown hasta las cascadas Dark View Falls.
El recorrido es un completo sube y baja por una carretera que transita por paisajes apabullantes, con una vegetación desbordante y con continuas vistas aéreas sobre acantilados, playas de arena negra y pequeñas poblaciones encajadas entre el océano y las verdes colinas de San Vicente.
Durante el recorrido nos detenemos en varios miradores sobre poblaciones como Layou, Barrouallie o Cumberland y en otras tantas playas, siempre de arena negra, lo que nos recuerda la naturaleza volcánica de San Vicente y Granadinas.
El recorrido por la costa oeste de San Vicente también nos permite disfrutar de unas bonitas vistas del volcán La Soufrière, que tiene 1234 metros de altura sobre el nivel del mar y al que es posible acceder hasta su cumbre mediante un trekking relativamente fácil. Quedará para otra ocasión.
Un volcán, por cierto, cuyas dos últimas erupciones, en 1979 y 2021 no causaron víctimas, pero sí que fue devastadora las erupciones de 1902, que se llevaron por delante la vida de unos 2000 lugareños.
PIRATAS DEL CARIBE EN LA BAHIA DE WALLILABOU
Parada casi obligada en nuestro recorrido por la costa oeste de San Vicente es la Bahía de Wallilabou.
Además de ser muy bonita, la fama le viene dada por haber sido utilizada como set de rodaje en la película Piratas del Caribe.
Iris acaba disfrazada de Pirata en este enclave que dispone de su propio embarcadero y de la casi universal en esta isla, playa de arena negra.
Un pequeño museo conserva parte del atrezo utilizado en este film protagonizado por Johnny Deep, así como algunas fotos del rodaje.
CASCADAS DARK VIEW FALLS
Seguimos nuestro tour con otro de los lugares más bonitos que ver en San Vicente y Granadinas. Me refiero a las Cataratas Dark View Falls.
Si venís por cuenta propia hay que pagar 2 USD de ticket de entrada. Desde el parking, un sendero nos lleva en poco más de cinco minutos de paseo y después de pasar por encima de un puente de bambú, hasta la base de la primera catarata.
La vegetación, como en toda la isla, es aquí apabullante. El agua se desprende desde varias decenas de metros, formando una poza que es usada para el baño por algunos turistas. Lo cierto es que el agua está fresquisima.
Para llegar hasta la segunda cascada hay que tomar un sendero desde la primera catarata. Hay que superar un buen número de escalones y vadear un pequeño río. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena.
PLAYA DE BUCCAMENT
La única playa de arena dorada en toda la isla es la existente en la Bahía de Buccament, en la que nos detuvimos durante 1 hora, al regresar de las Dark View Falls.
Se trata de la playa más turística que ver en San Vicente y Granadinas. Una arena, por cierto, importada.
Aunque, desde luego, no estamos solos, el baño en aguas prístinas y con el telón de fondo de la agraciada naturaleza que está isla nos regala, resulta de lo más agradable.
Además, en esta pequeña bahía existen un par de restaurantes donde reponer fuerzas.
Nuestro tour en la escala de crucero en San Vicente y Granadinas llega a su fin. Regresamos al crucero a las 17.00, ocho horas después de haber empezado un tour que ha resultado de lo más completo.