La Rioja Alavesa es la más septentrional de las siete comarcas de la provincia de Álava, con capital en la población de Laguardia.
La Rioja Alavesa es conocida, especialmente, por la gran cantidad de bodegas existentes a lo largo y ancho de la comarca. Muchas de ellas elaboran vinos bajo la Denominación de Origen Rioja, una de las más famosas de España y una de las dos única Denominación de origen calificadas del país.
No es de extrañar, por tanto, que al hablar de los lugares más relevantes que ver en Rioja Alavesa hagamos referencia a sus viñedos y a sus bodegas.
Nosotros tuvimos únicamente 2 días para visitar la Rioja Alavesa. Tiempo un poquito justo, sin duda, aunque la comarca es pequeña y los pueblecitos también, de manera que en un par de jornadas se puede hacer un recorrido interesante.
DÓNDE DORMIR EN RIOJA ALAVESA
CASA RURAL ERLETXE, LAGUARDIA. Nosotros nos alojamos en esta casa rural en el centro de la capital comarcal, Laguardia. Alojamiento muy correcto, bien situado y con habitaciones limpias y bastante amplias.
También pude resultar interesante alojarse en AGROTURISMO VALDELANA, en la población de Elciego. El alojamiento incluye la visita al Museo del Vino de las Bodegas Valdelana. Además, las Bodegas Marqués de Riscal, una de las más interesantes que ver en Rioja Alavesa, se localizan en esta población.
QUÉ VER EN RIOJA ALAVESA
Estos son los lugares que pudimos visitar durante nuestros 2 días en Rioja Alavesa.
LAGUARDIA, CAPITAL Y PUEBLO MÁS BONITO QUE VER EN LAGUARDIA
Laguardia es la capital comarcal y el pueblo más bonito que ver en Rioja Alavesa. No es de extrañar que esta villa, que conserva parte de sus murallas medievales, haya sido incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España.
Entre los lugares de visita obligada en Laguardia destaca la iglesia Santa María de los Reyes, con su maravillosa portalada gótica policromada. Es una de las dos iglesias del pueblo. La otra, la de San Juan, también merece la pena y está integrada formando parte de las mismas murallas de Laguardia.
Sin embargo, si por algo sorprende esta población es porque casi todas las viviendas de su reducido centro histórico disponían de su propia bodega a lagar, excavado en los subsuelos de Laguardia, completamente horadados. Algunos de estos lagares se pueden visitar, incluido el existente en la oficina de turismo.
Hemos escrito un artículo más extenso acerca de los lugares imprescindibles que ver en Laguardia.
BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO
Una de las bodegas más interesantes que ver en Rioja Alavesa es Solar de Samaniego, que tiene más de medio siglo de historia a sus espaldas y se localiza en la misma población de Laguardia.
Nosotros realizamos el tour que incluye el menú degustación en la misma bodega, muy recomendable (los tours se deben reservar anticipadamente en esta web). También se puede realizar la visita a la bodega con cata, pero sin menú degustación.
Lo curioso es que la cata se va realizando a medida que se visita la bodega y no al final, en un proyecto que se conoce como Beber entre líneas.
Además de conocer el proceso de producción del vino, la parte más interesante de la visita a Solar de Samaniego es donde el muralista australiano Guido van Helten decoró los viejos depósitos de vino, ya en desuso. Una apuesta verdaderamente sorprendente por unir arte y vino y que resulta espectacular.
Fue una de las visitas que más nos gustaron en Rioja Alavesa.
ELCIEGO
El segundo de los pueblo con encanto que ver en Rioja Alavesa es Elciego, localidad situada a apenas diez minutos de coche de Laguardia. Todo está cerca en Rioja Alavesa.
Elciego es un pueblo pequeño, de manera que en un par de horas lo tendréis visto. Merece la pena pasear por los alrededores de la Plaza Mayor, que es donde se alzan el Ayuntamiento y la Ermita de la Virgen de la Plaza, de curiosa planta octogonal.
Las calles y edificaciones de Elciego, recuerdan a las de Laguardia, casi todas alzadas utilizando piedra arenisca ocre, con los blasones familiares dando boato a la fachada principal de las principales casas palaciegas y con varias calles peatonales que convergen en la Plaza Mayor.
El edificio más relevante de Elciego es la Iglesia de San Andrés, gótico-renacentista, edificada en sillería durante el siglo XVI y de sorprendente tamaño, habida cuenta de lo pequeña que es la población.
BODEGAS MARQUES DE RISCAL
Más allá de visitar la población, se viene a Elciego para conocer una de las bodegas más importantes que ver en Rioja Alavesa.
Marqués de Riscal es una de las bodegas históricas más interesantes de España. No solo de Rioja Alavesa. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX (la bodega histórica fue construida en 1858) y la verdad es que la visita y la cata resultan una maravilla.
Además, durante la visita se llega hasta la puerta del Hotel Marqués de Riscal, que fue diseñado por Frank Gehry, uno de los arquitectos contemporáneos más importantes (el mismo que se encargó del museo Guggenheim de Bilbao).
Durante el recorrido se visitan los viñedos y el edificio histórico, con sus barricas y grandes toneles, de la mano de un guía experto que nos cuenta todo el proceso de producción de vino en Marqués de Riscal.
Por último se accede a la zona de cata, donde se degustan tres caldos de la marca, perfectamente acompañados de las explicaciones de la experta. Es decir, no se trata de una degustación sin más, si no de una verdadera cata.
RUTA DE LOS DÓLMENES DE LA RIOJA ALAVESA
La Ruta de los Dólmenes de la Rioja Alavesa une varios de estas construcciones megalíticas alzadas durante el neolítico.
Hay un buen puñado de ellos, aunque ni la conservación ni la espectacularidad tienen nada que ver con construcciones como los Dólmenes de Antequera o el Dolmen de Soto de Trigueros, en Huelva.
Los dólmenes de la Rioja Alavesa se encuentran desperdigas por la comarca y os los iréis encontrando aquí y allá. Nosotros visitamos el Dolmen de El Sotillo y el de la Chabola de la Hechicera. El nombre de este último nos recuerda la leyenda que lo relaciona con la vivienda de una bruja, a la que en las mañanas de San Juan se oía cantar.
Ninguno de los dólmenes de Rioja Alavesa han conservado los túmulos funerarios que los envolvían, aunque sí que se ha recuperado parte del ajuar funerario. Se puede visitar en el Museo Bibat de Vitoria-Gasteiz.
LABASTIDA
Labstida es otro de los pueblecitos más bonitos que ver en Rioja Alavesa. Edificado ladera arriba, aprovechando una suave colina, en Labastida destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de la que por desgracia no podemos visitar su interior por estar cerrada.
Antes, nos hemos cruzado con los restos de su antigua muralla. Por debajo, se construyeron varias cuevas eremíticas, labradas en la misma roca. Justo en este punto encontramos un precioso mural de arte urbano.
Subiendo hasta lo alto del pueblo, llegaremos hasta la Ermita del Santo Cristo, con su maravillosa portalada tardorománica. Desde este punto, se disfruta de unas muy bonitas vistas de la parte baja de la población y de las cercanías.
Entre las edificaciones más nobles de Labastida, destacar el Palacio de los Paternina, con su blasón en la fachada. Como otros palacetes del pueblo, se construyó en la Calle Mayor, la más importante del burgo. Por lo visto, en esta mansión se hospedó el mismísimo Napoleón Bonaparte a su paso por la comarca, en 1809.
Por la parte baja, la Calle Mayor se cierra con el precioso y escénico Arco de Larrazuria.
Otro de los lugares más destacados de Labastida es su Plaza Mayor, donde destaca el ayuntamiento, a medio camino entre el renacimiento y el barroco y de triple pórtico. También en la Plaza Mayor encontramos otros palacetes, como el de los Salazar y Quintano, que hoy alberga la oficina de turismo.
BODEGAS YSIOS
Por último, os hablaré de las bodegas Ysios, como otro de los lugares interesantes que ver en Rioja Alavesa.
Aunque se puede visitar por dentro, nos comentaron que la visita guiada no estaba a la altura del edificio, de manera que preferimos hacer las visitas guiadas a Marqués de Riscal y Solar de Samaniego.
Sin embargo, merece acercarse hasta aquí, ni que sea para conocer desde fuera esta bodega diseñada por el prestigioso arquitecto valenciano Santiago Calatrava, a finales de siglo XX (fue inaugurada en 2001).
La construcción resulta espectacular, aunque la colaboración terminó en demanda del grupo Domecq, propietario de las bodegas, a Calatrava, por problemas varios en la construcción, incluyendo goteras y humedades.
Nosotros nos acercamos aquí por la tarde (las bodegas están a cinco minutos de coche de Laguardia), tiramos unas fotos de la fachada y regresamos por donde habíamos venido.
Estos son algunos de los lugares más interesantes que ver en Rioja Alavesa. Y son los que tuvimos la oportunidad de visitar durante nuestra ruta de dos días por esta singular comarca alavesa, dedicada casi enteramente al cultivo de la vid y a la producción de uno de los caldos más reputados del mundo: el vino de Rioja.