La Camarga es una región natural situada al sur de la Provenza, entre las poblaciones de Montpellier y Arlés, que incluye un enorme conjunto de marismas, lagos, salinas y arrozales.
La riqueza medioambiental es tal, que parte de La Camarga está protegido bajo el paraguas de Parque Natural Regional desde 1970 y del de Reserva de la Biosfera de la Unesco, desde 1977.
Comarca con eminentes tintes rurales y de marcado carácter, en La Camarga podremos disfrutar de una rica gastronomía, donde el arroz y el toro autóctono, suponen un pilar fundamental.
Al visitar La Camarga seremos testigos de la presencia de abundantes parcelas dedicadas al cultivo del arroz, así como de la existencia de muchas explotaciones ganaderas, tanto de toros como de caballos de La Camarga, en una tradición que pasa de padres a hijos, de generación en generación.
CUÁNTOS DÍAS DEDICAR A VISITAR LA CAMARGA
Con un par de día os podéis hacer una buena idea de los lugares más interesantes que ver en La Camarga, incluyendo sus pueblos más interesantes (Aigues Mortes y Les Saintes Maries de la Mer), los mejores parques de ornitológicos (imprescindible el Parc Ornithologique de Pont de Gau) o algunas manadas de toros y caballos.
DÓNDE DORMIR EN LA CAMARGA
La población de Aiguesmortes es la más interesante que ver en La Camarga, además de ser la mayor y la que dispone de más servicios. Una buena idea puede ser alojarse aquí.
La Maison de Lyna, La Maison des Croisades o el Hôtel Le Médiéval (este último dispone de piscina), resultan unas muy buenas opciones.
Eso sí: si vais a visitar La Camarga, reservad el alojamiento con tiempo, que no os pase como a nosotros, que a falta de un mes estaba casi todo completo y tuvimos que alojarnos bastante lejos de los lugares de interés.
QUÉ VER EN LA CAMARGA
Estos son algunos de los lugares más interesantes que visitar en La Camarga. Nosotros programamos los 2 días en La Camarga para que la hora del almuerzo coincidiera en las 2 poblaciones más importantes (Aigues Mortes y Les Saintes Maries de la Mer), donde podréis disfrutar de su rica oferta gastronómica, a precios razonables.
Comentar que la Camarga se divide en tres partes: la Camarga Central es la que queda entre las bocas del Ródano. Al oeste, queda la Pequeña Camarga y al este, el Plain du Bourg.
AIGUES MORTES
Se trata de la población más importante que ver en La Camarga. Se sitúa al oeste de esta comarca natural, a apenas 30 minutos de coche de Montpellier.
Aigues Mortes es una ciudad totalmente amurallada que creció bajo el auspicio de Luís IX. La importancia histórica de Aigues Mortes es tal, que fue este el punto de partida de las cruzadas desde Francia.
Concretamente, de Aigues Mortes partieron las cruzadas a Egipto de 1248 y a Túnez de 1270, siendo ambas conducidas por Luis IX.
El gran monumento que hay que visitar en Aigues Mortes son sus maravillosas murallas, que han llegado intactas a nuestros días.
Para visitar las murallas de Aigues Mortes, debéis reservar la entrada con antelación. La entrada incluye todo el paseo de ronda, desde el que disfrutaréis de unas bonitas vistas de la ciudad medieval, así como de la visita a su torre más importante, la Torre Constanza, que con sus 30 metros de altura no solo desempeñaba funciones defensivas, si no también de faro.
Incluso fue residencia de Luís IX, San Luís, durante el periodo en que el monarca se trasladó aquí, para emprender el camino de las cruzadas.
Casi todos los paseos por Aigues Mortes confluyen en la Plaza San Luis, dominada por la estatua de bronce de Luis IX, y donde podréis comer en las numerosas terrazas existentes. En esta plaza encontramos también el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, donde os entregarán un plano de la población.
La iglesia más importante de la ciudad y probablemente, la más interesante que ver en La Camarga es Notre Dame des Sablons. Gótica y construida incluso antes de las murallas, fue restaurada en una mezcla de estilos que incluye el renacentista y el barroco.
En esta iglesia os llamará la atención sus modernas vidrieras (creadas por Claude Viallat en 1991).
Además, de Notre Dame des Sablons, podéis echar un vistazo a la Capilla de los Penitentes Grises, la Capilla de los Penitentes Blancos y la Capilla de los Capuchinos, aunque nosotros las encontramos todas cerradas.
CRUCERO POR LOS CANALES DE LA CAMARGA DESDE AIGUES MORTES
Una muy buena idea, en Aigues Mortes, es tomar el crucero que parte frente a la Torre Constanza, y que durante un par de horas hace el paseo por los canales cercanos a la población, incluyendo una parte del Canal del Ródano a Sète.
Durante el paseo en barco os irán haciendo comentarios, aunque estos son solamente en francés. Una pena, la verdad. Pasamos por arrozales y vimos algunas manadas de toros y caballos, además de divisar algo a los lejos, la Torre Carbonniere, de la que luego os hablaré.
El crucero por los canales de la Camarga se detiene durante unos 30 minutos en una explotación ganadera, el Mas de la Comptesse, donde asistimos al trabajo de los gardians de la manada. Nuevamente, los comentarios son solamente en francés, de manera que apenas podemos comprender en qué consiste su trabajo. Eso sí, la visita merece mucho la pena.
TORRE CARBONNIERE
A unos pocos kilómetros de Aigues Mortes encontramos uno de los monumentos más importantes que ver en La Camarga: la Torre Carbonniere.
Se trata de una enorme una torre de vigilancia de finales del siglo XIII, que formaba parte del sistema defensivo de Aigues Mortes. Situada en medio de una enorme zona de marismas, es posible acceder a su terraza de forma gratuita, desde donde se obtiene una fenomenal panorámica de la región.
Ver a decenas de flamencos en las marismas que circundan la Torre Carbonniere es una gozada. Sin embargo, donde realmente flipamos con los flamencos fue en el Parque Ornitológico de Pont de Gau, del que os hablo a continuación.
PARQUE ORNITOLÓGICO DE PONT DE GAU
Para nosotros, el lugar más interesante que ver en La Camarga. Es más, si solo tenéis tiempo para visitar un lugar de La Camarga desde Arles o desde Montpellier, este debería ser el lugar elegido.
A apenas unos pocos kilómetros de la población de Las Saintes Maries de la Mer, encontramos esta maravilla de espacio protegido, entre marismas y pequeños lagos, donde los flamencos y otras aves, han encontrado el lugar ideal donde vivir y reproducirse.
En el Parque ornitológico Pont de Gau, algunas especies están de paso, durante su migración. Sin embargo, muchas otras permanecen en este espacio de unas sesenta hectáreas de superficie, durante todo el año.
Los senderos del Parque Ornitológico de Pont de Gau, perfectamente marcados y circulares, permiten disfrutar de un espectáculo sin igual en toda La Camarga. El sendero más corto son se completa en apenas hora y hora y media y resulta verdaderamente extraorinario en cuanto a observació de aves.Particularmente flamencos, pero tambien garzas, algunas rapaces, zancudos varios y ánades.
LAS MANADES DE TOROS Y CABALLOS DE LA CAMARGA
Durante vuestra visita a la Camarga os vais a cruzar con varias explotaciones ganaderas que crían toros y caballos camargueses, dos especies autóctonas muy arraigadas a estas tierras.
Las manades son precisamente esto: ganaderías de toros y caballos. Veréis manades de toros y caballos, estos últimos de color blanco, pastando tranquilamente en los pastos de la comarca, en régimen de semilibertad.
Encontraréis muchas manades sobretodo en las zonas cercanas a Aigues Mortes, al oeste, y a Les Sainte Maries de la Mer, al este. Por ejemplo el Domaine de Méjanes, que es una de las mayores y más famosas. Ofrece varias actividades, incluyendo paseos a caballo y un trenecito.
Enseguida os daréis cuenta que los toros son mucho más delgados que los toros de lidia españoles, aunque también de color negro. Su carne es muy apreciada y goza de la etiqueta Denominación de Origen.
Al visitar la Camarga no os podéis perder el que es uno de sus platos estrella: la gardiane de taureau (de toro). Se trata de un estofado de carne de toro, cocinado con vino tinto y acompañado de arroz de la Camarga.
Nosotros paramos a pie de carretera en varias ocasiones, para tomar fotos de algunas manades. Además, muchas de ellas permiten visitadas donde enseñan el trabajo de los manadiers o gardians, o donde ofrecen paseos en los típicos caballos de color blanco camargueses.
En nuestro caso no visitamos ninguna manade porque ya visitamos el Mas de la Comtesse durante nuestro crucero por los canales cercanos a Aigues Mortes.
LES SAINTES MARIES DE LA MER
Aunque Aigues Mortes es la población más importante que ver en La Camarga, también les Saintes Maries de la Mer resulta de visita obligada. Se ubica a apenas una decena de kilómetros del Parque Orinitológico de Pont de Gau.
El nombre del pueblo hace referencia a una leyenda que cuenta que aquí llegaron, durante el siglo I, tres santas, huyendo de Palestina, donde eran perseguidas tras la muerte de Jesucristo: María de Cleofás, María Salomé y María Magdalena.
La tres Santas Marías se veneran en la iglesia que domina el centro de este pueblo y que es la visita obligada en una villa que vive completamente para el turismo, como así lo atestiguan sus decenas de restaurantes y tiendas de suvenires.
Les Saintes Maries de la Mer es también famoso por la romería que se celebra cada mayo y donde se venera a Santa Sara, una sirvienta negra que llegó con las citadas tres marías. Se trata de la fiesta gitana más grande de Europa.
Además, comentar que en la plaza de toros de Les Saintes Maries de la Mer (les Arenes) se puede disfrutar de las corridas camarguesas. Se trata de un espectáculo que nada tiene que ver con las corridas de toros de España, donde los participantes intentan atrapar los atributos situados en la frente y los cuernos del toro y donde no se hiere (y ni mucho menos se mata) el toro.
Les Arenes también ofrecen espectáculos ecuestres con caballos de raza camarguesa.
Estos son los algunos de los lugares más importantes que ver en La Camarga, una preciosa comarca natural de enorme riqueza ecológica, pero también patrimonial, con la población de Aigues Mortes.