Dubrovnik es la ciudad más turística de Croacia y una de las más bonitas de Europa.
La Ciudad Vieja de Dubrovnik, que conserva por completo sus murallas medievales, supone uno de los marcos urbanos más fascinantes de todo el Viejo Continente.
Aunque los lugares más importantes que ver en Dubrovnik de visitan en una sola jornada, merece la pena tomarla como base para realizar algunas excursiones a lugares bastante cercanos, como la costa norte montenegrina o la ciudad de Mostar, en Bosnia y Herzegovina.
Además, es al atardecer, cuando los muchos cruceristas abandonan la ciudad, el momento ideal para disfrutar de cierta tranquilidad.
Una muy buena manera de empezar a tomarle el pulso a Dubrovnik es reservar la visita guiada en español, que durante hora y media os paseará por los lugares de mayor interés del centro histórico, además de contaros sobre su rica historia.
TABLA DE CONTENIDOS
- Breve historia de Dubrovnik
- Dónde dormir en Dubrovnik
- Qué ver en Dubrovnik, en 15 visitas imprescindibles
- Murallas de Dubrovnik
- Puerta de Pile
- Stradun
- Fuente de Onofrio
- Iglesia de los Franciscanos
- Escalera de los jesuítas e iglesia de San Ignacio
- Iglesia de San Blas
- Palacio Sponza
- Campanario de Dubrovnik
- Palacio del Rector
- Catedral de Dubrovnik
- Puerta de Ploce
- Puerto Viejo
- Vistas de Dubrovnik desde el Monte Srd
- Playa de Banje
BREVE HISTORIA DE DUBROVNIK
El origen de Dubrovnik podría deberte a la construcción de una fortificación romana. Sin embargo, fue a partir del siglo VIII cuando la ciudad creció en importancia, hasta convertirse en el siglo IX en la ciudad más importante de la región, en tiempos que era conocida como Ragusa. Primero bajo dominio bizantino y posteriormente, veneciano.
A partir de 1358, Dubrovnik se convirtió en ciudad independiente, la República de Ragusa, una aventura que duró hasta la anexión al Reino Napoleónico de Italia, en 1808, que formaban parte del imperio francés.
La mayoría de lugares que visitar en Dubrovnik pertenecen a aquellos siglos, cuando la República de Ragusa competía con las grandes ciudades-estado del Mediterráneo, contando con una flota mercantil considerable.
La historia de los últimos dos siglos no resulta menos fascinante. Dubrovnik pasó a formar parte del Imperio Austrohúngaro, posteriormente de Yugoslavia, y a partir de principios de los años 90 del siglo XX, de la recientemente independizada Croacia, lo que condujo a un terrible asedio de los ejércitos serbio y montenegrino, que duró uso 6 meses.
DÓNDE DORMIR EN DUBROVNIK
Dubrovnik es una ciudad bastante cara. Tanto lo que hace referencia al alojamiento, como la gastronomía y las visitas.
En este sentido, nosotros alquilamos una habitación sencilla en pleno centro histórico, a 2 minutos a pie de la calle principal. El TULIP OLD TOWN cumplió con lo requerido: céntrico, barato y limpio. Sin más.
Si queréis mayor comodidad y cerca del centro histórico, la opción más recomendable es el HOTEL ADRIA, de 4 estrellas, pero con precios razonables.
QUÉ VER EN DUBROVNIK EN 1 O 2 DÍAS
Estas son las visitas que no os podéis perder en Dubrovnik. Como veis, la práctica totalidad se encuentran en la ciudad intramuros.
1. MURALLAS DE DUBROVNIK
El monumento más espectacular que ver en Dubrovnik son sus murallas.
De las decenas de ciudades amuralladas que hemos podido visitar en todo el mundo, probablemente Dubrovnik sea la más bonita de todas ellas. O, al menos, la que tiene las murallas más espectaculares.
El perímetro de las murallas de Dubrovnik alcanza casi los dos kilómetros e incluye cinco fortalezas y dieciséis torres y bastiones.
Tres puertas permiten el acceso a la ciudad amurallada. Las más bonitas, la de Pile, al oeste, y la de Ploce, junto a la iglesia de San Salvador.
Esta muralla medieval, que fue evolucionando a lo largo de los siglos, se puede recorrer, desde arriba, por todo su perímetro. Eso sí, preparad la cartera porque aquí todo es carísimo y quien quiera subirse a la muralla tendrá que dejarse 35€.
Comentar que con la entrada a las murallas de Dubrovnik se incluye también la visita al Fuerte de San Lorenzo, que formaba parte de entramado defensivo de la ciudad, pero que queda por fuera de las murallas.
2. PUERTA DE PILE
La Puerta de Pile es una de las dos principales que permiten el acceso a la ciudad amurallada de Dubrovnik. Es la que cierra el lado occidental de las murallas y fue construida en 537.
La Puerta de Pile tiene aspecto de una pequeña torre que une dos puentes sobre el foso de la muralla. En lo alto de la puerta encontramos a San Blas, patrón de Dubrovnik Si tenéis vuestro alojamiento en la ciudad nueva de Dubrovnik vais a salir por esta puerta.
3. STRADUN
La calle principal que cruza Dubrovnik de este a oeste es la Stradun. Se trata, desde luego, de la más bonita y esplendorosa de todas, con un suelo de mármol reluciente a rabiar, al que cada mañana, antes de que las hordas de turistas en la tomen, le sacan brillo con unas máquinas.
Stradun une las puertas de Ploce y Pile. Ambos lados de la calzada, se alzan edificios de tres plantas perfectamente armónicos. Los bajos están ocupados por restaurantes, heladerías y comercios. Todos a precios prohibitivos.
4. FUENTE DE ONOFRIO
En el extremo occidental del Stradun, encontramos la mayor de las fuentes que ver en Dubrovnik. Es la fuente de Onofrio.
Recibe el nombre del constructor del acueducto que permitió que el agua del manantial de su Sumeta, situado a casi doce kilómetros de la ciudad, llegara a Dubrovnik. Onofrio della Cava se llamaba el señor.
La fuente es de planta circular y la verdad que muy curiosa. Y además, el agua que emana es fresquísima.
5. MONASTERIO FRANCISCANO
Uno de los lugares religiosos más importantes que ver en Dubrovnik lo tenemos junto a la fuente de Onofrio. Se trata del Monasterio Franciscano.
Para visitar el claustro tendréis que pagar, pero este incluye también la visita a la que está considerada como una de las tres farmacias más antiguas de Europa, que data de 1317.
Para echar un vistazo a la iglesia barroca del monasterio, no tendréis que pagar entrada. Algo raro en Dubrovnik.
6. ESCALERAS E IGLESIA DE LOS JESUITAS
Dubrovnik era ciudad muy popular y conocida desde hace ya bastantes años. Sin embargo, su popularidad ha incrementado a raíz de haber sido utilizada como plató de rodaje de varias secuencias de la serie Juego de Tronos.
Una de las localizaciones más buscada por los seguidores de Juego de Tronos son las escaleras de «El paseo de la vergüenza». Por aquí bajó Cersey desnuda, después de haber sido humillada por el pueblo.
Se trata de las escaleras barrocas del siglo XVIII, que permiten el acceso a la iglesia de San Ignacio. Por lo visto están inspiradas en las existentes en la Plaza de España de Roma.
La iglesia de San Ignacio es el templo barroco más interesante que ver en Dubrovnik. Incluso más que la catedral, aunque las hornacinas de la fachada barroca estén desprovistas de las esculturas de santos que deberían ocuparlas.
Lo más interesante del interior son los frescos que sobre la vida de San Ignacio.
7. IGLESIA DE SAN BLAS
Nos vamos ahora al otro extremo del Stradun, donde encontramos la iglesia de San Blas, que es el patrón de la ciudad.
Es éste un templo barroco, alzado en 1715, que sustituyó a una iglesia románica anterior. Hay que fijarse en la escultura gótica del siglo XV, que representa a San Blas y se custodia en el altar mayor. El santo sostiene en su mano, la maqueta de la ciudad de Dubrovnik.
8. PALACIO SPONZA
Uno de los palacios más bonitos que ver en Dubrovnik es el Palacio Sponza, que es el que queda frente a la fachada principal de San Blas.
El Palacio de Sponza, gótico-renacentista construido en 1521, desempeño múltiples funciones durante la época dorada de la República de Dubrovnik, incluyendo las de aduana, casa de la moneda o tesoro de la República.
En la actualidad, el Palacio Sponza alberga el archivo histórico de Dubrovnik, que no se puede visitar. Además, en la planta baja encontramos un memorial que recuerda los caídos locales durante la Guerra de la Independencia de Croacia.
9. CAMPANARIO DE DUBROVNIK
También el extremo oriental del Stradun se alza el campanario civil de Dubrovnik, que alcanza los 31 metros de altura. Es de 1444.
La campana que marca las horas es de 1509 y fue fundida por el escultor Michele di Giovanni. Dos soldados de bronce tocan las horas a golpe de mazo.
10. PALACIO DEL RECTOR
Ni cincuenta metros separan el campanario del Palacio del Rector, el más bello que ver en Dubrovnik y que en este caso sí que se puede visitar, pues alberga el Museo de Historia de la ciudad. Eso sí, previo pago de 15 euros.
Este palacio tiene su origen en el XIII y ha desempeñado múltiples funciones, aunque la más importante y fue la de albergar la sede del gobierno de la República de Dubrovnik.
La parte baja de la fachada queda soportada mediante seis arcos sostenidos por columnas con capiteles bellamente decorados. Los ventanales góticos del primer piso nos recuerdan el de los palacetes venecianos.
Esta fachada, tuvo que ser remodelada en distintas ocasiones. Primero tras una explosión de pólvora acontecida en 1435. Y después, tras un terrible terremoto que ocasionó enormes daños en 1667.
11. CATEDRAL DE DUBROVNIK
Al lado del Palacio del Rector encontramos la Catedral de Dubrovnik, dedicada a la Ascensión de la Virgen, que es barroca y del siglo XVIII.
El templo, que sustituyó al anterior románico que quedó destruido tras el terremoto de 1667, alberga los restos de San Blas, el patrón de Dubrovnik.
El tesoro más importante de la Catedral, más allá de su cúpula, es la obra de Tiziano, la Asunción de María, que preside el altar. Desde luego, en comparación a las grandes catedrales europeas, es un templo menor. Pero la entrada es gratuita, de manera que nos cuesta nada echarle un vistazo.
12. PUERTA DE PLOCE
Ya os he comentado que hay tres puertas que permiten entrar y salir de la ciudad amurallada. La que da al lado oriental es la Puerta de Ploce. También aquí, la imagen del patrón de la ciudad, San Blas, preside la puerta.
13. PUERTO VIEJO
Si pasamos por debajo de campanario civil enseguida llegaremos al puerto viejo de Dubrovnik.
Desde aquí se toman las embarcaciones que permiten acceder a la isla Lokrum, que queda frente a la ciudad amurallada.
El Puerto Viejo se cierra mediante dos fortalezas: la de San Juan, que queda al sur, y la del Revellín, que queda al norte.
Especialmente agradable resulta al atardecer, cuando los cruceristas han abandonado la ciudad. Aquí hay varios restaurantes, aunque nada baratos.
14. VISTAS DE DUBROVNIK DESDE EL MONTE SRD
Otra de las cosas que ver en Dubrovnik son las majestuosas vistas de la ciudad desde lo alto del monte Srd, que domina Dubrovnik desde lo alto de sus 415 metros.
Para ello tenéis dos posibilidades: la primera es hacer uso del teleférico que se reconstruyó en 2010 tras haber sido destruido durante la Guerra de Independencia. En 5 minutos llegareis a lo alto, al precio de 27€ ida y vuelta.
La segunda posibilidad es subir a pie, siguiendo el sendero en zigzag que llega hasta la cima. Fue la opción que tomé yo. Invertí casi una hora en el ascenso desde la Ciudad Vieja, pero lo cierto es que a partir de medio camino ya tendréis muy buenas vistas de la ciudad amurallada.
Merece la pena saber que, en realidad, hay una segunda ruta de ascenso, algo menos conocida, pero con unas vistas quizá incluso mejores.
Yo subí por ahí durante la última jornada en Dubrovnik, a primera hora (la mejor, porque es cuando el sol viene del este) y la verdad es que me encantó. Esta es la ruta. Contado con unos 55 minutos desde la Puerta de Ploce.
Si vais bien de tiempo, en la cima de ubica la Fortaleza Imperial, que alberga el Museo de la Guerra Patria. Yo no lo visité. Desde lo alto, si miráis hacia el norte, las vistas del Archipiélago de las Elafiti también resultan espectaculares.
15. PLAYA DE BANJE
Y cierro esta lista de los lugares más importantes que ver en Dubrovnik con la playa de Banje, situada en la ciudad extramuros, pero a cinco minutos a pie desde la Puerta de Ploce.
Se trata de una pequeña playa de guijarros que dispone de buenas vistas a la Ciudad Vieja de Dubrovnik. No es la playa más idílica del mundo, ni mucho menos, y si solo disponéis de 1 o 2 días para visitar Dubrovnik, yo no los emplearía en pasarlos en la playa, pero quien quiera relajarse un poco o tomar un baño, que sepa que tiene la playa bien cerquita.