Icono del sitio Mil Viatges

Qué ver en Comillas en 1 día.

Qué ver en Comillas en 1 día. En este post os contaremos los 7 lugares imprescindibles que visitar en Comillas, una preciosa ciudad cántabra plagada de joyas del modernismo.

La Ruta del Modernismo de Comillas es lo que nos ha traído a esta preciosa ciudad de la costa cántabra. No es de extrañar: la cantidad de joyas del modernismo que se pueden visitar aquí resultan abrumadoras, hasta el punto de que esta población está considerada como una de las grandes capitales españolas del modernismo.

Aunque los lugares que vamos a incluir en esta lista de lugares que ver en Comillas hacen referencia a esta importancia como capital modernista, merece la pena saber que Comillas es mucho más que esto. Se trata de una pequeña villa con multitud de bellas casonas, la mayoría de ellas construidas por los indianos regresados a Comillas tras hacer fortuna en América.

Además, Comillas dispone también de preciosaas playas que convierten esta población en un destino veraniego ideal, más allá de la citada ruta del modernismo.

Una muy buena manera de empezar a conocer los lugares imprescindibles que ver en Comillas es reservando plaza en esta ruta guiada por Comillas, en español, que incluso incluye la visita guiada a El Capricho de Gaudí, el monumento estrella de la población.

DÓNDE DORMIR EN COMILLAS

HOTEL ABBA GOLF COMILLAS. Nosotros nos alojamos en una urbanización muy cercana al centro del pueblo, localizada en un entorno envidiable rodeado de prados por los cuatro costados.

Este hotel dispone de piscina climatizada y sauna. Encontré una oferta por debajo de los 50 euros con el desayuno incluido, aunque me temo que esto no es lo habitual. Podéis ver los precios o reservar en este enlace.

RUTA DEL MODERNISMO EN COMILLAS. SU ORIGEN.

Antes de hablaros de los 7 lugares imprescindibles que ver en Comillas, quiero hacer esta pequeña introducción acerca de la importancia del modernismo en esta ciudad y el porque de su origen.

La historia del modernismo en Comillas va íntimamente ligada a la figura de Antonio López y López, el Marques de Comillas.

Resumiendo, Antonio López, natural de Comillas, quedó huérfano de padre a los pocos años de vida. A los 14 años de edad decidió emprender la aventura de América, en busca de fortuna. Y la verdad es que el pequeño Antonio, con el paso de los años, la hizo. Y además, a lo grande.

Durante sus años en Cuba, Antonio López se casó con la hija de su rico casero, Luisa Bru. Y con el tiempo, fundó numerosas empresas, convirtiéndose en uno de los más importantes empresarios de la aventura colonial española. La leyenda negra, eso sí, atribuye a Antonio López un papel preponderante como esclavista.

La cuestión es que López regresó a España rico y famoso e incluso Alfonso XII le otorgó el título de Primer Marqués de Comillas, como agradecimiento a las ayudas financieras prestadas durante las distintas guerras de independencia de Cuba.

Otro hito importante: su hija primogénita se esposó con el rico empresario catalán Eusebi Güell, que a su vez era el mecenas de Gaudí (el arquitecto de Reus diseñó para Güell algunas de sus obras más famosas, como la Colonia Güell y el Palacio Güell). De esta manera, Antonio López se pusó en contacto con todo el círculo modernista catalán.

Aunque Antonio López se instaló en Barcelona, Comillas seguía estando en su pensamiento. En este sentido, López mandó construir un buen número de obras en su población natal. Varias de ellas son ahora alguno de los lugares más importantes que ver en Comillas. Especialmente, el Palacio de Sobrellano, con el Panteón familiar adjunto, y el Seminario.

Vamos ahora a contaros los 7 lugares imprescindibles que ver en Comillas.

QUÉ VER EN COMILLAS EN 1 DÍA.

Comillas es una población pequeña, de manera que en una sola jornada podréis conocer los 7 lugares de los que os voy a hablar a continuación.

1. EL CAPRICHO DE GAUDÍ

Empezamos esta ruta por los lugares más interesantes que ver en Comillas con la que es el monumento más emblemático de la ciudad: el Capricho de Gaudí. Además, la visita está incluida en la ruta guiada en español que os recomendamos.

El Capricho de Gaudí, que en su momento recibió el nombre de Villa Quijano, fue mandado construir por Máximo Díaz de Quijano, joven abogado que se encargaba de los asuntos legales del Marqués de Comillas. Se trata de la que fue una de las primera obras que firmó Gaudí, aunque por lo visto, el entoces joven arquitecto no llegó a pisar la población en ninguna ocasión.

En el Capricho de Gaudí, encontramos varios de los elementos que convertirían a Gaudí en el gran arquitecto del modernismo catalán, aunque para este palacete diseñó unas formas orientalizantes. La torre existente sobre la puerta de entrada, por ejemplo, nos recuerda, sin tapujos, el alminar de una mezquita.

Eso sí, los materiales que se convertirán en santo y seña del modernismo, ya los encontramos en el monumento más importante que visitar en Comillas: hablo de la madera, las cerámicas vidriadas o el hierro forjado.

Una curiosidad es que en el Capricho encontramos múltiples referencias a una de las mayores aficiones de Díaz de Quijano: el mundo de la música. Las manillas de las ventanas, por ejemplo, tienen forma de corchea. Y las barandillas de hierro forjado del primer piso, están ornamentadas mediante claves de sol.

Durante la visita guiada nos cuentan algunas soluciones curiosas diseñadas por el propio Gaudí para al cierre de las ventanas. Eso sí, el Capricho está prácticamente desprovisto del mobiliario original. Como os dije, la visita al Capricho está incluida en algunas de las mejores visitas guiadas por Comillas en español.

Villa Quijano se diseñó alrededor de un invernadero, disponiendo de siete estancias en la planta baja. En el desván del primer piso se encontraban las zonas de servicio. Allí encontramos una colección de muebles gaudinianos procedentes de otros lugares.

La verdad es que el Capricho de Gauidí es el más importante de los lugares que ver en Comillas, de manera que si vais escasos de tiempo, es el primero que debéis visitar.

COMILLAS: PRELUDIO DE LA MODERNIDAD. Editorial Triangle Postals. En este libro, a medio camino entre el ensayo y el libro de fotografías, se explican los cambios que surgieron en la Comillas de la segunda mitad del siglo XIX y que convirtieron esta villa cántabra en avanzadilla de los corrientes modernistas, de la mano de un conjunto de arquitectos venidos de Catalunya y bajo el auspicio del Marqués de Comillas.

Un libro verdaderamente interesante, fácil de leer para los menos entendidos en la materia e ilustrado con fotografías modernas, pero también antiguas, que ayudan a poner en contexto los cambios surgidos aquella época.

2. PALACIO DE SOBRELLANO Y PANTEÓN FAMILIAR DE LOS MARQUESES DE COMILLAS.

Seguimos la visita por los lugares más interesantes que ver en Comillas con la visita al Palacio de Sobrellano, que se visita mediante visitas guiadas que duran unos 35 minutos.

El Palacio de Sobrellano de Comillas fue mandado construir por Antonio López como residencia estival en ciudad natal.

Joan Martorell fue el arquitecto encargado del diseño del Palacio de Sobrellano. Se trataba de uno de los más importantes arquitectos modernistas del círculo de Barcelona. Además, en el proyecto tomaron también un buen número de grandes artesanos catalanes, que se encargarán de las vidrieras y demás elementos decorativos. Por ejemplo, parte del mobiliario lleva la firma de Antonio Gaudí.

Sin embargo, aunque a menudo se adscribe el palacio el movimiento modernista, en realidad se trata de un palacete básicamente neogótico. No es de extrañar, pues la mayoría de arquietecos modernistas catalanes se inspiraron frecuentemente en fuentes medievalistas, incluido el goticismo, particularmente durante los primeros años del movimiento, como es el caso.

El Palacio de Sobrellano es una construcción de tres plantas, con altos techos y fastuosa decoración. La entrada principal permite la distribución, a derecha e izquierda, de las estancias de la planta baja, disponiendo de una bonita escalera que permite el acceso a la primera planta, que también era destinada a la familia. La segunda planta, sin embargo, era la dedicada al servicio.

Todo el Palacio de Sobrellano es una maravilla de la ornamentación, incluyendo el mobiliario, con su tracería neogótica, los techos, las vidrieras, las ménsulas y esculturas de Eusebi Arnau y las fabulosas pinturas de salón, donde Llorens Masdeu representó algunos de los momentos más importantes en la vida del Marqués de Comillas.

Junto al Palacio de Sobrellano se alza la neogótica Capilla-Panteón, el lugar donde descansa Antonio López y su familiar. Por desgracia, nosotros no pudimos visitarlo por encontrarse en fase de rehabilitación.


3. EL SEMILARIO DE COMILLAS O ANTIGUA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS.

El siguiente de los lugares que incluimos en esta lista de los monumentos imprescindibles que ver en Comillas es la Antigua Universidad Pontificia de Comillas. Nuevamente encontramos aquí la mano de Antonio López, dispuesto en esta ocasión a devolver a Comillas parte de lo que la vida le había regalado.

El Seminario de Comillas fue, en principio, una obra pía destinada a la enseñanza para niños pobres. Esta era la idea inicial. Sin embargo, con la mediación de los jesuitas, el nuevo edificio fue convertido en un Seminario para pobres y no una escuela de Segunda Enseñanza.

El proyecto se debe a Lluís Domènech i Montaner, el más importante de los arquitectos modernistas del momento junto a Gaudí. Además, otros artistas, casi todos ellos, colaboraron en esta magna obra, incluidos Juan Llimona o Eduardo Llorens.

Nuevamente incluimos el Seminario de Comillas dentro del corriente modernista, aunque también aquí encontramos evidentes reniniscencias medievalista, incluyendo trazas neomudéjares y neogóticas.

La vista al Seminario de Comillas, luego Universidad Pontificia y en la actualidad Centro CIESE adscrito a la Universidad de Cantabria, es guiada y tiene una duración de una media hora.

Entre los lugares a destacar en la visita, comentar el impresionante vestíbulo de entrada, que llama la atención con sus capiteles, escaleras y el bellísimo techo artesonado, considerado como uno de los más extraodinarios del modernismo en España. Se atribuye a Jujol, habitual colaborador de Domènech i Montaner y Gaudí.

No menos impresionantes resultan las vidrieras del primer piso así como el maravilloso paraninfo, obra de Eduardo Llorens, así como las puertas de bronce, que fueron diseñadas por el propio Domènech i Montaner. Con más de una tonelada de peso por hoja, en las puertas se representan las virtudes y los pecados capitales.

Y una curiosida de la iglesia del Seminario de Comillas: está enteramente recubierta de cerámica, algo muy poco habitual entre las iglesias en España.


4. FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS

Regresamos ahora al centro de la población para conocer esta fuente, diseñada como homenaje a Joaquín del Piélago, que fue el promotor de la canalización de las aguas en Comillas durante los últimos años del siglo XIX.

Pielágo era hijo político del Marqués de Comillas, tras casarse con su hija Luisa. Una vez más, todo queda en casa.

También la Fuente de los cuatro caños fue diseñada por Lluís Domènech i Montaner. En un lugar preeminente, en la plaza principal del pueblo y frente al Ayuntamiento.

5. CEMENTERIO DE COMILLAS

¿Un cementerio entre los lugares imprescindibles que ver en Comillas? Pues sí: no os lo perdáis, aunque no se encuentra en el centro del pueblo. Encontramos el Cementerio de Comillas en lo alto de otra de las colinas de Comillas y sobre las ruinas góticas de la que fuera la iglesia de la población.

La importancia del cementerio de Comillas se debe a que fue Lluís Domènech i Montaner el encargado de remodelación y ampliación. Además, en este cementerio no debéis dejar de admirar la escultura del Ángel Exterminador o Ángel Guardián, que es obra de Joan Llimona, uno de los grandes escultores del modernismo catalán.

El Ángel Exterminador fue diseñado para el mausoleo del hijo primogénito del Marqués de Comillas, aunque finalmente fue donado al pueblo y ocupa un lugar destacado en el cementerio de la localidad.


6. MONUMENTO DEL MARQUÉS DE COMILLAS.

Supongo que en estos momentos ya habéis entendido la importancia que para Comillas tiene la figura de Antonio López. No es de extrañar, por tanto, que uno de sus amigos, Ángel Pérez, donada un prado, a fin de que fuera alzado un monumento dedicado al marquñes. Además, el monumento fue construido gracias al dinero recolectado en una suscripción popular del pueblo de Comillas.

Nuevamente hay que atribuir el diseño final a Domènech i Montaner, aunque este se basó en un diseño previo de Cristóbal Cascanque, arquitecto que en realidad dirigió varias de las obras más relevantes de Comillas.

El pedestal del monumento representa la proa de una embarcación. Nos recuerda la Compañía Transatlántica Española, que formaba parte del entramado empresarial del Marquñes de Comillas. En lo alto de la columna, la estatua de Antonio López domina la escena.

El monumento, además, está ornamentado con alegorías marinas y con escensas que hacen referencia a sus posesiones en Filipinas o las Antillas.

7. PUERTA DE LOS PÁJAROS O DE MORO.

Y cierro esta lista de lugares que ver en Comillas con una obra que podría parecer menor, pero que lleva la firma de Antoni Gaudí. Me refiero a la Puerta de los Pájaros o Puerta de Moro.

Las formas redondeadas de la misma nos recuerdan su adscripción al modernismo. Para su diseño, Gaudí utilizó desechos de piedra. Algo que, en cierta manera, ya anticipará el trencadís, otra de las señas de identidad en las mejores obras de Gaudí.

En la Puerta de los Pajaros se abren tres vanos, que perimiten el paso de los coches de caballo, de las personas y de los pájaros. Esta última redondez es lo que ha terminado por dar nombre a la Puerta de los Pájaros.


Y con esta Puerta de los Pájaros terminamos esta Ruta del Modernismo de Comillas. Sin embargo, ya os he comentado que más allá del modernismo, son bastantes los lugares que hay que ver en Comillas. Aunque particularmente lo que más me gustó fue pasear tranquilamente por sus calles y plazoletas donde los distintos palacetes alzados por los indianos se abrían a mi paso.

En este post podréis encontar otros lugares que hay que ver en Cantabria.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil