Icono del sitio Mil Viatges

Qué ver en Cienfuegos, la ciudad colonial francesa de Cuba

Qué ver en Cienfuegos
10 lugares que ver en Cienfuegos, la ciudad colonial francesa de Cuba y Patrimonio de la Humanidad. Parques, calles y monumentos que visitar en Cienfuegos.

Cienfuegos es una de las ciudades más interesantes que ver en Cuba, de manera que la incluimos en nuestra ruta de 15 días de viaje por Cuba en transporte público.

La particularidad de Cienfuegos reside en que se trata de una población que fue fundada por colonos franceses, a diferencia de la mayoría de ciudades históricas de Cuba que fueron fundadas por los españoles.

La corona española, deseosa de incrementar la población blanca en la isla, acepto que Louis D’Clouet, francés procedente de Louisiana, fundara la ciudad en 1819, entonces conocida como Fernandina de Jagua.

Otra particularidad es que buena parte de los edificios más importantes que ver en Cienfuegos responden al estilo neoclásico propio del siglo XIX. Y otra, la configuración prácticamente ortogonal del centro histórico de Cienfuegos. Todo ello valió para que la Unesco incluyera la ciudad dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2005.

10 LUGARES QUE VER EN CIENFUEGOS

Cienfuegos se sitúa en el interior de una inmensa y cerrada bahía natural que apenas se abre al mar por un mínimo estrecho.

Podemos englobar los lugares más importantes que ver en Cienfuegos en dos núcleos: el primero se sitúa alrededor de la Parque José Martí, epicentro fundacional de la ciudad. El segundo lo encontramos en una estrecha península que se abre a la bahía de Cienfuegos, que se conoce como Punta Gorda.

El larguísimo Paseo del Prado une el centro de la ciudad con Punta Gorda.

PARQUE JOSÉ MARTÍ

Cualquier visita a Cienfuegos debería empezar en el Parque José Martí, verdadero núcleo fundacional de la ciudad.

De hecho, varios de los lugares más importantes que ver en Cienfuegos se localizan en este espacio alargado, incluyendo el Palacio de Gobierno, el precioso Teatro Terry o la Catedral.

En una de las esquinas encontramos la conocida como Casa del Fundador, que es donde residía Louis D’Clouet, y que ahora desempeña las funciones de tienda. Y el centro del parque, la estatua de José Martí, héroe revolucionario cubano, además de un templete neoclásico.

En uno de los extremos del parque se alza el poco habitual en estas latitudes, Arco del Triunfo. Según parece, fue alzado en solo 15 días por los obreros voluntarios de la ciudad.

Otro edificio destacado en esta plaza es la del Colegio de San Lorenzo y Santo Tomás, bastante espectacular con su fachada ecléctica.

CATEDRAL DE CIENFUEGOS

Uno se los edificios más relevantes del Parque José Martí y la iglesia más importante que ver en Cienfuegos, aunque nosotros la encontramos cerrada. Es de 1869 y en la fachada llama la atención la asimetría de sus campanarios.

PALACIO DE GOBIERNO, EDIFICIO MÁS BONITO QUE VER EN CIENFUEGOS

Quizá la construcción más impresionante que ver en Cienfuegos es el Palacio de Gobierno, que fue de los primeros en ser construidos cuando los colonos franceses fundaron la ciudad.

Se empezó a construir en 1819 aunque posteriormente fue ampliado para desempeñar las funciones de vivienda presidencial, ayuntamiento e incluso cárcel. Se trata de uno de los epítomes del estilo neoclásico colonial de Cienfuegos.

TEATRO TOMÁS TERRY

Ocupando el norte de la Plaza de Armas o Parque José Martí, el Teatro Terry es uno de los máximos exponentes de la vida cultural de Cienfuegos.

Se puede visitar su interior por apenas unos pesos, de manera que no hay que desaprovechar la ocasión de conocer por dentro el que es uno de los mejores teatros de Cuba. Es de finales del XIX y las pinturas del techo son una maravilla.

CASA FERRER

Una de las casas señoriales más relevantes que ver en Cienfuegos. Se ubica en la esquina suroeste del Parque José Martí.

Esta maravilla ha sido restaurada y acoge el Museo de las Artes, pero además sus estancias nos recuerdan la opulencia con la que vivían las gentes acomodadas en la Cienfuegos del siglo XIX.

Se puede y se debe subir al inconfundible templete esquinero de este palacete de 1818, desde el que se disfruta de unas perfectas vistas del parque.

BOULEVARD DE SAN FERNANDO

Es la calle comercial más importante que ver en Cienfuegos y une el Parque José Martí con el Paseo del Prado.

En muchas de las tiendas, sin embargo, sólo se puede pagar con tarjeta y con divisa. Y en las que no, el surtido es casi nulo, lo que nos recuerda la precariedad con la que vive el cubano.

El edificio más notable es el que ahora ocupa el Hotel Unión, otra construcción neoclásica de la segunda mitad del XIX, pintada en tonos azules. Aunque no os alojéis aquí, echadle un vistazo. Previo pago (800 CUP nos dijeron) puede hacerse uso de su piscina.

PASEO DEL PRADO

Buscamos ahora el boulevard más largo que ver en Cienfuegos. Se conoce como Paseo del Prado y une el centro histórico con la península de Punta Gorda.

Jalonado de edificios neoclásicos, muchos de ellos porticados, en el Paseo del Prado merece la pena destacar el edificio de la biblioteca Roberto García Valdés. Fue construido en 1921 como sede del Liceo Francés. La entrada es gratuita, obviamente, por lo que echamos un vistazo a su interior, donde nos llama la atención la escalera de acceso al primer piso y algunos de los salones de lectura.

Algo más abajo, encontramos la escultura que recuerda la figura de Benny Moré, uno de los grandes de la música cubana, que era natural de la provincia de Cienfuegos.

EL MALECÓN

El Paseo del Prado se sigue del malecón, el paseo que se abre junto al mar, antes de llegar a la Península de Punta Gorda. Menos famoso que el de La Habana, también el malecón de Cienfuegos es habitualmente utilizado como zona de paseo, especialmente al atarceder.

PUNTA GORDA Y PALACIO DEL VALLE

Llegamos ahora a la Península de Punta Gorda, un apéndice estrecho que se abre a la bahía de Cienfuegos.

Varias de las construcciones más exclusivas que ver en Cienfuegos se construyeron aquí. Por ejemplo, el Yacht Club y la Casa Azul, un palacete que hoy forma parte de la cadena de hoteles Meliá.

Ya en la parte baja de Punta Gorda llegamos al espectacular e inclasificable Palacio de Valle. Ecléctico pero con aire moriscos fue construido por Acisclo del Valle, en 1917. No se escatimó en gastos para un edificio que te transporta al Al-Andalus.

Ahora es un restaurante. Lo cierto es que teníamos la idea de almorzar aquí, pero los precios nos parecieron abusivos, a la par de que no había ningún comensal a las 13.30 horas del mediodía. Nos dejaron visitar el palacete a cambio de 200 CUP y encima nos incluyó un mojito.

MUELLES REAL Y DE LA PATANA

De subida al centro histórico, nos detuvimos unos minutos en sendos muelles que se abren a la Bahía de Cienfuegos: el Muelle Real y el de la Patana. Lo cierto es que no tienen mucho encanto.

Estos son los 10 lugares más importantes que ver en Cienfuegos en 1 día, una ciudad que nos pareció de lo más tranquila y que merece la pena ser incluida en una ruta de 15 días por Cuba.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil