Con el nombre de Heineken Experience se conoce la visita a la fábrica Heineken de Ámsterdam, situada en el mismo centro de la ciudad.
Pude visitar la fábrica Heineken de Ámsterdam durante nuestra última visita a Ámsterdam y la verdad es que os puedo asegurar que merece la pena y, además, no resulta muy caro (especialmente, si tienes en cuenta que se incluyen 3 cervezas durante el recorrido).
En este artículo os voy a contar en qué consiste y cómo comprar las entradas para la Heineken Experience. Además, si vais a visitar esta ciudad, os puede interesar este artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Ámsterdam, escrito a raíz de las 5 ocasiones en que hemos podido visitar la capital de Holanda.
TABLA DE CONTENIDOS
COMPRAR ENTRADAS PARA LA HEINEKEN EXPERIENCE. CÓMO VISITAR LA FÁBRICA HEINEKEN DE ÁMSTERDAM.
Podéis visitar la fábrica Heineken de Ámsterdam cada día de la semana. Sin embargo, debéis saber que los recorridos son semi-guiados, de manera que hay que escoger día y hora al comprar la entrada para la Heineken Experience de manera anticipada.
Aquí tenéis 2 opciones:
✔ Podéis comprar entradas para la Heineken Experience aquí, con descuento sobre el precio de taquilla. Muy recomendable en verano, fines de semana y puentes.
✔ También podéis escoger la oferta que incluye el crucero por los canales de Ámsterdam, con audioguía en 19 idiomas.
Los primeros recorridos por la Heineken Experience empiezan a las 10.30, se realizan en inglés cada 15 minutos, y tienen una duración aproximada de unos 45 minutos. A ello hay que sumar el tiempo para la degustación final gratuita de 2 cervezas (la tercera, se toma durante el recorrido).
La última entrada a la Heineken Experience se realiza a las 17.30, aunque en verano se realizan visitas hasta las 19.00.
LA FÁBRICA HEINEKEN DE ÁMSTERDAM
Heineken es una de las empresas cerveceras más famosas del mundo. Fue fundada en 1864 por Gerard Adriaan Heineken, en la ciudad de Ámsterdam.
La importancia de Heineken es tal, que en la actualidad es propietaria de más de 165 fábricas de cerveza en más de 70 países, comercializando algunas de las marcas más de cerveza más famosas del mundo, como la española Cruzcampo, la italiana Moretti, la irlandesa Murphy’s o la polaca Żywiec.
Sin embargo, todo empezó cuando Gerard Adriaan Heineken compró una pequeña fábrica de cerveza de Ámsterdam, en 1864. Pronto aquella cervecera se quedó pequeña, de manera que Heineken compró unos terrenos en lo que hoy es el centro de Ámsterdam, para crear una nueva y gran fábrica de cerveza.
Al visitar la fábrica Heineken de Ámsterdam podemos recorrer esta gran cervecería que estuvo en activo hasta 1988 y cuyo enorme edificio acoge hoy la Heineken Experience.
EN QUÉ CONSISTE LA HEINEKEN EXPERIENCE
La Heineken Experience de Ámsterdam es un recorrido semi-guiado, que supone un mix entre lo que es un museo y una experiencia sensorial.
Durante el recorrido, se aprende la historia de Heineken desde la fundación hasta los tiempos actuales, así como su distribución por el mundo entero.
La parte más museística nos muestra, por ejemplo, las distintas botellas y etiquetas utilizadas durante la historia de Heineken o la Medalla de Oro conseguida en la Exposición Universal de París de 1889, que hoy decorada las botellas de Heineken.
No falta la parte del recorrido donde se nos explica cómo los cuatro ingredientes que forman la cerveza (agua, cebada, lúpulo y levadura) acaban transformados en una de las bebidas más internacionales.
Otro de los apartados de la Heineken Experience nos cuenta la relación de la marca con el mundo del deporte, incluyendo la esponsorización de eventos deportivos tan importantes como la Champions League de fútbol o los Mundiales de Rugby que se celebran cada cuatro años.
El tour de la Heineken Experience también pasa por la antigua sala de cocción, donde se ubican las antiguas calderas de cobre. Esta sala nos recordó muchísima a la que conocimos al visitar la fábrica Pilsner Urquell de Pilsen, en República Checa.
Y, en su parte más interactiva y sensorial, la visita Heineken Experiencie nos lleva a una serie de cubículos que se iluminan y vibran, para hacernos entender, cómo es el proceso de elaboración y embotellado de Heineken.
LA CATA DE HEINEKEN DURANTE LA HEINEKEN EXPERIENCE
Aunque, según promociona la marca, en la Heineken Experience se incluyen dos cervezas gratis, en realidad, acaban siendo tres.
La primera cerveza se disfruta a medio recorrido, a modo de cata. La guía nos explica cómo saborear una cerveza Heineken y qué sabores encontrar en ella.
Además, al terminar el recorrido por la fábrica Heineken de Ámsterdam, se accede a lo que viene a ser una especie de bar musical, donde puedes disfrutar de dos cervezas más. La verdad es que resulta buena guinda al pastel.
Nos dijeron que jamás habremos tomado una cerveza Heineken tan fresca, pues la que se sirve en este pub es la que hace dos días estaba en los grandes tanques de Heineken. Algo imposible, lógicamente, cuando compramos una cerveza Heineken en nuestro país.
¿VALE LA PENA VISITAR LA HEINEKEN EXPERIENCE?
A mí, personalmente, sí que me gustó la Heineken Experience. Este mix entre lo que es museo, visita guiada histórica y experiencia sensorial, la encontré de lo más entretenida. Y, por supuesto, el final de recorrido, disfrutando de estas dos cervezas Heineken bien frías, suponen un perfecto fin de fiesta para la Heineken Experience.