Icono del sitio Mil Viatges

37 animales que ver en África. Guía de safari.

Guia animales que ver en África

En este artículo os vamos a contar los animales más importantes que ver en un safari por África.

Además de los 5 grandes (león, el elefante, el rinoceronte, el leopardo y el búfalo), un safari por África permite avistar decenas de animales, tanto mamíferos, como reptiles y aves.

En cierta manera, la mayoría de animales que ver en África se van repitiendo en los grandes parques naturales del continente, ya sea en Namibia, en Botswana, en Kenia o en Tanzania, por poner solo algunos de ejemplos paradigmáticos.

Sin embargo, existen ciertas particularidades, como no podría ser de otra forma. Por ejemplo, en los parques naturales del sur del continente es posible avistar fácilmente el órix, algo que no resulta posible en los parques de Tanzania o Kenia. Sin embargo, en estos dos países pudimos avistar gacelas de Thomson y de Grant, que son endémicas de la zona e inexistentes en los parques de Botswana o Namibia.

En este sentido, sabido es que algunos primates son casi exclusivos de determinadas zonas (como los gorilas de montaña, que solo se pueden avistar en Uganda, Ruanda o la República Democrática del Congo). Países que aún no conocemos, por lo que nos los incluiremos en esta lista de animales que ver en un safari por África.

En esta recopilación he obviado las aves, a fin de evitar que la lista fuera casi infinita, con la única excepción del avestruz, por ser un ave ciertamente especial, pues ha perdido la facultad de volar.

Sin más, os dejo con este listado de los más importantes animales que vais a poder avistar en los safaris por los parques nacionales de África.

ANIMALES QUE VER EN ÁFRICA. FELINOS.

LEÓN

El rey de la selva es uno de los grandes y uno de los animales relativamente más fáciles de avistar en los grandes parques nacionales de África. No es extrañar: en cuanto uno de ellos es visto, los 4×4 de los rangers suelen congregarse a su alrededor, para disfrutar de uno de los momentos épicos de cualquier safari por África.

Fotografiamos estos leones y leonas en Amboseli, en Kenia, en Serengueti, en Tarangire, en Tanzania y en Chobe, en Botswana.

LEOPARDO

Bastante más difíciles de avistar resultan los leopardos, casi siempre las auténticas estrellas de los parques nacionales que cuentan con su presencia. En nuestra opinión, el más elegante de los felinos de África.

De hábitos nocturnos, conviene empezar los safaris a primera hora de la mañana a fin de tener oportunidad de avistarlos. De ser así, muy probablemente se convertirá en el momento estrella del día.

Solo hemos tenido la oportunidad de avistar uno de ellos, en Ndutu, una región que forma parte del Área de Conservación de Ngorongoro, cercana al Serengueti.

GUEPARDO

También es de hábitos nocturnos, aunque suele resultar bastante más fácil de ver que el leopardo.

Al menos, durante los safaris por Kenia y Tanzania avistamos varios de ellos, en algunas ocasiones acompañados de sus crías. Este felino está considerado el animal terrestre más veloz, aunque solo pueden mantener su velocidad superior a los 100 km/h durante unos pocos centenares de metros.

CARACAL

Otro felino, de menor tamaño, nada fácil de ver en los safaris por África. De hecho, nosotros solo hemos tenido la oportunidad de avistarlo el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia.

De vista y oído afilados, este depredador nocturno vive en las sabanas africanas, pero también lo hacer en ciertos lugares de Asia. A veces se le conoce con el sobrenombre del lince africano.

ANIMALES QUE VER EN ÁFRICA. OTROS GRANDES ANIMALES.

RINOCERONTE

Desde luego, otro de los animales más bonitos que ver en un safari por África y también de los mayores, es el rinoceronte. En África existen dos especies (el blanco y el negro). Y tres más, en Asia.

Aunque relativamente esquivo, su gran tamaño lo convierte en un animal fácil de avistar en caso de coincidir con su presencia. Se trata de un animal especialmente protegido, dado que sus cuernos de queratina lo han convertido en motivo principal de caza furtiva.

Existen pequeñas diferencia entre el rinoceronte blanco y el negro. Por ejemplo, el rinoceronte blanco dispone de labio ancho y recto, que le permite recoger fácilmente las hierbas del suelo, que son su principal fuente de alimentación. Por su parte, el rinoceronte negro se alimenta, principalmente, de arbustos.

Eso sí, a no ser que los tengáis a muy pocos metros, distinguir el rinoceronte blanco del negro no resulta fácil. Este ejemplar lo fotografiamos en el Cráter del Ngorongoro.

HIPOPÓTAMO

Del hipopótamo cuentan que es el animal más peligroso de África. O al menos, el que más muertes en humanos ocasiona.

Este herbívero al que le gusta especialmente las charchas, los ríos y las lagunas, está ampliamente distribuido por toda el África Subsahariana y, en principio, resulta bastante fácil de avistar en casi cualquier safari por África, pese a la amenaza de la caza furtiva, deseosa de conseguir su carne y, especialmente, el marfil de sus dientes caninos.

Los hipopótamos son capaces de sumergirse en agua hasta 7 u 8 minutos. Estos ejemplares los avistamos en Chobe (Botswana) y en el Serengueti (Tanzania).

BÚFALO CAFRE

Otro de los Big 5 entre los animales que ver en África. Siempre con cara de enfadados y con un peso de entre 500 y 1000 kg, los búfalos suelen desplazarse por manadas, habitando bosques y sabanas del África subsahariana, bastante ampliamente.

A diferencia de otros bóvidos, el búfalo africano no ha sido jamás domesticado. Por lo visto, su temperamento lo impide.

ELEFANTE DE SABANA

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen. De esta manera, se trata de uno de los animales más fáciles de ver en África, en los parques nacionales que cuentan con su presencia. Especialmente, los elefantes de sabana (Loxodonta africana).

En algunos parques nacionales, como en el botsuano Chobe o el keniano Amboseli, sus poblaciones resultan especialmente importantes, considerándose auténticos santuarios para estos animales que pueden llegar a pesar unas 6 toneladas.

Algo más pequeños resultan los conocidos como elefantes del desierto que se pueden avistar en la zona del Kalahari (nosotros los pudimos conocer en el Área de Conservación de Torra, en Namibia). Suelen alcanzar un peso de unos 4500 kg.

Los elefantes del desierto no se consideran una especie distinta a los elefantes africanos de sabana (Loxodonta africana), si no que se trata de elefantes de sabana que han establecido su hábitat en zonas desiertas del Namib, Kalahari y Sahara.

En África también se puede ver el elefante africano de bosque o de selva (Loxodonta cyclotis). Y en Asia, el elefante asiático (Elephas maximus).

JIRAFA

Otro de los animales que ver en un safari por África de forma relativamente fácil son las jirafas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que superan ampliamente los cinco metros de altura.

Esta altura, precisamente, les permite alcanzar una vegetación inaccesible para otros herbívoros, como las acacias de las sabanas africana.

Encontramos jirafas en muchos de los parques naturales de África, aunque nos siempre de la misma subespecie. En la actualidad, por ejemplo, se distinguen hasta 9 subespecies.

En Kenia y Tanzania, por ejemplo, se puede avistar fácilmente la jirafa Masái (Giraffa camelopardalis tippelskirchi). Sin embargo, en los parques naturales del sur de África, la subespecie existente es la Jirafa de Sudáfrica (Giraffa camelopardalis giraffa). Las dos fotos siguientes, tomadas en Amboseli y Etosha ilustran estas dos subespecies.

ANIMALES QUE VER EN ÁFRICA. ALGUNOS PRIMATES FÁCILES DE VER EN ÁFRICA.

BABUINO O PAPIÓN

Uno de los primates más fáciles de ver en África, dada su amplia distribución. Es fácil darse cuenta que los machos son bastante mayores que las hembras. Sin embargo, hay varias especies de babuino distintas, cada uno con su distribución. En África central, por ejemplo, el más habitual es el babuino de Anubis (Papio anubis), mientras que en el sur de África, el papión negro (Papio ursinus) es el más común.

Aunque también pueden subir a los árboles, son de hábitos más bien terrestres. Conviene acercarse con cierta precaución y sin comida en las manos, a no ser que queramos tener un buen susto.

CERCOPITECO VERDE

Otro primate fácil de avistar en África (lo vimos en el Delta del Okavango y ya lo habíamos avistado en Tanzania) es el cercopiteco verde o vervet (Chlorocebus pygerythrus).

A diferencia del babuino, tiene tendencias mucho más arborícolas. Como curiosidad, tiene tres tipos de sonidos de alerta distintos, que indican la presencia de leopardos, culebras o águilas. Con ellos avisar al resto del clan de la presencia de un posible peligro.

No sé exactamente por qué se le llama cercopiteco verde, porque lo cierto es que su rostro negro y el color del pelo, grisáceo. Sin embargo, lo más curioso es que dispone de un escroto de color azul con un pene rojo.

Estos de la foto los avistamos en el Delta del Okavango, en Botsuana.

MONO AZUL

Otro primate, conocido como cercopiteco de diadema o mono azul (Cercopithecus mitis), que vive en África Central y Oriental. El de la foto, fue visto en Tanzania. De hábitos diurnos, este primate arborícola, suele vivir en pequeñas comunidades de hasta 40 individuos.

Como otros primates, el macho es bastante mayor que la hembra. De este género hay varias especies, con tonalidad de su pelaje en la parte dorsal, más grisáceo u oliváceo, según la subespecie. La mancha existente en la frente le da la denominación común de cercopiteco de diadema.

ANIMALES QUE VER EN ÁFRICA. OTROS MAMÍFEROS.

HIENA MOTEADA

Aunque hay varias especies de hiena, la hiena manchada o hiena moteada (Crocuta crocuta) es la más habitual de ver en África.

Dicen que es uno de los animales más feos que hay. Eso, al fin y al cabo, irá a gustos. Su aspecto, con los miembros anteriores algo más largos que los posteriores, resulta bastante curioso.

El pelaje corto y parduzco y con manchas ovaladas marrón oscuro es típico de la hiena manchada. Mala cazadora, es bastante habitual que la hiena esté esperando a que otro carnívoro cace una presa para arrebatársela. Ello no juega mucho a favor de su atractivo y acrecienta su fama de carroñera.

Estas fotos están tomadas en el Serengueti y en Etosha.

CHACAL DE LOMO NEGRO

Otro de los animales más fascinantes que ver en África es este cánido que podría recordar a un híbrido entre un pastor alemán y un lobo. Los adultos pueden llegar al metro de longitud y a los 15 kg de peso.

Lo avistamos tanto en los parques nacionales de Kenia y Tanzania como en los del sur de África. Incluso en la Reserva de Lobos Marinos de Cape Cross vimos como un chacal arrebataba una cría a su madre.

Como la hiena, está considerado como un animal de costumbres carroñeras. De hábito nocturno y bastante solitario, es más fácil de avistar a primera hora de la mañana y al anochecer.

FACOCERO

El Facocero o jabalí verrugoso es uno de los animales que vais a ver en África seguro, dada su distribución casi universal por toda África Subsahariana.

De cabeza grande y con verrugas características que le dan su nombre, dispone de un par de colmillos que utiliza para defenderse y para excavar (comen raíces, bulbos y tubérculos). La hembra suele vivir con la crías, mientras el macho vive solo.

Esta familia de facoceros fue avistada en el Parque Niokolo Koba de Senegal. Los dos siguiente, en Chobe y Amboseli.

CIVETA AFRICANA

Desde luego, no es de los animales más fáciles de ver en África. Sin embargo, el último día nuestro safari por Chobe, tuvimos la oportunidad de ver como una civeta africana se cruzaba frente a nuestro vehículo.

Se trata de un mamífero omnívoro de hábitos nocturnos. Su pelaje está cubierto de manchas blancas y negras, con anillos en la cola.

ZORRO DEL CABO

Distribuido por el sur del continente (Sudáfrica, Namibia y Botsuana), tuvimos la oportunidad de avistar varios de estos divertidos cánidos cuando se acercaron durante nuestra cena en uno de los resort de la zona de Damaraland, en Namibia.

Son animales pequeños, de poco más de medio metro de longitud y hasta 5 kg de peso y de hábitos nocturnos.

CEBRA

Uno de los animales más característicos que ver en los safaris de África, sin duda. De la familia de los équidos, al igual que los caballos.

Con sus típicas rallas negras sobre fondo blanco, diferentes y únicas en cada individuo, los podréis avistar en muchos de los parques nacionales de África que admiten safaris. Sin embargo, no todas las cebras son de la misma especie, pues se dividen en hasta tres especies y nueve subespecies.

En Namibia y Botswana, avistamos tanto cebras de montaña de Hartmann (tienen una pequeña papada y les falta rayas en su vientre, es la primera foto de las tres que siguen), como cebras comunes como la de Burchell (no disponen de rayas en la parte final de las extremidades, en la segunda foto). En Kenia, en cambio, se puede avistar la de Grevy. En la tercera foto, una cebra en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia.

RATEL

Cuando vimos tres curiosos animales de menos de un metro de longitud, desplazándose a ras de suelo, por delante de nuestro vehículo, en Namibia, no sabíamos qué eran.

El guía nos contó que se trataba de rateles (Mellivora capensis) o tejones de la miel, un pequeño mamífero de pelaje gris, excepto las extremidades que son negras.

El sobrenombre de tejones de la miel les viene dado por el que es su comida predilecta: las colmenas.

ARDILLAS

También es muy posible que encontréis varias ardillas durante vuestro viaje a África. Esta es una ardilla terrestre de montaña de damara. Habita, precisamente, la región del Damaraland en Namibia y son de lo más simpáticas.

MANGOSTA BANDEADA

Las divertidas mangostas bandeadas o anilladas se pueden encontrar por casi toda el África Subsahariana.

Estas las encontramos, en una colonia de al menos una docena de ellas, cerca de las Cataratas Victoria, en Zimbabue. Se trata de pequeños animales, de no más de 45 centímetros de longitud y cuyo peso raramente supera los 2.5 kg.

ANIMALES QUE VER EN ÁFRICA. LOS ANTÍLOPES.

ORIX

Entramos ahora en el mundo de los antílopes. Uno de nuestros favoritos es el orix, que está compuesto de cuatro especies.

Y concretamente el Órix del Cabo o Gemsbok (Oryx gazella), que es el más fácil de avistar, pues está bastante ampliamente distribuido por los países del sur de África.

Desde la avioneta que sobrevuela el Desierto del Namib avistamos varios, testigo de que se trata de animales que se adaptan muy bien a los climas más secos. Sin embargo, fue en los parques de Etosha y Chobe donde pudimos avistar varias manadas de más de 20 individuos.

Son antílopes bastante grandes, de más de 1 metro y medio de largo de color entre marrón y gris claro y con dos grandes cuernos rectos. Los machos, que son algo mayores, pueden alcanzar los 250 gramos de peso.

ALCÉFALO

Otro antílope bastante grande, pues puede alcanzar los 2 metros de largo, con las patas delanteras más largas que las traseras, con las facies largas y estrechas y con dos cuernos anillados que pueden alcanzar los 70 metros de altura.

Hay varias subespecies. En Namibia avistamos el Alcelaphus buselaphus caama o Alcéfalo rojo. De hecho, hay quien los llama ñu rojos.

GRAN KUDÚ

Uno de los antílopes más bonitos que ver en África es el Gran Kudú, del que hay al menos tres subespecies. En Etosha avistamos el Tragelaphus strepsiceros strepsiceros, con sus largas patas, su pelaje amarronado con hasta una docena de franjas verticales y la gran cornamenta con dos giros y medio, que solo exhiben los machos.

Las hembras, además de no disponer de cornamenta, son mucho más pequeñas. No hay que confundirlo con el kudú menor, que se habita solamente el este de África.

IMPALA

Otro de los animales que ver en África de forma casi universal es el impala, uno de los antílopes más elegantes y con mayor distribución.

Pueden medir hasta 1 metro de largo y es bastante habitual avistarlos pastando o dando largos saltos por la sabana. Aunque el dorso tiene un pelaje color marrón claro, el vientre y el pecho tienen un color blanco.

Estos impala fueron fotografiados en Chobe y Etosha, aunque también los vimos en Tanzania.

SPRINGBOK

También conocido como gacela saltarina de El Cabo, el springbok es el animal nacional de Sudáfrica. De hecho, el nombre springbok procede del afrikáans y significa macho de antílope que salta. El equipo nacional de rugby de Sudáfrica es conocido con el sobrenombre de los springboks.

Estos antílopes se encuentran ampliamente distribuidos por Sudáfrica, Namibia y Botswana. Tienen una longitud sobre el metro y medio y dos pequeños cuernos anillados con la punta en forma de gancho, tanto los machos como las hembras.

El pelaje es muy característico: el dorso es marrón claro, la panza es blanca y en el lateral, tienen una franja marrón oscuro tirando a rojizo.

COBO ACUÁTICO O ANTÍLOPE ACUÁTICO

Tanto en Tanzania como en Botswana avistamos antílopes acuáticos (Kobus ellipsiprymnus), aunque de dos subespecies distintas (K.e. ellipsiprymnus en el sur de África y Cobo Acuático Defasa en Tanzania). Viven en manadas de hasta 30 individuos.

Estos antílopes de gran pelaje pueden llegar a medir más de 2 metros, siendo algo mayores los machos. Solo los machos tienen cuernos, que son largos y espirales, curvándose hacia atrás.

Como su nombre indica, este antílope vive en zonas pantanosas, con ríos o con fuentes, pues tienen una pésima tolerancia a la deshidratación.

ÑU

Otro de los animales que vais a ver seguro en los safaris de África son los ñu. Hay quien dice que se trata de los animales más feos de la sabana.

Los vimos en grandes manadas en el Serengueti, camino de la gran migración que los llevará a atravesar el río mara y también en los parques de Namibia y Botsuana.

Este herbívoro puede llegar a medir algo más de dos metros. Es de color grisáceo azulado, con la cola negra y la frente oscura. Ambos sexos disponen de cuernos, en forma de paréntesis.

TOPI

Otro gran antílope es el topi, que es menos común que otros antílopes, aunque las distintas subespecies se encuentran distribuidas por distintas regiones africanas. El de la foto lo avistamos en el Serengueti.

Se trata de antílopes bastante grandes, que pueden llegar a medir más de dos metros y más de 140 kg de peso los machos, con cuernos anillados de hasta 40 cm. El pelaje es marrón, con dos zonas en los muslos bastante más oscuras, al igual que en la frente.

Los topi forman parte de la gran migración del sistema Serengueti-Mara, uniéndose a ñus, cebras y otros antílopes.

GACELA DE GRANT

Una gacela poco distribuida, que solo se puede avistar en Kenia, Tanzania, Etiopia y el sur de Sudán. La de la foto la avistamos en el Parque Nacional Amboseli de Kenia.

Esta gacela no suele llegar al metro de longitud ni a los 80 kg de peso (y las hembras, raramente superan los 60 kg). Se parece bastante a la gacela de Grant, aunque es mayor a aquella. También se distingue por la existencia de una mancha blanca en la grupa, que no existe en la de Thomson.

GACELA DE THOMSON

La gacela de Thomson está relacionada genéticamente con la gacela de Grant, aunque es algo más pequeña.

De distribución geográfica también similar a la gacela de Grant, se distingue de aquella por la existencia de una franja negra muy distintiva que recorre su costado. En este sentido recuerda al springbok. La foto también está tomada en Amboseli.

DIK DIK

También recibe el nombre de Madoqua. Este pequeño antílope, de no más de 40 cm de largo, se distribuye en cuatro especies.

La verdad es que vimos varios en Kenia y Tanzania pero ninguno en Namibia y Botsuana, aunque nuestra guía de campo indicaba que sí los había. Habitualmente se mueven por los matorrales, lo que dificulta su avistamiento.

Solo los machos tienen cuernos, aunque las hembras son algo mayores. Es habitual verlos de dos en dos, ya que suelen vivir en pareja. Este dik dik fue avistado cerca del Nago Manyara.

RAFÍCERO COMÚN O STEENBOK

Otro de los animales de los safaris africanos que no resulta nada fácil de avistar. De hecho, solo hemos conseguido tomar una fotografía de este ejemplar en Etosha, aunque en principio también se pueden encontrar en Kenia y Tanzania.

También son antílopes de pequeño tamaño (hasta 60 cm y hasta 14 kg). Son de color marrón claro, aunque la panza es blanca, y destacan por sus grandes orejas con lo que se conoce como “marcas de dedos” en el interior. Los machos disponen de dos pequeños cuernos, rectos, de no más de 15 o 20 cm de longitud.

ANIMALES QUE VER EN ÁFRICA. REPTILES.

COCODRILO DEL NILO

El cocodrilo del Nilo es una de las cuatro especies de cocodrilo que se pueden encontrar en África y está ampliamente distribuida por casi todo el continente.

Hemos visto cocodrilos del Nilo en Tanzania, Gambia, Namibia y Botsuana. En este último país, especialmente, decenas de ellos tanto en el Delta del Okavango como en el Parque Nacional Chobe.

Se trata de animales enormes, que pueden alcanzar fácilmente los 5 o 6 metros de longitud. Aunque visitamos Kenia en su momento, no llegamos a visitar el río Mara, donde los cocodrilos del Nilo se dan un auténtico festín de cebras y ñus durante la Gran Migración.

VARANO NILÓTICO

Los varanos son un género de saurópsidos que incluyen gran cantidad especies de grandes lagartos. Aunque el más famoso de ellos es el Dragón de Komodo, también en África hay bastantes varanos.

Uno de ellos es el varano nilótico, que puede llegar a medir más de dos metros de longitud y que habita gran parte del África Subsahariana. Encontramos varios de ellos durante el safari por el Parque Nacional Chobe de Botsuana, a orillas del río homónimo, aunque ya en las Cataratas Epupa de Namibia habíamos visto algunos de ellos.

AGAMA

Otro de los reptiles que vais a ver durante los safaris por África son las agama. Nosotros vimos varias de ellas en varios parques nacionales de Tanzania. En realidad hay hasta 37 especies de agama en África.

Las agamas tienen una longitud de hasta 30 cm. Los machos tienen colores mucho más vistosos que las hembras, lo que los convierte en uno de los lagartos más bonitos de África.

ANIMALES QUE VER EN ÁFRICA. EL AVE QUE NO VUELA.

AVESTRUZ

La única ave que he incluido en esta lista de animales que ver en África. La he incluido porque es fácil de ver en la mayoría de safaris por los parques nacionales del continente y porque se trata de un ave que, en realidad, no vuela. Eso sí, corriendo pueden alcanzar una velocidad de hasta 70 km hora.

El avestruz habita casi toda el África Subsahariana. Se trata de la mayor de las aves existentes, pudiendo alcanzar los  3 metros de altura (los machos) y un peso cercano a los 200 kg.

Además de ser algo mayor en tamaño, el macho se diferencia de la hembra por ser diferente el color de su plumaje. Negro en el caso de los machos y grisáceo en el caso de las hembras.

Aunque hemos avistado avestruces tanto en Kenia y Tanzania como en Namibia y Botsuana, en realidad se trata de dos subespecies distintas: el avestruz masái en el primer caso y el avestruz austral o de cuello azul, en el segundo caso.

El avestruz austral tiene las patas de color más grisáceas, a diferencia de las otras especies de avestruz (incluida la masái), cuyas patas tienen un color más rosado.

Y hasta aquí esta lista de animales que ver en África durante un safari. Una lista que se puede complementar mucho, desde luego, en función también de la suerte que uno tenga durante las jornadas de safari y dependiendo de los parques naturales que se visiten.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil