La excursión al archipiélago de Estocolmo es, probablemente, la mejor excursión que se puede hacer desde la capital sueca.
Esta excursión al archipiélago de Estocolmo parte de los muelles del centro de la ciudad y se reserva aquí.
Tened en cuenta dos cosas: primero, que en temporada baja la excursión no se realiza todos los días. Y segundo, que si no reserváis con tiempo, lo más probable es que os quedéis sin plaza. En el día que escogimos nosotros, en plena temporada baja, bastante gente se quedó sin poder subir al barco.
La excursión al Archipiélago de Estocolmo dura casi tres horas y se realiza a bordo de una embarcación clásica. Nosotros incluimos esta excursión en el artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Estocolmo.
Durante el recorrido un guía va relatando todo aquello que se va viendo a babor y estribor. Nos llamó la atención que no se trataba de una grabación, si no de un guía que en persona comentaba por dónde íbamos pasando.
Además, en la embarcación existen folletos explicativos acerca del archipiélago y de los lugares por donde se pasa.
CÓMO ES LA EXCURSIÓN AL ARCHIPIÉLAGO DE ESTOCOLMO
A partir de la ciudad de Estocolmo, se extiende la miríada de islas que conocemos como Archipiélago de Estocolmo.
Entre islas mayores, menores e islotes se contabilizan la friolera de más de 220.000 islas a lo largo de unos sesenta kilómetros. Os dejo esta imagen de Google para que os hagáis una idea, aunque la verdad es que el mapa no hace justicia a la cantidad de islas existentes.
Aunque antaño solo vivían aquí algunos pescadores, en la actualidad se ha convertido en lugar preferente para segundas residencias de los habitantes de Estocolmo.
En este sentido, a lo largo de la excursión por el Archipiélago de Estocolmo no cesaremos de ver pequeñas y no tan pequeñas cabañas y residencias, la mayoría de ellas construidas en madera y de vistosos colores. Casi todas ellas, disponen de su propio embarcadero. Y es que en Suecia, por lo visto, quien más quien menos dispone de su propia embarcación.
La excursión por el Archipiélago de Estocolmo llega hasta la población de Vaxholm, qué es la mayor de la región con algo más de once mil habitantes.
Esta ciudad, al igual que Estocolmo, está edificada sobre bastantes islas. Concretamente sobre 57 islas habitadas, además de otras 13 que permanecen vírgenes.
No hay tiempo para visitar esta ciudad. Sin embargo, nuestra embarcación rodea la que es su construcción más importante: la fortaleza de Vaxholm. Esta fortaleza fue alzada en tiempos del rey Gustavo I Vasa, en el siglo XVI, para defender la capital por su flanco oriental.
La fortaleza de Vaxholm fue reconstruida en el siglo XIX. En este caso con la idea de defender Suecia del empuje ruso.
Tras una breve parada en Vaxhom, la excursión por el Archipiélago de Estocolmo reemprende el camino de regreso a la capital, aunque tomando una ruta algo diferente, a fin de pasar entre más islas e islotes.
Durante el recorrido en barco, la cafetería de la embarcación permanece abierta por si queréis tomar un café, un refresco o algún otro tentempié. Si os queréis llevar algún bocadillo a bordo tampoco os van a decir nada.
El barco también dispone de un pequeño restaurante donde ofrecen menús. Nosotros no lo utilizamos.
La verdad es que el recorrido es entretenido y agradable, entre islas e islotes, de manera que merece la pena tenerlo en cuenta si vais a viajar a Estocolmo.
Eso sí, seguro que en verano, esta excursión al archipiélago de Estocolmo luce bastante más, porque la verdad es que a cinco grados bajo cero, las ganas de pasar el rato en cubierta se te pasan rápido y, con los días oscuros y tristes de diciembre, las fotos lucen bastante menos que con el cielo azul y la luz del verano.