Namibia es uno de los países más interesantes del sur de África y ha supuesto la mayor parte del viaje que me ha llevado a conocer algunos de los lugares más bellos y emblemáticos del sur del continente negro.
Aunque no son pocos los que se aventuran a viajar a Namibia por libre, en mi caso lo he hecho en viaje organizado. El motivo principal ha sido que en esta ocasión viajaba solo, de manera que alquilar transporte para una sola persona, teniendo en cuenta que no tenía con quien compartir gastos, encarecía mucho el viaje.
Además, no me apetecía para nada viajar al sur de África en solitario, de manera que he optado por acoplarme a un viaje organizado. Eso sí, tampoco ha resultado barato. Al contrario.
Por otra parte, el viajar de forma organizada ha impedido que haya podido visitar algunos de los lugares que me apetecían y que no estaban incluidos en la ruta del viaje. Por ejemplo, Walvis Bay, con su laguna repleta de flamencos.
En cualquier caso, casi 15 días (aquí podéis ver la ruta y los alojamientos del viaje por Namibia) el país fueron suficientes para conocer la mayoría de los lugares más bonitos e interesantes que ver en Namibia.
TABLA DE CONTENIDOS
QUÉ VER EN NAMIBIA EN 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES
Estos son las 10 visitas que más me gustaron de Namibia.
1. WINDHOEK
Windhoek es la capital y ciudad más importante que ver en Namibia. Además, suele ser la puerta de entrada al país si llegáis por vía aérea, como fue nuestro caso. Nos alojamos en el Hotel Avani, muy céntrico y recomendable. Quizá la mejor opción en Windhoek.
Desde luego, no se trata de una de las ciudades más bellas del mundo, pero sí que merece al menos un paseo, cuyo centro histórico está trufado de edificios alzados por los alemanes, durante el tiempo en que se convirtieron en amos y señores de esta parte de África.
En tres o cuatro horas se pude dar un buen paseo (aquí podéis leer nuestro artículo sobre qué ver en Windhoek) que incluya Independence Avenue, la Iglesia de Cristo o Christuskirch (quizá el monumento más emblemático de la ciudad), el cercano Museo de la Independencia (a sus pies encontramos la estatua de Sam Nujoma, líder de la lucha por la independencia y otra obra que representa el genocidio perpetrado por los alemanes durante los años de colonización.
En la plaza Meteoriten encontramos más de 30 trozos de un enorme meteorito que cayó en Namibia, cerca de la población de Gabaón.
2. DESIERTO DEL NAMIB
Desde luego, el lugar más famoso que ver en Namibia. A menudo se dice de este desierto, que se trata del más antiguo del mundo.
El Namib se prolonga a lo largo de unos 2000 kilómetros, penetrando unos 100 kilómetros en la costa occidental del sur de África, incluyendo toda Namibia y unos 300 km del sur de Angola y 300 km del norte de Sudafrica.
Desde luego, no todo es desierto dunar en el Namib, ya que gran parte del mismo es pedregoso.
La zona más visitada e interesante en la de Sossusvlei, un gran salar en el desierto de Namib incluido en el Parque nacional de Namib-Naukluft. Nos alojamos en el espectacular Wilderness Kulala Desert Lodge, nada barato pero realmente impresionante. Una opción más barata es el Sossusvlei Lodge. Ambos están excelentemente situados para visitar el desierto del Namib.
Entre dunas de más de 300 metros (imprescindible subir a lo alto de la Duna 45 o al Big Daddy), no hay que dejar de visitar lugares tan bellos como Dead Vlei, con sus árboles petrificados.
Tuvimos la oportunidad de sobrevolar el Namib a bordo de una avioneta. Fue uno de los mejores momentos del viaje a Namibia.
3. SWAKOPMUND
Un pedacito de Alemania en África, para una de las ciudades más interesantes que ver en Namibia.
Esta ciudad fue fundada en 1892 como puerto principal del África del Sudoeste, dominada en aquel tiempo por los germanos. Así lo atestigua su arquitectura colonial.
Buenos restaurantes (que sirven excelente pescado y marisco) y pastelerías, arquitectura que incluye entramado de madera, iglesias protestantes y un agradable paseo marítimo es lo vimos en Swakopmund.
Imprescindible alojarse en el bellísimo Swakopmund Hotel & Entertainment Centre, que ocupa el precioso e histórico edificio de lo que fue la estación de trenes de Swakopmund, durante el periodo colonial.
4. CAPE CROSS
Cape Cross es un cabo de la costa occidental de Namibia descubierto para los europeos por el navegante portugués Diogo Cão. Así lo atestigua la cruz erigida en el punto.
Sin embargo, a Cape Cross no se viene a conocer ningún hito histórico o geográfico, si no la enorme colonia de leones marinos existente aquí. Hasta 200.000 ejemplares de este coloso de los mares se concentran en este enclave, en época de cría, en la que es la mayor colonia de África. Se trata de otro de los lugares imprescindibles que ver en Namibia.
5. SPITZKOPPE
Uno de los paisajes más bonitos que ver en Namibia lo encontramos en Spitzkoppe, en pleno Damaraland, una zona que recibe el nombre de los damara, la etnia que lo habita.
Sin embargo, hubo un tiempo que Spitzkoppe fue también la tierra de los San o bosquimanos, un pueblo nómada que dejó la impronta de su paso por Spitzkoppe en las numerosa pinturas rupestres que se encuentran dispersas por la zona.
Lo que destaca aquí, sin embargo, son el conjunto de picos de granito rosado, que forman un paisaje precioso. Resulta imprescindible visitar Rock Arch, una maravilla de arco natural que parece transportarnos a los parques nacionales norteamericanos.
6. TWIFELFONTEIN
Este extraordinario yacimiento arqueológico fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007. Se trata de un gran conjunto de petroglifos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de más de más de 2 milenios.
Todo tipo de animales están representados en las más de 3000 figuras existentes en Twyfelfontein, incluyendo jirafas, elefantes o leones. Visita que se realiza de la mano de un guía y que os aseguro que merece mucho la pena.
Para esta visita y la siguiente, nos alojamos en el que es uno de los mejores alojamientos del país: el Wilderness Doro Nawas. Si os alcanza el presupuesto, os aseguro que lo vais a disfrutar mucho.
7. LOS ELEFANTES DEL DESIERTO
Mucho más pequeños que los elefantes de sabana, los elefantes del desierto están en peligro de extinción.
Salimos a buscarlos en la zona de la Torra Consevancy, en Damaraland, aunque se pueden encontrar en distintos hábitats semidesiertos de Namibia.
Aunque nos costó más de tres horas dar con ellas, finalmente los encontramos. Primero, un solo ejemplar. Luego, una pequeña familia. Y posteriormente, hasta dos manadas, para completar más de veinte elefantes del desierto avistados. Fue uno de los momentos más emocionantes del viaje a Namibia.
8. EPUPA FALLS, LAS CATARATAS MÁS BONITAS QUE VER EN NAMIBIA
Para visitar las Cataratas Epupa hay que realizar un penoso camino de casi cuatro horas por carreteras en muy mal estado, hasta llegar hasta orillas del río Kunene, fronterizo con la vecina Angola.
Os aseguro que merece la pena, pues las Cataratas Epupa son uno de los monumentos naturales más extraordinarios que ver en Namibia. A lo largo de unos 500 metros, el río Kunene se desparrama por un conjunto de enormes cascadas de gran cabal, algunas de más de 20 metros de altura.
Bañarnos en una de las pozas adyacentes a la cascada, fue otro de los momentos del viaje.
9. POBLADOS HIMBA
Toda la zona que va desde la población de Opuwo hasta las cataratas Epupa es tierra himba. Aquí se asientan decenas de poblados seminómadas, formados por algunas familias de la que es una de las etnias o pueblos más interesantes de África.
Aunque pudimos ver poblados himba a lo largo del viaje por carretera, fue al día siguiente de llegar a orillas del río Kunene donde pudimos visitar un poblado, disfrutando a lo largo de tres o cuatro horas de la compañía de la mujeres himba (la mayoría de hombres estaban fuera del mismo, pastoreando).
Son famosas por untar su cuerpo con una mezcla de ocre, manteca y hierbas, que les da un característico color rojizo.
10. PARQUE NACIONAL ETOSHA
El Parque Nacional de Etosha es uno de los mayores del mundo y, en teoría, uno de los mejores lugares de África para ver animales en libertad.
Formado principalmente por sabana y bosque bajo, que se sitúa alrededor de una gran laguna salar seca, Etosha es el hogar de la mayoría de mamíferos emblemáticos de África, además de centenares de pájaros y otras especies animales. Nos alojamos en el excelente Etosha Safari Lodge, justo a cinco kilómetros del parque.
Sin embargo, y aún siendo uno de los lugares imprescindibles que ver en Namibia, lo cierto es que Etosha me decepcionó algo. Cierto que vimos algunos leones, pero a lo largo de tres jornadas no encontramos rastro ni de guepardos ni de leopardos. Tampoco de servales, caracales, licaones o hienas pardas (sí, tres hienas moteadas).
Desde luego sí que vimos muchos antílopes, incluyendo impalas, sprinkbooks o ñus. También cebras, elefantes u órices. Todos ellos, excepto este último, en mucha menos cantidad que en los parques naturales de Tanzania.
11. METEORITO DE HOBA
Y ciero esta lista de 11 lugares imprescindibles que ver en Namibia, con una visita que podría parecer menor, pero que no lo es. Me refiero al Meteorito de Hoba.
Se trata del meteorito más grande y pesado del mundo, con unos 2,7 metros de largo y ancho, unos 90 centímetros de altura y unas 66 toneladas de peso. Este meteorito de formó hace unos 300 millones de años e impactó en la superficie terrestre hace unos 80.000 años.
Estos son 10 de los lugares más importantes que ver en Namibia. O, al menos, los que más nos gustaron durante los 15 días que duró nuestra ruta por este país.