Laguardia es la ciudad más importante y la capital de la Rioja Alavesa, la más septentrional de las siete comarcas de la provincia de Álava, en Euskadi.
Nosotros utilizamos Laguardia como base para visitar la Rioja Alavesa, dado que se trata del lugar que dispone de mayores y mejores servicios, además de ser la población más bonita de la comarca.
En este artículo os vamos a contar los lugares más interesantes que ver en Laguardia en 1 día. Y no solo en su amurallado centro histórico, si no también en sus alrededores, que es donde se ubican algunas de las más importantes bodegas de la Rioja Alavesa.
DÓNDE DORMIR EN LAGUARDIA
CASA RURAL ERLETXE. Nos costó algo encontrar alojamiento en Laguardia, a la par que nos parecían todos bastante caros. Finalmente nos alojamos en esta casa rural, muy bien localizada en el mismo centro histórico. Dispusimos de una habitación triple muy cómoda.
Desde casa Erletxe, todos los lugares que ver en Laguardia quedan a un corto paseo de distancia.
VISITAS GUIADAS Y FREE TOUR POR LAGUARDIA
Una muy buena idea es realizar este free tour (mirad los horarios, porque no se realiza cada día), que recorre durante una hora y media el centro histórico de la capital de la Rioja Alavesa.
Otra posibilidad es realizar esta visita guiada a Laguardia que incluye sus famosos lagares o bodegas subterráneas, con una cata de dos vinos. Esta visita se suele programar tanto por la mañana como por la tarde.
QUÉ VER EN LAGUARDIA
Estas son los lugares más importantes que visitar en Laguardia.
1. SANTA MARÍA DE LOS REYES Y SU PORTALADA POLICROMADA
Sin duda, el monumento más importante que ver en Laguardia es la iglesia de Santa María de los Reyes. Aquí es conocida también como la iglesia de arriba, en contraposición con San Juan Bautista, que es la iglesia de abajo.
Mezcla de románico y gótico, Santa María se inició en el siglo XII en estilo románico, aunque no se terminó hasta el siglo XV.
A destacar la magnífica portalada gótica policromada, auténtica obra maestra del gótico en España. Aunque se construyó en el siglo XIV, no fue policromada hasta tres siglos más tarde. Una auténtica maravilla que alterna las figuras humanas con la ornamentación floral y con la imagen de la Virgen de los Reyes, también policromada, presidiendo la escena desde la jamba.
Para visitar el interior del templo, pero también la portalada, que queda en el interior, hay que realizar una visita guiada.
2. TORRE ABACIAL
Junto a Santa María de los Reyes encontramos otro de los monumentos que ver en Laguardia de forma obligada. Es la Torre Abacial, que es en realidad el campanario exento de la iglesia.
Según parece, la torre perteneció a un antiguo monasterio. Sea como sea, desde lo alto de la misma se disfruta de unas maravillosas vistas de todo el conjunto histórico de Laguardia.
3. PLAZA EL GAITERO
También a los pies de Santa María, encontramos la agradable plaza El Gaitero, que nos sorprende con su escultura Viajeros, obra del artista Koko Rico. Se trata de un conjunto de bolsos, maletas y zapatos, dispuestos sobre dos mesas y erigidos como homenaje al viajero.
4. LOS LAGARES DE LAGUARDIA
Laguardia está horadada por completo, hasta el punto que el tráfico rodado está prohibido en todo el centro histórico, a fin de evitar posibles colapsos del terreno.
En este sentido, cada vivienda de Laguardia dispone de su propio lagar, algo que nos recordó mucho nuestra visita a Aranda de Duero. Es decir, una antigua bodega subterránea que fue labrada, en la mayoría de las ocasiones, hace más de cinco siglos, y que en su conjunto forman un complejo laberinto.
Algunos de estos lagares son visitables. De hecho, esta visita guiada a la población incluye la visita a un lagar subterráneo y la cata de dos vinos. Degustar los famosos caldos de la Rioja alavesa, seis o siete metros por debajo del nivel del suelo, es una experiencia que nadie debe perderse.
5. BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO
Hago un paréntesis entre los lugares que ver en el centro de Laguardia para hablaros sobre las Bodegas Solar de Samaniego, situadas a cinco minutos de coche. Al fin y al cabo, a Laguardia se viene a conocer también sus famosas bodegas.
La visita guiada conocida como Beber entre líneas (hay que hacer la reserva en este enlace, con antelación), incluye la cata de tres vinos y termina con la visita a los enormes toneles de vino que el muralista australiano Guido van Helten convirtió en auténticas obras de arte.
Nosotros hicimos la visita guiada que termina con el menú degustación, servido en la misma bodega. Nos encantó. También se puede reservar únicamente la visita guiada con la cata de los tres vinos.
6. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y RELOJ CARRILLÓN
Nos acercamos ahora a la porticada Plaza del Ayuntamiento, auténtico centro de la población y donde se alza la Casa Consistorial de Laguardia, del siglo XIX, y también el viejo ayuntamiento del siglo XVI, con el escudo de Carlos V.
En esta plaza encontramos otro de los lugares que ver en Laguardia, de forma obligada. Se trata del reloj carrillón, cuyos autómatas, que rinden honor a los bailarines del grupo de dantzaris de Laguardia, danzan al ritmo de una melodía conocida como el Pasacalles de San Juan.
Justo por debajo del carrillón, un plafón nos indica las horas en que salen los autómatas, que son distintas en verano e invierno. Nos dijeron, con razón, que estuviéramos allí unos minutos antes de la hora indicada. En efecto, el carrillón empezó unos tres minutos antes.
7. SAN JUAN BAUTISTA
Ni cinco minutos tardamos en llegar a nuestro siguiente objetivo, la segunda de las iglesias que ver en Laguardia. Me refiero a San Juan. O lo que os lo mismo: la iglesia de abajo.
Se trata de un templo-fortaleza, adosado a las murallas de Laguardia. La portalada sur o de los abuelos, es la más importante de todas, a medio camino entre el románico y el gótico.
Por desgracia, no pudimos visitar el interior de este templo de tres naves con planta de cruz latina y tres ábsides. Llama la atención la enorme torre de San Juan, que además de campanario ejercía las funciones de verdadero torreón defensivo, además de ser una de las cinco puertas de entrada a la ciudad intramuros.
8. PALACIO DE SAMANIEGO EN LAGUARDIA
Félix María Sánchez Samaniego, escritor famoso por fábulas tan populares como La Cigarra y la Hormiga, era natural de Laguardia.
Su casa natal se encuentra, precisamente, en la Plaza de San Juan, junto a la iglesia homónima. Se trata de un bonito palacete construido en sillares y donde no falta el blasón familiar en la parte alta de la fachada.
Aunque la titularidad del edificio lo ostenta la Diputación de Álava, en la actualidad no está abierto al público.
9. MURALLAS DE LAGUARDIA
Salimos por la puerta de San Juan para rodear parte de las murallas que han llegado a nuestros días.
Fue el Rey Sancho VII el Fuerte, quien se propuso fortificar la población por completo, en aquellos tiempos situada en zona fronteriza.
Aunque en parte de las murallas se adosaron viviendas, como bien indican las ventanas que se abren a la misma, lo cierto es que el paseo por fuera de las murallas resulta muy agradable. El cuerpo superior de la muralla queda rematado por un matacán corrido.
Se conservan buena parte de los torreones de la muralla. De hecho, tanto la Torre de San Juan como la Torre Abacial de las que ya hemos hablado, formaban parte del entramado defensivo de Laguardia.
Cinco puertas permiten entrar a la ciudad intramuros: la Puerta de Páganos, la Puerta del Mercadal, la Puerta de San Juan, la Puerta de Santa Engracia y la Puerta de Carnicerías, que se abrió posteriormente, ya en el siglo XV o XVI.
10. ESTANQUE CELTÍBERO
Por último, quiero incluir en esta lista de lugares que ver en Laguardia, otro de los monumentos más importantes de la población, aunque no tuvimos la oportunidad de visitarlo, porque no nos cuadraban los horarios.
Me refiero al estanque celtibérico, que fue construido hace 2100 años para embalsar las aguas de un manantial y que nos recuerda que los asentamientos humanos se remontan bastantes siglos antes de la época medieval.
Por los visto, este estanque permitía almacenar unos 300.000 litros de agua y está considerado como el mayor estanque de la Edad de Hierro hallado jamás en Europa. Las visitas se hacen de la mano de un guía y se reservan en la oficina de turismo.
Comentarios:
4 comentarios en “Qué ver en Laguardia, la capital de la Rioja alavesa.”
Hola! Nosotros también hicimos la visita guiada que incluye las bodegas subterráneas y nos encantó.
Lo que fue bastante cutrillo fue la visita al estanque celtíbero.
Hola Edurne. Nosotros no pudimos visitar el estanque celtíbero. Gracias por el aporte.
Hola! Queremos visitar Laguardia en Semana Santa. ¿Os alojasteis en el mismo pueblo? Todo está carísimo…
Así es, Elías. Nos alojamos en el mismo pueblo (tienes el enlace en el mismo post). Y sí: Laguardia me pareció un lugar caro. Los restaurantes, por cierto, también.