Cuba ha sido el destino viajero de este verano. Un país caribeño al que aún no habíamos tenido la oportunidad de viajar y que ha superado las expectativas creadas.
En este artículo os vamos a contar 10 lugares que ver en un viaje a Cuba para 15 días de viaje. Son las visitas incluidas en lo que podríamos denominar el circuito más clásico y turístico por el occidente de este país (en este artículo podéis leer nuestra ruta de 15 días por libre a Cuba). Se trata de una ruta muy fácil de completar en transporte público.
Sin embargo, más allá de esta lista de ciudades y lugares imprescindibles que visitar en Cuba, resulta obligado remarcar que el verdadero tesoro del país son sus gentes, siempre ávidas de compartir su tiempo con el viajero.
Y os aseguro que, al menos en esta ocasión, esta frase es mucho más que un tópico. Hemos encontrado en el Cubano uno de los pueblos más hospitalarios y agradables en el trato. Casi al nivel de uzbekos, omanís o iranís, hasta el momento, las gentes más agradables con las que hemos tratado.
Sin más, aquí van los 10 lugares más interesantes que ver en Cuba en 15 días.
TABLA DE CONTENIDOS – 10 lugares que ver en Cuba
10 LUGARES OBLIGADOS QUE VER EN CUBA
1. LA HABANA
Le dedicamos solamente 2 días de viaje, porque Iberia recortó nuestras vacaciones en una jornada. Desde luego, tiempo insuficiente para conocer lo que la capital cubana ofrece.
El impacto del pisar La Habana por vez primera no es poca cosa: con su calor y humedad, sus colores y ritmos caribeños y sus cientos de coches clásicos norteamericanos de los años 50 y sus edificios coloniales a menudo conservados en estado ruinoso, La Habana sorprende a cada esquina.
Entre los lugares imprescindibles que ver en La Habana, destacar el barrio de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, incluidas sus plazas de la Catedral, Vieja y de Armas, el Capitolio, el Teatro Alicia Alonso o el malecón.
2. VIÑALES
Una de las maravillas rurales que ver en Cuba la encontramos en la población de Viñales y sus alrededores, en la provincia de Pinar del Río.
Rodeada de formaciones de origen calcáreo conocidas como mogotes, Viñales es una maravilla natural que no os debéis perder.
Entre las visitas obligadas en Viñales, no pueden faltar algunas de las muchas plantaciones de tabaco que rodean este pequeño pueblo, algunas de las cuevas existentes en los mogotes o el popular Mural de la Prehistoria.
3. CAYO JUTÍAS
Tampoco puede faltar en una lista de lugares que ver en Cuba, alguno de sus cayos. Es decir, islas de baja altura, rodeadas de manglar y, especialmente, de playas paradisíacas.
Visitar Cayo Jutías desde Viñales resulta fácil. Allí disfrutamos de algunas de las mejores playas de Cuba, en una jornada ciertamente memorable.
4. CIENFUEGOS
Cienfuegos es una de las ciudades coloniales más interesantes que ver en Cuba. La particularidad es que no fueron los españoles si no los franceses quienes la fundaron.
De trazado ortogonal y diseño neoclásico, Cienfuegos merece una visita de un día entero.
Varios de los lugares que visitar en Cienfuegos los encontramos en el Parque José Martí y sus alrededores, incluyendo la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Teatro Terry o la Casa Ferrer. Pasear por el Paseo del Prado hasta la Península de Punta Gorda, también resulta obligado.
5. PARQUE NATURAL EL NICHO
De camino entre Cienfuegos y Trinidad, merece la pena hacer un alto en el camino en el Parque Natural El Nicho. Aquí realizamos un sendero que nos permitió conocer una naturaleza privilegiada, incluyendo varias cascadas y pozas donde pudimos bañarnos.
6. TRINIDAD, LA CIUDAD COLONIAL MÁS BELLA QUE VER EN CUBA
Desde luego, la ciudad colonial más importante y bella que ver en Cuba.
Una población crecida alrededor de su Plaza Mayor al ritmo que lo hicieron las fortunas de los hacendados que convirtieron la caña de azúcar en uno de los grandes tesoros de Cuba.
Entre los lugares que ver en Trinidad destacan algunas de las mansiones de aquellos ricos colonos, ahora convertidas en museos, como la Casa Cantero o la Casa Brunet. Sin embargo, a Trinidad se viene, especialmente, a pasear por sus calles empedradas y a disfrutar de su música.
7. EL VALLE DE LOS INGENIOS
La excursión al Valle de los Ingenios desde Trinidad resulta obligada, ya que nos permite conocer cómo eran las haciendas de caña de azúcar que permitieron enriquecer a los trinitarios.
Los ingenios Manaca Iznaga o San Isidro son dos de las visitas más interesantes del valle.
8. CAYO IGUANA
Aunque la única manera de visitar Cayo Iguana desde Trinidad es contratando una excursión organizada, la verdad es que disfrutar de esta isla situada a un par de horas de navegación desde Trinidad, merece la pena.
Además de gozar de sus playas de arenas claras y finas y sus aguas templadas, en esta pequeña isleta nos entretenidos con sus cientos de iguanas que dan nombre al cayo.
9. SANCTI SPIRITUS
Otra de las ciudades coloniales que ver en Cuba es Sancti Spiritus, que fue una de las primeras del país en ser fundada, tras la llegada de los españoles.
Aunque dedicamos poco tiempo a visitar Sancti Spiritus, este fue suficiente para hacer una ruta circular partiendo del Parque José Martí, pasando por el Puente Yayabo y regresando por el Bulevar de Sancti Spiritus, después de pasear también por algunas calles empedradas que nos recordaron las existentes en Trinidad.
10. CAYO SANTA MARÍA
Y termino esta lista de 10 lugares que ver en Cuba en 15 días con Cayo Santa María, uno de los cayos situados al norte de la isla de Cuba y unido a este por un larguísimo pedraplén (una carretera que transcurre sobre el agua).
Además de disfrutar de sus hoteles todo incluido, en Cayo Santa María hay que gozar también con sus playas, incluyendo su desértica y paradisíaca Playa de las Gaviotas, situada en el extremo oriental del cayo.
Estas son 10 de los lugares a visitar en Cuba que no os podéis perder en un primer viaje a este país caribeño.