Peñaranda de Duero es uno de los pueblos más bonitos de Burgos y supone un excelente parada en el camino entre El Burgo de Osma, en Soria, y Aranda de Duero, capital de la comarca burgalesa de Ribera del Duero.
No invertimos más que un par de horas en conocer los lugares más importantes que ver en Peñaranda de Duero. Primero, porque se trata de un pueblo más bien pequeño (únicamente tiene censados alrededor medio millar de habitantes). Pero particularmente, porque la mayoría de lugares de interés de Peñaranda de Duero los encontramos cerrados a cal y canto (tiempos del Covid, ciertamente).
En este sentido, nuestra visita se limitó a un paseo por su compacto núcleo medieval, antes de subir al castillo que domina el pueblo y desde el que se tienen unas estupendas vistas de Peñaranda de Duero.
Eso sí, pasada la pandemia os recomiendo que paséis al menos media jornada (e incluso alojaros aquí) para disfrutar de todos los lugares que ver en Peñaranda de Duero, sin prisa.
TABLA DE CONTENIDOS
DÓNDE DORMIR EN PEÑARANDA DE DUERO
Antes de hablaros acerca de qué ver en Peñaranda de Duero, os comentaré donde alojarse. Nosotros no nos hospedamos en Peñaranda de Duero, pero ciertamente no fue por falta de ganas, pues había varios alojamientos con mucho encanto, en pleno centro histórico. Estos son algunos de ellos:
HOSPEDERÍA JARAMILLO. Un alojamiento rústico de 4 estrellas, con encanto, en pleno centro histórico.
REFUGIO DE DON MIGUEL. No me extraña que los clientes de booking le den más de un 9. Mirad las fotos, qué maravilla.
MONASTERIO DE LA VID. Está a unos pocos kilómetros. Un lugar histórico, donde comimos muy bien antes de llegar a Peñaranda, y donde os podéis alojar a muy buen precio.
QUÉ VER EN PEÑARANDA DE DUERO.
1. PLAZA MAYOR DE PEÑARANDA DE DUERO
Entramos al núcleo medieval de Peñaranda de Duero por el arco de medio punto que se abría a lo que en un día fueron las murallas y que en este punto no se conservan. Es la conocida como Puerta de la Plaza, pues el acceso se abre directamente, a la Plaza Mayor, que el espacio más atractivo que ver en Peñaranda de Duero y donde se localizan varios de los edificios y monumentos imprescindibles de la ciudad.
Nos damos la vuelta para fijarnos que el arco de medio punto exterior se convierte en arco rebajado en la parte que da a la plaza. La puerta queda integrada en un edificio de dos plantas alzado sobre soportales y construido con la técnica del entramado de madera. Desde luego, de lo más pintoresco.
2. ROLLO JURISDICCIONAL
En esta Plaza Mayor encontramos la columna del Rollo Jurisdiccional de Peñaranda de Duero. Un hito que ya hemos ido encontrando en otras poblaciones castellanas (solo en la provincia de Burgos hay 39). Esta columna indica que estamos ante una villa con autonomía fiscal y judicial.
El Rollo Jurisdiccional de Peñaranda de Duero es del siglo XV y está considerado como uno de los más antiguos de España, aunque curiosamente, en su origen se localizaba fuera de las murallas y no en la Plaza Mayor. Está considerado monumento histórico-artístico y está labrado en estilo gótico flamígero.
3. PALACIO DE LOS CONDES DE MIRANDA
El palacio civil más importante que ver en Peñaranda de Duero también se alza en la Plaza Mayor, cerrándola por el oeste. Es el Palacio de los Condes de Miranda (a veces conocido como Palacio de Avellaneda o Palacio de los Zúñiga).
Por lo visto, una rama de la noble Casa de los Zúñiga instaló su mayorazgo en Peñaranda de Duero. Por este motivo, Francisco de Zúñiga y Velasco, que fue el tercer Conde de Miranda del Castaña, mandó alzar este regio edificio en la villa.
Solo podemos observar su bonita fachada plateresca, ya que el interior permanece cerrado a los turistas, de manera que no podemos conocer su patio renacentista.
4. COLEGIATA DE SANTA ANA
La gran iglesia que se levanta en esta misma Plaza Mayor, justo enfrente del Palacio de los Miranda, es también el monumento religioso más importante que ver en Peñaranda de Duero.
La Colegiata de Santa Ana (o mejor dicho, la excolegiata de Santa Ana) es una construcción de mediados del siglo XVI, mezcla de estilos. Po lo visto, en su diseño intervino Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento en España artífice de monumentos tan relevantes como las catedrales de Segovia o Salamanca o el Palacio de los Guzmanes, uno de los edificios civiles más relevantes que ver en León.
Quizá lo más relevante del edificio lo encontremos en su portalada de acceso, abierta a la fachada occidental, de estilo barroco semejando un retablo columnado con nichos donde se ubican distintos santos. En el interior hay que fijarse en el Cristo yacente articulado, que es del siglo XVII.
5. CALLE TRINQUETE Y CENTRO HISTÓRICO DE PEÑARANDA DE DUERO
Es hora de perderse por el intrincado medieval de Peñaranda de Duero, donde se alternan las casas construidas con entramado de madera con las edificadas en piedra. En ocasiones, en la planta baja se utilizan sillares de piedra, mientras que en el primer piso se usa el entramado de madera o los ladrillos.
Una de las calles más bonitas es la Calle Trinquete, que parte de la Plaza Mayor. En parte soportalada, encontramos también una bonita fuente. Esta calle, muy corta, nos lleva a la Calle Real y a la Calle de la Botica.
Justo en el cruce de estas tres calles encontramos el antiguo Ayuntamiento de Peñaranda de Duero. El primer piso descansa sobre soportales y está edificado en entramado de madera. En los subsuelos se ubica la que en teoría es la única de las muchas bodegas subterráneas existentes en los subsuelos de Peñaranda de Duero que se pueden visitar, que es conocida como La Cárcel. Sin embargo, durante nuestra visita al pueblo, el acceso permanece cerrado.
Tendremos que esperar a visitar Aranda de Duero para conocer las bodegas subterráneas donde envejecían (y en algunas de ellas lo siguen haciendo) los vinos Ribera de Duero. Aquí podéis leer acerca de cómo visitar las bodegas subterráneas de Aranda de Duero.
6. BOTICA DE PEÑARANDA DE DUERO
Justo en la Calle la Botica encontramos la Botica de Peñaranda de Duero o Farmacia o Botica Ximeno. Por lo visto, se trata de la farmacia más antigua de España que sigue en activo, pues fue fundada en el siglo XVIII por Lucas Ximeno.
Botica y rebotica conserva parte de los enseres originales y puede visitarse en horas de tienda de la farmacia si la propietaria accede a ello, pues al fin y al cabo se trata de un negocio que sigue en activo. Sin embargo, por lo que comentan varios usuarios en TripAdvisor, muy a menudo no acceden a ello. Nosotros encontramos la farmacia cerrada, de manera que no pudimos entrar.
7. CASTILLO DE PEÑARANDA DE DUERO
El Castillo de Peñaranda de Duero domina la suave loma que se alza frente a la población. Por lo visto, el origen de la fortaleza debemos encontrarlo en la época de dominación musulmana o quizá incluso antes. Tras la Reconquista, el castillo fue rehabilitado por completo. De esta manera, lo que se observa en la actualidad corresponde al siglo XV.
El conjunto está almenado por completo. Destaca su altiva torre del homenaje de planta cuadrada, que consta de tres pisos. En la actualidad, en la torre se ha instalado el Centro de Interpretación de los Castillos. Como también el Castillo permanece cerrado, nos debamos conformar con las maravillosas vistas de Peñaranda de Duero que desde esta colina se disfrutan.
8. MURALLAS DE PEÑARANDA DE DUERO
Volvemos a bajar a la villa para visitar el último de los elementos patrimoniales que ver en Peñaranda de Duero. Me refiero a sus murallas.
Un día, las murallas perimetraban por completo la población de Peñaranda de Duero, rodeando no solamente la ciudad baja, si no alcanzando también el castillo, que se integraba en las mismas.
Lo que podemos observar en la actualidad es parte la muralla tardomedieval, del siglo XV, incluyendo un par puertas originales. Son la Puerta de la Plaza, de la que ya hemos hablado y que da acceso a la Plaza Mayor, y la Puerta de las Monjas, que se sitúa al final de la Calle Real.
No da de más nuestro paseo por los lugares más importantes que ver en Peñaranda de Duero, una preciosa población burgalesa de carácter medieval de la que hemos disfrutado su paseo, pero en la que nos ha sorprendido encontrar, en pleno mes de julio, todos sus lugares de interés cerrados.