Luxor supone una de las paradas imprescindibles de cualquier viaje a Egipto.
Inicio o punto final del casi obligado crucero por el Nilo (que suele unir las poblaciones de Luxor y Asuán, en una u otra dirección), visitar Luxor supone conocer la que fue la Antigua Tebas. Es decir, la que fue la capital de Egipto en la época que conocemos como del Imperio Medio y el Imperio Nuevo.
Merece la pena saber, sin embargo, que aunque habitualmente hablamos de Tebas como aquella ciudad capital, los antiguos egipcios conocían la población con el nombre de Uaset. Tebas fue el nombre que le dieron los griegos y que, cosas de la historia, es el que ha acabado usándose como forma más común de recordar la población existente en el Antiguo Egipto.
En este artículo os vamos a contar qué ver en Luxor, tanto en la parte oriental (la ciudad de los vivos), como en la zona occidental, en la orilla izquierda del Nilo (que era la ciudad de los muertos).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que nosotros solo dispusimos de 1 día para visitar Luxor, un tiempo escaso para una población que alberga un patrimonio cultural colosal. En el tintero quedaron algunas visitas de las que haré un breve inciso. Quienes realicen un viaje a Egipto por libre, seguro que las podrán incluir dentro de su visita a Luxor.
TABLA DE CONTENIDOS
QUÉ VER EN LUXOR
Primero os voy a comentar los 5 lugares imprescindibles que ver en Luxor. Son los que se visitan en las excursiones de los cruceros.
Si no tenéis contratado el Crucero por el Nilo, podéis reservar esta visita que incluye todas las visitas (y adicionalmente, el Valle de las Reinas), con el transporte, las entradas y el guía egiptólogo.
COLOSOS DEL MEMNÓN
La visita a Luxor empieza con la orilla occidental de la Antigua Tebas. Era la ciudad de los muertos. Es decir, donde los faraones, corte real y altos dignatarios del Antiguo Egipto, recibían sepultura.
La primera parada suele ser la de los Colosos del Memnón. Se trata de son dos enormes estatuas de piedra, de dieciocho metros de altura, que representan al faraón Amenhotep III en posición sedente.
Junto al trono, encontramos sendas figuras de tamaño mucho menor que representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia. Esta manera de representar esposas y madres era bastante habitual en la época. Lo veremos en varios templos, incluidos los de Abu Simbel.
Los Colosos del Memnón es de lo poco que ha quedado del complejo funerario de Amenhotep III. Presidía la entrada principal al templo, que durante sus años de esplendor era uno de los mayores de Egipto. Por detrás de los Colosos, veréis lo que ha quedado de aquel complejo funerario, que es más bien poco.
VALLE DE LOS REYES
El segundo de los lugares que visitamos fue el Valle de los Reyes, que es uno de los dos o tres lugares más importantes que ver en Luxor y, en realidad, de todo Egipto.
Se trata de la necrópolis real más importante durante el Imperio Nuevo. Después los saqueos acontecidos en las Pirámides de Giza y otras tumbas situadas en la superficie, durante el Imperio Nuevo se decidió sepultar a los faraones bajo tierra, en cámaras de más difícil acceso.
De esta manera, el Valle de los Reyes es un mundo subterráneo excavado por debajo del nivel del suelo, en la orilla occidental de Luxor. Tutmosis I fue el primer faraón que recibió sepultura en el Valle de los Reyes. La suya es solo una de las más de sesenta tumbas que se han hallado. Se trata de casi todas las tumbas reales de la época, aunque no la de Ramsés VIII, que de momento permanece ocultar.
En nuestro artículo sobre cómo visitar el Valle de los Reyes, os hablamos de todo lo que debéis saber para visitar este lugar tan fascinante. Nosotros visitamos las tumbas de Ramses III, Merenptah y Ramses IX. Las tres son una maravilla y mantienen buena parte de la policromía original.
Sin embargo, debéis saber que para visitar las tumbas más espectaculares (Seti I y Ramses VI) o la de Tutankamón (esta conserva su momia) deberéis pagar una entrada extra.
TEMPLO DE HATSHEPSUT
Otro de los lugares que ver en Luxor de forma obligada es el Templo de Hatshepsut, también situado en la orilla occidental de la Antigua Tebas, en un anfiteatro natural conocido ahora como Deir El Bahari.
Fue el templo funerario de una de las mujeres faraón más importantes del Antigua Egipto, Hatshepsut, y ha llegado a nosotros en excelente estado, aunque Tutmosis III, su sucesor, se encargara de borrar casi todas las huellas que recordaban a Hatshepsut.
El Templo de Hatshepsut fue edificado en tres terrazas y parcialmente excavado en el mismo anfiteatro natural. Las imágenes osiríacas de la Faraón, así como las que muestran a la Diosa Hathor como vaca, amamantando a la propia Hatshepsut, son una maravilla.
TEMPLO DE LUXOR
En la orilla oriental de Luxor es donde encontramos lo que era la Ciudad de los Vivos. Aquí vivía la amplísima corte real.
Entre lo que ha llegado a nuestros días, encontramos los templos principales que ver en Luxor: el templo de Karnak y el Templo de Luxor.
El Templo de Luxor fue construido en tiempos de Amenhotep III, a orillas del Río Nilo, bajo el diseño del arquitecto real, Amenhotep hijo de Hapú. Sin embargo, varios faraones se encargaron de ampliarlo, incluyendo Ramses II. Suyo es, por ejemplo, el primer pilono, que recuerda la célebre Batalla de Qadesh.
Se trataba de un templo dedicado a la Fiesta de Opet o de Año Nuevo. Aquí visitamos distintos pilonos, enormes patios ornamentadas con estatuas de los faraones, obeliscos varios y hasta un Santuario de la Barca de Amón que Alejandro Magno transformó a su antojo tras conquista Egipto, incluyendo su imagen en la parte más sagrada del Templo de Luxor.
TEMPLO DE KARNAK
El segundo templo que hay que ver en Luxor es el conocido como Templo de Karnak. Quedaba unido al Templo de Luxor por una avenida de esfinges de unos tres kilómetros de longitud, que estaba jalonada por unas dos mil estatuas.
El templo de Amón-Ra en Karnak también es una sucesión de pilonos, patios, estatuas, salas hipóstilas y hasta lagos sagrados, que ocupa una superficie enorme.
El espacio más importante del templo es la conocida Sala hipóstila de Karnak. Tiene 23 metros de altura y está sustentada por 134 gigantescas columnas. Buena parte de ellas conservan su ornamentación original. Es uno de los lugares más espectaculares que ver en Egipto.
En la parte final encontramos la cella o Sancta Sanctorum del Templo de Karnak, que era donde se ubicaba la estatua de oro de Amón. Era la parte más sagrada del templo.
OTROS LUGARES QUE VER Y COSAS QUE HACER EN LUXOR.
Como os dije, nosotros tuvimos que conformarnos con visitar Luxor en 1 día, ya que tras ella ya emprendimos el viaje en crucero por el Nilo, que nos llevó hasta Asuán.
Si vais a viajar a Egipto por libre, dedicadle al menos una segunda jornada a Luxor. Estas son algunas de las actividades que nosotros tuvimos que sacrificar.
PASEO EN GLOBO POR LUXOR.
Parte muy pronto por la mañana y permite conocer la ciudad de Luxor desde el aire. Seguro que es espectacular y además resulta muy barato (se puede reservar en esta web). Fue imposible encajarlo en nuestra ruta.
Cuando vimos los globos alzándose en el cielo de Luxor, mientras nosotros empezábamos la visita a los monumentos de la orilla oeste, nos dio un pelín de envidia.
VALLE DE LAS REINAS Y TUMBA DE NEFERTARI.
Las reinas egipcias eran enterradas en otro valle de la orilla occidental de la Antigua Tebas. Ahí está sepultada Nefertari, cuya tumba está considerada como una de las más importantes obras de arte del Antiguo Egipto.
Esta visita a la orilla occidental de Luxor permite visitar el valle de las Reinas, además de los otros lugares de interés.
MUSEO DE LÚXOR Y MUSEO DE LA MOMIFICACIÓN.
Son los dos museos principales que ver en Luxor, aunque nosotros no tuvimos tiempo para conocerlos. Tras el Museo Egipcio de El Cairo, son los dos más importantes del país.
Los podéis recorrer en esta visita conjunta que incluye el transporte, las entradas y el guía egiptólogo. Además, se puede visitar por la tarde, cuando ya habréis visitado los otros lugares imprescindibles que ver en Luxor.