Eivissa (o Ibiza Ciudad) es la capital de la isla de Ibiza, su ciudad más importante y una de las visitas que no os podéis perder en esta isla.
La ciudad fue fundada por los fenicios, probablemente con el nombre de Iboshim, en el siglo VII aC y llegó a contar con más de 4000 habitantes al cabo de un siglo.
Por aquí pasaron romanos, vándalos, bizantinos y árabes hasta que fue conquistada por la Corona de Aragón en 1235, en tiempos de Jaime I El Conquistador.
La mayoría de lugares que ver en Ibiza Ciudad corresponden a la época cristiana, aunque también merece la pena visitar algunos vestigios púnicos que comentaré.
Un día es suficiente para visitar Eivissa. Al fin y al cabo, su núcleo histórico es muy compacto y no existen grandes museos donde invertir la mañana entera.
Eivissa fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1999. Concretamente, los enclaves de Dalt Vila y la necrópolis de Puig des Molins, además del asentamiento fenicio de sa Caleta y las praderas de Posidonia Oceánica existente entre Ibiza y Formentera.
TABLA DE CONTENIDOS
FREE TOUR POR IBIZA CIUDAD
Merece mucho la pena reservar este free tour por la ciudad (lo podéis hacer aquí, que os permitirá visitar durante dos hora y media, el centro histórico que incluye la mayoría de lugares de interés que ver en Ibiza ciudad. De la mano de un guía autorizado visitaréis rincones difíciles de encontrar por libre.
QUÉ VER IBIZA CIUDAD (EIVISSA)
Veréis que todos los lugares de interés que ver en Eivissa se localizan en un espacio bastante reducido, de manera que una vez lleguéis al centro, no vais a tener que utilizar transporte público.
DALT VILA
Dalt Vila, situada en lo alto de una colina que domina la ciudad, es el lugar más importante que ver en Ibiza Ciudad.
Fenicios y árabes ya habitaron la colina, pero lo que vemos en la actualidad es el producto de la evolución de la ciudad desde la época cristiana.
Encontramos aquí una maravillosa ciudadela fortificada como hay pocas en el Mediterráneo. Una maravilla que fue completada en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II.
Como dije, esta ciudadela, con sus murallas renacentistas, ha sido incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Aunque la ciudadela dispone de cinco accesos, hay que entrar por la puerta más bella. Me refiero del Portal de Ses Portes, custodiado por sendas estatuas romanas y por el escudo real. Este portal se sigue de un pequeño patio de armas. Este da acceso a la Plaza de la Vila, la principal de la parte baja de Dalt Vila.
A partir de aquí, toca ir subiendo, descubriendo sus rincones jalonados de viviendas encaladas, sus estrechos callejones con sus palacetes, sus bastiones y sus iglesias, pues dentro de Dalt Vila hay varios templos además de la Catedral. Por ejemplo, el templo de los dominicos.
En Dalt Vila encontramos también algunos museos que no visitamos, como el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Puget, situado en un precioso palacete.
Hay algunos lugares que sí que merece la pena comentar aparte: los baluartes y la catedral.
LOS BALUARTES DE DALT VILA
Son siete los baluartes existentes en la ciudadela de Dalt Vila.
Merece la pena recorrerlos, no solo por su espectacularidad, si no también por las magníficas vistas que de la parte baja y el puerto se tienen desde lo alto. Como dije, todo este espacio fortificado es del siglo XVI.
Accedemos a los baluartes a través de Es Soto Fosc, un pasadizo que permite subir a la parte alta de Dalt Vila.
Quizá el más interesante de estos baluartes pentagonales sea el de Santa Lucía. Pero los podéis ir recorriendo todos. Además, la visita es gratuita.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LAS NIEVES
La catedral es la iglesia más importante que ver en Ibiza Ciudad.
Se trata de un templo del siglo XIII, de estilo gótico catalán, que ha sido remodelado en varias ocasiones hasta darle el aspecto actual, de manera que hay aquí añadidos renacentistas, neoclásicos y, en el interior, hasta barrocos.
En la Plaza de la Catedral merece la pena destacar dos edificios más. El primero, el de la Universidad, que fue espacio de gobierno y que hoy desempeña las funciones de museo arqueológico. El segundo, el de la antigua Curia. En la actualidad es la sede del Centro de Interpretación de la Ibiza musulmana.
NECRÓPOLIS PÚNICA DE PUIG DE MOLINS
El Yacimiento de Puig des Molins está considerado como una de las mayores necrópolis púnicas del Mediterráneo.
Motivo suficiente para echar un vistazo a este enjambre de sepulcros. Por lo visto, hay aquí más de trescientas tumbas. El Yacimiento de Puig de Molins es de pago, pero el ticket es muy barato.
BARRIO DE MARINA
A los pies de Dalt Vila encontramos dos de los barrios más interesantes que ver en Ibiza Ciudad.
El primero es el Barrio de Marina, que era el antiguo barrio de pescadores. Lo cierto es que la industria turística ha sustituido a la pesquera por completo, porque lo que aquí abundan son los bares, los restaurantes y las tiendas dedicadas a los visitantes.
Además de callejear y tapear, merece la pena echar un vistazo al edificio del Mercat Vell.
BARRIO DE SA PENYA
El segundo barrio de interés que queda por debajo de Dalt Vila es Sa Peña.
La calle más importante del barrio es la Calle de la Mare de Déu (de la Virgen), donde las viviendas pintadas de blanco son la norma. También aquí encontramos algunos bares, restaurantes y tiendas, aunque la mayoría de ellas cerradas. No sé si por ser domingo o por ser temporada baja (visitamos Ibiza Ciudad en octubre).
A la derecha de la Calle de la Mare de Déu se abren varias callejuelas con escaleras. Algunas se abren a espacios con encanto. Y otras, a zonas bastante degradadas, con fachadas desconchadas y escasamente cuidadas.
En la parte alta del barrio de ubica la racionalista Casa Broner, construida por el arquitecto y pintor Erwin Broner en 1960. Se puede visitar.
PASEO VARA DE REY
Desde Sa Penya, deshacemos el camino para buscar el paseo más elegante que ver en Ibiza Ciudad. Me refiero al Paseo Vara de Rey, abierto en el siglo XIX.
Aquí encontramos un bonito espacio alargado y arbolado, con elegantes edificios a ambos lados, alguno de ellos de fachada modernista.
La construcción más elegante es la del Hotel Montesol, aunque lo que más me gusta a mí son los dos pequeños dragos situados en el centro del paseo. En Vara de Rey encontraréis varias terrazas donde hacer un alto en el camino.
PUERTO Y PASEO MARÍTIMO
El último lugar que comentaré en esta lista de lugares que ver en Ibiza Ciudad es el Paseo Marítimo y el Puerto.
En el Paseo Marítimo, repleto de terrazas, encontramos la bonita escultura que recuerda la isla como meca hippie de los sesenta, junto a enclaves como Katmandú, San Francisco o Goa.
El puerto nos recuerda la importancia y el dinero que se mueve en Ibiza. Además, si nos retiramos un poquito, tendremos una de las mejores estampas de Ibiza Ciudad, con el Paseo Marítimo y por detrás, Dalt Vila, con sus murallas y baluartes.
Desde el puerto de Ibiza se toman los ferry que permiten llegar a Formentera en apenas media hora.
Dedicamos aproximadamente una jornada a visitar los lugares más importantes que ver en Eivissa o Ibiza Ciudad, una población que forma parte de los 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad existentes en España, y que bien merece una visita antes (o después) de dirigirse a las playas de Ibiza.
Comentarios:
2 comentarios en “Qué ver en Eivissa (Ibiza Ciudad) en 1 día”
Hola! Vamos a visitar Ibiza este febrero. Gracias por las recomendaciones. Por lo que comentas, con un día es suficiente para Ibiza ciudad.
Hola, Celia.
Así es, nosotros dedicamos un día a visitar Eivissa. El centro histórico de Ibiza ciudad es relativamente pequeño, y en una jornada se puede visitar bien.
Saludos y feliz viaje!