La importancia histórica de Cuzco es tal, que no solo la Constitución Peruana le otorga el título de Capital Histórica del Perú, si no que la Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
La monumentalidad de Cuzco, tanto lo que hace referencia a los vestigios incas como lo que ya se refiere a la época virreinal, convierten esta ciudad en el punto central de cualquier viaje a Perú.
En este artículo os vamos a contar los lugares más importantes que ver en Cuzco y sus alrededores, la ciudad más interesante que visitar en Perú. Porque en realidad, la relevancia de Cuzco va más allá del centro histórico, abarcando lo que se conocen como las ruinas cercanas de Cuzco. Todas ellas, a muy pocos kilómetros de la ciudad.
Para conocer parte del centro histórico de Cuzco así como estas monumentales ruinas incas de la periferia, nosotros reservamos plaza en el tour diario de Perú Travel Express. De la mano de un guía, resulta la mejor manera de interpretar el significado de las megalíticas piedras que forman los restos incaicos.
Otra posibilidad es realizar el free tour que se realiza cada día en Cuzco. Como siempre, una excelente manera de empezar a conocer una ciudad.
Si más, os dejo con los 10 lugares imprescindibles que ver en Cuzco.
TABLA DE CONTENIDOS
DÓNDE DORMIR EN CUZCO
Nos alojamos en el GOLDEN INCA HOTEL. Muy buena elección. Fue el alojamiento con mejor relación calidad-precio de todo el viaje a Perú. A 15 minutos a pie de la Plaza de Armas y sus alrededores. El servicio fue excelente y el desayuno, de los más completos que tuvimos durante todo el viaje. 100% recomendable y nos salió muy barato.
QUÉ VER EN CUZCO EN 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES
1. PLAZA DE ARMAS DE CUZCO
Casi cualquier recorrido por Cuzco empieza por su Plaza de Armas, que no solo es la más bella que ver en Cuzco si no también una de las más bonitas de América.
La Plaza de Armas de Cuzco ya era la más importante de la ciudad durante la época en que esta era la capital del Imperio Inca, cuando era el centro religioso y administrativo del Imperio.
Tras la conquista española, los palacios incas fueron destruidos, alzándose en su lugar la Catedral o la iglesia de los Jesuitas y posteriormente, el bonito edificio del Paraninfo de la Universidad, que se alza justo al lado de la iglesia de los jesuitas.
Además, la plaza esta soportalada casi por completo, resultando de lo más armoniosa.
En el centro de la plaza encontramos el Monumento al Inca. Y en un lado, una placa rinde homenaje a los caídos durante la invasión española.
2. LA CATEDRAL DE CUZCO
Es el edificio principal de la Plaza de Armas y el templo más relevante que ver en Cuzco.
La Catedral de Cuzco se levantó sobre las ruinas del Palacio del Inca Wiracocha. Es por este motivo que no está encarada al oeste, como es habitual en las catedrales, si no al suroeste.
Se trata de un templo básicamente barroco, aunque con el mesticismo propio de estas tierras.
El interior merece la pena aunque es de pago y no permiten hacer fotos. En una capilla lateral se venera el Cristo de los Temblores, patrón de Cuzco, que es moreno. Sin embargo, lo que más nos gustó fue la sillería del coro, tallada en madera de cedro.
3. CALLES LORETO Y HATUNRUMIYOC Y PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS
Merece la pena pasear por estas dos calles del centro histórico de Cuzco, porque aquí se conservan los muros incas originales, formados por enormes piedras, perfectamente talladas.
En la Calle Hatunrumiyoq encontramos la popular piedra de los 12 ángulos, famosa por la existencia de 12 ángulos y costados, tallados idealmente para poder ser encajada con el resto de piedras.
Durante la visita a Cuzco y a sus alrededores, pero también al visitar el Valle Sagrado de los Incas, nos daremos cuenta de la maestría con que los incas trabajaron las piedras monolíticas, convirtiéndolas en perfectas piezas de puzzle para ser encajadas una junto a la otra, casi siempre sin necesidad de argamasa alguna.
4. IGLESIA DE LA MERCED
Otra de las iglesias más bellas que ver en Cuzco es la de la Merced, situada a apenas 2 minutos de la Plaza de Armas.
Esta iglesia tiene el título de Basílica Menor. Se trata de un templo básicamente barroco, aunque con tintes neoclásicos también. Y es gratuito, algo bastante raro en Cuzco.
Aquí reposa Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, el Conquistador de Perú.
5. DE SAN PEDRO
Seguimos paseando por la calle Santa Clara, pasando por debajo del arco homónimo, para llegar enseguida al mercado de San Pedro, que recibe el nombre de la iglesia que en la plazoleta se levanta.
Se trata de un mercado bastante turístico pero muy agradable de visitar, donde podréis comprar algo de artesanía local, algún zumo de frutas tropicales o alimentos locales. Nosotros nos hacemos con un queso de vaca (casi todos lo son aquí) y con una muñeca de tela, vestida al estilo tradicional, para Iris.
6. QORIKANCHA, EL TEMPLO DEL SOL DE CUZCO Y LA CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Entre los lugares que hay que ver en Cuzco destacan varios emplazamientos que nos recuerdan el pasado inca de la ciudad.
Uno de ellos lo encontramos en el mismo Convento de Santo Domingo, que se sabía que había sido alzado sobre un templo inca que a su vez había sido construido sobre una edificación preincaica.
Un terremoto acontecido en el siglo XX destruyó gran parte del convento. Sin embargo, ello dejo a la luz los restos del que fue el Templo del Sol, que era el espacio principal del Qorikancha, el mayor complejo religioso de la época inca.
Sorprende ver los gruesos muros formados por enormes piedras perfectamente talladas y encajadas entre si, una vez más. Por lo visto, en época precolombina estos muros fueron revestidos de oro.
Aquí se encontraban embalsamadas las momias de los hijos del sol. Además, unas hornacinas en los muros del templo eran utilizadas para situar los ídolos de las cuatro regiones del Imperio Inca: Chinchasuyo, Cuntisuyo, Collasuyo y Antisuyo.
7. SAQSAYHUAMÁN
Toca visitar los alrededores de Cuzco donde también encontramos varios vestigios de Tahuantinsuyo (este era el nombre con que los incas conocían su imperio). El primero que visitamos es el enigmático Sacsayhuamán.
Aunque no sabe del cierto de qué se trata esta construcción, la hipótesis más plausible es que fuera una fortaleza ceremonial de características aterrazadas.
Lo más sorprendente es el tamaño de las piedras que la forman, de varias decenas de toneladas muchas de ellas y perfectamente talladas para quedar idealmente encajadas entre si. ¿Cómo haría semejante obra, una civilización que ni tan siquiera conocía la rueda?
8. TAMBOMACHAY
Otro de los lugares incas que hay que ver en Cuzco y alrededores son los conocidos como Baños del Inca o Tambomachay.
Fue algo así como un templo dedicado al culto del agua y nos sirve para comprender cómo los incas tenían un gran conocimiento de la ingeniería hidráulica, con canalizaciones, grandes fuentes e incluso acueductos que permitían que el agua llegase a la gran ciudad.
El guía nos contó que el agua fluye ininterrumpidamente en Tambomachay desde hace más de seis siglos. Sea o no cierto sí que lo es que se trata de un lugar hermoso.
9. PUCA PUCARA
La última de estas ruinas cercanas que hemos incluido entre los lugares que ver en Cuzco es el Puca Pucara que se localiza a apenas unos minutos del Tambomachay.
Se trata de una fortaleza, probablemente de índole militar. Como siempre, construida con enormes piedras idealmente talladas. De hecho, desde el Tambomachay se divisa el Puca Pucara. Y desde aquí se visualizaría otra fortaleza. Era la manera que tenía el pueblo inca de controlar las posibles invasiones.
10. BARRIO DE SAN BLAS
Y regresamos a Cuzco ciudad para visitar el Barrio de San Blas. Está considerado algo así como el más bohemio de Cuzco, de manera que aquí encontraréis un buen número de talleres de artesanos, para también muchos lugares donde tomar algo o cenar.
Desde lo alto de la Cuesta de San Blas se goza de una bonita vista de ciudad de Cuzco, a vuestros pies.
Estos son los 10 lugares que ver en Cuzco y en sus alrededores. Una ciudad que fue capital del Imperio Inca y que en la actualidad es también la capital turistica de Perú y punto partida de la parte más emocionante del viaje por este país, con las excursiones a Machu Picchu, al Valle Sagrado y a la Montaña de los 7 colores.
Comentarios:
6 comentarios en “Qué ver en Cuzco y aldededores.”
Vamos a viajar Perú en enero. ¿Cuántos días crees que se necesian para visitar Cuzco y los alrededores? Gracias
Hola, David.
Hay bastante que ver en Cuzco y alrededores, además de la excursión a la Montaña de colores y el Valle Sagrado. A partir de 4 noches lo veo correcto.
Un saludo!
Cómo me gustó Cuzco y qué ganas tengo de volver. De hecho, es más que probable que me toque este 2023 :). Me has descubierto algunos lugares que no conocía con tu post, así que perfecto para ese regreso. ¡Un abrazo!
Cuzco merece muchas visitas, Sergio. Qué suerte si tienes la oportunidad de regresar!
Un saludo!
Perú es uno de mis sueños viajeros, una de mis asignaturas pendientes…Y claro, Cuzco tiene que estar en cualquier roadtrip por el país.
No sabía que cerca había tantas ruinas interesantes. Me guardo el artículo por si cae este verano que viene…ja, ja, ja…
Visitar Cuzco en un must, ya no solo de Perú, si no mundial. Una ciudad espectacular y con mucho que ver. Seguro que os encantará!
Un saludo, Héctor.