Arequipa es la segunda ciudad más poblada de Perú y una de las más interesantes a nivel histórico, de manera que supone una visita imprescindible en cualquier viaje a Perú.
Fundada el 15 de agosto de 1540 por los españoles, en un lugar ya habitado por los indígenas, recibió el nombre de Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa.
El patrimonio histórico y cultural de su centro histórico es tal que la Unesco la incluyó, el año 2000, en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este sentido, la práctica totalidad de los lugares de interés que ver en Arequipa se localizan en la Plaza de Armas y sus alrededores, verdadero obligo de la Arequipa colonial.
Nosotros llegamos a Arequipa en un autobús nocturno procedente de Nazca, donde pudimos sobrevolar la líneas de Nazca, y dispusimos de una jornada entera para visitar Arequipa. El día siguiente, seguimos nuestra ruta en busca del Cañón del Colca, otro de los lugares imprescindibles que ver en Perú.
TABLA DE CONTENIDOS
DÓNDE DORMIR EN AREQUIPA
Nosotros nos alojamos en el HOTEL CHIKAN. Se trata de un hotel sencillo y barato, que está situado en una excelente situación, a solo 4 minutos a pie de la Plaza de Armas. El precio incluye el desayuno.
Otra muy buena opción es el HOSTAL LAS MERCEDES, situada en una espléndida casona colonial, muy cerca del centro histórico.
QUÉ VER AREQUIPA. LAS 8 VISITAS IMPRESCINDIBLES.
Como os dije, dispusimos de 1 jornada para visitar Arequipa, antes de reemprender nuestra ruta por Perú, camino del Cañón del Colca, otro de los momentos más esperados del viaje.
Una buena manera de empezar la visita es realizando el free tour por la ciudad (debéis reservar aquí), aunque posteriormente deberéis completar el recorrido con el Monasterio de Santa Catalina, por cuya visita hay que pagar entrada.
Mejor resulta reservar esta muy completa visita guiada a Arequipa que incluye el Monasterio de Santa Catalina (y que incluye la entrada y la visita guiada por el convento).
Estas son 8 de los lugares imprescindibles que ver en Arequipa, una de las capitales coloniales del país.
1. MONASTERIO DE SANTA CATALINA
El lugar más importante que ver en Arequipa es, sin duda, el convento de Santa Catalina, incluso por encima de la catedral.
La mejor manera de visitar el cenobio es de la mano de una visita guiada que dura aproximadamente una hora. Creedme que merece mucho la pena.
El convento fue fundado en 1579 por Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza. Durante los primeros siglos de existencia del convento, las monjas que aquí residían eran hijas de la sociedad acomodada de Arequipa y los alrededores.
Curiosamente cada monja disponía de su propia vivienda dentro del convento así como de una o más asistentas.
Ello dio lugar a que el convento de Santa Catalina de Arequipa se diseñara, ciertamente, como si de una ciudad dentro de la gran ciudad se tratara, con distintas calles y con decenas de viviendas individuales, aunque algunas también para dos o tres monjas de la misma familia que compartían techo.
En el momento de máximo apogeo del convento de Santa Catalina, aquí residían unas 300 mujeres, entre doncellas y monjas. Las primeras debían pasar entre 6 y 7 años aquí, antes de acceder al estatus de monja.
Entre callejuelas, claustros y viviendas más o menos pequeñas, se pasa el rato volando en un lugar envuelto en un halo de misterio cómo no hay otro en Arequipa.
En la actualidad residen en el convento de Santa Catalina de Arequipa unas 15 monjas en régimen de clausura. Sin embargo, ya no disponen de asistentas y los años en que las familias acomodadas enviaban aquí a sus hijas, han quedado atrás.
2. PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA
Cómo en casi todas las ciudades que los españoles fundaron al colonizar América, la Plaza de Armas es la más importante que ver en Arequipa. De hecho, en este lugar fue fundada la ciudad de Arequipa en 1540.
La Plaza de armas es un espacio más o menos cuadrangular y soportalado, en tres de sus lados. En el cuarto lado encontramos la Basílica Catedral, de la que luego os hablaré.
La Plaza de Armas es un espacio arbolado y animado. Tanto en ella como en los alrededores encontrareis muchos restaurantes, tanto los dedicados a la población local, que son más baratos, como los encaminados a recibir principalmente turistas.
Durante la época colonial, en la Plaza de Armas se encontraba también el gobierno virreinal, que en tiempos de la República fue convertido en la Municipalidad de Arequipa.
En el centro de la plaza encontramos una fuente con un personaje de cobre, que es conocido como Tuturutu. Es un duendecillo con trompeta.
3. CATEDRAL DE AREQUIPA
El edificio religioso más importante que ver en Arequipa es la Catedral y se ubica en la misma Plaza de Armas.
Curiosamente, la Catedral de Arequipa no está en el lado este, como es habitual en las catedrales, si no al sur. Y es que está importante iglesia construida a partir de 1540, no obtuvo el rango de Catedral hasta varios siglos después de su fundación.
La catedral de Arequipa está considerada una mezcla de estilos renacentista y gótico. En ambos extremos de la fachada principal, destacan sendas torres campanario. Ambas torres sucumbieron al terremoto de 2001 y tuvieron que ser reconstruidas.
El interior es resulta bastante sencillo, aunque armonioso. En el centro de la nave, llama la atención el enorme púlpito de madera.
4. IGLESIA DE SAN IGNACIO
En otro de los extremos de la Plaza de Armas nos llama la atención la extraordinaria fachada barroca de la iglesia de los jesuitas.
La iglesia de la Compañía es una de las más bellas que ver en Arequipa y forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad junto a la Plaza de armas, la Catedral y el convento de Santa Catalina.
Merece la pena echar un vistazo a esta iglesia, solo por gozar de su extraordinario retablo barroco, de la sacristía, que contiene una preciosa cúpula pintada, y de sus dos claustros, que son una maravilla.
5. CASA DEL MORAL
Arequipa está diseñada sobre un plano ortogonal, muy al estilo de la mayoría de ciudades coloniales del Nuevo Mundo.
Además, es habitual cruzarse con enormes fachadas de casonas que pertenecieron a la sociedad acomodada de la Arequipa de los siglos XVII y XVIII. Muchas de ellas son ahora la sede de instituciones municipales, bancos o restaurantes. Merece la pena echar un vistazo a los patios interiores de estas casonas, siempre que se pueda.
Una de estas regias mansiones que hay que ver en Arequipa de forma obligada, es la conocida como Casa Del Moral, cuyo propietario es el Banco de Crédito del Perú, aunque se puede visitar.
Si trata de una bonita casona construida en sillares, de estilo colonial, diseñada alrededor de un patio central, como era habitual en la época.
La Casa del Moral fue edificada sobre 1730 y mantiene parte del mobiliario original de la época.
6. IGLESIA DE SAN FRANCISCO
También muy cerca de la Plaza de Armas, porque en realidad todo lo está en Arequipa, encontramos la iglesia de los franciscanos.
Construida también en sillares, pero con bóveda de ladrillo, fue erigida a mediados del siglo XVI. Aunque no resulta especialmente espectacular, sí que merece la pena echar un vistazo ni que sea a su altar mayor.
7. MUNDO ALPACA
Otro lugar que ver en Arequipa, especialmente si viajaiss con niños, es Mundo Alpaca.
Se trata de una tienda edificada en un enorme complejo, donde no solo se venden productos realizados con alpaca y vicuña, si no que también te cuentan cómo es el proceso tradicional de elaboración de estas telas tan típicas de los países andinos.
Además y esto es lo que realmente importa a los más pequeños, en Mundo Alpaca disponen de un pequeño cerrado donde conviven varios camélidos, a los que además puedes alimentar.
Aunque durante la excursión al Cañón del Colca, luego nos hartaremos de ver alpacas y vicuñas, la verdad es que Mundo Alpaca es un sitio chulo si queréis coincidir con los simpáticos camélidos americanos.
8. MERCADO DE SAN CAMILO
A unas 4 o 5 cuadras de la Plaza de Armas en dirección sureste, encontramos el más interesante de los mercados que ver en Arequipa.
La verdad es que merece la pena acercarse hasta aquí, porque la explosión de colores del mercado lo hace especialmente apetecible.
Disfrutamos verdaderamente en la sección de las fruterías, donde pudimos comprobar la existencia de varias frutas poco habituales en nuestro país y en algunos casos, incluso desconocidas por nosotros. Sirvan como ejemplo el tumbo y la granadilla. El maracuyá y el aguaymanto, sí que los habíamos comido en otras latitudes.
También a subimos al primer piso donde pudimos disfrutar de un helado de queso, por lo visto un manjar bastante habitual en Arequipa. Lo cierto es que a nosotros nos costó bastante encontrarle el sabor a queso. Más bien nos recordaba a los helados de vainilla. Eso sí, estaba riquísimo.
Regresamos a la planta baja para degustar algunos quesos. Se trata, básicamente, de quesos muy poco curados. A nosotros, particularmente no nos gustaron mucho.
Cómo os digo, el mercado de San Camilo, que abre hasta las 7 de la tarde, merece mucho la pena. No dudéis en acercaros hasta aquí.
Estas fueron los lugares más interesantes que pudimos visitar en Arequipa, una ciudad que no puede faltar en un viaje a Perú.