El Golfo de Orosei es uno de los parajes más espectaculares de Cerdeña y una visita inexcusable si vais a recorrer esta isla italiana.
Para visitar el Golfo de Orosei, lo habitual es reservar una excursión en barco (no es barato, pero es la única manera de conocerlo, lo podéis reservar aquí), ya que a la mayoría de lugares de interés (que son, básicamente playas) solo se puede llegar por vía marítima.
Eso es lo que hicimos nosotros y ya os avanzo que la excursión por el Golfo de Orosei desde Cala Gonone supuso uno de los mejores momentos de nuestro viaje de 1 semana a Cerdeña.
Las excursiones por el Golfo de Orosei parten de Cala Gonone, localización con nulo encanto, pero con un puerto suficientemente grande como para convertirse en punto de inicio de toda ruta por el Golfo de Orosei.
NUESTRA EXPERIENCIA CON LA EXCURSIÓN EN BARCO POR EL GOLFO DE OROSEI
Os cuento lo que fue nuestra experiencia visitando las playas del Golfo de Oresei.
DÓNDE APARCAR EN GALA GONONE
Llegamos con suficiente antelación a Cala Gonone, el lugar de donde salen las excursiones en barco por el Golfo de Orosei.
Nosotros dejamos el coche aparcado en un parking gratuito situado a unos 2 kilómetros de Cala Gonene (esta es la localización en Google maps). Desde allí, cada 30 minutos parte un trenecito gratuito que nos dejó en el puerto en unos 15 minutos.
LA NAVEGACIÓN POR EL GOLFO DE OROSEI
La excursión en barco por el Golfo de Orosei partió, puntual a las 10 de la mañana.
Durante el recorrido, navegamos cercanos a la costa, lo que nos permite disfrutar de los bellos paisajes mediterráneos existentes, consistentes aquí en espectaculares acantilados de naturaleza calcárea, pero también bosques de pinos y encinas.
En la base de la muralla de piedra caliza, llaman la atención las muchas decenas de cuevas que la fuerza del agua se ha encargado de horadar a lo largo de los siglos.
Cada cierto tiempo, ante nosotros se abre una pequeña playa, siempre de aguas azul clarísimo, lo que convierte las mejores playas del Golfo de Orosei en auténticas piscinas. Playas que se corresponden con el punto final de los varios barrancos que atraviesan el paisaje y que el tiempo ha ido excavando en la misma roca calcárea.
Casi todas estas playas resultan de muy difícil o incluso imposible acceso por vía terrestre, aunque un sendero permite acceder a las más cercanas a Cala Gonone.
El capitán va contando, cada cierto tiempo y en varios idiomas, qué se abre antes nosotros. No solo playas, si no también algunas cuevas y grutas, a las que nos acercamos hasta el punto de asomar la proa a la misma. Es el caso de lo que el capitán nos cuenta que es la Cueva de los Cormoranes.
También se detiene en unas preciosas piscinas naturales. Son las piscinas de Venere (de Venus en español), otro de estos bellos lugares que ver en Cerdeña que no pueden faltar en un viaje a esta isla.
El punto final de la excursión en barco por el Golfo de Orosei, antes de regresar a Cala Gonone, es Cala Goloritze.
Esta inaccesible calita a la que solo se puede llegar en barco o tras un trekking de más de una hora por un sendero nada fácil (el desnivel es de casi 500 metros), es quizá la número uno entre las playas más famosas del Golfo de Orosei. Sin embargo, solo los que llegan en pequeñas embarcaciones o a pie por el sendero, tienen el privilegio de disfrutar de sus límpidas aguas.
Nosotros nos quedamos con las ganas y debemos conformarnos con visualizarla desde el mar, pero bien cerquita. En esta hermosa playa destaca un altísimo pináculo que se alza hasta los 142 metros de altura. También llama la atención la existencia de un hermoso arco natural, pero no tan espectacular como los que conocimos durante nuestra ruta de viaje al Algarve.
PARADA EN LAS MEJORES PLAYAS DEL GOLFO DE OROSEI
Durante la excursión en barco por el Golfo de Orosei realizamos hasta tres paradas en algunas de las mejores playas del Golfo de Orosei.
Nos cuentan que una parada es siempre la misma: playa Luna. Esta parada se hace durante el trayecto de ida, en dirección norte, antes de llegar a Cala Goloritze.
Las otras dos paradas varían, según nos cuenta el capitán, dependiendo de varios factores, incluyendo la afluencia de visitantes a cada playa. En nuestro caso, la embarcación se detuvo en Cala Mariolu y Cala Sisine.
Comentar que dos características se cumplen en las mejores playas del Golfo de Ororei. O al menos, en las tres que visitamos. Las aguas, límpidas y de un espectacular color azul turquesa, recuerdan a las mejores que uno pueda encontrarse en el Caribe. La segunda característica común ya no nos gusta tanto: las playas del Golfo de Orosei no son de arena fina si no de guijarros. Y la verdad es que molestan bastante.
Un consejo si vais a visitar el Golfo de Orosei: traed escarpines. Y desde luego, crema solar. Pero esto último ya se supone.
Comentar que Cala Luna llama la atención por las varias cuevas existentes en la misma. Contamos hasta ocho cuevas en esta primera parada. Desde su interior, se puede tomar una bonita foto enmarcando el mar Tirreno. El capitán nos da un par de horas para refrescarnos en la playa.
La segunda playa, Cala Mariolu, es la más espectacular de todas, y sale en todas las listas de las mejores playas de Cerdeña. El color del agua es especialmente azul en esta preciosa playa, que en realidad está formada por varias calitas. En esta playa existe un pequeño quiosco que sirve refrescos y cerveza (no se le puede llamar chiringuito, la verdad). Nuestra embarcación nos deja, nuevamente, un par de horas para gozar de este verdadero paraíso
La tercera playa donde nos detenemos durante nuestra excursión por el Golfo de Orosei desde Cala Gonene es en Playa Sisine. Aguas igual de transparentes, aunque con un color algo más terrenal y no tan paradisíacas. Aquí estamos aproximadamente, una hora.
La excursión en barco por el Golfo de Orosei es de día entero. Parte por la mañana (llegad con tiempo suficiente a Cala Gonone) y regresa a puerto a las 5 de la tarde.
La verdad es que aquí encontramos algunos de los lugares más bellos que ver en Cerdeña, de manera que resulta una parada obligada para cualquier viaje a esta isla italiana.