Castellón y su Costa de Azahar es uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunitat Valencia, especialmente gracias a sus 120 kilómetros de playas.
Sin embargo, más allá de playas tan recomendables como El Gurugú entre Castellón y Benicássim o Playa La Romana, en el municipio de Alcocéber, hay suficientes lugares que ver en Castellón como para dedicarle unas vacaciones que combinen cultura, naturaleza e historia.
En este artículo os voy a hablar de 6 de los lugares más interesantes que visitar en Castellón, más allá de sus playas.
TABLA DE CONTENIDOS
QUÉ VER EN CASTELLÓN, EN 6 VISITAS
MORELLA
No es de extrañar que a menudo, Morella sea considerado el pueblo más bonito que ver en Castellón. Una buena manera de visitarla es con este tour guiado que es muy barato e incluye algunas de las entradas.
Situada en la comarca histórica del Maeztrazgo, con su carácter medieval y su castillo que corona la colina que domina la población, Morella supone una de las postales más reconocibles de la provincia.
En Morella hay que disfrutar de sus murallas medievales y de su ciudad intramuros, a la que se accede por la Puerta de San Miguel. En el interior, no hay que perderse la Basílica de Santa María la Mayor, una joya del gótico, donde nos gustó especialmente su policromada escalera que conduce al coro, las ruinas del convento de San Francisco y, por supuesto, el Castillo de Morella.
Aunque la fortaleza fuera inicialmente alzada en tiempos moriscos, lo que ha llegado a nuestro tiempo es, básicamente, de época cristiana. Con su plaza de armas y su imponente Palacio del Gobernador, obra ya de 1713, es la visita que nadie debe perderse en Morella.
En este artículo podéis leer más acerca de qué ver en Morella.
PEÑÍSCOLA
Otra de las poblaciones históricas que ver en Castellón de manera obligada es Peñíscola.
Situada a orillas del Mediterráneo, Peñíscola es conocida por su monumental Palacio del Papa Luna. Solo por visitarlo ya merecería la pena visitar esta ciudad del Bajo Maestrazgo. Podéis conocer la ciudad y el palacio de la mano de esta visita que incluye la entrada al castillo.
El Castillo del Papa Luna fue una enorme fortaleza erigida por la Orden del Temple a finales del siglo XIII. Sin embargo, es especialmente conocida por haberse convertido en la residencia de Benedicto XIII, que ha pasado a la historia como el Antipapa.
En la fortaleza conoceremos las caballerizas, los aljibes, el patio de armas, la iglesia palatina o el enorme salón gótico, pero también las dependencias pontificias que nos recuerdan los tiempos en que el castillo desempeñó las funciones de Palacio del Papa Luna.
Desde lo alto de la fortaleza, las vistas son una maravilla y alcanzan toda la ciudad con sus playas. En este artículo os hablamos más en profundidad acerca del Castillo de Peñíscola o Palacio del Papa Luna.
CASTILLO DE XIVERT
Descubrimos el Castillo de Xivert en nuestro último viaje por tierras valencianas, de camino a la capital de la Comunitat, Valencia.
Este castillo se localiza en el término municipal de Alcalà de Xivert y fue inicialmente fortificación islámica de los siglos X y XI. Sin embargo, tras la conquista cristiana, fue la Orden del Temple quien se encargó de ampliarlo, añadiendo una iglesia, varias torres y un aljibe.
La verdad es que el castillo, que se sitúa en lo alto de una colina en el lado opuesto de Alcalá de Xivert en relación a la AP7, supone una buena parada en el camino a Castellón de la Plana o Valencia desde el norte. Además, el acceso es gratuito.
CASTELLÓN DE LA PLANA
He incluido la capital provincial en esta lista de lugares que ver en Castellón, aunque la verdad es que Castellón de la Plana no es una ciudad especialmente turística.
Sin embargo, sí que merece una visita ni que sea de unas horas, por ejemplo de la mano de este free tour (aunque no se realizan todos los días). La mayoría de lugares de interés se localizan en la Plaça Major o en sus alrededores. Por ejemplo, la Concatedral de Santa María, prácticamente reconstruida de nuevo tras la Guerra Civil Español, aunque conserva sus portaladas góticas originales.
En esta plaza también se alza el campanario exento, conocido como El Fadrí, al que se puede ascender, el mercado central de Castellón de la Plana y el Palacio Municipal o Ayuntamiento de Castellón, que es de principios de siglo XVIII.
Si tenéis un poco de tiempo, merece la pena echar un vistazo al refugio aéreo de la Guerra Civil, que también es de acceso libre, o pasear por el Parque Ribalta, muy próximo al centro.
VILAFAMÉS, EL PUEBLO MÁS BONITO QUE VER EN CASTELLÓN
Uno de los pueblos más bonitos que ver en Castellón es Vilafamés. He de reconocer que cuando lo visitamos en nuestro último viaje por estas tierras, resultó una auténtica sorpresa. Jamás habíamos oído hablar de este lugar y lo cierto es que es una maravilla.
Vilafamés se encarama a lo alto de una suave colina que es coronada por un antiguo castillo, que originalmente también fue musulmán, aunque los cristianos lo reconstruyeron posteriormente. Justo por debajo, la iglesia parroquial de la Asunción es el templo más importante de Vilafamés.
Todas las calles son bonitas en este pueblo. Y de verdad que no exagero. Pero de todas ellas, quizá la que recibe el nombre de Calle Pastor, en pendiente, sea la más bella de todas.
Uno de los lugares más curiosos de esta villa es donde se encuentra la conocida como Roca Grossa. Se trata de una enorme roca de 222 toneladas de peso que parece mantenerse en un imposible equilibrio, justo por debajo de la antigua muralla.
COVES DE SANT JOSEP
Y cierro esta lista de 6 lugares que ver en Castellón provincia con las Coves de Sant Josep o Cuevas de San José, que se localizan en el municipio de La Vall d’Uxó.
Estas cuevas son un conjunto de grutas surgidas hace algunos centenares de millones de años, durante el periodo triásico medio. Hoy en día y gracias a las visitas guiadas que permiten visitarla tanto a pie como gracias a las embarcaciones que surcan el río subterráneo existente en las cuevas, se han convertido en uno de los lugares más turísticos de Castellón.
Estos son solo 6 de los lugares que hay que visitar en Castellón provincia, una zona que desgraciadamente aun no conocemos tanto como nos gustaría y a la que seguro que regresaremos más pronto que tarde.