Francia es uno de los más importantes destinos turísticos del mundo. No es de extrañar: no solo París es una de las capitales más bonitas de Europa, también sus regiones tienen mucho encanto, con destinos tan turísticos como Normandía, Bretaña o Provenza.
En este artículo te vamos a hablar acerca de 4 de los mayores destinos de Francia, para que empieces a valorar la posibilidad de visitar nuestro país vecino durante las próximas vacaciones.
AQUITANIA: PERIGORD, BURDEOS Y LAS LANDAS
La región de Nueva Aquitania es la más suroccidental de Francia y requeriría varios viajes.
Sin embargo, una escapada de una semana o 10 días os puede dar para visitar tres de sus zonas más interesantes: el Perigord, la ciudad de Burdeos y sus alrededores y Las Landas.
Dedicadle al menos cinco jornadas a visitar el Perigord. En pocos lugares se come tan bien como en esta antigua provincia repartida entre los departamentos de Dordoña y Lot y Garona.
La medieval Bergerac, el Castillos de Monbazillac con sus viñedos o el Valle del Dordoña incluyendo los Jardines de Marqueyssac, Beyzac et Cazenat, La Roque Gageac o Castelnaud-la-Chapelle resultan paradas obligadas.
La capital del conocido como Perigord Blanco, Perigueaux, con su catedral Sant Frontde de reminiscencias bizantinas, o Sarlat, capital del Perigord Negro, resultan igualmente interesantes. Este último es un excelente lugar donde disfrutar de las trufas, el aceite de nuez y los derivados del pato.
Burdeos merece, al menos, un par de jornadas. Se trata de uno de los mejores destinos de Francia en cuanto a grandes capitales.
La Place de la Comédie, con el Gran Teatro de la Ópera y Grand Hotel, es una de las más elegantes del país. Sin embargo, nuestra favorita es la Place de la Bourse, con su gran espejo de agua, uno de los alicientes de Burdeos.
Visitar la Cité du Vin, dedicada a la historia de la vid y el vino en estas tierras, resulta otro momento obligado del recorrido por Burdeos.
También en Aquitania, merece la pena acercarse a Las Landas, uno de departamentos más grandes de Francia con capital en Mont-de-Marsan. La Reserva Natural de Le Courant de Huchet, las estaciones balnearias de Hossegor y Capbreton o la Bastida d’Armagnac, son otros de los lugares que bien merecen una parada.
Las Landas es un buen lugar para ir de camping Las Landas en familia o con amigos.
OCCITANIA
Otro de los destinos más interesantes de Francia lo encontramos también justo al lado de la frontera, pero desde Catalunya. Me refiero a Occitania.
Toulouse es la ciudad más importante de la región y a la que debéis dedicar al menos un día entero. Entre los lugares imprescindibles que ver en Tolouse, conocida como Ciudad Rosa, destaca la Place du Capitole, el Convento de los Jacobinos o la iglesia de San Sernín, románica y Patrimonio de la Humanidad.
Cerquita, la ciudad de Albi es parada obligada de Occitania. La Ciudad Vieja es encantadora, con su catedral-fortaleza y el Palacio de la Berbie que acoge el museo dedicado al pintor Toulouse-Lautrec.
También está incluida en la lista del Patrimonio Mundial la ciudadela de Carcasona, uno de los lugares más bonitos que ver en el Sur de Francia. Bien cerquita, merece la pena visitar la Abadía de Fontfroide, la ciudad de Narbona o los castillos cátaros de Peyrepertuse o Puilaurens.
ALSACIA
Otra de las regiones históricas de Francia que bien merece una visita es la de Alsacia. Nosotros la combinamos con la visita de la Selva Negra alemana, que se localiza al otro lado de la frontera. Pero lo cierto es que Alsacia merece un viaje por sí mismo.
Estrasburgo es la capital de Alsacia y uno de los mejores destinos de Francia. Dedicadle dos días enteros, si podéis. Su catedral, construida en arenisca roja, es una maravilla. Su torre norte, con 142 metros de altura, llegó a ser la más alta de todo el mundo.
Sin embargo, nuestro lugar favorito de Estrasburgo es el barrio de La Pequeña Francia, con sus canales, el antiguo Puente Cubierto y las construcciones con entramado de madera, como la Maison des Taneurs, la más bella de todas.
Pero el verdadero encanto reside en los pueblos de lo que se conoce como la Ruta del Vino. Eguisheim, Turckheim o Riquewihr están entre los más visitados. Sus edificaciones están construidas casi de forma universal con la técnica del entramado de madera.
De todos ellos, el más famoso es Colmar, al que deberéis dedicar una jornada entera. Además, en Alsacia podéis visitar el castillo de Haut-Koenigsbourg, uno de los más bellos del país, aunque la neblina trucó un poco nuestra visita.
PROVENZA
Y terminamos esta lista de destinos más turísticos de Francia con una de las regiones históricas más visitas del País: Provenza.
Además, encontraréis muchos sitios con encanto donde alojaros en Provenza, incluyendo castillos, hoteles-boutique y campings de lujo con todo tipo de servicios. De hecho, las vacaciones en camping en Francia son casi una institución en este país.
No es de extrañar que los pintores del impresionismo acudieran en masa al sur de Francia para disfrutar de la luz provenzal. Sin embargo, antes de visitar sus pequeños pueblos, merece la pena dedicar un par de jornada a visitar su capital, Marsella.
Varios de los lugares más interesantes que ver en Marsella los encontramos cerca de su Puerto Viejo, que en si mismo es ya un destino turístico. Me refiero a la abadía de San Víctor, el Fuerte de San Nicolás, el Fuerte de Saint Jean con el Museo de las Civilizaciones del Mediterráneo o la Catedral.
Además de subir a la Basílica de Nuestra Señora de la Garde, de tintes neobizantinos, debéis dedicar una mañana a visitar el Castillo de If, al que se accede en barco desde el Puerto Viejo.
Además, entre las visitas imprescindibles de Provenza destaca la población de Arlés, con sus muchísimas ruinas romanas, el Acueducto de Gard, Orange y su teatro romano, el pueblo colgante de Gordes y la abadía de Senanque o el costero Cassis, muy cerca de Marsella.